Abimelec, una zarza estéril

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,350 views

La codicia de Abimelec fue usada por Dios para castigar la rebelión de su pueblo.

Notes
Transcript

Abimelec, una zarza estéril

Jueces 9:1–6
1 Abimelec hijo de Jerobaal fue a Siquem, a los hermanos de su madre, y habló con ellos, y con toda la familia de la casa del padre de su madre, diciendo: 2 Yo os ruego que digáis en oídos de todos los de Siquem: ¿Qué os parece mejor, que os gobiernen setenta hombres, todos los hijos de Jerobaal, o que os gobierne un solo hombre? Acordaos que yo soy hueso vuestro, y carne vuestra. 3 Y hablaron por él los hermanos de su madre en oídos de todos los de Siquem todas estas palabras; y el corazón de ellos se inclinó a favor de Abimelec, porque decían: Nuestro hermano es. 4 Y le dieron setenta siclos de plata del templo de Baal-berit, con los cuales Abimelec alquiló hombres ociosos y vagabundos, que le siguieron. 5 Y viniendo a la casa de su padre en Ofra, mató a sus hermanos los hijos de Jerobaal, setenta varones, sobre una misma piedra; pero quedó Jotam el hijo menor de Jerobaal, que se escondió. 6 Entonces se juntaron todos los de Siquem con toda la casa de Milo, y fueron y eligieron a Abimelec por rey, cerca de la llanura del pilar que estaba en Siquem.

Introducción

El capítulo 9 debía haber empezado aquí: Jueces 8:33-3533 Pero aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse yendo tras los baales, y escogieron por dios a Baal-berit. 34 Y no se acordaron los hijos de Israel de Jehová su Dios, que los había librado de todos sus enemigos en derredor; 35 ni se mostraron agradecidos con la casa de Jerobaal, el cual es Gedeón, conforme a todo el bien que él había hecho a Israel.
Después de la victoria de Gedeón sobre los madianitas y amalecitas, Israel volvió a tener paz durante 40 años.
Pero la naturaleza pecaminosa hizo desviarse a Gedeón quien prostituyó al pueblo: Jueces 8:27Y Gedeón hizo de ellos un efod, el cual hizo guardar en su ciudad de Ofra; y todo Israel se prostituyó tras de ese efod en aquel lugar; y fue tropezadero a Gedeón y a su casa.
Se dejó llevar por lascivia, tomo muchas mujeres de las que tuvo 70 hijos. Además de tener un hijo con una mujer esclava llamado Abimelec.
Este último fue hombre perverso el cual Dios utilizo para corregir a su pueblo.

La conspiración de Abimelec

Gedeón rechazó ser nombrado rey, declarando que es Jehová su rey: Jueces 8:23Mas Gedeón respondió: No seré señor sobre vosotros, ni mi hijo os señoreará: Jehová señoreará sobre vosotros.
Sin embargo, Abimelec ignoró esta declaración de su padre.
Buscó a la familia de su madre que habitaban en Siquem para convencerles que les convenía tener a un rey que a 70 señores sobre ellos.
Con el dinero del templo de Baal contrató a hombres ociosos para matar a sus 70 hermanos, pero logró escapar Jotam. Jueces 9:5Y viniendo a la casa de su padre en Ofra, mató a sus hermanos los hijos de Jerobaal, setenta varones, sobre una misma piedra; pero quedó Jotam el hijo menor de Jerobaal, que se escondió.
Esta fue una injusticia cometida en Israel, la cual sería castigada por Dios.
La gente de Siquem eligió como rey a Abimelec. Reino sobre Siquem, no sobre todo Israel.
Pero sobrevivió el hijo menor de Gedeón.

La parábola de Jotam

Jueces 9:7–157 Cuando se lo dijeron a Jotam, fue y se puso en la cumbre del monte de Gerizim, y alzando su voz clamó y les dijo: Oídme, varones de Siquem, y así os oiga Dios. 8 Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros. 9 Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? 10 Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros. 11 Y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los árboles? 12 Dijeron luego los árboles a la vid: Pues ven tú, reina sobre nosotros. 13 Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? 14 Dijeron entonces todos los árboles a la zarza: Anda tú, reina sobre nosotros. 15 Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano.
Esta parábola le dice a la gente de Siquem que todo aquel está dentro del propósito de Dios dará fruto, y no abandonará este propósito para ser honrado por los hombres.
Pero el que no está dentro del propósito de Dios (la zarza) estará buscando la honra de los hombres, pero no tendrá nada que darles sino dolor y angustia (fuego y espinas).
Esto lo decía por Abimelec que se auto-nombró rey, no fue llamado por Dios como su padre Gedeón.
Pero también es una profecía que le declara al pueblo cuál será el fruto de sus malas acciones.

