La Palabra actua en el Creyente

Practicando Nuestra Vida Cristiana   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 113 views
Notes
Transcript
Handout

Introduccion

Conforme vamos caminando y conducimos nuestra vida conforme al Señor es necesario que la Palabra de Dios actue en nosotros, para que nosotros actuemos conforme a la palabra de Dios.
1 Tesalonicenses 2:13 (RVR60)
Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.

Desarrollo

La mayoría de nosotros queremos que los otros crean lo que decimos sencillamente porque lo decimos nosotros. Pero la palabra del hombre es un débil fundamento para la fe. Sólo se puede confiar plenamente en Dios y su palabra, y es sólo cuando confiamos en su palabra que se producen resultados verdaderos en nuestras vidas. Esto es lo que sucedió a Tesalónica, la palabra obró de manera eficaz en sus vidas porque creían.
En la antigüedad había sin número de historias sobre gente que rechazaba a los mensajeros divinos pensando que era oportunistas; Pablo aquí está siendo agradecido de que los creyentes tesalónicos le recibieron a él y a sus acompañantes de forma adecuada.
La palabra de Dios según el texto afirma que:
no proviene de hombre.
es verdad.
es de Dios.
es activa.
No proviene de hombre.
Gálatas 1:11–12 LBLA
Pues quiero que sepáis, hermanos, que el evangelio que fue anunciado por mí no es según el hombre. Pues ni lo recibí de hombre, ni me fue enseñado, sino que lo recibí por medio de una revelación de Jesucristo.
A diferencia de la palabra de hombres, la palabra de Dios no es vacía, inerte o impotente.
Es verdad
la Biblia es la Palabra de Dios, podemos estar seguros de que nos dice la verdad. Nuestro Señor Jesús dijo que la Palabra de Dios “es la verdad”
Juan 17:17 RVR60
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Podemos estar seguros de que el camino al cielo no va a cambiar. Dios nos ha dicho la verdad, completa y claramente, en la Biblia. La Biblia registra la palabra segura de Cristo mismo:
Juan 3:16 RVR60
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Esto es la verdad; es el evangelio
Hechos de los Apóstoles 24:14 LBLA
Pero esto admito ante ti, que según el Camino que ellos llaman secta, yo sirvo al Dios de nuestros padres, creyendo todo lo que es conforme a la ley y que está escrito en los profetas;
Nuestro Señor declara: “La Escritura no puede ser quebrantada”. Las Escrituras no pueden presentar falsedad, ni siquiera en una sola palabra. La Santa Escritura no puede equivocarse. Es totalmente confiable.
Juan 10:35 RVR60
Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
Es de Dios
Salmo 33:4 LBLA
Porque la palabra del Señor es recta; y toda su obra es hecha con fidelidad.
Es Activa
La actividad perfecta de la Escritura se basa en la misma palabra del gr. “energeo” para “actúa” utilizada en el verso, esta significa “eficiente” y proveniente de “energes” que es “ser eficaz” aludiendo con ello que cumple su cometido.
Al rechazar la palabra de Dios es rechazar al autor de esta, por esa razón es que muchos no participan de sus beneficios.
La Palabra de Dios solo actúa eficazmente en quienes creen en ella.
Y cuando alguien cree actua conforme a lo que ha creido.
Efesios 3:20 RVR60
Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,
lo más sorprendente de lo que está diciendo Pablo en este pasajes es que este poder trascendente de Dios no es algo que nos deslumbra meramente, ni que nos amenaza, sino que actúa para nuestra salvación y transformación.
Nos impresionan las grandes manifestaciones del poder divino en la naturaleza:
Ejemplos.
la inmensidad del universo,
la complejidad del cuerpo humano,
la increíble diversidad de la naturaleza,
la fuerza de las tormentas, de los terremotos…
Pero el apóstol no habla de todas estas cosas, sino del
“poder que actúa en nosotros”
J.I Packer Cita.
