MENSAJE Y LLAMADO DIVINO.
Gálatas • Sermon • Submitted
0 ratings
· 597 viewsEl mensaje que Pablo predicaba, no era producto o invención humana, tampoco su llamado al apostolado. Ambos tuvieron que venir del Cielo. Cada creyente al igual que Pablo ha sido llamado por Dios a la Salvación y al mismo tiempo a llevar ese mismos mensaje a otros.
Notes
Transcript
Handout
Gálatas 1:11–24 (RVR60)
11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; 12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. 13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; 14 y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. 15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, 16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre, 17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. 18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; 19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. 20 En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento. 21 Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia, 22 y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo; 23 solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba. 24 Y glorificaban a Dios en mí.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
No solo el evangelio que Pablo había había enseñado en las Iglesias de Galacia estaba bajo ataque, también su propio apostolado.
Los judaizantes buscaban desacreditar el mensaje Pablo, por medio e la descalificación del propio apóstol ante los ojos de los miembros de las iglesias.
Los judaizante admitían la obra de Jesús, pero para ellos era necesario añadirle algunas cosas más para que fuera más espiritual. Para ellos el cristianismo era más bien un judaísmo reformado (V 2.0).
Por lo tanto los judaizante decían que el mensaje que Pablo estaba predicando; no era legítimo; que había traicionado toda su herencia judía, que lo había hecho ligero para que los gentiles lo aceptaran.
Por lo que Pablo desde ahora y por una buena parte de su carta, va a establecer una defensa sobre que el mensaje y el llamado que recibió no tienen nada que ver con asuntos humanos, sino más bien divinos.
I. MENSAJE DIVINO.
I. MENSAJE DIVINO.
Gálatas 1:11 (RVR60)
11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; 12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.
Un maestro de la Biblia describe a Pablo con “un Hombre de hierro y de terciopelo”. Para las cuestiones que tenían que ver con la verdad de Dios era inflexible, pero en cuanto a su amor dedicación, y preocupación por otros; Pablo era un hombre lleno de gentileza y compasión.
Por esa razón es que llama a los lectores de su carta hermano. Todos ellos eran miembros de la familia de Dios, ellos habían escuchado el evangelio de verdad, pero ahora estaban oyendo voces diferentes a las de la enseñanza sana, por eso que Pablo los esta reconviniendo.
Toda exhortación debe ser siempre con pasión y celo por la verdad de Dios, pero al mismo tiempo de estar provista y recubierta de amor, misericordia y compasión por otros.
Por esta razón que Pablo les dice “Quiero que sepan y entiendan hermanos que lo que les he predicado; es decir que el evangelio (la buenas nuevas) anunciado por mí, no es según hombre”.
Pablo esta aclarando 2 cosas a los lectores:
1) El les ha predicado (anunciado) y ellos han oído, por lo tanto son responsables de los que estan escuchando, no solo de parte de Pablo, sino también de los falsos maestros judaizantes;
2) Les ha predicado el evangelio (buenas nuevas) verdadero, no “un evangelio diferente” como el que estaban predicando los judaizante.
No fue la suma de sus razonamientos, ideas o lo que al le parecía bien enseñar lo que predicaba, tampoco era una judaísmo reformado como los falsos maestros pretendían.
Tu que escucha el mensaje, también eres responsable de ver que haces con ese mensaje que escuchas. Y también eres responsable de saber a quien escuchas, porque no todo lo que esta en el internet edifica.
Gálatas 1:12 (RVR60)
12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.
Los judaizantes estaban acusando a Pablo que lo que el predicada era algo que le había sido enseñado de segunda mano.
Pablo les esta diciendo, “yo no fui a una escuela rabínica para aprender esto, tampoco le transmitieron mis padres, o estuve con algun maestro para aprenderlo”
… Sino por revelación de Jesucristo.
Pablo aclara perfectamente cual es la fuente de su mensaje.
revelación = 602 apokalypsis; develar, descubrir, correr el velo que cubre algo mantenido antes en secreto. comunicación de conocimiento (previamente ocultado) al hombre por una agencia divina o sobre natural; especialmente las comunicaciones que proceden de Dios de o de Cristo.
Pablo nos deja bien claro que la fuente de revelación es Jesucristo mismo. Pablo utiliza el nombre compuesto del Señor para referirse a el. Jesús es su identificación de su naturaleza humana; Cristo es su identificación con su misión Mesiánica.
Entonces lo que Pablo esta diciendo es, lo que yo les he predicado es una mensaje que viene desde el cielo, “no es mi mensaje, es el de Dios”.
