Jesús, el Buen Pastor

Jesús en los Salmos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 225 views

Esta serie explora la presencia del Mesías en varios salmos.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Bienvenidos

Buenos días.
Estamos muy contentos de que todos estén aquí, ya sea que estén aquí en persona o se unan de nuestras trasmisiones en línea, gracias por unirse a nosotros esta mañana.
Si tienen su Biblia, por favor abranla en el Salmo 23 esta mañana.
Si usted tiene la aplicación de la Biblia YouVersion en su teléfono, usted encontrará las notas del sermón disponible en el menú y luego haga clic en Eventos y usted vera la Primera Iglesia Bautista de Pharr aparece allí.
Tenemos algunas notas de sermones impresas disponibles para usted también, si esa es su preferencia.

Introducción

Como capellán de hospital, probablemente he leído este verso un par de cientos de veces en los últimos dos años, cuando he atendido a un ser querido gravemente enfermo. Lo he leído cuando mis seres queridos han pasado a la eternidad y lo he leído en funerales y conmemoraciones.
Estas palabras han traído consuelo a millones... miles de millones de personas a lo largo de los años. El autor, James Johnston, escribió...
Muchas personas han tomado un falso consuelo del Salmo 23. Quieren creer que Dios es su Pastor, pero no escuchan a Cristo ni lo siguen. Ninguna de las bendiciones de Dios nos llega sino a través de Jesucristo. Cristo es el gran Pastor para el pueblo de Dios. Si no perteneces a Jesús, Dios no es tu Pastor. Si conoces a Jesús y lo amas, el Salmo 23 es para ti.
James A. Johnston, Preaching the Word: The Psalms: Rejoice, the Lord Is King—Psalms 1 to 41, ed. R. Kent Hughes, vol. 1, Preaching the Word (Wheaton, IL: Crossway, 2015), 245.
Psalm 23 RVR95BTO
Salmo de David 1 Jehová es mi pastor, nada me faltará. 2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. 3 Confortará mi alma. Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. 4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento. 5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. 6 Ciertamente, el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días.
[orar]

Jesús es nuestro Buen Pastor

La palabra aquí en versiculo 1 se traduce como “Jehova” o a "Señor" en español, es la palabra hebrea, adonai. En el Antiguo Testamento, esta palabra se refiere a Dios, Yahweh, Jehová. Este salmo de David está diciendo que Dios es el Pastor.
Sin embargo, cuando Jesús habló de sí mismo, se llamó a sí mismo "el buen pastor"...
John 10:14–15 NBLA
14 »Yo soy el buen pastor, y conozco Mis ovejas y ellas me conocen, 15 al igual que el Padre me conoce y Yo conozco al Padre, y doy Mi vida por las ovejas.
El buen pastor que daría su vida por sus ovejas. Retomando un tema que tratamos la semana pasada, les dije que Pablo escribió al joven pastor Timoteo: "El Señor conoce a los suyos" (2 Timoteo 2:19).
El pastor conoce a sus ovejas y hará todo lo posible por cuidarlas y protegerlas.
Un poco más abajo en el libro de Juan, los judíos le pidieron a Jesús que les dijera claramente si era el Mesías...
John 10:25–30 NBLA
25 Jesús les respondió: «Se lo he dicho a ustedes y no creen; las obras que Yo hago en el nombre de Mi Padre, estas dan testimonio de Mí. 26 »Pero ustedes no creen porque no son de Mis ovejas. 27 »Mis ovejas oyen Mi voz; Yo las conozco y me siguen. 28 »Yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de Mi mano. 29 »Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. 30 »Yo y el Padre somos uno».
Nuestro Buen Pastor, Jesucristo, sabe quiénes somos y nos provee y protege. Es muy posible que Jesús tuviera en mente el Salmo 23 cuando dijo estas cosas.
Hay algunos puntos de partida que podemos encontrar en este salmo. Cuando lo miramos desde la perspectiva de que Jesús es nuestro Buen Pastor, hay algunas cosas que podemos entender... algunas expectativas que podemos extraer de este amado salmo.

Principio: Porque tengo un Buen Pastor, no me faltará...

Psalm 23:1 RVR95BTO
1 Jehová es mi pastor, nada me faltará.
"No me faltará nada". Esta es probablemente la mejor y más literal traducción del original hebreo.
ADVERTENCIA: Debemos recordar que esto no significa que Dios nos dará automáticamente todo lo que pidamos o deseemos. ¿Te imaginas lo mimados que estaríamos si Dios nos diera todos nuestros deseos? Dios no se dedica a conceder deseos. No es un genio mágico ni una máquina expendedora. Más bien, Dios cuida de sus ovejas satisfaciendo sus necesidades.
Veamos algunas de nuestras necesidades que se enumeran en este salmo...

Porque tengo un Buen Pastor, no me faltará descanso ni refuerzo.

