La Fuerza de Sansón
Sermon • Submitted • Presented • 39:34
0 ratings
· 2,384 viewsFiles
Notes
Transcript
La Fuerza de Sansón
La Fuerza de Sansón
Jueces 13:1-5
Y los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años. Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su esposa era estéril, que nunca había dado a luz. Y el Ángel de Jehová apareció a esta mujer, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y no has dado a luz; mas concebirás y darás a luz un hijo. Por tanto ahora, cuida que no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda. Porque he aquí que concebirás, y darás a luz un hijo; y no pasará navaja sobre su cabeza, porque aquel niño será nazareo para Dios desde el vientre, y él comenzará a librar a Israel de mano de los filisteos.
Hermanos, esta mañana vamos a ver la historia de un hombre se llama Sansón. Vemos acá la noticia de un angel a sus padres del nacimiento de Sansón. El ángel dijo a sus padres que él será una persona muy especial y que será un nazareo.
Un nazareo es alguien separado, especial, escogido para una obra muy importante. Dios había escogida a Sansón para juzgar y liberar a Israel de los filisteos. En esos días, como vemos en vs. 1 que Dios había entregado a Israel en las manos de los filisteos por cuarenta años.
Pero Dios tenía misericordia sobre Israel, y levantó este hombre Sansón, para liberar y guiar a Israel. Entonces, lo que vamos a ver en su historia, es que por la ayuda de Dios, Dios había dado a Sansón mucha fuerza. Fue un hombre muy poderoso.
Pero hermanos, al mismo tiempo, la historia de Sansón es triste porque vemos muchas debilidades en Sansón. Aunque él tenía mucha fuerza física, al mismo tiempo tenía muchas debilidades espirituales.
Hermanos, hoy en día hay muchos Cristianos así. Dios ha dado a ellos mucha fuerza física, mucha inteligencia, muchos talentos para servir a Dios, pero tristemente están usando sus talentos no para Cristo, sino para sí mismo.
Hermanos, la fuerza de Sansón fue increíble, pero, ¿Pero, ¿cómo hubiera sido si Sansón hubiera sido tan fuerte espiritualmente como físico? Me imagino que Dios hubiera podido usarlo de una manera mucho mayor.
Hermanos, están salvos? Espero que sí. Quieren servir a Dios? Espero que sí. Si dicen que sí, entonces, debe esforzarse espiritualmente. Si no lo hace estará como Sansón, un hombre muy fuerte, pero con muchas debilidades espiritualmente.
Hermanos, aunque verdaderamente Dios usó a Sansón. Sus debilidades al fin resultaron en su muerte. Creo que a veces, nosotros como creyentes lo tenemos al revés. Pensamos que debemos tener mucha fuerza física, inteligencia, talentos, habilidades, para servir a Dios bien.
Pero hermanos, no es así. 2 Corintios 12:10 Hermanos, Pablo aprendió bien que Dios no está buscando a ellos que tienen fuerza física. Él está buscando a ellos que están fuerte espiritualmente.
Por lo cual me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy poderoso.
Pablo dice, me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias....por qué? No tiene sentido cierto? Porque dice así, porque cuando soy débil, entonces soy poderoso.
Hermanos, nunca debemos confiar en nuestras capacidades físicas. Siempre debemos buscar la fuerza que solo viene de Dios.
Entonces hermanos, en la historia de Sansón, vamos a ver las debilidades de Sansón, no para atacar el carácter de Sansón, sino para ver por qué Sansón no tenía la fuerza espiritual.
Yo estoy seguro que Cristianos solo tienen debilidades porque están abriendo la puerta a las debilidades. Están tomando decisiones que los hacen más débiles. Y lo vamos a ver en la vida de Sansón. Entonces, espero que esta mañana aprendamos de las acciones de Sansón, y no nos abrimos a las debilidades.
Yugo Desigual - Jueces 14:1-3
Y descendiendo Sansón a Timnat, vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos. Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por esposa. Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo mi pueblo, para que vayas tú a tomar esposa de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómala para mí, porque ésta agradó a mis ojos.