Gálatas 1:1 (NTV)
… No fui nombrado apóstol por ningún grupo de personas ni por ninguna autoridad humana, sino por Jesucristo mismo y por Dios Padre, quien levantó a Jesús de los muertos.
El conocimiento y la autoridad con la que Pablo predicaba le había sido dada directamente por el Señor Jesús.
¿Cómo sabemos que el mensaje de Pablo, era directo de Dios y no un invento suyo como lo acusaban?
La razón por la que podemos ver esto con claridad era porque ese evangelio que el predicaba, primeramente lo había transformado a el mismo.
Una cosa es afirmar que hemos oído El Evangelio de la verdad, pero es otro asunto el probarlo en nuestras propias vidas.
El día de hoy es prueba de ello. Personas al rededor del mundo profesan conocer la verdad del Evangelio, y se proclaman Cristianos, pero sus vidas distan drásticamente de la vida y obra de Cristo. Muchos aman la sana doctrina, pero la han convertido en una arma choque contra otros cristianos en la internet; etc.
De tal forma que Pablo utiliza su experiencia personal como argumento para defender el mensaje que predicaba y su apostolado.
II. LLAMADO DIVINO.
II. LLAMADO DIVINO.
Pablo va a usar tres periodos de su vida como prueba para establecer que el mensaje que predicaba era de Dios y no suyo.
a) Antes de la conversión
a) Antes de la conversión
Gálatas 1:13 (RVR60)
13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;
Significa que los hermanos de la región de Galacia, sabían del cual había sido la conducta de Pablo antes de venir al Evangelio.
Todos tenemos una vida antes del conocer el evangelio. Incluso aquellos que vienen de un hogar cristiano (porque el hogar es el cristiano, pero no ellos)
¿Cuál era ese pasado de Pablo? ¿Que clase de conducta el llevaba?
Lo primero que vemos es que Pablo pertenecía a una religión llamada el judaísmo. (muchos venimos de alguna religión, la que sea, intentando buscar a Dios)
Tenía hábitos religiosos, más no quiere decir que anduviera en en la verdad.
Vemos que era un fanático religioso por que el mismo declara… perseguí sobre manera a la iglesia de Dios… .
Perseguí = esforzarse por hacer algo, ¿que era lo que se esforzaba por hacer? hacer sufrir, ya sea física o emocionalmente.
¿Porque Pablo tenía esa actitud contra los cristianos?
Hechos de los Apóstoles 26:9 (NTV)
»Yo solía creer que mi obligación era hacer todo lo posible para oponerme al nombre de Jesús de Nazaret.
Pablo estaba convencido de que quienes estaban en un error eran quienes creían en Jesús. Toda su estructura y educación religiosa le decía que el estaba en lo cierto.
El pensaba que tenía un deber con su nación, con su religión de conservarla ante cualquier amenza, incluida esta nueva enseñanza de que Jesús era el Mesías.
Hechos de los Apóstoles 26:10 (NTV)
10 Por cierto, eso fue justo lo que hice en Jerusalén. Con la autorización de los sacerdotes principales, hice que muchos creyentes de allí fueran enviados a la cárcel. Di mi voto en contra de ellos cuando los condenaban a muerte.
Saulo entraba de casa en casa de los creyentes, y los arrastraba; sin importar que fueran hombres o mujeres para meterlos en la cárcel, despojarlos de forma ilegal de sus pertenecían, a manera de presionarlos para que renegaran de su fe.
Incluso el estuvo totalmente de acuerdo cuando Esteban el primer mártir de la iglesia fue muerto. Sus ropas las pusieron a sus pies. El fue parte de los asesinos aún de forma intelectual.
Saulo era una amenza contra la igleisa, el que asolara (destruir, dañar de forma irreparable) a la iglesia tenía con fin en su vida destruirla.
Hechos de los Apóstoles 26:11 (NTV)
11 Muchas veces hice que los castigaran en las sinagogas para que maldijeran a Jesús. Estaba tan violentamente en contra de ellos que los perseguí hasta en ciudades extranjeras.
La idea de Pablo no era persuadirles que abandonaran el Cristianismo, su intención era acabar con ellos. EL odio de Pablo contra los creyentes era terrible.
Saulo seguramente había escuchado acerca de quien era Jesús, de lo que había hecho, de su mensaje, de sus palabras, de las afirmaciones de su resurrección y todo eso era una ofensa en contra de lo que el había creído por años.
De tal forma entonces que Pablo no era un seguidor de Jesús, todo lo contrario, estaba dispuso en convertirse en el más acérrimo rival de los cristianos.
