Que las tribulaciones no te desvíen del camino de Dios.

Iniciando un nuevo año  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 36 views
Notes
Transcript
1 Tesalonicenses 3:1–10 RVR60
1 Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas, 2 y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe, 3 a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos. 4 Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis. 5 Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano. 6 Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros, 7 por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe; 8 porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor. 9 Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios, 10 orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?
Oración de transición: Encontramos en este pasaje de las Escrituras las actitudes que como familia en la fe nos deben caracterizar y cómo debemos mostrar el interés por el crecimiento integro de la comunidad a la que pertenecemos.
Introducción:
En 2.19 Pablo hace la primera de cuatro referencias a la venida de Cristo (3.13; 4.15; 5.23)
Fue a causa de este reporte de Timoteo que el apóstol Pablo escribió a la iglesia en Tesalónica. Uno de sus propósitos fue el expresarle el gozo por la fe que ellos mostraban a pesar de enfrentar persecución.
Sabemos que el camino cristiano no es fácil… y menos cuando en nuestro camino nos encontramos con diluvios, faraones, mares y ríos que cruzar, Jezabel, gigantes que vencer, reyes que enfrentar, traidores que encarar (Judas) etc…
Pero no hay camino verdadero que sea fácil… Si el camino parece fácil puede que no sea el verdadero.
En el caminar cristiano debemos manifestar un amor mutuo y ayudarnos unos a otros…
Desarrollo:
v.1 – 2 – Preocuparse los unos por los otros.
Cuando hay amor, hay preocupación.
Se dice que la iglesia es el único ejército que no ayuda a levantarse a un soldado caído.
En cierta parte porque en lugar de ayudar, nos preocupamos por criticar.
Pablo sentía la urgencia de saber cómo se encontraban los hermanos en Tesalónica.
“ya no pudimos soportarlo más” – A Pablo le preocupaba la calidad de vida espiritual de los hermanos en la iglesia en Tesalónica.
- Preocupación por confirmar – Fijar firmemente, afirmar, poner fijamente de pie.
- Preocupación por consolar – Exhortaros, al lado de algo bueno, hermoso, honroso.
v.3 – 5 – Enfrentar tribulaciones.
El desaliento puede invadir al cristiano, ponerle duda de su fe y bajo la presión de la persecución convencerlo de que es mejor dejar la fe.
La aflicción no es un accidente, sino parte de la vida cristiana. Sufrir por Cristo es una prueba necesaria y en esa prueba se afirma y confirma la fe verdadera.
Asuntos como el juicio de Dios, el regreso del Señor, la tribulación, el sufrimiento, la muerte, etc. son necesarios, pero no se predican desde el púlpito con frecuencia.
No nos sorprenda, por ejemplo, que algunas sectas se llevan a miembros de las iglesias, generalmente porque no fueron madurando en temas de la vida y de la doctrina.
Advertir a los creyentes de los peligros y las tentaciones de la vida, como también los sufrimientos, es responsabilidad pastoral.
1 Tesalonicenses 3:3 RVR60
3 a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.
La voluntad de Dios se hace también en el sufrimiento.
Recordamos que en el Getsemaní, antes de ir a la cruz y la muerte, el Señor oró al Padre que si era su voluntad pasara de él esa copa, es decir, que no bebiera la copa de la muerte, pero siendo esa la voluntad divina, el Hijo murió sufriendo por ti y por mí.
¿Qué fue lo que mantuvo fiel al creyente en medio de las tribulaciones que enfrentaron en la historia bíblica?
Su total dependencia de Dios y fortalecimiento de su fe.
En este pasaje de 1 Tesalonicenses encontramos que Pablo hace referencia cinco veces a la fe del pueblo en Tesalónica – vv.2, 5, 6, 7, 10
Podemos aprender con claridad que lo que mantiene a la persona en el camino del Señor cuando enfrenta tribulación, es la madurez que tiene en su fe.
¿Cómo estamos de fe en el Señor?
La fe además de ser la certeza de lo que se espera, convicción de lo que no se ve (Hebreos 11.1) incluye también el fundamento sólido de la doctrina sana y la respuesta de creerle a Dios al vivir esa verdad en la práctica.
Judas 3 RVR60
3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.
“Queridos amigos, con gran anhelo tenía pensado escribirles acerca de la salvación que compartimos. Sin embargo, ahora me doy cuenta de que debo escribirles sobre otro tema para animarlos a que defiendan la fe que Dios ha confiado una vez y para siempre a su pueblo santo.” Judas v.3
“De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.” Hebreos 11.6
Pablo nos exhorta a que por la fe que tenemos nos mantengamos firmes en medio de las tribulaciones. (v.4)
Santiago 1:12–18 RVR60
12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. 13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. 16 Amados hermanos míos, no erréis. 17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. 18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
El enemigo actúa como un tentador con el sentido de poner a prueba y tienta con el sentido de provocar una caída fatal.
Por eso debemos de fortalecernos unos a otros…
v.6 – 10 – Fortaleciéndonos unos a otros.
La mejor manera de fortalecernos unos a otros es manifestando el gozo que produce el saber que permanecemos firmes en los caminos del Señor en medio de las pruebas.
Con gozo – el mayor gozo es saber que los hermanos están creciendo y andaban en la fe.
“Pantote Kairete” - Estén siempre gozosos.
En oración - Día y noche oramos con fervor por ustedes.
Vivimos en un mundo en el cual cada comunidad se encarga de satisfacer las necesidades del prójimo.
- Los que se dedican a los negocios se encargan de llevarnos los productos necesarios para la vida.
- La policía y protección civil se debe encargar del cuidado y el orden público.
- Los artistas proveen la imaginación y las emociones.
- Los maestros proveen la educación necesaria para la vida.
Por medio de estas funciones, todos se preocupan por todos…
La comunidad de la iglesia debe proveer el cuidado espiritual como el apóstol Pablo y sus colaboradores nos lo muestran en este pasaje.
Que nuestra iglesia sea esa comunidad que nos cuidemos unos a otros y honremos así a nuestro Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more