Primero vemos que Sansón vio una mujer de los filisteos y la deseaba. Vamos a ver luego que unas de las debilidades de sansón es con mujeres. Pero en esta historia, Sansón está con sus padres, y dice Tómala para mí.
Quería casarse con esta mujer que era de un pueblo pagano. Un pueblo que no tema a Dios, que no honra a Dios, que no tiene nada que ver con Dios. Y en vs. 3 sus padres dicen que sería mejor no tomar una esposa de los filisteos.
Pero Sansón dijo que no. Quiero esa mujer para mi esposa. Hermanos, vemos en esta situación que Sansón está entrando en una situación que se hace débil. Es la debilidad de ser unido en yugo desigual.
Aunque vemos en vs. 4 que Dios va a usar esta decisión para hacer su voluntad, todavía Sansón está haciendo algo que se hace débil espiritualmente.
2 Corintios 6:14 Las palabras de Pablo acá son muy importantes para nosotros. No os unáis en yugo desigual con los incrédulos. Es exactamente lo que Sansón hizo. Se casó con una mujer de los filisteos, y le trajo muchos problemas.
No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
Hermanos, que relaciones tiene con el mundo? Obviamente estamos hablando acá de una esposa, pero un yugo desigual no solo tiene que ver con un novio o novia o esposo o esposa.
Un yugo desigual es cualquier relación que tiene con el mundo. Hermanos, está vinculado con el mundo? Tiene relaciones cercanas con ellos del mundo. No debe ser así. Debe cortar esas relaciones, porque solo traen destrucción. Solo traen la miseria.
Jovenes, debe pensar mucho en las relaciones que está formando. Está cerca a los que teman a Dios? A los que quieren servir a Dios? Si esa persona no tiene esos deseos, está formando un yugo desigual. Debe salir de esa relación.
Hermanos, es inevitable que tendremos conversaciones, o negocios con los del mundo, pero no significa que debemos formar una relación con ellos ni participar en lo que hacen. Si lo hacemos, estaremos débiles y abiertos a las asechanzas del diablo.
Hermanos, es muy importante para cristianos no tener una relación cercana con ellos del mundo si queremos tener la fuerza espiritual.
Lo Inmundo - Jueces 14:5-9
Y Sansón descendió con su padre y con su madre a Timnat; y cuando llegaron a las viñas de Timnat, he aquí un cachorro de león que venía rugiendo hacia él. Y el Espíritu de Jehová cayó sobre él, y lo despedazó como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano; pero no contó ni a su padre ni a su madre lo que había hecho. Vino pues, y habló a la mujer que había agradado a Sansón. Y volviendo después de algunos días para tomarla, se apartó del camino para ver el cuerpo muerto del león, y he aquí que en el cuerpo del león había un enjambre de abejas, y un panal de miel. Y tomándolo en sus manos, se fue comiéndolo por el camino; y cuando llegó adonde estaban su padre y su madre, les dio también a ellos que comiesen; pero no les contó que había tomado aquella miel del cuerpo del león.
La segunda cosa que vemos en la vida de Sansón es que tocó lo inmundo. Recuerde que Dios había dicho que Sansón será un nazareo. Una persona especial y separada.
Y en esos días se consideraba inmundo tocar el cuerpo de una bestia muerta como Sansón hizo, pero mucho más si era un nazareo. Pero como leemos acá, Sansón lo hizo.
Desobedeció la palabra de Dios, y tocó lo inmundo. Aunque no vemos las consecuencias de tocar el cuerpo del león, sabemos que todavía era en contra a la palabra de Dios.
Sansón deseaba lo que estaba adentro del cuerpo, y no le importaba si era inmundo. Lo quería. Hermanos, cuantas veces deseamos algo del mundo, y aunque sabemos que es inmundo, que es algo en contra a Dios, lo tocamos. Lo tomamos.
