Dios alimenta en el desierto

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 121 views
Notes
Transcript
Éxodo 16:1–15 RVG
1 Y partiendo de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del mes segundo después que salieron de la tierra de Egipto. 2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto. 3 Y les decían los hijos de Israel: Mejor hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de las carnes, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto, para matar de hambre a toda esta multitud. 4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá una porción para cada día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. 5 Y sucederá que en el sexto día prepararán lo que han de recoger, que será el doble de lo que solían recoger cada día. 6 Entonces dijo Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: A la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto: 7 Y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque Él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros? 8 Y dijo Moisés: Jehová os dará a la tarde carne para comer, y a la mañana pan en abundancia; por cuanto Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra Él: y, ¿qué somos nosotros? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová. 9 Y dijo Moisés a Aarón: Di a toda la congregación de los hijos de Israel: Acercaos a la presencia de Jehová; que Él ha oído vuestras murmuraciones. 10 Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová, que apareció en la nube. 11 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 12 Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Entre las dos tardes comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios. 13 Y venida la tarde subieron codornices que cubrieron el campamento; y a la mañana descendió rocío en derredor del campamento. 14 Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí había sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra. 15 Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.
Introducción
Aquí en esta historia vemos otro evento que pasa poco tiempo después de que los hijos de Israel salieron de Egipto.
Si recuerden la historia anterior de Exodo 15…ellos tenían sed y Dios hizo las aguas de Mara dulces por medio de un milagro.
A este punto Dios no ha fallado a ellos en ningún sentido.
Les libró de Egipto con grandes señales y milagros.
Y también proveyó en el desierto por su necesidad de agua.
Pero ya la congregación tiene hambre.
Y uno pensaría que ellos tendrían mucha confianza en Dios para proveer comida en el desierto.
Si por nada mas por el hecho que Dios ha provisto todo para ellos hasta este punto.
Pero no es así.
Ellos no confían en Dios sino que ellos dudan y murmuran contra Él.

Los hijos de Israel se quejan otra vez contra Dios

Éxodo 16:2–3 RVG
2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto. 3 Y les decían los hijos de Israel: Mejor hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de las carnes, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto, para matar de hambre a toda esta multitud.
Nota que dice que fue toda la congregación.
No era solo unos pocos sino todos quejándose.
Explica: Como una mala actitud es contagiosa. Si usted tiene un corazón duro contra Dios, puede influir a otros tener un corazón duro también.
Ellos faltaron fe en las promesas de Dios.
No solo faltaron fe sino que murmuraron.
Llamamos esto lo que es, es pecado.
1 Corintios 10:10 RVG
10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y fueron destruidos por el destructor.
Dios más adelante juzgó a Israel por sus murmuraciones.
Debemos nosotros tener mucho cuidado con este pecado de mantener una mala actitud contra Dios y murmurar contra él.
Nota: Ellos no solo murmuraron contra Dios sino que dice V2 que murmuraron contra Moises y Aaron.
Estos lideres me imagino fueron muy desanimados por llegar a ser el blanco del descontentamiento del pueblo.
Ellos dijieron V3 que hubiera sido mejor morir en Egipto. Este obviamente es una locura.

Dios promete enviar pan del cielo

Éxodo 16:4 RVG
4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá una porción para cada día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.
Dios dice a su siervo Moisés lo que Él va a hacer.
Él va a enviar pan del cielo.
Literalmente iba a llover pan.
Ellos después tendrán comida tanto que necesitaban.
Pero junto con esta provisión había una prueba.
Dios quería ver si ellos iban a obedecerle o no.
Éxodo 16:5 RVG
5 Y sucederá que en el sexto día prepararán lo que han de recoger, que será el doble de lo que solían recoger cada día.
Dios muchas veces envía pruebas a nuestra vida para ver si vamos a obedecer o si vamos a quedar desobedientes a su voluntad.
No sea sorprendido cuando estas pruebas vienen a su vida.
Ejemplo: Dios dandole un buen trabajo…pero Dios quiere ver si usted va a quedar tan fiel a Dios como cuando no lo tenía.
A veces por las misas bendiciones de Dios podemos llegara pecar contra Él.
Por levantarnos en orgullo.
Cuidado pasar las pruebas que Dios envia a su vida.

