REDIMIDOS POR SU SANGRE

CARTA A LOS EFESIOS   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 928 views
Notes
Transcript
Efesios 1:3–14 RVR60
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
Efesios 1.6b-12
Efesios 1:6–12 RVR60
6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
INTRODUCCIÓN
Idea principal:
Reúne todas las cosas en Cristo para la alabanza de su gloria
ARGUMENTO:
1. Bendiciones espirituales, Dios padre nos a bendecido, escogido, predestinado y aceptos en el amado para alabanza de su gloria.
2. Redención, perdón de pecados, sabiduría e inteligencia, herencia

1. BENDICIONES QUE SE PRODUCEN EN LA CRUZ.

VS.6b
Efesios 1:6 (RVR60)
con la cual nos hizo aceptos en el Amado.
Como vimos Dios nos bendijo con bendiciones espirituales, nos ha escogido, predestinado y hechos aceptos en el amado, pero
¿Quién es el amado?
No es muy difícil identificar al amado, mas aún si eres asiduo en la lectura y estudio de la palabra, vas siempre con tu espada.
Colosenses 1:13–14 RVR60
13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
Juan 17:24 RVR60
24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
Mateo 3:17 RVR60
17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
2 Pedro 1:17–18 RVR60
17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.
Esto sucedió en el monte de la transfiguración
Jesús es el amado del Padre, en quien tiene complacencia, Pablo abre su corazón y nos enseña todas las bendiciones del Padre pero ahora señala en una sola alocución el panorama admirable del propósito divino de proveer en Cristo Jesús una salvación completa, gratuita y eterna para los escogidos, predestinados y son aceptos en el amado.
¿Por qué es el amado?
Juan 10:17–18 RVR60
17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Jesús vino a cumplir una misión dada por el Padre y agrada al Padre por su obediencia, se presenta voluntariamente a realizar los deseos del Padre y también de Jesús mismo ya que el es quien se entregara, dicho esto debemos preguntarnos
¿Qué misión es esta, que es el evangelio?
El Evangelio comienza con Dios demandando el pago por su justicia, por causa del pecado y transgresión del hombre en el huerto del Edén.
La palabra EVANGELIO significa: "buenas nuevas o buena noticia", en su original griego "evanghelion", adjetivo sustantivo que significa (buena noticia).
1 Corintios 15:1–4 RVR60
1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
Jesús el amado del Padre quien obedeció desde su nacimiento hasta su muerte en la cruz, resucitando en gloria.
Pero en la cruz sucedieron muchos beneficios, bendiciones espirituales para los escogidos el cual el apóstol Pablo empieza a mencionar.
VS.7
Efesios 1:7 RVR60
7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
Similitud
Colosenses 1:14 RVR60
14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
Podemos ver en texto dos actos 1) redención y 2) perdón de nuestras transgresiones o pecados.
1) La palabra Redención indica liberación como resultado del pago de un rescate,No existía otra forma posible para salvar al pecador. La justicia de Dios tenía que ser satisfecha.
2) La palabra que se traduce por transgresión significa caer al costado de, entonces, es una desviación de la senda de la verdad. Tal desviación puede ser de naturaleza grave o bien leve. En Efesios no queda excluida ninguna de ellas y todas son consideradas como desviaciones graves, arraigadas en la naturaleza misma del hombre corrompido por la caída,
Para entender mejor estos dos actos retrocedamos al tiempo allí en los sacrificios del templo exactamente el día de la expiación la cual se realizaba una vez al año.
El día que todos los Judíos de todo el mundo conocido llegan a Israel para participar de esta fiesta de purificación, un día de adoración y alabanza para el único Dios verdadero.
Este día se realizaría el derramamiento de sangre sacrificial y perdón de pecados de todo el pueblo Judío en general.
Día de la expiación o Yom Kippur.
Levítico 16:1–30 RVR60
1 Habló Jehová a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron delante de Jehová, y murieron. 2 Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio. 3 Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiación, y un carnero para holocausto. 4 Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua. 5 Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto. 6 Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa. 7 Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. 8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel. 9 Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación. 10 Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto. 11 Y hará traer Aarón el becerro que era para expiación suya, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo. 12 Después tomará un incensario lleno de brasas de fuego del altar de delante de Jehová, y sus puños llenos del perfume aromático molido, y lo llevará detrás del velo. 13 Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de Jehová, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera. 14 Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre. 15 Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. 16 Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas. 17 Ningún hombre estará en el tabernáculo de reunión cuando él entre a hacer la expiación en el santuario, hasta que él salga, y haya hecho la expiación por sí, por su casa y por toda la congregación de Israel. 18 Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor. 19 Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel. 20 Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo; 21 y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. 22 Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto. 23 Después vendrá Aarón al tabernáculo de reunión, y se quitará las vestiduras de lino que había vestido para entrar en el santuario, y las pondrá allí. 24 Lavará luego su cuerpo con agua en el lugar del santuario, y después de ponerse sus vestidos saldrá, y hará su holocausto, y el holocausto del pueblo, y hará la expiación por sí y por el pueblo. 25 Y quemará en el altar la grosura del sacrificio por el pecado. 26 El que hubiere llevado el macho cabrío a Azazel, lavará sus vestidos, lavará también con agua su cuerpo, y después entrará en el campamento. 27 Y sacarán fuera del campamento el becerro y el macho cabrío inmolados por el pecado, cuya sangre fue llevada al santuario para hacer la expiación; y quemarán en el fuego su piel, su carne y su estiércol. 28 El que los quemare lavará sus vestidos, lavará también su cuerpo con agua, y después podrá entrar en el campamento. 29 Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. 30 Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová.
El propósito de esta redención fue “para que fuésemos liberados del pecado”. Fue con este fin fijo en su mente y corazón, que “derramó su sangre y murió en la cruz”. De ahí que Pablo dice, “el Amado, en quien tenemos redención por medio de su sangre”, el perdón de nuestras transgresiones. Estas dos: a) redención por medio de su sangre y b) perdón de las transgresiones, son juntas.
Gracias a esta redención, implica:
a. emancipación de la maldición, es decir, de la culpa, del castigo, y del poder del pecado.
Gálatas 3:13 RVR60
13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
b. restauración a la verdadera libertad
Gálatas 5:1 RVR60
1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.
Hermanos y amigos Jesús llevo nuestros pecados en la cruz del calvario y a el le fueron imputados nuestros pecados siendo lavados con su sangre, con su sangre también fuimos comprados y esto no queda ahí, se nos es imputada su justicia.
Qué obra tan milagrosa y como beneficiarios de todas estas bendiciones espirituales, todo lo que a hecho Jesús en la cruz del calvario por nosotros, para reconciliarnos con el Padre.
¿Tu vas a rechazar esta obra milagrosa en la cruz?
No, jamas lo rechaces más bien créelo, es el momento, mañana puede ser tarde. Hoy es día de buenas noticias para tu vida y el destino de tu alma.
Y todo esto es por pura gracia, es un regalo para nosotros, un regalo inmerecido e incondicional en todo momento.
VS.8
Efesios 1:8 RVR60
8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,
Las riquezas de su gracia hacen sobreabundar e inundar los corazones de los creyentes con sabiduría e inteligencia.
Dios nos a proporcionado abundantemente com estos dos componentes intelectuales.
a. Sabiduría, la facultad de actuar con sensatez y prudencia, aplicado el conocimiento adquirido para conseguir mejores resultados.
b. Inteligencia, facultad de aprender, razonar, entender y discernir todo lo aprendido con sabiduría.
Gracias a la inteligencia podemos actuar con pruden.
El Padre nos a dotado de todo esto pero de forma más abundante, sobreabundante, con el fin de darnos los mecanismos para entender algo mas glorioso, un misterio que será revelado de su pura voluntad.

