ESTUDIO DE 1 TESALONICENSES 4: 13-18 - 5:11
Estudio de la primera carta de Pablo a los Tesalonicenses. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 7,387 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
En los primeros 12 versículos estudiados del capítulo 4, Pablo afirma que el amor a Dios debe ser la motivación para llevar una vida correcta.
Mucha gente considera que la vida cristiana es un cuerpo de reglas que deben obedecerse o bien una lista de prohibiciones que debemos evitar; pero Pablo dice que ésta es el resultado de un deseo amoroso de agradar a Dios.
En seguida dá dos exhortaciones:
A. Acerca de la Pureza Sexual(V.3-8).
B. Acercada del amor Fraternal.(V. 9-12).
Luego dirige su atención a otras áreas de deficiencias en el conocimiento de los tesalonicenses posiblemente mencionada por Timoteo en su informe.
Pablo ya les había enseñado acerca del futuro, pero dedica tiempo para aclararles, y dar instrucciones y exhortaciones relacionadas con el regreso de Cristo. que abarcan desde el versículo 13, del capítulo 4, hasta el versículo 11 del capítulo 5.
Habían primordialmente dos problemas en lo que los tesalonicenses pensaban:
1. Parecían estar asustados de haberse perdido el arrebatamiento, pues la persecución que estaban sufriendo ( 1 Ts. 3:3–4) les hacía temer que estuvieran en el día del Señor, algo que obviamente no esperaban experimentar (2 Ts. 2:1–2). Habían falsos maestros que alimentaban esta interpretación.
2. Otros pensaban que los que se habían muerto se habían perdido de aquel momento en que el Señor Jesucristo viniera por la iglesia.
La enseñanza de Pablo se encargará de aclarar estos asuntos.
I. ¿CÓMO LOS CRISTIANOS DEBEN ENFRENTAR LA MUERTE DE OTROS CREYENTES?.
I. ¿CÓMO LOS CRISTIANOS DEBEN ENFRENTAR LA MUERTE DE OTROS CREYENTES?.
Pablo trata primero la cuestión de los que duermen(han muerto), porque ellos estaban preocupados de sus hermanos y familiares creyentes que continuaban muriendo.
13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
Importante: El Nuevo Testamento “dormir” se aplica solamente al cuerpo, nunca al alma. “El sueño de las almas”, la enseñanza falsa de que las almas de los muertos están en un estado de existencia inconsciente en la otra vida, es ajeno a las Escrituras.
En 2 Corintios 5:8 Pablo escribió que quisiera estar ausente en el cuerpo y presente al Señor, mientras que Filipenses 1:23 expresó su “deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor”.
Tales declaraciones enseñan que los creyentes, cuando mueren, van de manera consciente a la presencia del Señor
Pablo establece dos grupos para enseñar y consolar a los creyentes. 1 Tesalonicenses 4.13
A. Los cristianos deben poner sus esperanza en Dios por lo que Dios ha establecido en su palabra, y por tanto no entristecerse.
B. Y los que no conocen a Dios, y su palabra, que por lo tanto no tienen esperanza en Dios y en lo que Dios ha dicho.
Importante: Hay una pena normal que acompaña la muerte de un ser amado, causada por el dolor de la separación y la soledad. Jesús lamentó la muerte de Lázaro (Jn. 11:33, 35), Pablo también anima a llorar con los que lloran(Romanos 12:15).
Pablo enseña en el versículo 14 y 15, que hay dos razones por las que los creyentes no deben entristecerse como los incrédulos.
La resurrección de los muertos se basa en la muerte y resurrección de Jesucristo que murió en la Cruz.
14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
Lo creyentes tenemos por la revelación de Dios un futuro glorioso con Cristo que no tienen los incrédulos.
Pablo dice: “tan cierto es que Jesús murió y fue resucitado por el padre, así debemos creer que también Dios traerá y unirá con su Salvador a los que durmieron en él y serán resucitados cuando él venga”
2. Los Cristianos que han muerto resucitarán para ser arrebatados con el Señor antes que los que estemos vivos seamos arrebatados. 1 Tesalonicenses 4.15
15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
Estas dos razones debía consolar y afirmar a los creyentes pues deben quitar de sus mentes la duda y el temor puesto que los creyentes sabían cuál era la realidad y creían en la resurrección. La aplicación es igual para nosotros hoy.
Luego que Pablo les enseña acerca de los que han muerto en Cristo y les exhorta a vivir con esperanza, les explica el orden del arrebatamiento de la iglesia.
II. SECUENCIA DE EVENTOS EN EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA. (V. 13-17).
II. SECUENCIA DE EVENTOS EN EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA. (V. 13-17).
El Dr. Plaster(Escatología, lecciones 2-8), establece la siguiente secuencia de eventos, que se darán en el futuro en relación con el arrebatamiento de la iglesia:
A. ¿Cómo Será el Arrebatamiento de la Iglesia?
1. Según 1 Tesalonicenses 4:16, será realizado por el Señor mismo.
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo..V.16).
