LA ENVIDIA
EMOCIONES TOXICAS • Sermon • Submitted
0 ratings
· 156 viewsNotes
Transcript
Si hay algo que destruye y desvía el propósito de Dios en la vida de una persona es la envidia.... La envidia es la angustia o el resentimiento que se siente cuando otros tienen lo que tu no tienes.
Las personas envidiosas no pueden soportar, que haya otras personas que han alcanzado niveles de éxito superiores a ellos.
Dios nos advierte en su palabra acerca de este veneno que destruye relaciones y hasta países enteros.
Santiago 3:13-18 Si ustedes son sabios y entienden los caminos de Dios, demuéstrenlo viviendo una vida honesta y haciendo buenas acciones con la humildad que proviene de la sabiduría. pero si tienen envidias amargas y ambiciones egoístas en el corazón, no encubran la verdad con jactancias y mentiras. Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas.
Pues, donde hay envidias y ambiciones egoístas, también habrá desorden y toda clase de maldad. NTV
Hoy quiero compartirte, 4 Verdades Bíblicas para que nunca seas esclavo(a) de la envidia.
Verdad #1
1- La envidia NO proviene de Dios. (V14)
La envidia es como una sombra que afea el rostro y entristece el alma.
La envidia es como beber veneno y esperar que la otra persona muera.
La envidia es tan mala que Dios mismo dio un mandamiento especifico para que nos alejáramos de ella. Exodo 20:17 No codicies la casa de tu prójimo. No codicies la esposa de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su burro, ni ninguna otra cosa que le pertenezca. NTV
Por toda la Biblia vemos las peores tragedias por causa de la envidia: Por ejemplo: Cain mato a Abel por envidia, Esaú quiso matar a su hermano Jacob por la bendición que le había dado su padre Isaac por envidia, Los hermanos de Jose lo vendieron como esclavo por envidia, el rey Saul quería matar a David por envidia, Los principales sacerdotes y gran parte del pueblo Judío entregaron a Jesús a la muerte por envidia.
El apóstol Santiago escribió inspirado por El Espíritu Santo en Santiago 4:1-2 lo destructivo que es la envidia.....¿Qué es lo que causa las disputas y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no surgen de los malos deseos que combaten en su interior? Desean lo que no tienen, entonces traman y hasta matan para conseguirlo. Envidian lo que otros tienen, pero no pueden obtenerlo, por eso luchan y les hacen la guerra para quitárselo.
Eso es exactamente lo que sucede en el mundo el día de hoy, desde una persona, hasta los gobiernos desean lo que otras pueblos tienen, y por eso les hacen guerras, porque no están satisfechos con lo que Dios les ha dado.
Definitivamente la envidia es la raíz de todos los males.
Verdad #2
2- La envidia te aleja del propósito de Dios. (V13)
Dios tiene un buen plan en esta vida para ti, pero la envidia te alejara de ese plan. Por eso debes desacerté de ella.
Como puedo saber que tengo envidia?
Si constantemente dices frases como estas; Es que no es justo..... porque es tan fácil para ellos y para mi no, porque ellos se van de vacaciones y yo no, porque ella tiene ese carro y yo no, porque el tiene esa casa y yo no.........
Has dejado que tu corazón se llene de envidia, y si sigues así, te perderás de lo mejor que Dios tiene para ti.
1 Corintios 13:4 El amor no tiene envidia… NBLA
Si amas a las personas es imposible que tengas envidia en tu corazón.... no puedes amar y envidiar al mismo tiempo.
El amor es la fuerza mas poderosa de este mundo y contraria a la envidia.
1 Corintios 13:1-3 dice el mismo apóstol Pablo: Si yo pudiera hablar todos los idiomas del mundo y de los ángeles pero no amara a los demás, yo sólo sería un metal ruidoso o un címbalo que resuena. Si tuviera el don de profecía y entendiera todos los planes secretos de Dios y contara con todo el conocimiento, y si tuviera una fe que me hiciera capaz de mover montañas, pero no amara a otros, yo no sería nada. Si diera todo lo que tengo a los pobres y hasta sacrificara mi cuerpo, podría jactarme de eso; pero si no amara a los demás, no habría logrado nada.”
Si amamos a Dios y a nuestro prójimo, siempre estaremos en el camino correcto.
