Dos Caminos

Jesús en los Salmos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 51 views

Esta serie explora la presencia del Mesías en varios salmos.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Bienvenido

Buenos días.
Estamos muy contentos de que estés aquí, tanto si estás aquí en persona como si te unes a nosotros online, gracias por unirte a nosotros esta mañana.
Si tienen su Biblia, por favor abran el Salmo 1 esta mañana.
Si usted tiene la aplicación de la Biblia YouVersion en su teléfono, usted encontrará las notas del sermón disponible en el menú y luego haga clic en Eventos y usted debe ver la Primera Iglesia Bautista de Pharr aparece allí.
Tenemos algunas notas de sermones impresas disponibles para usted también, si esa es su preferencia.

Introducción

La semana pasada vimos el Salmo 51 y hablamos del hecho de que, nacimos en pecado y fuimos separados de Dios a causa de ese pecado. Dios proveyó un camino para que seamos limpiados de nuestro pecado y caminemos con Cristo como una nueva creación. Encontramos esto a través de una relación de confianza en Jesucristo.
Esta semana estamos viendo el llamado de Dios para que caminemos en justicia
¿Cómo nos cambia esta relación con Jesucristo? Pablo les dijo a los corintios que algo sería diferente en ellos cuando tuvieran a Cristo. Esta semana vamos a ver esta bendición de la justicia...
Psalm 1:1–6 NBLA
1 ¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, Ni se detiene en el camino de los pecadores, Ni se sienta en la silla de los escarnecedores, 2 Sino que en la ley del Señor está su deleite, Y en Su ley medita de día y de noche! 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de agua, Que da su fruto a su tiempo Y su hoja no se marchita; En todo lo que hace, prospera. 4 No así los impíos, Que son como paja que se lleva el viento. 5 Por tanto, no se sostendrán los impíos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos. 6 Porque el Señor conoce el camino de los justos, Pero el camino de los impíos perecerá.
[orar]

I. Sé bendecido

Esta mañana en el Salmo 1, vemos este concepto de ser bendecido introducido y la persona justa comparada con la persona malvada.
Veamos este concepto de bendición en el versículo 1...
Psalm 1:1 NBLA
1 ¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, Ni se detiene en el camino de los pecadores, Ni se sienta en la silla de los escarnecedores,
¿Cómo encontramos esta bendición que se menciona en el versículo 1?
Una de las cosas que a veces vemos cuando estudiamos los salmos son las construcciones clásicas que se pueden encontrar en la literatura sapiencial hebrea. A veces vemos un sándwich de apertura y cierre de una idea que envuelve otro conjunto de ideas. Podemos ver un ejemplo de esto en el Salmo 1 y el Salmo 2.
Hoy veremos el Salmo 1 y la semana que viene empezaremos a explorar el contenido del Salmo 2, junto con otros salmos.
El Salmo 1 y el Salmo 2 están unidos con esta idea de apertura y cierre de la bendición (en inglés podría decir "Happy" en español probablemente dice "Bienaventurado")...
Hay un emparejamiento de la palabra hebrea esher en el verso 1:1 y en el verso 2:12.
El Salmo 2 termina así: "¡Cuán bienaventurados son todos los que en Él se refugian!". [Salmo 2:12]
La palabra "feliz" es "esher" en hebreo...

אֶשֶׁר esher (80d); from 833; happiness, blessedness:—blessed(41), happy(4).

