PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE DOCTRINA.

preguntas doctrinales  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 353 views

La Unicidad de Dios tiene que ver con sus perfecciones, no es un simple asunto de interpretación, aunque lo abareca, sino es una estudio de él mismo.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

¿Cómo debemos entender esta doctrina?
Aunque los términos "unidad" y "unicidad" pueden parecemos iguales hay un matiz entre ambos.
Este atributo divino insiste en el hecho de que Dios es numéricamente uno (unidad).
Y que en su carácter es único (unicidad).
Se hace importante estudiar estos términos por separado:
¿Qué entendemos por Unidad de Dios?
El hecho que Dios sea numéricamente uno, implica que no hay más que un solo ser divino y que todos los demás seres tienen existencia de él, por él y para él.
Toda la Biblia da testimonio que existe solamente un Dios verdadero (1R. 8:60, 1 Co. 8:6,1 Ti. 2:5).
1º Reyes 8:60 RVR60
60 a fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que Jehová es Dios, y que no hay otro.
1 Corintios 8:6 RVR60
6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
1 Timoteo 2:5 RVR60
5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Ryrie en su libro Teología Básica enseña que:
La unidad significa que hay solamente un Dios, el cual es indivisible.
Sigue diciendo que; según las escritura.
La unidad de Dios fue una revelación importante en el Antiguo Testamento, el epítome de la cual está en el celebrado Shema (de la primera palabra, “Oye”, en Deuteronomio 6:4). El versículo se puede traducir en varias maneras:
“El Señor es nuestro Dios, el Señor es uno”, lo cual enfatiza la unidad de Dios; o “El Señor es nuestro Dios, el Señor solo”, lo cual acentúa la singularidad de Dios en contraste con los dioses de los paganos.
El Nuevo Testamento, aun con su revelación clara de la Trinidad, afirma la unidad de Dios (Efesios 4:6; 1 Corintios 8:6; 1 Timoteo 2:5).
Efesios 4:6 RVR60
6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
1 Corintios 8:6 RVR60
6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
1 Timoteo 2:5 RVR60
5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Esto significa que las personas de la Trinidad no son esencias separadas dentro de la esencia divina única. Dios es uno en número y en singularidad.
¿Qué debemos entender por singularidad de Dios?
En el mismo Texto de Deuteronomio 6.4
Deuteronomio 6:4 RVR60
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
La palabra hebrea traducida aquí como uno, también puede ser traducida como alguien único, la cual es mejor traducción.
Por tanto, solo Jehová es el único Dios, el que merece ser llamado Jehová.
Este es el mensaje de Zacarías 14:9
Zacarías 14:9 RVR60
9 Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.
Esta misma idea es expresada claramente en Exodo 15:11:
Éxodo 15:11 RVR60
11 ¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?
La respuesta, por supuesto, es que no hay otro. Es el único y solo Dios.
Ahora, ¿qué entendemos por unicidad de Dios entonces?
Dijimos que tiene que ver con el hecho de que en su carácter es único.
Sin embargo es importante aclarar, la palabra UNICIDAD no se encuentra en la Biblia. Pero se utiliza esta palabra porque su significado es coherente y está muy relacionado con lo que nos dice la Biblia acerca de Dios. 
Para nosotros los cristianos, que creemos en la Trinidad de Dios la Unicidad de Dios la entendemos como una suma de dos de sus atributos:
UNICIDAD: UNIDAD +SINGULARIDAD.
Debemos tener Cuidado con la doctrina UNITARIA.
Ellos enseñan de manera herrada la doctrina de la UNICIDAD, es más son los que la promueven.
¿Qué enseñan?
La doctrina bíblica de la Unicidad de Dios NO enseña que el Dios de la Biblia sea una pluralidad de personas o individuos divinos y distintos como lo promulga la doctrina de la “trinidad”.
Dicha doctrina NO tiene fundamentos bíblicos, esto en razón a que la Biblia siempre nos ha enseñado que el Dios de la Biblia es uno (1) en absoluto. Más bien, esa idea de las tres (3) personas divinas y distintas y un solo Dios verdadero, es adoptado del credo católico de Atanasio que en una de sus partes dice así:
“…Ahora bien, la fe católica es que veneremos a un solo Dios en la Trinidad, y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas ni separar las sustancias. Porque una es la persona del Padre y el Hijo y otra (también) la del Espíritu Santo; pero el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo tienen una sola divinidad, gloria igual y coeterna majestad…” [1]
Ellos ven a Dios, como manifiesto en un oficio, en el padre, y en otro oficio en Jesucristo.
Para nosotros la doctrina de la trinidad, mantiene la unicidad de Dios, desde el punto de vista de ser único y ser singular, aunque se manifieste entres personas diferentes, pero iguales, en sus atributos.
A manera de Conclusión:
Debemos recordar que:
Las perfecciones de Dios, describen al único Dios verdadero que existe.
El hombre crea sus propios dioses falsos, a los cuales él puede manipular y controlar.
Los cristianos algunas veces inventan un concepto pervertido o deficiente de Dios por la misma razón—para poder manipularlo a El o para no tener que enfrentarse con el verdadero y viviente Dios.
Pero el único Dios real que existe es aquel que se revela primordialmente en la Biblia y se revela por estos atributos o perfecciones de Su ser.
El poder conocer a este Dios verdadero y viviente requiere el milagro de la revelación misericordiosa de Sí mismo.
El caminar en adoración con ese Dios viviente y verdadero es el privilegio de todos los que le conocen.
Related Media
See more
Related Sermons
See more