Soberania de Dios

Soberania de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 672 views

Intentaremos resaltar lo que dice las Escrituras respecto a la soberanía de Dios y como estamos relacionados a la misma.

Notes
Transcript

Introducción al tema de la soberanía de Dios

Comencemos por definir el termino soberanía.
Desde el punto de vista humano soberano es:
Real Academia Española:
1. adj. Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente. Apl. a pers., u. t. c. s.
2. adj. Muy grande, elevado o extraordinario.
¿Cómo se llama el soberano?
El término soberano puede referirse, en esta enciclopedia: a un monarca; al sujeto de la soberanía ("que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente");
¿Cuáles son los tipos de soberanía?
Tipos de soberanía Soberanía política. Aquella que tiene que ver con la organización política interna de un Estado, la cual se encuentra determinada por las reglas de su Constitución.
Soberanía económica o financiera. ...
Soberanía alimentaria. ...
Soberanía tecnológica. ...
Soberanía militar.
Pros y contras:
En todas las anteriores seres humanos son los que ejercen el poder para llevar a cabo esta soberanía y por lo tanto fallan en crear un estado de completa armonía en el ejercicio de la misma.
Unos adoptan posturas extremas en el ejercicio de la misma que los lleva a convertirse en extremistas sea de izquierda o fascistas de derecha. Ambos son tiranos y totalitarios.
Ahora hablemos de la que nos concierne como cristianos- La Soberanía de Dios.
Cualidad de Dios que denota su libertad de cualquier tipo de restricción exterior. El es libre para actuar como él quiere, sin limitaciones. Pero él sólo actúa en conformidad con su carácter, lo que significa que sus acciones no son arbitrarias sino confiables y siempre para el bien de su pueblo.
La soberanía de Dios se refiere a su gobierno absoluto e incomparable sobre todas sus criaturas y sus circunstancias.
Veamos algunos detalles de lo que la Biblia habla sobre la soberanía de Dios.
Comienzos difíciles
Para los primeros cristianos fue bastante difícil poder descifrar lo que la Biblia enseña sobre la soberanía de Dios debido a la influencia de las enseñanzas filosóficas de su tiempo.
Algunos hablaban de Dios como un ser que no se mezclaba con la naturaleza y estaba lejos de la misma.
Otros tenían la idea de Dios de que era estático e impasible. Esto lo convertía en un Dios sin sentimientos.
Otros lo veían como un dios que estaba mas arriba de los sentimientos, por lo tanto no expresaba ninguno de estos.
Y así muchas otras ideas que los primeros cristianos fueron dilucidando y que con las Escrituras en la mano pudieron definir este gran atributo de Dios.
¿Como define la Biblia la Soberanía de Dios?
Describe soberanía como la autoridad divina de Dios de regir sobre su creación en general y a Israel en particular.
Es el SEÑOR de toda la creación y el rey de Israel.
El es Todopoderoso (Soberano) para cumplir sus propósito, el cual es restaurar su Reino en la tierra a través de Cristo.
1 Timoteo 6:14–15 RVR60
14 que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo,15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,
A quien El ha dado toda autoridad:
Mateo 28:18 RVR95BTO
18 Jesús se acercó y les habló diciendo: «Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
En vez de una divinidad distante y fría , Dios esta presente en la Biblia de una manera intensamente personal y magníficamente envuelto en los asuntos de su creación.
Algunas características de Dios relacionadas a lo creado.
El permanece fuera de lo creado como su supremo e infinito Creador lo que se conoce como que El es trascendente.
A la vez permite que Su amor muestre tanto su justicia y Su poder en todo lo creado lo que se conoce como su inmanencia.
Razón para crear.
El no crea porque la necesidad de su perfección lo requiera.
Sino mas bien debido a su libertad y amor soberano.
El es tanto protector de su posición como Señor de la creación y preocupado por el bienestar de su gente.
Deuteronomio 6:13–19 RVR60
13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.14 No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos;15 porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra. 16 No tentaréis a Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah. 17 Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado. 18 Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres; 19 para que él arroje a tus enemigos de delante de ti, como Jehová ha dicho.
Su soberanía demuestra su carácter moral.
Éxodo 15:11–18 RVR60
11 ¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios? 12 Extendiste tu diestra; La tierra los tragó. 13 Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste; Lo llevaste con tu poder a tu santa morada. 14 Lo oirán los pueblos, y temblarán; Se apoderará dolor de la tierra de los filisteos. 15 Entonces los caudillos de Edom se turbarán; A los valientes de Moab les sobrecogerá temblor; Se acobardarán todos los moradores de Canaán. 16 Caiga sobre ellos temblor y espanto; A la grandeza de tu brazo enmudezcan como una piedra; Hasta que haya pasado tu pueblo, oh Jehová, Hasta que haya pasado este pueblo que tú rescataste. 17 Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad, En el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová, En el santuario que tus manos, oh Jehová, han afirmado. 18 Jehová reinará eternamente y para siempre.
Esto a la vez que demanda amor reciproco y obediencia relacional de su gente, su pueblo.
Como soberano, Dios tiene poder y autoridad que van por encima de todos los poderes y gobernantes.
Salmo 22:28 RVR95BTO
28 porque de Jehová es el reino y él regirá las naciones.
Salmo 103:19 RVR95BTO
19 Jehová estableció en los cielos su trono y su reino domina sobre todos.
Daniel 5:21 RVR95BTO
21 Fue echado de entre los hijos de los hombres, su mente se hizo semejante a la de las bestias y con los asnos monteses fue su habitación. Le hicieron comer hierba, como al buey, y su cuerpo se empapó del rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place.
Su cuidado providencial sobre toda la creación exhibe su reinado amoroso y confirma su bondad esencial.
La soberanía de Dios afirma que la vida humana tiene sentido, significado e intención ademas de propósito.
El no nos deja solos para que creemos nuestra propia felicidad, ni estamos sujetos a la miseria que nos pueda oprimir.
1º Crónicas 29:11 RVR60
11 Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.
El poder de Dios esta sujeto a su control y se expresa así mismo de manera relacional.
Y esta relacionalidad (ecuanimidad) esta detrás del entendimiento bíblico de la voluntad de Dios y su carácter que no cambia.
Santiago 1:17 RVR60
17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
Salmo 102:25–27 RVR95BTO
25 Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. 26 Ellos perecerán, mas tú permanecerás; y todos ellos como una vestidura se envejecerán, como un vestido los mudarás y serán mudados; 27 pero tú eres el mismo y tus años no se acabarán.
Isaías 40:8 RVR95BTO
8 La hierba se seca y se marchita la flor, mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre».
Dios permanece fiel sin cambiar y verdadero a su carácter aun cuando los seres humanos sean infieles y falsos.
2 Timoteo 2:13 RVR60
13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.
Esta cualidad relacional de la soberanía de Dios se puede ver en su Trinidad (Triunidad).. Su existencia es coexistente como Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Esta doctrina de la Trinidad protege contra un entendimiento abstracto de Dios (que sea un ser lejano y difícil de comprender).
Siendo soberano, el Dios de la Biblia manifiesta su soberanía a través de Cristo quien es auto limitado y se niega a si mismo.
Filipenses 2:5–11 NBLA
5 Haya, pues, en ustedes esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Esto revela el poder absoluto de Dios como el sirviente de su absoluto amor.
Dios les bendiga.
Related Media
See more
Related Sermons
See more