Esta idea de "felicidad" no es la misma felicidad que tanto nos gusta y perseguimos en la era moderna. Hoy la palabra "feliz" indica "sentir o mostrar placer o satisfacción".
Se trata de un término muy relativo, lo que significa que el sentimiento de felicidad cambia en relación con nuestro estado de ánimo y con nuestras emociones. Podemos estar contentos con algo un día y aburridos de ello al siguiente.
La mayoría de nosotros reconocerá las palabras de nuestra Declaración de Independencia nacional -fechada el 4 de julio de 1776- que declara las verdades que sostenemos "como evidentes, que todos los hombres son creados iguales, que son dotados por su Creador con ciertos Derechos inalienables, que entre ellos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad".
Estas palabras establecieron nuestra independencia y proclamaron nuestra creencia de que tenemos derecho a buscar la felicidad. Sin embargo, no garantizan ese derecho, y al establecer nuestra forma de gobierno nacional, establecen el gobierno como un medio para proporcionarnos la capacidad de perseguir esta felicidad. Sin embargo, creo que podemos llegar a la conclusión de que el gobierno tampoco es la fuente de nuestra felicidad. Sin embargo, cuando funciona de acuerdo con el diseño, debería proporcionarnos la capacidad de perseguir un modo de vida que satisfaga nuestras necesidades.
A menudo encontramos nuestra felicidad en otras cosas. Encontramos la felicidad en la familia, los amigos, las conexiones con otras personas.
Creo que la "bendición" es algo más...
Esta "bendición" de la que oímos hablar en la Biblia se ha entendido a menudo explicando los beneficios de la bendición: prosperidad, poder, incluso fertilidad. Sin embargo, el producto o el contenido de la bendición no es siempre el enfoque principal en las escrituras. La base del beneficio es la relación. Cuando nos conectamos con Dios, podemos ser verdaderamente bendecidos.
El llamado "uno" aquí se traduce como "hombre" en otras versiones. Esto no está diciendo que sólo los hombres pueden ser bendecidos. Esta palabra en el idioma original podría traducirse como "persona", aunque también podría significar "hombre" en un sentido genérico.
Algunos lectores relacionan este "uno" con el Mesías al hablar del "hombre justo". No se equivocan cuando miramos este salmo en una relación de pareja con el Salmo 2, que trata claramente de la coronación del Hijo. Veremos al hijo como Rey la próxima semana.
Este hombre justo es bendecido por su relación con el Señor y su bendición se encuentra en la Palabra del Señor.
Cuando el hombre casado dice que es bendecido, es porque en la relación que tiene con su esposa encuentra su bendición. Lo mismo podría decirse del padre que se refiere a sus hijos como una bendición.
Principio: La bendición se define por la relación y no por el contenido de la bendición.

II. Separado del mundo

El Salmo 1:1 nos da algunas Reglas de No Hacer que nos ayudarán a evaluar nuestras acciones...

Reglas de NO HACER para la justicia

Psalm 1:1 NBLA
1 ¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, Ni se detiene en el camino de los pecadores, Ni se sienta en la silla de los escarnecedores,
1. No anda en el consejo de los malvados
2. No se detiene en el camino con los pecadores
3. No se sienta en la silla a de los escarnecedores
Hay una progresión de participación aquí. Caminar se refiere a pasar por un lugar que no es deseable. Estar de pie se refiere a pasar un tiempo allí. Sentarse significa que uno ha decidido pasar una cantidad significativa de tiempo allí a pesar de lo que está sucediendo.
Esto no significa que nos neguemos a pasar el rato con los pecadores... ¿Acaso Jesús no pasó el rato con los pecadores? Se trata más bien de comprometerse con ellos en su pecado en lugar de proteger nuestros corazones del pecado que podemos encontrar a nuestro alrededor.
Si podemos resistir esta tentación de involucrarnos con el estilo de vida malvado y pecaminoso que nuestro mundo abraza, podemos ser bendecidos. De hecho, si podemos continuar tomando los atributos de Cristo, podemos llegar a ser más como él y recibir su bendición.
Wiersbe's Expository Outlines on the Old Testament Salmo 1
Si los cristianos comienzan a escuchar los consejos (planes) de los impíos, pronto estarán en su camino de vida, y finalmente se sentarán de acuerdo con ellos.

Reglas de HACER para la Rectitud

Psalm 1:1 NBLA
1 ¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos, Ni se detiene en el camino de los pecadores, Ni se sienta en la silla de los escarnecedores,
Las acciones descritas en estas Reglas de No Hacer conducen a la maldad, en lugar de a la rectitud. ¿Cómo se verían estas reglas si se expresaran en positivo en lugar de en negativo?
1. Anda en el consejo de los piadosos
2. Permanece en el camino con los que se niegan a pecar
3. Siéntate en la compañía de los bienaventurados de Dios
James 1:5 NBLA
5 Y si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se la pida a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
Y como el Justo busca su consejo en la instrucción de la palabra de Dios, no puedo dejar de recordar...
Hebrews 4:12 NBLA
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.
En este camino de caminar hacia la justicia y habitar en ella podemos encontrar bendiciones en lugar de maldiciones. En las palabras de sabiduría del padre que escribe a su hijo...
Proverbs 4:10–19 NBLA
10 Oye, hijo mío, recibe mis palabras, Y muchos serán los años de tu vida. 11 Por el camino de la sabiduría te he conducido, Por sendas de rectitud te he guiado. 12 Cuando andes, tus pasos no serán obstruidos, Y si corres, no tropezarás. 13 Aférrate a la instrucción, no la sueltes; Guárdala, porque ella es tu vida. 14 No entres en la senda de los impíos, Ni vayas por el camino de los malvados. 15 Evítalo, no pases por él; Apártate de él y sigue adelante. 16 Porque ellos no duermen a menos que hagan lo malo, Y pierden el sueño si no han hecho caer a alguien. 17 Porque comen pan de maldad, Y beben vino de violencia. 18 Pero la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va aumentando en resplandor hasta que es pleno día. 19 El camino de los impíos es como las tinieblas, No saben en qué tropiezan.