El mismo que subió a la cruz, el mismo que resucitó, el mismo que ascendió a los cielos, Él mismo volverá por su iglesia. Juan 14:3 y Hechos 1:10–11.
2. Incluirá a dos grupos de creyentes:
a. Los que estén dormidos (los que ya hayan muerto, van a resucitar primero. 1 Tesalonicenses 4 :15–16
15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
b. Los que estemos vivos. 1 Tesalonicenses 4: 17
17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
3. Tres recursos que actuarán en el arrebatamiento de la Iglesia:
a. Él mismo Jesucristo gritará con una voz de mando.
“Porque el Señor mismo con voz de mando...”(V.16a).
Con el mismo poder que reprendió al mar y al viento, Lucas 8:22–25; con el mismo poder con que llamó a Lázaro de la tumba, Juan 11:43–44.
b. Jesucristo también gritará con voz de arcángel.
.....con voz de arcángel…(V. 16b).
Con la potencia espiritual del más grande de los ángeles, Miguel (vea Daniel 10:13, 21; 12:1).
c. Sonará la trompeta de Dios.
… y con trompeta de Dios… (V.16b).
En Israel la trompeta se usaba para convocar a la guerra y para congregar al pueblo en ocasiones especiales (Números 10:1–10).
También se usó cuando Dios promulgó la ley por medio de Moisés (Éxodo. 19:18–20). ¡Dios mismo nos convocará a reunirnos con su hijo en el aire para ir al cielo con Él!
4. El resultado de la orden de Jesús (vs. 16b, 17).
a. Los muertos resucitarán.
b. Los vivos seremos transformados. Enseguida veremos en qué consiste esa transformación.
c. Todos seremos llevados al cielo para siempre.
5. En 1 Corintios 15:50–58. se describe como será la transformación.
a. Así como somos ahora, no podemos ir al cielo (V. 50)
...Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción…
b. Todos seremos transformados, muertos y vivos (V. 51–53).
… He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad… (1 Cor.15:51-53)
Nuestro cuerpo será hecho semejante al cuerpo del Cristo resucitado, Filipenses 3:20–21, 1 Juan 3:1–2.
20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
1 Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él. 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
c. ¡Será una gran victoria!, 1 Corintios 15: 54–58.
Una tercera exhortación que Pablo da a la iglesia está en el versículo 18.
III. LOS CREYENTES DEBEMOS ALENTARNOS CON ESTA PALABRA. (V. 18).
III. LOS CREYENTES DEBEMOS ALENTARNOS CON ESTA PALABRA. (V. 18).
18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
Podemos entender dos asuntos importantes:
1. Alentar es más que simplemente no desmayar, es una acción que busca la oportunidad de fortalecerse el uno con el otro.
2. Es alentador saber que la muerte no altera nuestra relación con el Señor.
El aliento del Cristiano, debe estar enfocado en una verdad fundamental:
A diferencia de los incrédulos, los cristianos nunca tienen una despedida final entre ellos; habrá una “reunión [de todos los creyentes] con él” (2 Ts. 2:1). Las separaciones en esta vida son solamente temporales.
CONCLUSIÓN 1:
CONCLUSIÓN 1:
Tres cosas aprendemos hoy.
Acerca de los que duermen (mueren) en Cristo, debemos tener una actitud diferente al mundo, porque tenemos esperanza en Cristo.
Cristo vendrá en las nubes y arrebatará a su iglesia, primero los muertos en Cristo, en seguida los que estemos vivos, seremos arrebatados para recibir al Señor en las nubes.
El saber que Cristo viene por su iglesia debe servir para alentarnos unos a otros.
Tema 2: La venida del Señor. 1 Tesalonicenses 5:1-11
I. EL DÍA DEL SEÑOR. (1 TESALONICENSES 5:1-3).
I. EL DÍA DEL SEÑOR. (1 TESALONICENSES 5:1-3).
1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. 2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
Pablo había predicado a los tesalonicenses sobre la realidad del día del Señor durante su breve estadía en la ciudad (2 Ts. 2:5). Cuando se fue, surgieron en ellos preguntas al respecto del arrebatamiento y el día del Señor. Probablemente, Timoteo llevó esas inquietudes a Pablo cuando regresó de su viaje a Tesalónica (3:2, 6). Después de responder a sus preguntas sobre el arrebatamiento (4:13–18), Pablo lidia ahora con las inquietudes de los tesalonicenses sobre el día del Señor.
Algunos aspectos a resaltar sobre esta enseñanza:
Les enseña, como quienes ya conocían el tema.(V.1)
....Pero acerca de los tiempos (j̱ronōn)y de las ocasiones(kairōn), no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba...
Pablo no tenía necesidad de hacer una exposición completa de este asunto.
2. Los detalles del día del Señor.
a. El día del Señor es un período futuro en el cual Dios intervendrá y estará obrando en los asuntos del mundo en forma más directa y dramática; como no lo ha hecho desde el ministerio terrenal de nuestro Señor Jesucristo.