2. UN MISTERIO REVELADO.

VS.9
Efesios 1:9 RVR60
9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,
Esta revelación esta unida a Cristo y a todos aquellos que estamos unidos en Cristo, es por ello que el Padre nos dota sobreabundantemente de sabiduría e inteligencia, al ser dotados de estos mecanismos al nacer de nuevo estamos preparados para recibir esta revelación y aceptarla no solo por fe , nuestra mente al ser transformada ve mucho mas allá y ahora podrá entender natural y espiritualmente el misterio de la voluntad del Padre.
Esta voluntad predestinada, decretada antes de la fundación del mundo, estar unida a Cristo por eso nos dice que se propuso en si mismo refiriéndose al amado, Jesús.
¿Cual es este misterio, del cual necesitamos ser transformados y dotados de inteligencia y sabiduría sobrenatural para entenderlo y aceptarlo?
Hermano si tu as nacido de nuevo as sido dotado de esta sabiduría e inteligencia que biene de lo alto estoy seguro que a estas alturas conoces esta revelación porque al ser espiritual la conoces porque nos lo a revelado el Padre, como le fue revelado a Pedro:
Mateo 16:16–17 RVR60
16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Pablo nos lo revelara en el siguiente versículo:
VS.10
Efesios 1:10 RVR60
10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
Reunir todas las cosas en Cristo esto quiere decir que Cristo ha sido Coronado en gloria, el gobierna desde el trono celestial y ha sido colocado como cabeza de todos las cosas, es cabeza de la Iglesia, el verso nos dice que todo a sido sujeto a él, las que estan en los cielos y en la tierra, el gobierna en toda la creación y aún sobre los enemigos.
Nosotros los que vivimos en la fe podemos ver que todo está sujeto a él a pesar de ver aún maldad, aflicciones, es porque vivimos en esta interacción del “ya pero todavía no”
Alguien dijo: El «ya pero todavía no» establece la distinción entre los elementos de las predicciones de las últimas cosas que están «ya» cumplidas y aquellos elementos que «todavía no» han visto su cumplimiento pleno al fin de la era presente. Por ejemplo, el reino de Dios es presente y futuro; Él reina en la era presente y reinará más plenamente en la era por venir.
En Cristo se está reuniendo todo empezando por todos los bendecidos, escogidos, predestinado, herederos y aceptos en el amado, tu y yo.
Hermano esto puede ser difícil de digerir para aquellos que son naturales pero tu que has nacido de nuevo y transformado entiendes lo que esta sucediendo y nuestro deseo es que mas personas puedan entender lo que esta sucediendo mas allá de su entendimiento sujeto al pecado.
O hermanos debemos evangelizar y para ello debemos prepararnos con todas las herramientas y verdades que nos brinda la palabra de Dios, debemos estar enteramente preparados y capacitados para entregar el evangelio puro y santo sin diluir y no solo el evangelio, todo el conocimiento de Dios que se encuentra en su palabra revelada.
No me avergüenzo del evangelio ni de predicarlo, tampoco me avergonzare de evangelizar en las calles, preparémonos para tal misión de hacer discípulos para Cristo.
¿Estas dispuesto?
Si has nacido de nuevo en Cristo, lo estas.
En la dispensación del cumplimiento de los tiempos, estamos en la dispensación de la gracia, el nuevo pacto.
Hermanos y amigos el pacto de gracia esta conformado por dos dispensaciones uno con los Judíos por medio de los sacrificios de animales y el derramamiento de su sangre para ser perdonados de sus pecados, sombra del verdadero sacrificio, y ahora esta dispensación del cumplimiento de los tiempos que es el nuevo pacto en el sacrificio y derramamiento de sangre de nuestro salvador Jesucristo.
El cumplimiento de los tiempos Maranata, debemos evangelizar es nuestro deber hacerlo.