III. Deleitándose con la Palabra del Señor

Psalm 1:2 NBLA
2 Sino que en la ley del Señor está su deleite, Y en Su ley medita de día y de noche!
El pecador encuentra deleite en perseguir sus deseos carnales. El Justo, encuentra su bendición en la palabra del Señor. Se deleita en la instrucción del Señor.
La palabra para "instrucción" en el Antiguo Testamento también puede ser traducida como "ley". Es "torah", que eran las sagradas escrituras que componían la Biblia hebrea. Se trata de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, también llamados el Pentateuco o los Libros de Moisés.
Vemos este tipo de lenguaje a lo largo de los Salmos y los demás libros de la Biblia.
Joshua 1:8 NBLA
8 »Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito. Porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito.
El pastor Warren Wiersbe dijo esto del que medita en la Palabra del Señor...
Wiersbe's Expository Outlines on the Old Testament Salmo 1
Su mente es controlada por la Palabra de Dios. Debido a esto, son guiados por el Espíritu y caminan en el Espíritu. La meditación es para el alma lo que la "digestión" es para el cuerpo. Significa entender la Palabra, "masticarla" y aplicarla a nuestras vidas, haciéndola parte de la persona interior

IV. Encontrar el alimento en la bendición

Psalm 1:3 NBLA
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de agua, Que da su fruto a su tiempo Y su hoja no se marchita; En todo lo que hace, prospera.
El árbol del versículo 3 encuentra su beneficio en la relación con el arroyo que le proporciona el agua y los nutrientes que suministran su salud y su crecimiento. El árbol no puede dar ningún fruto sin esta relación con el arroyo. Sin el arroyo, el árbol es insalubre e improductivo.
El verso 3 es realmente una parábola de un solo verso.
El árbol representa al creyente en Dios. El lugar en el que está plantado el árbol marca la diferencia. Si el árbol está plantado en el desierto, no será vibrante ni crecerá. De hecho, es probable que esté atrofiado y no dé ningún fruto. En esta región agrícola, el valor de un árbol se medía por su capacidad de dar fruto o no.
El agua en esta parábola es un símbolo del Espíritu de Dios. Cuando el creyente es capaz de obtener sustento de la Palabra de Dios y está lleno del Espíritu de Dios, crecerá fuerte y será capaz de producir mucho más que el que está plantado en la carne mundana.
Luego está esta declaración: "Todo lo que hace prospera". No malinterpretemos esta afirmación. Se trata de un sentimiento espiritual.
Romans 6:22 NBLA
22 Pero ahora, habiendo sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tienen por su fruto la santificación, y como resultado la vida eterna.
Colossians 1:10 NBLA
10 para que anden como es digno del Señor, haciendo en todo, lo que le agrada, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios.
Cuando el creyente planta sus raíces en cualquier cosa que no sea el Espíritu, el fruto no será vida espiritual, sino muerte espiritual o separación de Dios.

V. Dos Caminos

La literatura sabia hebrea emplea a menudo una forma de comparación/contraste que podemos ver en el Salmo 1. Vemos al que se deja aconsejar por el consejo malvado y al justo, que encuentra su deleite en el consejo del Señor, a través de su palabra.
Psalm 1:4–5 NBLA
4 No así los impíos, Que son como paja que se lleva el viento. 5 Por tanto, no se sostendrán los impíos en el juicio, Ni los pecadores en la congregación de los justos.