Gálatas 1:14 (RVR60)
14 y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.
Pablo, desde su niñez había sido instruido por quizá el más prestigiado maestro de Israel de ese tiempo; Gamaliel, y por tal motivo su formación religiosa habría sido muy estricta, con el mayor cumplimiento posible de todas las enseñanzas de los rabinos de la época.
Era precisamente esa actitud, la que había llevado a Pablo a tomar ventaja de todos aquellos que le conocían y pertenecía a la secta de los fariseos.
El mismo nos da una descripción de su celo dentro de su religión.
Filipenses 3:5–6 (NTV)
5 Fui circuncidado cuando tenía ocho días de vida. (requisito esencial en el pueblo judío, era la señal de Pacto) Soy un ciudadano de Israel de pura cepa (esta diciendo que su linaje era autentico y que tenía forma de probarlo) y miembro de la tribu de Benjamín,(Una de las dos tribus que regreso del después del exilio babilónico) ¡un verdadero hebreo como no ha habido otro! Fui miembro de los fariseos, quienes exigen la obediencia más estricta a la ley judía.(si alguien guardaba la ley era Saulo) 6 Era tan fanático que perseguía con crueldad a la iglesia, y en cuanto a la justicia, obedecía la ley al pie de la letra.
Este era Pablo (Saulo); el hombre que pensaba que por sus méritos personales, por su religiosidad, por su acciones externas alcanzaría el favor de Dios.
¿Quién podría persuadir a una hombre con convicciones tan claras y firmes como las que tenía Pablo?
No había forma humana capaz de cambiar la determinación de este hombre.
Ninguna persuasión humana capaz de cambiar el corazón humano, es solo el poder del ES en el corazón del hombre que puede revelar el valor del Evangelio de Jesucristo.
Los planes de Pablo eran destruir la iglesia, los planes de Dios, eran usar a Pablo para edificar la iglesia. (he ahí la paradoja del Evangelio).
No estaba en los planes de Pablo, pero si en los de Dios.
Hechos de los Apóstoles 9:1–2 (NTV)
1 Mientras tanto, Saulo pronunciaba amenazas en cada palabra y estaba ansioso por matar a los seguidores del Señor. Así que acudió al sumo sacerdote. 2 Le pidió cartas dirigidas a las sinagogas de Damasco para solicitarles su cooperación en el arresto de los seguidores del Camino que se encontraran ahí. Su intención era llevarlos —a hombres y mujeres por igual— de regreso a Jerusalén encadenados.
La idea de Saulo, era terminar de una vez por todas con la iglesia y con cualquier creyente.
Hechos de los Apóstoles 9:3–6 (NTV)
3 Al acercarse a Damasco para cumplir esa misión, una luz del cielo de repente brilló alrededor de él. 4 Saulo cayó al suelo y oyó una voz que le decía: —¡Saulo, Saulo! ¿Por qué me persigues? —5 ¿Quién eres, señor? —preguntó Saulo. —Yo soy Jesús, ¡a quien tú persigues! —contestó la voz—. 6 Ahora levántate, entra en la ciudad y se te dirá lo que debes hacer.
Cuando Saulo, iba a terminar con la iglesia, se topo con el dueño de la iglesia.
Porque la Iglesia no es un lugar, sino es el cuerpo de los redimidos de Cristo que estan esparcidos por el mundo.
Entonces podemos entender que quien se opone a la Iglesia, se opone a Cristo, quien desprecia a la Iglesia, desprecia a Cristo.
Cuando Saulo quería destruir la Iglesia, Dios lo llamo para que fuera su siervo.
b) La conversión
b) La conversión
Gálatas 1:15 (RVR60)
15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, 16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles,
A Dios le agrado Salvar a Saulo cuando iba decidió a destruir a la iglesia. Saulo no hizo nada para que Dios lo salvara, pero fue su gracia la que lo llamo.
Gálatas 1:15-16b (TLA)
Pero Dios me amó mucho y, desde antes de nacer, me eligió para servirle. Además, me mostró quién era su Hijo, para que yo anunciara a todo el mundo la buena noticia acerca de él.
El Incomparable amor de Dios, tenía un plan para el religioso, legalista, obstinado Pablo.
No era lo que Pablo podía hacer por Jesús, sino lo que Jesús iba a hacer en la vida de Pablo.
Esa es la Gracia de Dios, que el no amo primero, y que la muestra más grande de su amor es que envió a su hijo para morir en nuestro lugar, para que todo aquel que el crea no se pierda, más tenga vida eterna.
