La aplicacion de la Palabra a mi Vida

Practicando Nuestra Vida Cristiana   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 28 views
Notes
Transcript
Handout

Introduccion

En la pasada enseñanza estudiamos como la palabra actua en nosotros y esto nos lleva entender que debemos de vivir cada dia aplicando la palabra de Dios a nuestras vidas.
porque asi como en la vida diaria hemos aprendido de manera empirica el como bañarnos el como comer asi muchas veces como creyentes creemos que ya sabemos como vivir nuestra vida cristiana y esto nos lleva muchas veces a repetir errores que se han cometido pensando que estamos haciendo las cosas bien delante de Dios
Y de esto surge la siguiente pregunta
¿Porqué es tan importante obedecer la palabra de Dios ?
Muchas veces creemos que estas preguntas son muy obvias pero muchas veces debemos de analizarlas detenidamente
Si yo le preguntara ¿ porque te es importante respirar?
usted responderia inmediatamente porque si no respiramos morimos, entendemos entonces que la palabra de Dios para el creyente es el aire es el oxígeno el aliento de Dios para nuestras vidas es la palabra de Dios la que produce en cada uno de nosotros el fruto del amor del gozo La Paz la justicia santidad pero el engaño de satanás ha tenido éxito en muchos, porque ha tergiversado la palabra haciéndoles creer que estan obrando de manera correcta delante Dios pero la palabra nos muestra que no es asi.
La palabra mágica del mundo en este tiempo es prosperidad. Nunca se han escrito tantos libros acerca de cómo obtener la prosperidad como en este tiempo.
Muchas veces al escuchar la palabra prosperidad inmediatamente llega el signo de peso a nuestra mente aunque no queramos pero la palabra prosperidad en la biblia significa totalmente otra cosa muy opuesta lo que es solamente tener mucho dinero o mucha fama en la vida,
La palabra mágica del mundo en este tiempo es prosperidad. Nunca se han escrito tantos libros acerca de cómo obtener la prosperidad como en este tiempo.La palabra éxito significa algo que va a ser en beneficio de nuestra vida de nuestra alma y que esta abonando a la vida eterna, nada que tiene que ver con solamente enfocarnos en el aquí y ahora puede ser prosperidad.
Entonces cuál es la clave de vivir una vida exitosa y próspera
¿será posible vivir en esta Tierra como cristianos exitosos y prósperos?