Hermanos, nunca debe ser así. Nunca debemos permitir que la carne toma el control y hace lo que queremos. La Biblia es muy clara que no debemos tocar lo inmundo. 2 Corintios 6:17
Por lo cual salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré,
Leimos antes de este capítulo acerca del yugo desigual, pero acá Pablo menciona que no tocamos lo inmundo. Hermanos. El mundo es lleno de inmundicia. Hay cosas que no puedo mencionar que existen hoy en día.
Vemos en todas partes las drogas, alcohol, fornicación, perversión. Y tristamente muchos Cristianos piensen que estas cosas estan bien. Que no hacen daño a nadie. Pero hermanos, son cosas inmundas. Son cosas que un Cristiano nunca debe tocar.
Qué esta tocando hoy en día que sabe es inmundo? En qué está participando? Hermanos, estas cosas no nos fortalecen espiritualmente. Nos hacen debil. Y hermanos, no tengo que hacer una lista de cosas. No tengo que mencionar cada cosita.
Si tiene el Espíritu dentro de usted, solo tiene que escuchar a Él. Ustedes saben por medio de la voz del Espíritu Santo que es inmundo. Y no debe tocar esas cosas.
Malas Influencias - Jueces 14:10
Vino, pues, su padre a la mujer, y Sansón hizo allí banquete; porque así solían hacer los jóvenes.
Despues de tocar el cuerpo del león, Sansón hizo un banquete con los filisteos, los compañeros de su esposa que tomó. Entonces, en esta situación vemos las malas influencias.
Él está influenciado por los del mundo. Ya no solo tiene relación con una mujer del mundo, ya está rodeado por los del mundo. Está en el mundo, está en una fiesta con el mundo.
Hermanos, las malas influencias de este mundo no debe estar cerca a nosotros. Por qué permitimos las influencias del mundo entrar en nuestras mentes, y hogares, y familias?
Si no tenemos cuidado, permitiremos que nuestros jóvenes tengan amigos mundanos. Si no tenemos cuidado, permitiremos que las influencias mundanas de la televisión entren en nuestros hogares.
Si no tenemos cuidado, permitiremos que las influencias mundanas del Internet entren en nuestras mentes. Hermanos, las malas influencias pueden dañarnos, y hacernos debiles.
¿Qué está influyendo sus hijos, su esposo, su propia mente? Salmos 1:1 Está rodeado por las malas influencias? Debe quitar las influencias que están afectando la vida espiritual de su familia y si mismo.
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
I Corintios 5:11 Ahora, Pablo está hablando de influencias de otros Cristianos. Hermanos, si un hermano en Cristo, está en pecado, está involucrado en las cosas del mundo. Por qué queremos rodearnos con ellos? Porque decimos, claro que sí, puede entrar en nuestra casa, claro que sí podemos salir juntos y tener compañerismo.
Mas ahora os he escrito, que no os asociéis con ninguno que, llamándose hermano, sea fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón, con el tal ni aun comáis.
Pablo dice que no! Al punto de ni comer con ellos. Por qué? Porque son malas influencias. Claro que sí debemos tratar de restaurar a ellos, pero si no quieren arrepentirse, Pablo dice ni come con ellos. Hermanos, cuidado con ellos que pueden influirnos porque nos hacen débiles.
Entonces hermanos. Dios necesita Cristianos que son fuertes en su fe, en su vida espiritual. Este mundo necesita Cristianos que no son debiles, que no son mundanos. Lo que vemos en la vida de Sansón es que sí, él hizo la voluntad de Dios.
Vemos al fin de Jueces 15 que Sansón juzgó a Israel veinte años. Entonces Sansón hizo lo que Dios quería, pero al mismo tiempo era debil en unas areas. Hermanos, hubiera sido mucho mejor si Sansón se fortaleció en estas areas.
Hermanos, están fuerte en el Señor? o están débil? Yo quiero ser un Cristiano con mucha fuerza espiritual. Vamos a orar.