Dios había apartado a Pablo aún cuando el no sabía. desde el vientre de mi madre, es una expresión bien conocida en los lectores del AT; asi fue el llamamiento de Jeremías, de Ezequias, de Juan el Bautista.
En su Gracia, Dios es quien nos llama para salvarnos, aún cuando no lo merecemos.
Dios es quien ha tomado la iniciativa de salvarnos.
Quizá tu tenías otros planes, pero Dios en su misericordia te llamo para que le siguieras.
Para que Pablo cambiara de parecer, tuvo que encontrarse cara a cara con el Cristo resucitado.
Tras el encuentro con Jesús, Pablo dio una vuelta de 180° a la dirección de donde iba.
Toda persona que se encuentra realmente con Jesucristo no queda igual (ejemplo locomotora).
Pero no solo nos salvo (salva) a Pablo (nosotros) de su (nuestros) pecados, sino que lo llamo y nos llama a nosotros con un propósito; nos llama para servirle.
¿Que era lo que Dios quería que hiciera Pablo?.
16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles,
La tarea que el Señor le encomendó a Pablo fue; pasar de perseguidor a predicador. Ahora en lugar de destruir, debía trabajar para la edificación de la iglesia.
La conversión de fue tan real, que podía decir.
Gálatas 2:20 (TLA)
En realidad, también yo he muerto en la cruz, junto con Jesucristo. Y ya no soy yo el que vive, sino que es Jesucristo el que vive en mí. Y ahora vivo gracias a mi confianza en el Hijo de Dios, porque él me amó y quiso morir para salvarme.
Todos los planes de Pablo cambiaron para siempre, sus metas, planes y todos lo que una vez amo, ahora no eran más que “basura”, ahora lo unico que pretendía es ganar a Cristo, vivir para el, vivir para hacer su voluntad.
Ahora Pablo iba a dedicar sus fuerzas, sus recursos, su tiempo, su vida misma para la predicación de este mensaje que transformo su vida.
Por eso es que Pablo decía a los gálatas; “el mensaje que yo predico no lo aprendi de hombres, el Señor Jesucristo mismo se me apareció a mí, yo soy testigo que el esta vivo”.
Cada creyente que ha nacido de nuevo y se ha encontrado con el Cristo Salvador y redentor tiene el mismo llamado de Pablo, no solo a ser salvo, sino a servir a su Señor.
1 Pedro 2:9 (NVI)
Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Dios nos ha llamado no solo a ser su pueblo, sino a proclamar el evangelio precioso de su Hijo Bendito.
Quizá tu dices: Bueno es que Dios no ha hecho las mismas maravillas que hizo en Pablo, entonces ¿yo que puedo decir?; pero si estas aquí, es porque Dios ha hecho o esta haciendo algo maravilloso en ti, su obra de Salvación.
Lo poco o mucho que tengas, debes de usarlo para servir a Dios, No solo te llamo para salvación te llamo para que le sirvas.
Una vez que Pablo fue salvado, se puso en marcha.
c) Después de la Conversión.
c) Después de la Conversión.
Gálatas 1:16b–17 (RVR60)
16b… , no consulté en seguida con carne y sangre, 17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.
Pablo tenía Claro lo que debía hacer: predicar de aquel que lo había salvado de su pecado y que le había cambiado.
Los falsos maestros lo acusaban que el evangelio que predicaba no era de primera mano porque no había estado el en el grupo inicial de los 12; por eso les dice a los gálatas “No piensen que hable con los 12 para que me dijeran que tenía que predicar, o que ellos me enseñaran, o que alguien más me explico el evangelio que predico.
En lugar de eso seguramente tomo un tiempo para meditar en lo que le había acontecido
Hechos de los Apóstoles 9:19 (RVR60)
Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.
Seguramente para Pablo los siguientes días de su conversión, fueron un trato directo de Dios con el, de tal forma que fue a Arabia (la de los nabateos, una región extendida de Damasco hasta el sur de la península del Sinaí Petra era la capital).
Pablo tomo tiempo para estar a solas con Jesús, necesitaba dirección sobre lo que veía por delante, necesitaba aprender del maestro, meditar en las escrituras (AT) (Necesitamos pasar tiempo con Jesús para tomar buenas decisiones, meditar en la Palabra, recibir instrucción) y después regreso a Damasco donde comenzó a predicar.
¿Cómo vamos a saber la voluntad de Dios apara nosotros si no pasamos tiempo con el?
Dios sabe de tus necesidades, pero el quiere vengas a el, no que busques repuestas en otros, sino que vayas con el para que el te diga lo que haz de hacer como lo hizo con Pablo.