Desarrollo

El punto es que nosotros no vemos a Pablo de segunda de corintios 11 donde dice Pablo que allí estaba en persecución enfermo el Pablo que huía de la persecución nunca identificamos a ese Pablo como un nombre de prosperidad y de éxito
2 Corintios 11:16–33 RVR60
16 Otra vez digo: Que nadie me tenga por loco; o de otra manera, recibidme como a loco, para que yo también me gloríe un poquito.17 Lo que hablo, no lo hablo según el Señor, sino como en locura, con esta confianza de gloriarme.18 Puesto que muchos se glorían según la carne, también yo me gloriaré;19 porque de buena gana toleráis a los necios, siendo vosotros cuerdos.20 Pues toleráis si alguno os esclaviza, si alguno os devora, si alguno toma lo vuestro, si alguno se enaltece, si alguno os da de bofetadas.21 Para vergüenza mía lo digo, para eso fuimos demasiado débiles. Pero en lo que otro tenga osadía (hablo con locura), también yo tengo osadía. 22 ¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo. 23 ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. 24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. 25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; 26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; 28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. 29 ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno? 30 Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad. 31 El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento. 32 En Damasco, el gobernador de la provincia del rey Aretas guardaba la ciudad de los damascenos para prenderme; 33 y fui descolgado del muro en un canasto por una ventana, y escapé de sus manos.
La pregunta al mirar esto es la siguiente
¿Tuvo Pablo éxito en su caminar con Dios luego de su conversión?
¿ sí o no?
claro ese éxito esa prosperidad implico sufrimiento en la vida de Pablo y es lo que no nos gusta oír
si usted le preguntara a un deportista famoso con mucho éxito y le preguntas cómo llegaste al éxito lo mas seguro es que a base de mucho dolor y sacrificio exacto entonces cuando pensamos en en todo esto encontramos como satanás ha tratado profundamente con esto en el corazón del hombre y ha engañado a muchos y cuando buscamos prosperidad pensamos que la prosperidad es lo que el mundo ofrece éxito “fama dinero mansiones, lujos”
Sí de verdad eso fuera asi aqui nos surge otra pregunta
¿por qué los que han alcanzado fama y dinero son los que tiene el más alto índice de divorcio y adulterio?
Hay una creciente lista de personas y ministros de la palabra que pasaron y otros estan pasando por esto.
Hay tres maneras de enfocar la prosperidad:
Primera, la doctrina humana de la prosperidad afirma que la prosperidad está al alcance de todos; que la prosperidad es un signo de éxito; que la prosperidad la ofrece el mundo; que los gobiernos y el valor relativo de los países se miden por la prosperidad de sus gobernados.
Segunda, la prosperidad ilusoria. La Biblia enseña que la prosperidad del mundo es como la hierba. La prosperidad es un espejismo tras el cual van muchos. El problema es que la prosperidad del mundo envanece a las personas y endurece el corazón.
Tercera: La prosperidad verdadera implica que los creyentes abunden en todas las cosas. Que la prosperidad se construya sobre los valores eternos. Y siempre la prosperidad espiritual es de mayor valor. Dios desea que prosperemos en todas las cosas.
Ser prospero se aplica en el sentido de tener un buen viaje
PROSPERAR, PROSPERIDAD, PRÓSPERO
1. euodoo (εὐοδόω, 2137), ayudar en el camino de uno (eu, bien; jodos, camino o viaje). Se utiliza en la voz pasiva con el significado de tener un viaje próspero (Ro 1.20: «tenga … un próspero viaje»; RV: «haya de tener … próspero viaje»); metafóricamente, prosperar, ser prosperado (1 Co 16.2: «según haya prosperado»; RV traduce libremente «por la bondad de Dios pudiere»; VM coincide con RVR; lit., «en todo lo que pueda ser prosperado», esto es, en cosas materiales); donde el tiempo continuo sugiere las sucesivas circunstancias de variante prosperidad, al ir pasando semana tras semana; en 3 Jn 2: «seas prosperado» y «prospera» (RV: «seas prosperado» y «está en prosperidad»), de prosperidad física y salud espiritual.¶
La aplicación de prosperidad para el creyente debe ser como Pablo nos muestra en
1 Corintios 9:24–27 TLA
Ustedes saben que, en una carrera, no todos ganan el premio, sino uno solo. Pues nuestra vida como seguidores de Cristo es como una carrera, así que vivamos bien para llevarnos el premio. Los que se preparan para competir en un deporte, dejan de hacer todo lo que pueda perjudicarlos. ¡Y lo hacen para ganarse un premio que no dura mucho! Nosotros, en cambio, lo hacemos para recibir un premio que dura para siempre. Yo me esfuerzo por recibirlo. Así que no lucho sin un propósito. Al contrario, vivo con mucha disciplina y trato de dominarme a mí mismo. Pues si anuncio a otros la buena noticia, no quiero que al final Dios me descalifique a mí.
Prosperidad podríamos aplicarlo a Nuestras vidas como caminar hacia adelante teniendo un buen viaje hacia la vida eterna siguiendo los principios Biblicos
Acompañeme a
Proverbios 11:25 RVR60
El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado.
Prosperidad el alma generosa será prosperada y el que saciare se puede decir o al que saciare también, él también dice será saciado, ahora aquí está diciendo que aquel que da prospera y también se sacia dice el texto ahora no es cierto que el sistema en que vivimos de este mundo es lo contrario a esto aquí el sistema del mundo te dice que el que más ahorra prospera, el que más guarda prospera, el que menos da prospera que cada quien que busque lo suyo cada cada quien que trabaje cada quien que busque su dinero pero este texto no dice eso este texto es totalmente opuesto al sistema de este mundo.
Proverbios 13:4 RVR60
El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada.
Proverbios 28:13 RVR60
El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
Aquí vemos como la palabra prosperidad en este texto que acabamos de leer habla de que la prosperidad de nosotros está en la misericordia de Dios también en el perdón de Dios mientras vivimos en el perdón de Dios a cuentas con Dios en luz y en confesión vamos prosperando vamos caminando hacia delante teniendo un buen viaje.
Proverbios 28:25 RVR60
El altivo de ánimo suscita contiendas; Mas el que confía en Jehová prosperará.
Este texto nos muestra que la prosperidad, la verdadera prosperidad esta en la misericordia de Dios, esta en las manos de Dios y es Dios quien nos prospera.
Por ello nuestro enfasis debe ser en buscar el reino de Dios
3 Juan 1–4 RVR60
El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad. Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad. No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.
Vemos el deseo de Juan a Gayo ahora notamos el orden de ello y como cuando andamos en la verdad en la palabra de Dios, cuando es mi guia, lampara a mis pies y lumbrera a tu camino entonces somos prosperados.
Hay personas que andan en vehículos de lujo y no son felices con ellos y conozco hermanos que andan en transporte publico y son felices con ello porque abunda la palabra de Dios en sus vidas.
Ejemplo de un versiculos mal aplicado porque solo lo enfocan en un punto.
Malaquías 3:10–12 (RVR60)
Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.

