Etapas del Caracter Cristiano

Carácter   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 124 views

Nuestro carácter tiene que ser similar al de nuestro Padre Celestial . El Nos envió a su Hijo para mostrarnos su bondad infinita, su amor inmensurable. El espera que procuremos ser como él.

Notes
Transcript

La madurez espiritual determina el carácter del creyente.

Mateo 5:43–48 NVI
43 Ustedes han oído que se dijo: “Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.” 44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, 45 para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos. 46 Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa recibirán? ¿Acaso no hacen eso hasta los recaudadores de impuestos? 47 Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué de más hacen ustedes? ¿Acaso no hacen esto hasta los gentiles? 48 Por tanto, sean perfectos, así como su Padre celestial es perfecto.
El versículo 23 del cap 4. de Mateo nos señala que Jesús recorría a toda Galilea enseñando en las sinagogas , anunciando las buenas nuevas del Reino de los Cielos, y sanando toda enfermedad y dolencia entre la gente. El capitulo 5 del Evangelio según San Mateo comienza con un despliegue de amor de parte de nuestro Señor Jesucristo. Quien al ver las multitudes (sus discípulos) se subió a la montaña y comenzó a enseñar a los que estaban allí.
A lo largo del capitulo 5 podemos identificar unas etapas del carácter Cristiano que tienen que ser evidentes en todos aquellos que hemos recibido a Jesucristo como único Señor, Salvador y Soberano de nuestras vidas. Esto nos llevará a un estado de madurez en Cristo. La palabra perfectos significa completo y acabado. haber llegado a la meta , a la madurez, de cumplir todo lo que Dios nos requerido. es el acto de vivir todo lo que Jesús Enseñó en el sermón del monte.
Estas etapas las pudiéramos identificar como;

Despertar, Aceptar, Adoptar

Despertar - a quienes somos y de quienes somos

El sermón del monte o de las bienaventuranzas establece quienes son aquellos que le han recibido.
v.3 pobres de espíritu-
v.4 los que lloran -
v.5 los mansos -
v.6 los que tienen Hambre y sed de justicia.-
v.7 los misericordiosos
v8. los de limpio corazón -
v.9 los pacificadores
v.10 los que padecemos persecusión
v.11 los vituperados, los perseguidos y los difamados,
De quien somos
1Pe 2.9 “9 Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.”
Ef 5.1 “1 Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados,”
Ef.5.8 “8 Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz”

Aceptar - Somos responsables de aceptar las implicaciones de nuestra nueva naturaleza en Cristo

q
Romanos 12:2 RVR60
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
v.3 pobres de espíritu- ya no somos independientes ni arrogantes
v.4 los que lloran - nos afligimos al ofender a Dios, al ver al mundo que se pierde ,
v.5 los mansos - llevamos su yugo, hacemos todo a la manera de Jesús, no somos vengativos , No abrimos nuestra boca
v.6 los que tienen Hambre y sed de justicia.- entendemos la necesidad de ser declarado justos y sabemos que, nuestra salvación no es por nuestros méritos sino por Gracia .
Ahora somos responsables de llevar una vida de rectitud reconociendo que solo en Jesucristo tenemos la completa satisfacción de nuestras almas.
2.Co.5.21 “21 Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios.”
v.7 los misericordiosos- Lc.6.36 “36 Sean compasivos, así como su Padre es compasivo.”
v8. los de limpio corazón - No llevamos una doble vida ni agendas escondidas Jer. 32.39 “39 Haré que haya coherencia entre su pensamiento y su conducta, a fin de que siempre me teman, para su propio bien y el de sus hijos.”
1Jn.1.9 “9 Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.”
Stg.4.8 “8 Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. ¡Pecadores, límpiense las manos! ¡Ustedes los inconstantes, purifiquen su corazón!”
Sal.51.10 “10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva la firmeza de mi espíritu.”
v.9 los pacificadores - somos responsables de buscar la paz en todo Rom.14.19 “19 Por lo tanto, esforcémonos por promover todo lo que conduzca a la paz y a la mutua edificación.”
Ser pacificador es una de la virtudes más nobles del ser humano es una de las virtudes más necesarias en la sociedad en que vivimos . Ahora somos embajadores del Principe de Paz Is.9.6
Es un don dado por Jesucristo - Jn.14.27 “27 La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden.”
Rom. 5.1 “1 En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.”
v.10 los que padecemos persecusión- ahora sufrimos por causa de la justicia y no por nuestra culpa porque los hombres aman mas las tinieblas que la luz y sus obras son malas.
1 Pe.3.17 “17 Si es la voluntad de Dios, es preferible sufrir por hacer el bien que por hacer el mal.”
1Pe4.15-16 “15 Que ninguno tenga que sufrir por asesino, ladrón o delincuente, ni siquiera por entrometido. 16 Pero si alguien sufre por ser cristiano, que no se avergüence, sino que alabe a Dios por llevar el nombre de Cristo.”
Ahora somos ciudadanos del Reino de Dios
v.11 los vituperados, los perseguidos y los difamados, - ahora somos perseguidos y estamos dispuestos a continuar con la visión correcta de de la limpieza y la honradez que el evangelio señala.
2Tim. 3.12 “12 Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús,”

Necesitamos deshacernos del pecado y de las viejas formas de vida y corramos hacia las cosas nuevas y buenas que Dios nos está pidiendo que hagamos.

Ef 4.22-24 “22 Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; 23 ser renovados en la actitud de su mente; 24 y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad.”
Mt.5.13 -14 “13 Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿cómo recobrará su sabor? Ya no sirve para nada, sino para que la gente la deseche y la pisotee. 14 Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse.”

Adoptar - el comportamiento y el carácter de Dios. Estudia cómo Dios se mueve y obra . Anhelar su Palabra. Hablamos con él. Imitamos el patrón de sus caminos. Hemos sido adoptados por un Padre perfecto y amoroso. Ahora seamos como nuestro Padre Celestial. .

Mateo 5:48 RVR60
48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
Para ser perfectos tenemos que pensar como decía el salmista. Sal.18.32-33 Dios es el que me ciñe de poder, Y quien hace perfecto mi camino; 33 Quien hace mis pies como de ciervas, Y me hace estar firme sobre mis alturas;
Buscando conocer a Dios a través de la Escritura y la comunicación constante con él. 2 Tim.3.16-17 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Esto traerá a nuestra vida un crecimiento constante Prv.4.18-19 Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto.
Haciendo esto Ef. 4.13 “13 De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.”
Tendremos Frutos visibles- Ef 5.1 “1 Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados,”
MT.5.16 “16 Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.”

En esta mañana estamos siendo llamados a Despertar a quienes somos y de quien somos

Estamos siendo retados a ACEPTAR las responsabilidad que trae el ser miembro de la familia de Dios

Adoptemos el comportamiento perfecto y amoroso de nuestro Padre

Related Media
See more
Related Sermons
See more