Moisés habla con el pueblo

Éxodo 16:6–8 RVG
6 Entonces dijo Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: A la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto: 7 Y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque Él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros? 8 Y dijo Moisés: Jehová os dará a la tarde carne para comer, y a la mañana pan en abundancia; por cuanto Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra Él: y, ¿qué somos nosotros? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová.
Moisés no estaba muy contento que la gente le atacaba a él.
Pero él entendía que era un ataque contra Dios.
Moisés estaba guiando el pueblo según como Dios le había mostrado.
Pero por hacerlo fue hecho el blanco de ataques.
Los líderes tienen que animarse en el hecho que Dios está por su lado.
Cuando hacen lo correcto Dios va a respaldarles aun cuando se sienten desanimados por ser atacados.
Mas adelante vamos a ver como Dios incluso peleó por Moisés cuando fue atacado…porque era algo que sucedió mucho.
En el liderazgo espiritual…siempre habrán ataques, es algo que es cierto.
Muchos anhelan tener autoridad espiritual…pero muchas veces no es muy divertido.
Nota: Ore por su pastor y trata a ser una bendición y no un pesar a él.

Dios provee por su pueblo

Éxodo 16:9–15 RVG
9 Y dijo Moisés a Aarón: Di a toda la congregación de los hijos de Israel: Acercaos a la presencia de Jehová; que Él ha oído vuestras murmuraciones. 10 Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová, que apareció en la nube. 11 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 12 Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Entre las dos tardes comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios. 13 Y venida la tarde subieron codornices que cubrieron el campamento; y a la mañana descendió rocío en derredor del campamento. 14 Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí había sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra. 15 Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.
Entonces se cae la mana y todo su problema es resuelto en un instante.
Nota: Nuestros problemas no son nada para Dios. Él no es preocupado por como Él va a ayudarnos.
Jeremías 32:17 RVG
17 ¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, y no hay nada que sea difícil para ti;

La prueba es dada a Israel

Éxodo 16:16–29 RVG
16 Esto es lo que Jehová ha mandado: Recogeréis de él cada uno según pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda. 17 Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos: 18 Y lo medían por gomer, y no sobraba al que había recogido mucho, ni faltaba al que había recogido poco: cada uno recogió conforme a lo que había de comer. 19 Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana. 20 Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y se pudrió; y se enojó contra ellos Moisés. 21 Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer: y luego que el sol calentaba, se derretía. 22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron a Moisés, y se lo hicieron saber. 23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo sábado, el reposo de Jehová: lo que hubiereis de cocer, cocedlo hoy, y lo que hubiereis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. 24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según Moisés había mandado, y no se pudrió, ni hubo en él gusano. 25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es sábado de Jehová: hoy no hallaréis en el campo. 26 En los seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es sábado, en el cual no se hallará. 27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. 28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? 29 Mirad que Jehová os dio el sábado, y por eso os da en el sexto día pan para dos días. Quédese cada uno en su lugar; y que nadie salga de su lugar en el séptimo día.
Israel es dado la prueba de no salir el septimo día sino recoger más el sexto día.
Pero muchos de ellos tampoco escucharon.
Por la dureza del corazón.
Hermanos…nuestras vidas son mucho más gozosos cuando no endurecemos nuestros corazones en orgullo…sino que simplemente hacemos lo que Dios nos manda hacer.
Solo obedece lo que Dios dice.
Así todo le irá mucho mejor.
Cuando Dios permite pruebas a entrar su vida…haga lo que es correcto.
Hasta que se caen las estrellas…haga lo que es correcto.
Nos humillamos delante de Dios y obedecemos no importa lo que pasa.
Related Media
See more
Related Sermons
See more