Una Falsa Religión
Una falsa religión • Sermon • Submitted
0 ratings
· 292 viewsCual es el fundamento de las falsas religiones y su efecto en el corazón del hombre.
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Equivocadamente la iglesia contemporánea ha satanizado el concepto de Religión. Hoy en día hablar de religión en un grupo cristiano es hablar de algo; legalista, arcaico, anticuado y han preferido usar el termino “cristiano” para autodefinirse. /Quizá en un intento por presentar un evangelio más atractivo surgen frases cómo está:
“El cristianismo no es una religión sino una relación” o el Cristianismo no es una religión sino un estilo de vida”.
“El cristianismo no es una religión sino una relación” o el Cristianismo no es una religión sino un estilo de vida”.
Ciertamente el Dios nuestro desea, edifica y procura una relación con sus hijos y esa relación nos lleva a un estilo de vida que nos diferencia de los demás. “El error es quizás uno de conceptualización”
(DRAE) Religión; Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto...
El Cristianismo cumple con todas estas características.
El Cristianismo cumple con todas estas características.
Tenemos un sistema de creencias, dogmas, normas morales, ordenanzas, un culto asociado a un Dios tal como lo haría cualquier religión. El peligro latente es reducir el evangelio a una simple, llana y mera vida religiosa... carente de una verdadera relación con Dios y carente de un estilo de vida acorde a la fe que profesamos, de hecho
“podemos ser religiosos, practicar toda la vida moral descrita en la palabra, congregarnos, cumplir con todas las ordenanzas y creer erróneamente que vamos rumbo al cielo cuando nuestro destino es el infierno”.
“podemos ser religiosos, practicar toda la vida moral descrita en la palabra, congregarnos, cumplir con todas las ordenanzas y creer erróneamente que vamos rumbo al cielo cuando nuestro destino es el infierno”.
“Reducir el evangelio a una simple religiosidad, no solo es incorrecto; es una ofensa al buen nombre de nuestro Dios".
Eso es precisamente lo que los escribas y fariseos hicieron: reducir la ley, diluirla a un conjunto de tradiciones, normas, rituales basados en un sistema legalista que jamas acercaría el corazón del hombre a Dios.
Contexto
Contexto
La semana pasada vimos como nuestro Señor Jesucristo hizo callar a los escribas y fariseos con una simple pregunta: ¿Por qué los escribas enseñan que el Mesías es del linaje de David y el propio David le llama Señor? Esta pregunta fue tan aplastante y contundente que no solo hizo callar a los fariseos sino que al mismo tiempo sirvió de marco para poner en evidencia su propia incredulidad e hipocresía.
Perla: Este relato es el ultimo sermón publico de Jesús en Judea, Marcos nos ofrece un resumen muy escueto pero Mateo y Lucas nos ofrece mucho mas detalles.
Jesús comienza su ministerio publico pronunciando 8 bienaventuranzas y termina su ministerio publico con ocho “ayes”.
1° “Ay”. Contra el fariseismo que cerraba la entrada al reino de Dios por su oposición al Cristo.
2° “Ay” Contra la codicia de los de los fariseos y escribas.
3° “Ay” Contra la tendencia de los fariseos de convertir a un gentil en judio prosélito y después hacer 2 veces más hijos del infierno.
4° “Ay” Ceguera moral de los escribas.
5° “Ay” Falta de Misericordia de los fariseos.
6°y 7° “Ay” Contra Religiosidad externa de los fariseos.
8° “Ay” Contra un espíritu de superioridad.
TODO ESTO RESUMÍA LA FALSA RELIGIÓN DE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS.
1. La advertencia. V.38
1. La advertencia. V.38
*Guardaos de los escribas.-
A diferencia del cristianismo post-moderno que promueve la tolerancia de los falsos maestros en nombre del amor y la unidad, La Biblia no apoya esta tolerancia para lo que ella misma define como: Emisarios de Satanás que promueven la mentira, que se disfrazan como ministros de justicia, ciegos ignorantes, necios, prevaricadores e insensatos.
La razón por la cual la biblia es tan dura y tajante con los falsos maestros es por el gran peligro que ellos representan para la vida espiritual de los hombres, porque; no solo es que ellos van rumbo al infierno sino que por medio de sus enseñanzas ellos arrastran a miles de personas a una eternidad sin Cristo.