Psalm 23:2 RVR95BTO
2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará.
Esta es una imagen de la vida abundante.
El autor del libro A Shepherd Looks at Psalm 23, Philip Keller, dice que las ovejas sólo se acuestan cuando están seguras y satisfechas...
Los Salmos, Volumen 1-Alegraos, el Señor es Rey (Salmos 1 a 41) (Vida Abundante)
Es casi imposible que se acuesten a menos que se cumplan cuatro requisitos. Debido a su timidez, se niegan a acostarse a menos que estén libres de todo temor. Debido a su comportamiento social dentro de un rebaño, las ovejas no se acostarán a menos que estén libres de roces con otras de su especie. Si están atormentadas por moscas o parásitos, las ovejas no se acostarán. Sólo cuando están libres de estas plagas pueden relajarse. Por último, las ovejas no se acostarán mientras sientan la necesidad de encontrar comida. Deben estar libres de hambre.
El pastor tiene que atender las necesidades físicas, médicas, sociales y emocionales de sus ovejas. Nuestro Buen Pastor hace lo mismo por nosotros…
John 10:10b (NBLA)
10b »Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Más allá de nuestras necesidades físicas y emocionales, el Buen Pastor nos cuida también espiritualmente. El Buen Pastor atiende las necesidades de nuestras almas...

Porque tengo un Buen Pastor, no me faltará la restauración y la justicia.

Psalm 23:3 RVR95BTO
3 Confortará mi alma. Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
Hemos hablado de esta necesidad de restauración y rectitud durante las últimas semanas como...
Matthew 11:28–30 NBLA
28 »Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar. 29 »Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para sus almas. 30 »Porque Mi yugo es fácil y Mi carga ligera».
Cuando uno de nosotros se aleja de Dios, el Espíritu de Dios nos busca y nos hace volver a Dios. Jesús contó la historia del pastor que buscó a la oveja perdida para devolverla a su lugar...
Luke 15:4–7 NBLA
4 «¿Qué hombre de ustedes, si tiene cien ovejas y una de ellas se pierde, no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la que está perdida hasta que la halla? 5 »Al encontrarla, la pone sobre sus hombros, gozoso. 6 »Cuando llega a su casa, reúne a los amigos y a los vecinos, diciéndoles: “Alégrense conmigo, porque he hallado mi oveja que se había perdido”. 7 »Les digo que de la misma manera, habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento.
¡Esto es restauración!
¿No es reconfortante saber que cuando perdemos el rumbo -y seamos sinceros, TODOS perdemos el rumbo de vez en cuando—a Jesús le importa lo suficiente como para enviar su Espíritu para sacarnos de la maleza y ponernos de nuevo en el camino correcto?
Hermanos y hermanas, ¿ya os ha encontrado el Buen Pastor? Algunos de ustedes pueden estar aquí hoy y sentir que se han alejado de Dios. Es posible que os hayáis deslizado en esa condición palmo a palmo, pero hoy puede que estéis mirando a vuestro alrededor diciéndoos: "¿Cómo he llegado hasta aquí? ¿Puede haber algo de esta restauración para mí?".
Hoy tengo buenas noticias para ti. No estás solo, alguien te está buscando hoy. El Espíritu de Dios te ha guiado aquí hoy con el propósito de traerte de vuelta a su justicia-eso significa que él quiere ponerte de vuelta en un camino correcto, de vuelta a su bendición, de vuelta a una relación próspera con él.
Hablamos de esta idea de la justicia, de la bendición, la semana pasada. El Espíritu siempre estará ahí señalando el camino de vuelta a Dios. Podemos encontrar la justicia a través de la relación con Jesús, a través de la relación con su Palabra, y en el camino correcto de vuelta a la gloria de Dios.
Esta es la vida abundante que Dios quiere para ti. Y si lo sigues, vivirás en esa abundancia de la provisión de Dios.
Pero también Dios quiere proveer una vida segura...

Porque tengo un Buen Pastor, no me faltará protección en los problemas.

Psalm 23:4 RVR95BTO
4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Hay veces que nuestras vidas pueden parecer peligrosas y carentes. Cuando nos encontramos en estas situaciones en las que parece que estamos perdiendo el juego de la vida, nuestro primer pensamiento es cuestionar a Dios. "¿Estás seguro de esto Dios? ¿Crees que vamos por el camino correcto? Esto parece muy peligroso. No estoy seguro de poder hacerlo".
Puedo decirte, por haber pasado por años en los que parece que estoy caminando sobre hielo delgado, que el Buen Pastor, Jesucristo, ha estado ahí para atraparme, justo cuando siento que estoy a punto de caer en el abismo helado.
La mejor noticia que podemos tener es que Jesús promete estar con nosotros. Cuando las cosas se ponen difíciles, el Buen Pastor está con sus ovejas y las protege.
Psalm 23:4b (NBLA)
4b No temeré mal alguno, porque Tú estás conmigo; Tu vara y Tu cayado me infunden aliento.
Jesús se lo recordó a sus seguidores antes de ascender al cielo, y nos lo recuerda a nosotros...
Matthew 28:20b (NBLA)
20b ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
Los Salmos, Volumen 1-Alegraos, el Señor es Rey (Salmos 1 a 41) (Vida segura)
La presencia del Pastor es la respuesta a nuestro miedo. Jesús mismo confió en Dios Padre a través del valle de la muerte, y Dios le fue fiel. Jesús, nuestro Pastor, atravesó el valle de la sombra de la muerte y salió triunfante del otro lado. No temeremos porque nuestro Pastor está con nosotros.
Principio: Jesús tenía un Pastor en Dios y nosotros también tenemos un Pastor.
Todos pasamos por algunos valles oscuros en la vida. Como capellán de un hospital, he sido testigo de muchos "peores días" de personas que empezaron su jornada sin saber que la tragedia les llegaría antes del final del día.
Al final del día, necesitamos un Buen Pastor que nos cuide en nuestro peor día.
James Johnston escribió: "Jesús nunca está más cerca de nosotros que en el momento de la muerte".
Al final, si tenemos a Cristo, entonces tenemos el poder de superar la muerte y vivir en la presencia de Dios por la eternidad. Tenemos esto porque tenemos un Pastor que cuida de nosotros y nunca nos dejará.