BENDECIR, BENDICIÓN, BENDITO

A. Verbos

1. eulogeo (εὐλογέω, 2127), lit.: hablar bien de (eu, bien; logos, palabra; de allí el término castellano «elogiar»). Significa: (a) alabar, celebrar con alabanzas; de aquello que se dirige a Dios, reconociendo su bondad, con deseo de darle gloria a Él (Lc 1.64; 2.28; 24.51,53; Stg 3.9); (b) invocar bendiciones sobre una persona (p.ej., Lc 6.28; Ro 12.14). El participio presente pasivo, bendito, alabado, se usa especialmente de Cristo en Mt 21.9; 23.39, y en los pasajes paralelos; también en Jn 12.13; (c) consagrar una cosa con solemnes oraciones, pedir la bendición de Dios sobre una cosa (p.ej., Lc 9.16; 1 Co 10.16); (d) hacer prosperar, hacer feliz, derramar bendiciones sobre, dicho de Dios (p.ej., Hch 3.26; Gl 3.9; Ef 1.3). Cf. el sinónimo aitneo, alabar. Véase ALABAR.

2. eneulogeomai (ἔνευλογέομαι, 1757), bendecir. Se usa en la voz pasiva (Hch 3.25, y Gl 3.8: «bendito»). El prefijo en indica, evidentemente, la persona a la cual se otorga la bendición.¶

3. kateulogeo (κατευλογέω, 2720) aparece en algunos mss. como variante de eulogeo en Mc 10.16, en forma intensiva.¶

y se le da el sentido de Bienaventurado.
Salmo 1:1–3 RVR60
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
Estos versículos destacan tres características de los justos: resisten al pecado, aman la Palabra de Dios, y producen los frutos de la fe.
los justos son guiados por la Palabra de Dios, su vida no está gobernada por los falsos valores del mundo incrédulo.
Romanos 12:2 LBLA
Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.
Pablo nos amonesta diciendo: “No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”; el Salmo 1 supone la misma advertencia. Los cristianos no deben extraer sus valores y metas de las normas pecaminosas del mundo. Aquello que le dé forma a nuestra manera de pensar muy pronto también les dará forma a nuestras acciones.
Los tres verbos: “andar”, “estar”, y “sentarse”, son una advertencia para los cristianos contra el hecho de permitir que las influencias impías penetren gradualmente en su vida. No andes de acuerdo al consejo de los impíos, es decir, no comiences a aceptar sus valores. No estés en el camino de los pecadores, es decir, no andes con ellos y no te unas a sus acciones pecaminosas. No te sientes con los escarnecedores, es decir, no hagas causa común con ellos. No te unas a ellos en su estilo de vida impenitente ni en su atrevido desafío a Dios. No te conviertas en uno de ellos.
Cuando vemos que las actitudes impías prevalecen en el mundo que nos rodea: la avaricia y el materialismo, la inmoralidad sexual y la falta de respeto por la familia, la violencia y la guerra, comprendemos que debemos resistir estas influencias antes de que ganen terreno en nuestra vida. Si les permitimos entrar en nuestra vida, muy pronto echarán raíces en ella y quedarán firmemente plantadas allí. El siguiente paso será que pronto nos sentiremos cómodos con ideas y acciones que en otra ocasión nos hubieran horrorizado. Cuando esto ocurra, no seremos diferentes del resto del mundo.
Los cristianos no pueden esperar que sean capaces de resistir los valores del mundo incrédulo si le dedican una hora de la semana a la meditación de la Palabra de Dios y las otras 167 horas a proveer para las necesidades de su cuerpo y a gozar las distracciones del mundo. Si deseamos que nuestra vida sea formada por la Palabra de Dios, necesitamos más que la hora dominical de adoración; necesitamos estudios bíblicos regulares con compañeros cristianos; necesitamos reconocer la importancia de las devociones familiares regulares y del estudio bíblico personal; necesitamos cultivar el hábito de recordar y aplicar las verdades de la Palabra de Dios cuando nos enfrentemos con las tentaciones o cuando tengamos que asumir las decisiones de la vida diaria. Los hijos de Dios encontrarán gran gozo y satisfacción al estudiar su Palabra y al meditar en ella día y noche.
Que mejor ejemplo de aplicación de la palabra que Nuestro Señor Jesus
Mateo 4:1–11 RVR60
1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. 8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.
Conclusion
Cuando los creyentes aplicamos la palabra a nuestras vidas, somos motivados por el evangelio y son guiados por la ley de Dios, producen los frutos de la fe, es decir, obras agradables a Dios. Las buenas obras que producen los cristianos en su vida, con frecuencia se llaman frutos, por las similitudes entre un cristiano y una rama de un árbol frutal
Cuando aplicamos correctamente la palabra de Dios a nuestra vida diaria seremos prosperados.
Related Media
See more
Related Sermons
See more