Mateo 23:13-15 “13 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. 14 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. 15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.”
Esta gente era un peligro, pero el mismo peligro lo tenemos hoy con los falsos maestros de la prosperidad, el movimiento reclámalo y recivelo, el movimiento mesiánico, los pastores coaching y pastores terapistas, expertos en relaciones y familia que sustituyen, alteran, distorsionan o diluyen la palabra de Dios, haciéndoles creer a miles de personas que van rumbo al cielo cuando la realidad es todo lo contrario.
“No solo desvían la sana doctrina sino que estos dejan inhabilitadas las mentes y los corazones para que no resistan palabra de Dios”.
“No solo desvían la sana doctrina sino que estos dejan inhabilitadas las mentes y los corazones para que no resistan palabra de Dios”.
Sugel Michelen “yo tengo la convicción de que estos evangelistas de la prosperidad, vacunan a la gente contra el verdadero evangelio, de hecho: yo creo que eso no solamente pasa con aquellos que predican el evangelio de la prosperidad yo creo que eso pasa también con aquellos que están acostumbrados a oír predicaciones terapéuticas no estudios profundos de las escrituras. Este tipo de predicadores terminan vacunando a la gente para que se les haga difícil escuchar verdadera predicación porque; ellos no vienen a la iglesia a pensar, ellos vienen a la iglesia a sentirse bien; ellos vienen a la iglesia a una especie de auto ayuda corporativa, tú puedes, tú puedes tú puedes somos hijos del rey y la gente dice amén amén”...el que está acostumbrado a oír ese tipo de predicación difícilmente puede seguir la argumentación de un mensaje profundo de la palabra de Dios y mucho menos escuchar el verdadero mensaje del evangelio”
Advertencia de Pedro
2 Pedro 2:1–3 “1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.”
El Señor Jesucristo y aún los apostoles y escritores de la biblia denunciaron enérgicamente a los falsos maestros y el peligro que estos representaban.
2. La razón de la advertencia.
2. La razón de la advertencia.
Marcos 12:38–40 “38 Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas, 39 y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; 40 que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación.”
Paradogicamente en los tiempos de Jesús los promotores de la falsa religión eran los mismos encargados de proteger la verdad de Dios y enseñarla al pueblo es decir; los sacerdotes, los escribas, los fariseos. Estos hombres gozaban del favor del pueblo, eran profundamente admirados y respetados.
Jhon Mac Arthur: Según la tradición judía, Moisés recibió la ley y la entregó a Josué, que la pasó a los ancianos, y estos la transfirieron a los profetas, quienes la dieron a los escribas.
Según la Misnah Judía, esta gente era tenida en cuenta a la par de Moisés y de los Profetas. Escuchar a Jesús denunciar a los escribas y los fariseos debió ser impactante para el pueblo que los tenia en alta estima.
Jesús no estaba desautorizando a los Fariseos (Jesús no estaba enseñando al pueblo a revelarse en contra de las autoridades religiosas) de hecho; el les dice en mateo 23
2”En la cátedra de Moisés se *sientan los escribas y los fariseos. 3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo (imperativos); mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen”
El enfoque real de las denuncias de Jesús; NO giraban en torno a lo que ellos enseñaban en cuanto a la Ley sino en torno a la hipocresía de estos hombres porque:
Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres (Ese es el retrato de un Hipócrita)
Paréntesis:
Paréntesis:
El legalista de aquellos días ataba grandes cargas, tan pesadas que las personas no podían llevarlas. El pastor de hoy deja a la oveja sin ningún tipo de carga. Vive como quieras, Dios te ama tal como eres. “Satanás usa los extremos".
1. Les gustaba andar con ropas largas
1. Les gustaba andar con ropas largas
NO es que Jesús odie la ropa larga (hermanas), de hecho ojalá que volviera la moda de vestidos más largos... / Estas ropas eran largos atuendos con bordes y flecos azules al final que... Mientras más largos eran los flecos mayor era la supuesta santidad que ellos tenían.