La oración de un cristiano no es un acto que intenta exigir que Dios actúe según nuestros deseos, sino es un reconocimiento humilde de nuestra dependencia y desamparo total. Cuando nos arrodillamos, sabemos que no estamos en control de los eventos de este mundo; asimismo reconocemos que somos impotentes para satisfacer nuestras necesidades terrenales; todo lo que queremos, ya sea para nosotros o para otros, proviene de la mano todopoderosa de Dios
Y este poder Actua en todos los hijos regenerados de Dios.
El poder no viene de Mi sino de Dios.
Efesios 3:16 RVR60
para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;
Pablo nos muestra en
Efesios 1:19–20 RVR60
y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
este pasaje indica que nuestra experiencia actual de la acción transformadora de Dios en nuestras vidas es a la vez la demostración fehaciente de la eficacia de su poder, pero es solo una pequeñísima parte de todo lo que ese poder es capaz de lograr hacer en nosotros.
Ese poder de su palabra que actua en el Creyente lo cual nos los muestra a travez de las escrituras como aquella operación de su poder que está obrando ya dentro de nosotros.
Nos sacó de las tinieblas introduciéndonos a la luz
Colosenses 1:13 RVR60
el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
1 Pedro 2:9 RVR60
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Nos transformó de hijos de ira en muy amados hijos,
Efesios 5:1–16 RVC
Por tanto, imiten a Dios, como hijos amados. Vivan en amor, como también Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros, como ofrenda y sacrificio a Dios, de aroma fragante. Entre ustedes ni siquiera deben hablar de inmoralidad sexual, ni de avaricia, ni de ninguna otra clase de depravación, pues ustedes son santos. Tampoco digan obscenidades, ni tonterías ni palabras groseras. Eso no es conveniente. En vez de eso, den gracias a Dios. Ustedes bien saben que ninguno que sea libertino, inmundo, o avaro (es decir, ningún idólatra), tendrá parte en el reino de Cristo y de Dios. Que nadie los engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre aquellos que no lo obedecen. Por tanto, no se junten con esa clase de gente. En otro tiempo, ustedes eran oscuridad; pero ahora son luz en el Señor. Por tanto, vivan como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu se manifiesta en toda bondad, justicia y verdad), y comprueben lo que es agradable al Señor. No tengan nada que ver con las obras infructuosas de las tinieblas; al contrario, denúncienlas. ¡Hasta vergüenza da hablar de lo que ellos hacen en secreto! Pero cuando todas las cosas son expuestas a la luz, quedan de manifiesto; porque la luz lo manifiesta todo. Por eso dice: «Despiértate, tú que duermes. Levántate de entre los muertos, y te alumbrará Cristo.» Por tanto, ¡cuidado con su manera de vivir! No vivan ya como necios, sino como sabios. Aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos.
llevó a cabo la reconciliación entre Dios y el hombre
2 Corintios 5:18 RVR60
Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
El poder del Dios infinito es el que está ahora opera, el que actua en nuestra resurrección espiritual
Efesios 2:1 RVR60
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Juan 5:24–26 LBLA
En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida. En verdad, en verdad os digo que viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oigan vivirán. Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo;
Reflexionemos en esto.
¿Está operando realmente este poder en nosotros?
¿Cómo se nota?
Pablo, vuelvo a insistir, no está describiendo una bonita teoría, sino algo que él mismo experimentaba a diario.
1 Corintios 2:3–4 TLA
Cuando me acerqué para enseñarles y anunciarles el mensaje, me sentía poco importante y temblaba de miedo. No fui a ustedes como un sabelotodo, ni usé palabras elegantes. Sólo dejé que el Espíritu de Dios mostrara su poder y los convenciera.
1 Corintios 4:20 RVR60
Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.
1 Corintios 4:20 TLA
Cuando alguien pertenece al reino de Dios, lo demuestra por lo que hace y no sólo por lo que dice.
La palabra de Dios actua en Nosotros cuando:
2 Corintios 6:4–6 TLA
