La Sana Enseñanza

Tito  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  49:57
1 rating
· 322 views

Tito era un joven pastor y a este joven Pablo le recuerda que él debe hablar lo que esta de acuerdo con la sana enseñanza. Hermanos, un verdadero siervo de Dios es un hombre caracterizado por enseñar y proclamar la Palabra de Dios exactamente como está escrita. Es alguien que no tiene compromiso con nadie excepto Dios.

Files
Notes
Transcript
Tito 2:1–5 RVR60
1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. 2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. 3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

INTRODUCCIÓN

Decíamos la vez anterior que el que obedece a Dios, confía en Dios y el que confía en Dios, obedece a Dios. El que carece de fe, carece de obras y el que carece de obras, carece de fe.
Como es notorio al inicio de la carta de Pablo a Tito, su misión en Creta es una tarea que requiere de mucha seriedad y firmeza; Tito fue dejado para corregir lo deficiente en las Iglesias de Creta. Había mucha influencia mundana, el cristianismo en esta isla estaba siendo deficiente sobre todo por la influencia filosófica y la costumbre de la región. Los cuales tenían la fama de ser mentirosos, glotones y malas bestias. También había llegado la falsa enseñanza a la cual Tito debe corregir e incluso disciplinar a quienes se opusieran a la sana enseñanza.
La meta no es solo corregir el error sino animar a los creyentes a que aprendan a ocuparse en buenas obras.
Tito 3:14 RVR60
14 Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto.
Como decíamos la vez anterior, este asunto de hacer el bien ha sido un tema recurrente en todo el libro de Tito.
En primer lugar vimos lo que se nos dice de un anciano, el cual debe ser alguien que se caracteriza por amar lo bueno.
Tito 1:8 RVR60
8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,
El adjetivo amante de lo bueno del griego Philagathos (PILAGATOS) Habla de una persona inclinada a lo bueno, is talking about someone who loves what is good.

EXHORTACIÓN A TITO

En el pasaje que leímos del capítulo 2. Pablo exhorta a Tito a que hable lo que este de acuerdo con la sana enseñanza.
Básicamente que haga lo opuesto a los rebeldes o contumaces, habladores de vanidades y engañadores, los que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. Los que dicen conocer a Dios pero viven como si Él no existiera en sus vidas.
Tito era un joven pastor y a este joven Pablo le recuerda que él debe hablar lo que esta de acuerdo con la sana enseñanza.
Hermanos, un verdadero siervo de Dios es un hombre caracterizado por enseñar y proclamar la Palabra de Dios exactamente como está escrita. Es alguien que no tiene compromiso con nadie excepto Dios.
De hecho uno de los requisitos para el siervo de Dios que Pablo le menciona a Tito, es que debe ser retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada.
Tito 1:9 RVR60
9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
El verbo retener habla de alguien que se aferra, que se dedica o se consagra, tiene el sentido de alguien que se da totalmente a una persona, una actividad o una causa específica; en nuestro caso a la Palabra fiel tal como ha sido enseñada.
Y ¿qué es aquello que esta de acuerdo con la sana doctrina de lo cual Tito hablar?
En primer lugar, que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.
Tito 2:2 RVR60
2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.
Es importante aclarar que el sustantivo acianos en este texto en el idioma original es diferente al que se utiliza en el versículo 5 del capítulo 1.
Tito 1:5 RVR60
5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;
En el capítulo 1 Pablo se refiere a líderes o pastores. allí la palabra es Presbyteros la cual tiene el sentido de un anciano sobre un grupo de creyentes cristianos. (habla de una posición designada).
Mientras que en el capítulo 2 el sustantivo ancianos habla de un anciano de edad avanzada. Tiene el sentido de un hombre mayor que un adulto promedio.
¿Por qué aclarar ese asunto pastor? Bueno para que no desatinemos o cometamos un error al interpretar el siguiente versículo.
Pero antes de ir allá, detallemos lo que Pablo dice:
Tito 2:2 RVR60
2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.

SOBRIOS

Los adultos mayores son exhortados a ser sobrios del sentido de moderado el cual habla de alguien no dado a algún extremo en el comportamiento mayormente en términos de alcohol, el alcohol te roba la sobriedad.

SERIOS

Luego dice Pablo: Serios. Habla de un hombre digno de aprecio y de respeto especialmente a causa de su comportamiento ejemplar.

PRUDENTES

Prudentes, es decir que mantiene sabiamente el auto-control sobre las pasiones y deseos pecaminosos.

SANOS EN LA FE

Sanos en la fe. Alguien que es correcto o exacto en la fe. Habla de alguien que esta confiado en lo que cree, fundamentado principalmente en el contenido del evangelio, el contenido de lo que es y lo que debe ser creído acerca de las buenas noticias del camino de la salvación en Cristo y sus enseñanzas.

SANOS EN EL AMOR

Sanos en el amor. Correctos en su amor o su afecto, el cual es una fuerte emoción sincera de respeto y afecto por otros. Esta clase de amor no hace daño a su prójimo ni busca su mal.

SANOS EN LA PACIENCIA

Sanos en la paciencia. palabra que tiene el sentido de resistencia firme, la cual hace referencia al poder de resistir las dificultades o el estrés. Especialmente la fortaleza interior la cual es necesaria para el creyente.
Esto no es automático. No quiere decir que si eres un adulto mayor eres todo esto por arte de magia. Pablo habla de crecimiento y de disciplina.
Si no Pablo no le hubiera pedido a Tito que enseñara a los hombres a ser todo lo que acabamos de ver.
Los hombres debemos aprender estas cosas, aferrarnos a ellas y dedicarnos a imprimirlas en nuestras mentes y nuestros corazones para que entonces lleguemos a ser lo que Dios quiere que seamos.
Para que aprendamos a ser lo que Dios quiere que seamos necesitamos ser humildes y dejar nuestro vanidoso y orgulloso corazón que muchas veces no queremos soltar.

CONCLUSIÓN

Marco Fabio Quintiliano el famoso educador hispano-romano dijo de algunos personajes de su época que podrían haber llegado a ser excelentes eruditos si no hubieran estado tan convencidos ya de su erudición.
Concede oh grandísimo Dios, que no tenga jamás una opinión tan alta de mi propia salud espiritual que impida que mi ser se llene verdaderamente de tu gracia y de tu amor. (Spurgeon).
Algunos jamás llegarán a ser eruditos por la petulancia que abunda en su corazón que les invita y les hace creer que ya lo son y que no necesitan que un joven predicador les enseñe conforme a la sana enseñanza.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.