A. La persona malvada

1. Los malvados son como la paja que sopla el viento. (v 4)
Cuando viví en África Occidental durante un par de años como joven adulto, viajábamos por las aldeas del monte durante el tiempo de la cosecha. A diferencia de lo que vemos aquí con la gran maquinaria que se encarga de la cosecha, en las aldeas la cosecha se realizaba a mano. Todo el sorgo se recogía en un enorme montón. Se cogía el grano de sorgo y se golpeaba en pequeñas tandas para romper la cáscara, luego se lanzaba el grano hacia arriba y se dejaba que el viento quitara la cáscara. El grano limpio volvía a caer y se recogía.
Este proceso de separar el grano bueno de los desechos es una imagen agrícola que se ve en todo el antiguo y el nuevo testamento. La idea es que el grano es deseable y debe guardarse como un tesoro. Sin embargo, la paja (o la cáscara) es indeseable y se elimina para que no interfiera con el uso del grano bueno.
La imagen aquí habla del Día del Juicio del Señor. El apóstol Pablo le dijo a Timoteo que el Señor sabe quiénes son sus justos y que constantemente aparta a su pueblo del comportamiento malvado y pecaminoso...
2 Timothy 2:19 NBLA
19 No obstante, el sólido fundamento de Dios permanece firme, teniendo este sello: «El Señor conoce a los que son Suyos», y: «Que se aparte de la iniquidad todo aquel que menciona el nombre del Señor».
Dios trata a la persona justa como un tesoro que debe ser guardado. Si la persona justa es guardada, como un tesoro, ¿qué pasa con la persona malvada?

2. El impío no puede presentarse al juicio, ni los pecadores en la asamblea de los justos. (v 5)

El malvado es como la paja que se lleva el viento, ¡o algo peor!
Juan, el Bautista lo dijo así...
Matthew 3:12 NBLA
12 »El bieldo está en Su mano y limpiará completamente Su era; y recogerá Su trigo en el granero, pero quemará la paja en un fuego que no se apaga»
La pala aventadora es la herramienta que recoge el grano y se utiliza para lanzarlo al aire. La era es el lugar donde se golpea el grano para romper la cáscara. La paja es un subproducto que no tiene ninguna utilidad. Se quema y no se almacena.
¿Qué significa esto en el juicio para los malvados? [los malvados serán desechados y quemados. no sirven para el reino].
Jesús habló de este día del juicio...
Matthew 25:31–34 NBLA
31 »Pero cuando el Hijo del Hombre venga en Su gloria, y todos los ángeles con Él, entonces Él se sentará en el trono de Su gloria; 32 y serán reunidas delante de Él todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. 33 »Y pondrá las ovejas a Su derecha y los cabritos a la izquierda. 34 »Entonces el Rey dirá a los de Su derecha: “Vengan, benditos de Mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo.
...continuando en el verso 41...
Matthew 25:41 NBLA
41 »Entonces dirá también a los de Su izquierda: “Apártense de Mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.
...continuando en el verso 41...
Matthew 25:46 NBLA
46 »Estos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna».
¿Cuál de ellas te parece mejor? ¿Prefieres ser bendecido por el Padre y heredar el reino? ¿O prefieres 'ir al castigo enteral'?

B. El hombre justo

Se podría llegar fácilmente a la conclusión de que el Salmo 1 es un salmo independiente que pretende darnos consejos sobre cómo vivir una vida cristiana. Sin embargo, algunos interpretan que este salmo se refiere a Jesús como el 'bendito' -el hombre justo- que vivió entre los malvados y se negó a seguir sus caminos. Ciertamente, Jesús es el prototipo, el Segundo Adán, el Justo que encontró su deleite en el Señor.
Sí, también tenemos que recordar que debemos mirar este pasaje desde la perspectiva de asumir el carácter de Cristo, es decir, cómo podemos caminar de una manera más justa...
Galatians 5:24–25 NBLA
24 Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
No sólo hay un llamado hacia la justicia, sino un llamado a alejarse de la maldad.

¡Este es nuestro llamado!

Nuestro llamado es hacia la justicia, no para alejarnos de ella.
Jesús nos dijo que debemos ir por la puerta estrecha, el camino menos transitado que conduce a la vida y la justicia, en lugar de la muerte y la destrucción...
Matthew 7:13–14 NBLA
13 »Entren por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. 14 »Pero estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

Conclusión

Related Media
See more
Related Sermons
See more