En todo lo que hacemos, demostramos que somos servidores de Dios, y todo lo soportamos con paciencia. Hemos sufrido y tenido muchos problemas y necesidades. Nos han dado latigazos. Nos han puesto en la cárcel, y en medio de gran alboroto nos han maltratado. Hemos trabajado mucho. Algunas veces no hemos dormido ni comido. A pesar de todo eso, nuestra conducta ha sido impecable. Conocemos la verdad, somos pacientes y amables, el Espíritu Santo está en nuestras vidas, y amamos de verdad.
Y este increíble poder de Dios que actuo que operó en Pablo es el mismo que opera en los creyentes de hoy.
Dios por medio de su palabra nos muestra que tiene el poder suficiente que actua para fortalecernos más allá de lo que podemos imaginar y lo más importante es tiene el deseo de hacerlo pero esta en ti, que dejes que ese poder actue adecuadamente.
¿Como?
Muriendo a nuestros deseos y pasiones.
Gálatas 5:24 TLA
Y los que somos de Jesucristo ya hemos hecho morir en su cruz nuestro egoísmo y nuestros malos deseos.
Dejando de hacer lo malo.
Santiago 1:21 TLA
Por eso, dejen de hacer lo malo, pues ya hay mucha maldad en el mundo. Hacer lo malo es como andar vestido con ropa sucia. Más bien, reciban con humildad el mensaje que Dios les ha dado. Ese mensaje tiene poder para salvarlos.
Mostrando que se puede obedecer a Dios.
Mateo 5:16 TLA
De la misma manera, la conducta de ustedes debe ser como una luz que ilumine y muestre cómo se obedece a Dios. Hagan buenas acciones. Así los demás las verán y alabarán a Dios, el Padre de ustedes que está en el cielo.
Porque hay un poder que recibir
Filipenses 2:13 NTV
Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada.
Lo que Pablo nos expone es que Dios primeramente tiene que obrar en nosotros antes de que El pueda obrar a través de nosotros.
A través de la Biblia se observa cómo este principio operaba, Actuaba en las vidas de hombres como Moisés,David, los apóstoles, y otros.
Dios tiene simepre un propósito especial para cada persona, y cada hombre es único y no es ni debe buscar ser una imitación de otro.
Por ejemplo, le llevó a Dios 40 años traer a Moisés al lugar donde pudiera usarlo para guiar al pueblo de Israel.
Mientras Moisés cuidaba ovejas durante aquellos 40 años, Dios estaba trabajando en él con el fin de que un día pudiera trabajar a través de él.
Dios está más interesado en el obrero que en la obra. Si el obrero es lo que debe ser, la obra será lo que debe ser.
Demasiados cristianos obedecen a Dios sólo por la presión externa de los padres familiares, espsosos, y no por el poder de la palabra que actua en nosotros.
Pablo dice a los filipenses que lo importante no es su presencia con ellos, sino el deseo de ellos de obedecer y agradar a Dios
Filipenses 1:27 TLA
Sólo les pido que vivan dignamente, como lo enseña la buena noticia de Cristo. Porque, sea que yo vaya o no a verlos, quiero estar seguro de que todos ustedes viven muy unidos y que se ponen de acuerdo en todo, y que luchan unidos por anunciar la buena noticia.
Ellos no podrían edificar sus vidas sobre Pablo, porque él no estaría con ellos por mucho tiempo. Es triste ver la manera en que algunas obras en las iglesias se debilitan o se deshacen por el cambio de liderazgo. Tenemos una tendencia a agradar a los hombres y bo a obedecer a Dios por medio de su Palabra solamente buscan comportarse cuando otros están observando.
pero cuando el creyente se rinde al poder de Dios este poder que actua por medio de su palabra en Nosotros demuestra entonces la obediencia a ella a su palabra y viene a ser un deleite; no una batalla para el creyente.
Conclusion
Así que si queremos que el poder de Dios obre en nosotros, debemos dedicar tiempo diariamente al estudio y obra de la Palabra de Dios. Pero, también debemos orar, porque la oración es el segundo instrumento que Dios usa para obrar en las vidas de sus hijos.
“Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros”
https://www.youtube.com/watch?v=7v_sePRXkNY
Related Media
See more
Related Sermons
See more