Porque tengo un Buen Pastor, no me faltará provisión.

Psalm 23:5 RVR95BTO
5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
El salmo cambia un poco la imagen de la oveja y el pastor, y pasa a ser el anfitrión que prepara una comida para el invitado de honor. Sin embargo, el invitado de honor está sentado en un lugar de honor para que todos sus enemigos lo vean.
Tal vez todos los enemigos burlones se burlaron del invitado de honor por confiar en su Señor...
Psalm 22:8 NBLA
8 Que se encomiende al Señor; que Él lo libre; Que Él lo rescate, puesto que en Él se deleita.
También hay ecos aquí del banquete mesiánico que Jesús prometió...
Matthew 8:11 NBLA
11 »Y les digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos.
Esta comida de celebración es una promesa de amistad con el Pastor.
John 15:15 NBLA
15 »Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero los he llamado amigos, porque les he dado a conocer todo lo que he oído de Mi Padre.
Porque somos amigos, no tenemos que vagar esperando un lugar al que llamar hogar, ni un amigo que nos quiera...

Porque tengo un Buen Pastor, no me faltará amor ni un lugar al que llamar hogar.

Psalm 23:6 RVR95BTO
6 Ciertamente, el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días.
La semana pasada hablamos de las bendiciones. Dijimos que nuestra felicidad no se encuentra en el contenido de la bendición, sino en la relación. Este versículo habla de esa idea. Nuestra relación aquí es con el Señor, con el Buen Pastor.
A veces, cuando viajamos, podemos encontrar un lugar cálido y acogedor donde recostar la cabeza por la noche. Puede que estemos en un hotel o en casa de alguien, y aunque nos sintamos cálidos y acogidos, puede que incluso nos digan que nos sintamos como en casa; pero dormir en otro sitio nunca es tan descansado y refrescante como dormir en nuestra propia cama en nuestra propia casa.
El hogar es donde encontramos a nuestra familia:
los que nos aceptarán cuando estemos cansados al final de un largo día
los que nos perdonen si estamos un poco malhumorados
los que nos darán nuestro espacio y nos dejarán descomponernos
los que estén dispuestos a visitarnos o a hablar con nosotros
los que nos permitirán desahogarnos sobre lo ocurrido durante el día
Al fin y al cabo, Jesús sabe lo que es ser una oveja que vive en este mundo. Jesús abandonó su estatus en el cielo para hacerse humano y caminar por esta tierra como uno de nosotros. También caminó por el valle de la sombra de la muerte.
Cuando estemos en casa con él en la Casa del Señor, encontraremos la alegría del Cielo. No encontraremos nuestra alegría en las calles de oro o en las mansiones que llevan nuestro nombre. Encontraremos nuestra alegría: estaremos en casa porque allí es donde está Jesús.

Conclusión

John 14:3 NBLA
3 »Y si me voy y les preparo un lugar, vendré otra vez y los tomaré adonde Yo voy; para que donde Yo esté, allí estén ustedes también.
Permítame preguntarle esto... ¿Ha preparado Jesucristo un lugar para usted en el cielo? ¿Anhela el día en que puedas reunirte con él?
Déjame decirte que si te conoce, se preocupa por ti y si le conoces y crees en él y le haces dueño de tu vida, tendrás un lugar en su mesa cuando venga a llevarnos a casa.
Si sabemos confiar en nuestro Buen Pastor con la vida y seguir el impulso de su Espíritu, podremos entrar de verdad en la vida a la que nos conduce...
Hebrews 13:20–21 NBLA
20 Y el Dios de paz, que resucitó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor, el gran Pastor de las ovejas mediante la sangre del pacto eterno, 21 los haga aptos en toda obra buena para hacer Su voluntad, obrando Él en nosotros lo que es agradable delante de Él mediante Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Llamada a responder

Salvación
Bautismo
Pertenencia a la Iglesia
Related Media
See more
Related Sermons
See more