2. Fue profetizado en el Antiguo Testamento.
Is. 13:9–11; Día de indignación, terrible, día de la ira de Dios.
Jl. 2:28–32; Día grande y espantoso de Jehová.
Sof. 1:14–18; 3:14–15), Día grande, día de Ira. Día de Juicio.
Importante: Se menciona explícitamente diecinueve veces en el Antiguo Testamento (Is. 2:12; 13:6, 9; Ez. 13:5; 30:3; Jl. 1:15; 2:1, 11, 31; 3:14; Am. 5:18 [2 veces], 20; Abd. 15; Sof. 1:7, 14 [2 veces]; Zac. 14:1; Mal. 4:5), cuatro veces en el Nuevo Testamento (cp. Hch. 2:20; 2 Ts. 2:2; 2 P. 3:10) y se alude en otros pasajes (cp. Ap. 6:17; 16:14). Será el tiempo en que Dios derrame su furia sobre los malvados; de hecho, las Escrituras llaman tres veces “día de venganza” al día del Señor (Is. 34:8; 61:2; 63:4).
Importante: El día del Señor debe diferenciarse del “día de Cristo” (Fil. 1:10; 2:16), el “día de Jesucristo” (Fil. 1:6), el “día del Señor Jesús” (1 Co. 5:5) y el “día de nuestro Señor Jesucristo” (1 Co. 1:8); todos esos términos se refieren al tiempo en que los creyentes recibirán sus recompensas del Señor Jesucristo (Ro. 14:10; 1 Co. 3:11–14; 4:1–5; 2 Co. 5:9–10). El día del Señor también debe diferenciarse del “día de Dios” (2 P. 3:12), cuya referencia es al estado eterno.
3. Será una gran sorpresa para los hombres. (V. 2).
Nuestro mismo Señor lo dijo así:
a. Vendrá como Ladrón en la noche. Mateo 24: 43-44
b. Muchos engañadores se levantarán. Mateo 24: 4-33.
Importante: La metáfora de un ladrón no se usa nunca para el arrebatamiento de la iglesia. Describe la llegada del Señor en juicio, al final de los siete años de tribulación, y el juicio al final del reinado milenario de Cristo en la tierra (2 P. 3:10).
4. De acuerdo a las profecías del Antiguo Testamento, comenzará inmediatamente después del arrebatamiento de la iglesia. (v. 3).
Será cuando las condiciones mundiales parezcan bastante pacíficas en vez de calamitosas.
Cuando digan Paz y seguridad, vendrá destrucción repentina.
Aquellos que han sido dejados en el rapto, los no cristianos, que se encontrarán en la ignorancia esperando que haya paz y seguridad, pero en vez de eso, vendrá sobre ellos destrucción.
Esa “destrucción”, no se refiere a su aniquilación, sino a que su paz y seguridad terminará cuando se derrame la ira de Dios sobre la tierra en la gran tribulación. La destrucción será repentina.
La paz se iniciará cuando se firme el convenio de siete años que fue predicho en Daniel 9:27
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
II. PREPARACIÓN CONSECUENTE. (V. 4-11).
II. PREPARACIÓN CONSECUENTE. (V. 4-11).
Pablo explica ahora la doctrina del día del Señor haciendo observaciones a los creyentes.
A. Los creyentes de Tesalónica no se encontraban en oscuridad, respecto a esta enseñanza, puesto que ellos ya sido enseñados al respecto. 1 Tesalonicenses 5:4
4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.
Por tanto.
a. No estaban en tiniebla, sino en luz.(Colosenses 1:13).
13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
b. Los cristianos entendidos no deben ser sorprendidos por el amanecer de aquel día del Señor. (V. 4b).
Ese acontecimiento no tomará a los creyentes por sorpresa, porque para entonces, ellos ya estarán con el Señor (1 Ts. 4:13–18).
B. Los creyentes viven en una esfera diferente a los incrédulos. (V.5). 1 Tesalonicenses 5:5
5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.
Los cristianos son hijos de Luz. Hijos del día.(V. 5a)
“Esto quiere decir que han sido iluminados y que viven en una esfera que se caracteriza por la luz, el calor y el crecimiento”.
2. Los creyentes no son de la noche, ni de tinieblas.(V.5b).
C. Los creyentes deben comportarse de acuerdo con su condición de iluminación y para que estuvieran preparados a la luz del día del Señor. (V. 6)
6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.
La exhortación es una consecuencia lógica relacionada a lo que les ha dicho anteriormente.
“Los cristianos no debemos ser indiferentes a la realidad de que el Señor va a regresar. Por eso les dice: no durmamos mientras trabajamos”
Dormidos((katheudōmen) en su letargo espiritual o insensibilidad . Es la condición de los demás, de los no salvos.
Los cristianos deben estar velando, vigilantes, esperando a que el Señor regrese (1 Co. 1:7; Tit. 2:13; He. 9:28; 2 P. 3:12)