Un Mejor Pacto

Hebrews: Jesus is Better  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript
Hebreos 8
Nuestro Sumo Sacerdote sirve en un mejor tabernaculo (vv.1-2; 5)
El punto principal. La cumbre/ lo mas elevado. La parte principal dominante. Lo mas destacable del tema es que tenemos “tal Sumo Sacerdote.”
Heb 7:26 “26 Nos convenía tener un sumo sacerdote así: santo, irreprochable, puro, apartado de los pecadores y exaltado sobre los cielos.”
Heb 8:1 declara “Buenas noticias, Jesus es tal Sumo Sacerdote que necesitamos”
Jesus nuestro Sumo Sacerdote es superior ya que el:
a) El esta sentado “A la derecha del trono de la Majestad en el cielo.” (v.1)
Heb 1:3 “3 El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas.”
Eso quiere decir que Jesus no es solo Sumo Sacerdote sino tambien Rey.
Jesus nuestro sumo sacerdote esta sentado porque la obra que se le habia encomendado, la de rescatar y redimir a los perdidos, ha sido realizada.
b) El sirve (ministra) en el tabernaculo celestial (v2)
El ministerio de Jesus como Sumo Sacerdote es interceder por su pueblo. El no intercede en un tabernaculo terrenal sino en el celestial.
El tabernaculo celestial es el verdadero tabernaculo. El tabernaculo terrenal que contruyo Moises era un figura, un retrato del verdadero tabernaculo celestial: Heb 8:5 “5 Estos sacerdotes sirven en un santuario que es copia y sombra del que está en el cielo, tal como se le advirtió a Moisés cuando estaba a punto de construir el tabernáculo: «Asegúrate de hacerlo todo según el modelo que se te ha mostrado en la montaña.»”
El santuario terrenal es levantado y construido por seres humanos mientras que el tabernaculo celestial es contruido por solo por Dios mismo.
Nuestro Sumo Sacerdote ofrecio un mejor sacrificio (vv. 3-4)
Nuestro Sumo Sacerdote es mediador de un mejor pacto con mejores promesas (vv. 6-13)
No hay nada de malo con el antiguo pacto. El problema yace con el pueblo y no con Dios.
Heb 8:8-9 “8 Pero Dios, reprochándoles sus defectos, dijo [Jeremias 31:31-34]: «Vienen días—dice el Señor—, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 9 No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos no permanecieron fieles a mi pacto, y yo los abandoné —dice el Señor—.”
Mejores Promesas:

La promesa de un nuevo comienzo

Nuevo nacimiento
Heb 8:10a “10 Éste es el pacto que después de aquel tiempo haré con la casa de Israel—dice el Señor—: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón.
Un corazon nuevo orientado a Dios.
Dt 30:6 “6 El Señor tu Dios quitará lo pagano que haya en tu corazón y en el de tus descendientes, para que lo ames con todo tu corazón y con toda tu alma, y así tengas vida.”
Jer 32:39-40 “39 Haré que haya coherencia entre su pensamiento y su conducta, a fin de que siempre me teman, para su propio bien y el de sus hijos. 40 Haré con ellos un pacto eterno: Nunca dejaré de estar con ellos para mostrarles mi favor; pondré mi temor en sus corazones, y así no se apartarán de mí.”
Ezek 36:25-27 “25 Los rociaré con agua pura, y quedarán purificados. Los limpiaré de todas sus impurezas e idolatrías. 26 Les daré un nuevo corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne. 27 Infundiré mi Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis leyes.”
Jn 3:5-8 “5 —Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios—respondió Jesús—. 6 Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu. 7 No te sorprendas de que te haya dicho: “Tienen que nacer de nuevo.” 8 El viento sopla por donde quiere, y lo oyes silbar, aunque ignoras de dónde viene y a dónde va. Lo mismo pasa con todo el que nace del Espíritu.”
Tit 3:5 “5 él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo,”
Applicacion: El nuevo nacimiento es solo el comienzo. Dios promete que el terminara la obra que comenzo en mi.

La promesa de una relacion cercana con Dios

Una vida alejada de Dios es algo muy triste. Es una vida sin esperanza (Ef. 2:2)
No hay nada mas espantoso que una eternidad alejado de Dios.
La Biblia ensena que desde el principio Dios quiso tener una relacion cercana con los seres humanos.
Desafortunadamente nuestro pecado nos aleja de Dios. Somos arrojados de la presencia de Dios por el pecado (Gen 3)
Cada pacto que Dios hace con los seres humanos revela el deseo de Dios de restaurar esa relacion.
En el nuevo pacto la promesa de una relacion cercana con Dios.
Heb 8:10b“Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.”
Rev 21:1-3 “1 Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar. 2 Vi además la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, procedente de Dios, preparada como una novia hermosamente vestida para su prometido. 3 Oí una potente voz que provenía del trono y decía: «¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios.”
Esta promesa me habla de una comunion como resultado el nuevo nacimiento.
Esta promesa me da un fundamento fuerte de pertenencia. Dios se da a si mismo a nosotros. Dios nos toma como su posesion.
Aplicacion: Dios esta a nuestro lado. Pablo declara esta realidad: Rom 8:31 “31 ¿Qué diremos frente a esto? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra?”

La promesa del Espiritu Santo

Dios no solo esta con nosotros, sino que Dios esta en nosotros.
Heb 8:11 “11 Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo, ni dirá nadie a su hermano: “¡Conoce al Señor!”, porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán.”

La promesa de una vida libre de culpabilidad y verguenza

Heb 8:12 “12 Yo les perdonaré sus iniquidades, y nunca más me acordaré de sus pecados.»”
Conclusion:
Ex 24:8 “8 Moisés tomó la sangre, roció al pueblo con ella y dijo: —Ésta es la sangre del pacto que, con base en estas palabras, el Señor ha hecho con ustedes.”
Luke 22:20 “20 De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo: —Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more