Hechos de los Apóstoles 9:20 (TLA)
20 y muy pronto empezó a ir a las sinagogas para anunciar a los judíos que Jesús era el Hijo de Dios.
Pablo sabía que hacer porque había estado con Jesús, por eso de inmediato que regreso a Damasco se puso a predicar.
Gálatas 1:18–20 (RVR60)
18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; 19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
Este es el primer viaje que Pablo hace a Jerusalén después de su conversión. Como los Judíos de Damasco no podía resistir a la predicación de Pablo, pues el demostraba por medio de las Escrituras que Jesús era el Cristo, habían decidido matarle para acabar con el.
Entonces Pablo salió de la ciudad para ir a Jerusalén, pero sin duda con la fama que le antecedía nadie quería recibirlo.
Hechos de los Apóstoles 9:26–28 (RVR60)
26 Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo. 27 Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús. 28 Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía,
Seguramente Bernabé fue el instrumento de Dios para que Pablo conociera a los otros apóstoles.
Su primera entrevista fue con Pedro, el vocero más importante del grupo de los 12. Esos días con Pedro quizá Pablo lo uso para compartir experiencias con un hombre que había estado tan cerca de Jesús
Era obvio que en 15 Días Pablo no podía ser conocer todo lo que había aprendido del Señor y eso cambiara por completo su mente.
Tampoco el hecho de encontrase con Santiago era algo como para hacer pensar a alguien que eso sería de influencia en el mensaje que Pablo predicaba.
Gálatas 1:20 (RVR60)
20 En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento.
Esta declaración es significativa, porque para cualquier judío fervoroso, poner a Dios como testigo de sus declaraciones es un asunto muy serio.
Lo que les esta diciendo es todo lo que les he dicho sobre mí, sobre lo que paso, sobre el mensaje que recibí, y la forma que que lo recibí es totalmente verdadero.
Gálatas 1:21–24 (RVR60)
21 Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia, 22 y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo; 23 solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba. 24 Y glorificaban a Dios en mí.
Una vez que Pablo comenzó su servicio a Dios, no se detuvo sin hasta el día de su muerte.
Después que salió de Jerusalén, Pablo se dirigió a predicar a la región de donde era ya que Tarso su ciudad natal se encontraba entre la región de Siria y Cilicia.
En esos momento, el ministerio de Pablo no era conocido, por los hermanos de Judea, pero eso no era lo que Pablo buscaba, el se dedico a que el mensaje que había transformado su vida fuera escuchado en la región donde estuviera.
Pablo no busca dar a conocer su ministerio, o su nombre, porque si eso hubiera sido, entonces se hubiera quedado en el judaísmo, y seguramente hubiera llegado a ocupar el lugar de su tutor Gamaliel.
El Evangelio que transformo su vida era ahora la razón de ser de Pablo, ahora vivía para dar a conocer a Cristo el Salvador.
La vida de Pablo dio un vuelco a tal grado, que las Iglesia que habían escuchado de su fama como terrible perseguidor de la iglesia; ahora Glorificaban a Dios, porque ese hombre ahora era un tremendo predicador de la verdad.
El Resultado de la conversión verdadera, es tal que otros pueden darse cuenta de la diferencia en nuestra vida. Pablo paso de un religioso recalcitrante y orgulloso; ser un humilde predicador y misionero de las buenas nuevas.
El Poder del evangelio que salvo a Pablo es el mismo hoy en día. Jesús tienen el mismo poder para cambiar al hombre del Siglo XXI, como lo tuvo para hacerlo con Pablo, Pedro o Santiago.
Por eso es que las acusaciones contra el eran falsas. Lo que Pablo enseñaba era el evangelio de la verdad.
Los judaizantes acusaban a Pablo de predicar un evangelio “demasiado sencillo”; para ellos solo poner la fe en Cristo como unico medio para ser salvos era muy ligero.
Hoy los judaizantes modernos, siguen intentando añadirle cosas al sacrificio de Jesús: tienes que comprar este libro, tienes que hacer estas cosas, tienes que venir a las 5:00 a orar todos los días; tienes que seguir esta reglas, etc.
Pablo predico el Evangelio que la salvación por medio de la Fe en Cristo Jesús como la unica fuente de vida y salvación eterna.
Jesus dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí aunque este muerto vivirá y todo aquel que vive y cree en mí no morirá eternamente Jn 11:26-26.
La transformación de la vida de Pablo, es una evidencia contundente del poder de Dios en la salvación de un hombre y de la realidad de la nueva vida en Cristo.
2 Corintios 5:17 (NTV)
Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado, ¡una nueva vida ha comenzado!