Verdad #3
3- Dios desea que conozcas y andes en sus caminos. (V13)
Efesios 2:10 Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás.” NTV
Conocer la palabra de Dios evita que te salgas del camino. El salmista dijo: Lampara es a mis pies tu palabra y luz para mi camino. Salmo 119:105 NBLA
La envidia esta basada en la mentira de que debo tener mas para ser feliz....eso es mentira... te aseguro que aunque tengas mas nunca seras feliz hasta que lo decidas……ser feliz es una decisión que la puedes tomar ahora aunque nada este perfecto.
Llegar a la madurez, es aprender a estar contento aunque las cosas no estén bien.
Una vida agradecía con Dios dice: Gracias por poder tomar agua limpia, gracias por comer mis tres comidas, gracias por poder salir a donde quiero porque hay libertad, se enfoca en lo que si tiene y no en lo que no tiene. Eso es madurez!!En otras palabras es una vida bien vivida.
Verdad #4
4- Dios te creo para que seas tu, no la versión de alguien mas.
La envidia es una batalla con Dios..... es decirle a El, no me hiciste como yo quise, no me diste lo que yo quise.
La envidia te roba tu identidad.... es estar resentido por lo que Dios le ha dado a otras personas. Como si no te hubiese dado nada a ti.
Nadie es como tu, ni nadie jamas sera como tu....Dios tiene un propósito único para ti en esta tierra y nadie mas puede completar ese propósito solo tu porque eres único(a)
Salmo 139:13-16 Tú creaste las delicadas partes internas de mi cuerpo y me entretejiste en el vientre de mi madre. ¡Gracias por hacerme tan maravillosamente complejo! Tu fino trabajo es maravilloso, lo sé muy bien. Tú me observabas mientras iba cobrando forma en secreto, mientras se entretejían mis partes en la oscuridad de la matriz. Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara.
Eres único, única..... Y cuando lo aceptes seras feliz.
Por eso nunca debes compararme con otros porque es una trampa, si lo haces caerás en la trampa de la envidia. Porque siempre encontraras a alguien mas rico que tu, y te llenaras de envidia,
y siempre te creerás mejor que alguien y te llenaras de orgullo, y Siempre encontraras a alguien mas guapo que tu y te llenaras de envidia, y siempre encontraras a alguien que sabe menos que tu y te llenaras de orgullo, La envidia es una trampa sin fin.
Anécdota: Dos águilas volaban juntas, y una de ellas comenzó a elevarse y elevarse tanto que la otra no podía alcanzarla, comenzó a llenarse de envidia, y decidió que iba a acabar con su compañera, no soportaba que la otra volara mas alto. contrato a un cazador y le pidió que derribara a su compañera, el cazador le dijo que lo haría con gusto si ella le daba sus plumas para usarlas como flechas,
El águila envidiosa acepto el trato con tal de ver a su compañera muerta, entonces se sacaba las plumas y se las daba al cazador para que las usara como flecha, y una tras una se las fue sacando hasta que se quedo sin alas, cuando reacciono era demasiado tarde, quiso levantar el vuelo y no pudo, así que el cazador la agarro fácilmente y la cazo.
Si eres envidioso el mas perjudicado vas a ser tu.
Aplicacion: Como puedo ser libre de la envidia?
1- Nunca pongas las cosas materiales primero que a Dios.
Es por eso que cuando le damos a Dios lo que le corresponde, le damos a El el primer lugar.
2- Aprende a alegrarte por los éxitos de otros.
Celebra con alegría lo que Dios esta haciendo en la vida de los demás.
3- Se agradecido por lo que eres y lo que tienes.
La gratitud te hace sentir feliz y satisfecho.
4- Nunca te compares con nadie.
Recuerda que eres única (o)
Conclusión:
Dios nos ha dado una carrera que cada uno de nosotros debemos correr, tu no puedes correr la carrera de ellos ni ellos la tuya.
Hay gente frustrada porque esta corriendo la carrera de alguien mas, cuando corres tu propia carrera no te preocuparas por la de los demás.
Hebreos 12:1 b. Corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante.
Si tienes envidia de alguien se libre hoy en el nombre de Jesús, El es el único que puede salvarte, liberarte y darte un nuevo comienzo.
Si nunca le has entregado tu vida a Jesús yo te invito a que lo hagas hoy........