2. Amaban las salutaciones en las plazas.
2. Amaban las salutaciones en las plazas.
No es que a Jesús no le gusten los saludos, Jesús quiere que vivamos en Koinonia perpetua, Pablo dice a los corintios: “Salúdenme los unos a los otros con un beso santo”. / Los saludos a los cuales se refiere Jesús eran las grandes ovaciones y nombramientos en publico. A ellos les gustaba que le dijeran; RABÍ, MAESTRO, Tal como hoy a muchos pastores no les gusta que les llamen Pastor sino Apóstol; Reverendo, Excelentísimo y cosas semejantes.
3. Las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas:
3. Las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas:
Les gustaba sentirse homenajeados ya sea en las sinagogas, o en las fiestas, disfrutaban ser el centro de atracción. Es por eso que Jesús enseña:
Lucas 14:7–11 “Observando cómo escogían los primeros asientos a la mesa, refirió a los convidados una parábola, diciéndoles: 8 Cuando fueres convidado por alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más distinguido que tú esté convidado por él,9 y viniendo el que te convidó a ti y a él, te diga: Da lugar a éste; y entonces comiences con vergüenza a ocupar el último lugar.10 Mas cuando fueres convidado, ve y siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba; entonces tendrás gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa. 11 Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.”
Este es un asunto de Orgullo, Prepotencia, sentirse superiores a los demás.
La intensión
La intensión
La intensión de Marcos no es mostrarnos simplemente como eran los fariseos en el tiempo de Jesús para que nosotros tuviéramos una idea de cómo eran, la intensión del Espiritu Santo por medio de Marcos era que nosotros tuviéramos una imagen de lo que NO DEBIERA ser el comportamiento de un cristiano.
Que ninguno de nosotros llegue a pensar de que la santidad es un asunto exclusivo del atuendo de la ropa que vestimos.
Que ninguno de nosotros llegue a pensar que el objetivo de la iglesia es el escalar posiciones de honor para ser reverenciado por los hombres.
Que ninguno de nosotros llegue a pensar que es mayor que su hermano, que merece una mejor posición que el otro-
Porque si venimos a la iglesia, y cumplimos todas las ordenanzas y nos comportamos como los fariseos, creyendo de que por nuestra profesión externa estamos dentro del reino de los cielos, entonces;
“Hemos reducido el evangelio a una simple religiosidad”.
“Hemos creído que un conjunto de normas, ritos y oraciones es lo que Dios desea, antes que un corazón humilde y arrepentido.
Santiago 1:26–27 “26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. 27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.”
La verdadera Religión no es una simple profesión externa, es un cambio interior producido cuando obedecemos la palabra de verdad.
4. Que devoran las casas de las viudas y por pretexto hacen largas oraciones.
4. Que devoran las casas de las viudas y por pretexto hacen largas oraciones.
Los fariseos hacían lo que santiago decía; visitar a las viudas pero en vez de consolarlas, los fariseos se valían su condición indefensa y las dejaban en la calle… Estos hombres eran despiadados.
3. La condena
3. La condena
40. Estos recibirán mayor condenación:
Que lamentable será para aquellos que creyendo estar en el reino de Dios, por su religiosidad, misticismo, moralidad, se encontrarán en aquel día diciendo: Señor, Señor ábrenos y el dirá nunca os conocí. Es por eso que cada día usted y yo que decimos ser cristianos debemos auto evaluarnos.
Santa Cena (sacramento).
1 Corintios 11:28 “Por tanto, pruébese (examínese, urge dentro de su corazón) cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.”
Conclusión
Conclusión
¿Estas cuidando tu corazón, que constantemente te motiva a querer ganar el reconocimiento?¿Estas considerando tus verdaderas motivaciones al querer servir a Dios? ¿Estas considerando que si bien puede que tengas excelentes talentos, pero tener motivaciones equivocadas?
Y la pregunta más importante
Y la pregunta más importante
¿Eres un verdadero Cristiano?… La pregunta no es si vienes a la iglesia o que das ofrendas o que lees ocasionalmente la biblia. Realmente eres un buen cristiano. ¿Tienes un deseo vivo de construir una relación personal con Dios? o simplemente eres un religioso. Que estas preguntas te persigan esta semana.