La discordia

Jueces 9:22–2422 Después que Abimelec hubo dominado sobre Israel tres años, 23 envió Dios un mal espíritu entre Abimelec y los hombres de Siquem, y los de Siquem se levantaron contra Abimelec; 24 para que la violencia hecha a los setenta hijos de Jerobaal, y la sangre de ellos, recayera sobre Abimelec su hermano que los mató, y sobre los hombres de Siquem que fortalecieron las manos de él para matar a sus hermanos.
Las intenciones malvadas de Abimelec y de la gente de Siquem era como gasolina, solo necesitaron un pequeño fuego para encender el fuego de la discordia, este fue el mal espíritu enviado por Dios.
Durante 3 año hubo acuerdo entre Abimelec y Siquem, pero luego vinieron las inconformidades.
La gente de Siquem asaltaba a los comerciantes para disminuir los ingresos de Abimelec. (v.25)
Pero la situación que activó el juicio de Dios sobre ellos fue las palabras necias y soberbias de Gaal, en un momento de borrachera dijo: Jueces 9:28Y Gaal hijo de Ebed dijo: ¿Quién es Abimelec, y qué es Siquem, para que nosotros le sirvamos? ¿No es hijo de Jerobaal, y no es Zebul ayudante suyo? Servid a los varones de Hamor padre de Siquem; pero ¿por qué le hemos de servir a él?
Esto llegó a oídos de Abimelec quien atacó a la gente de Siquem, matando a muchos. A otros que lograron ocultarse en la torre de Siquem, les prendió fuego, cumpliéndose lo dicho por Jotam: Jueces 9:15Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano.

El castigo de Abimelec

No contento con haber atacado a Siquem, Abimelec quiere también destruir un pueblo vecino llamado Tebes.
Jueces 9:50-52Después Abimelec se fue a Tebes, y puso sitio a Tebes, y la tomó. En medio de aquella ciudad había una torre fortificada, a la cual se retiraron todos los hombres y las mujeres, y todos los señores de la ciudad; y cerrando tras sí las puertas, se subieron al techo de la torre. Y vino Abimelec a la torre, y combatiéndola, llegó hasta la puerta de la torre para prenderle fuego.
Dios permitió que hiciera esto porque es aquí donde él recibiría su castigo.
La gente al verse amenazada, tomaron piedras para lanzarlas desde la torre a sus enemigos. Pero la piedra de una mujer al azar cayó sobre Abimelec
Dios usó esta mujer que no se menciona su nombre ni ninguna información de ella, para castiga a Abimelec.
Jueces 9:53Mas una mujer dejó caer un pedazo de una rueda de molino sobre la cabeza de Abimelec, y le rompió el cráneo.
Aunque Abimelec pidió a su escudero que lo matara para que no se dijera que lo mató una mujer, lo cierto es que en la historia de Israel se recuerda que una mujer mató a Abimelec. (2 Samuel 11:21¿Quién hirió a Abimelec hijo de Jerobaal? ¿No echó una mujer del muro un pedazo de una rueda de molino, y murió en Tebes? ¿Por qué os acercasteis tanto al muro? Entonces tú le dirás: También tu siervo Urías heteo es muerto.” )

Conclusión

Dios no obliga a nadie a obedecerle y serle fiel, los deja a merced de sus malas decisiones: Romanos 1.28Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.
Pero utiliza sus malas intenciones para castigarles. La misma perversidad de Siquem y de Abimelec fue el instrumento de su destrucción.
Como la zarza que está llena de espinas, quien la siembra en su casa está propenso a herirse, además por ser seca, en la época de calor puede encenderse en llama. Proverbios 11:5La justicia del perfecto enderezará su camino; Mas el impío por su impiedad caerá.
No siembres discordia, ira, pleitos, enemistades, odio, pues eso es lo que cosecharás.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.