3. NUESTRA HERENCIA.

VS.11-12
Efesios 1:11–12 (RVR60)
11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria.
En Cristo tuvimos herencia, como podemos ver en el texto Pablo se esta incluyendo en estas bendiciones espirituales porque ese es el contexto de este capitulo al incluirse Pablo en una carta que también va dirigido a iglesia, hermanos tanto Pablo, como los cristianos de éfeso, tu y yo estamos incluidos como herederos de estas bendiciones espirituales.
Herederos son aquellos que, sin contar con méritos personales, reciben derecho a todas las bendiciones correspondientes a la salvación en Cristo Jesús, y que jamás les serán quitadas. La herencia se les concede en dos etapas: ciertas bendiciones les son otorgadas ahora mismo, otras en el futuro.
Las bendiciones que ya hemos recibidos an sido mencionadas por Pablo, elegidos, predestinados, adoptados, aceptados por el Padre gracias a la obra de Jesús en la cruz, redención por su sangre, perdón de pecados, sabiduría, inteligencia, herencia.
Pero también nos esperan bendiciones futuras como la santificación diaria gracias a la preservación que nos da el Espíritu Santo cada día somos más santos que ayer, también nos espera la glorificación dejando este cuerpo natural por uno glorioso donde nunca mas tendremos ese deseo de pecar ni pecaremos, una vida eterna junto a la gloriosa Trinidad.
Somos más ricos que pobres y algunos viven quejándose de su viuda cristiana sin conocer las riquezas con la cual an sido revestidos conforme al designio de la voluntad de Dios Padre.
¿Hermanos te das cuenta de las riquezas espirituales que tienes, vives como tal?
Demos gloria a Dios por estas riquezas, abre tus ojos, vive como tal, pero no te quedes para ti solo estas riquezas compártelas dando a conocerlas a otros que viven sin ellas, desconociendo el mensaje del evangelio.
Hermanos el hecho de que seamos predestinados no quiere decir que conocemos quienes son, eso solo lo sabe Dios, él actuó según el designio de su voluntad, ese fue su deseo y así lo decreto, pero a nosotros no nos a sido dado el saber quienes lo son.
Es por ello que debemos predicar el evangelio pero también vivirlo porque, como predicar el evangelio que no vivimos, seríamos hipócritas.
¿Cual es el fin en cual Dios nos a hecho herederos en Cristo de todas estas bendiciones espirituales presentes y futuras?
A fin de que seamos para alabanza de su gloria, todo es para la alabanza y gloria de Dios Trino.
Hermanos somos para la alabanza y gloria de Dios, nosotros sus hijos, sus herederos, bendecidos por Dios, vivimos en una constante adoración eterna delante de Dios, esa es nuestra condición y como tal debemos vivirla, en el hogar con nuestra familia, afuera, pero en especial en este pedazo de cielo que es la Iglesia, nuestra iglesia local, como herederos, hijos de Dios y hermanos en Cristo.
Que Dios siga iluminándonos con inteligencia y sabiduría, este conocimiento está en su palabra porque es de allí que somos cada día iluminados gracias a la obra del Espíritu Santo, es por ello tan importante tus devocionales diarios y la enseñanza a los hijos por parte del los padres.
Que podamos vivir bajo su palabra día a día y demostremos que somos herederos de Dios, que otros vean en nosotros a Jesús.
A Dios sea la Gloria y que Jesús regrese pronto te lo pedimos Señor, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more