LOS PACTOS DE DIOS

Inmersión en el evangelio   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 34 views
Notes
Transcript
Handout

Introducción

Hace muchos meses vengo orando al Señor preguntando qué tema predicar y enseñar a la iglesia en este primer año como Iglesia y también mi primer año como pastor de una iglesia local. Hace algunos años me sucedió algo que hasta hoy no sé explicar, pero que me llevó a responder una de las preguntas más importantes de mi vida. Esa pregunta cambió mi vida completamente, algunos aquí ya conocen la historia, otros no.
En cierta ocasión, en un día común por la noche, mientras trabajaba en la computadora, empecé a sentir un dolor muy fuerte en los ojos, un dolor como el que nunca había sentido antes, parecía que habían dos dedos haciendo presión por detrás de mis ojos, el dolor era muy fuerte, era de noche, hablé con mi esposa, y rápidamente buscamos una guardia oftalmológica, por suerte había una muy cerca de mi casa y me arriesgué manejar hasta el lugar. Llegando a ese lugar, fui atendido por el médico especialista, el médico hizo todos los exámenes que se podía hacer, y después de muchas horas y varios estudios el llega a su conclusión y me dice.
- Mire joven, ¡no tienes nada en los ojos!
- Yo le digo al doctor: - ¿cómo no tengo nada? ¡El dolor que siento en los ojos es muy fuerte! El me responde: Sí, te entiendo, pero debes buscar otro especialista, debes buscar un neurólogo, el muy probable que tengas algo en cerebro.
En este momento, vuelvo a mi auto, y escucho una pregunta: ¿Y si tienes solamente más 6 meses de vida? ¿Qué harías con el resto de tu vida?
En ese momento, naturalmente descartamos de nuestras vidas todo lo que no tiene sentido, nos enfocamos en aquellas cosas que son realmente importantes, si supieras que morirías dentro de pocos días, seguramente harías muchas cosas diferentes.
En aquella noche oscura, ante la pregunta ¿Y si tengo solamente más 6 meses de vida? Mis ojos se llenaron de lagrimas y mi respuesta a esa pregunta fue instantánea, respondí en vos alta:
- Yo predicaría el evangelio con todas mis fuerzas, yo predicaría el evangelio con todas mis fuerzas, yo predicaría el evangelio con todas mis fuerzas.
Mi respuesta demostró lo que realmente era importante para mí. Aquello que consideramos importante en nuestras vidas siempre viene primero.
Primero lo más importante. Si Dios es importante en su vida Él viene primero, si tu familia es importante, viene primero, si tu relación con Dios es importante, hablar con Dios debe ser la primera cosa que hagas en el día.
Este es nuestro primer año como iglesia, hace un poco más de un año empezamos nuestras células, hace pocos meses empezamos nuestros cultos, y hacen apenas tres meses fuimos reconocidos por como una iglesia constituida, con su proprio pastor y una iglesia que se sostiene a sí misma económicamente.
Así que me vuelo a hacer la pregunta: ¿Si yo tuviera solo 6 mese de vida?¿Qué predicaría a usted?
Mi respuesta es: El evangelio
Así que predicaré con todas mis fuerzas el evangelio, no hay ningún mensaje en todas las escrituras más importante que este.
Así que prepare tu corazón para recibir lo más precioso de la palabra de Dios, hoy empezaremos una serie de palabras donde juntos vamos sumergir, vamos profundizar en conocer y en entender el evangelio.
La Serie se llamará: El evangelio
Vamos hacerlo de manera sistemática, no te voy a predicar y enseñar todo al mismo día, sino que a cada domingo vamos sumergirnos un poco más.
Por eso quiero contar con su compromiso de no faltar los cultos para que puedas crecer en conocimiento de la palabra de Dios, cuanto más de expongas a escuchar el evangelio te puedo garantizar que su vida será transformada a cada culto.
Antes de realmente entrar en el tema de la palabra de hoy quiero de manera introductoria hacer el esfuerzo de responder una pregunta que tiene puede ser respondida de diferentes maneras. La pregunta es:

¿Qué es el evangelio?

Cuándo queremos saber más a respecto de una palabra investigamos el origen, su significado y cómo está conformada la palabra. La ciencia que estudia eso es la Etimología.
La palabra Evangelio está compuesta por otras 2 palabras: Ev + angelio.
Ev significa: bien
Angelio significa: mensajero
La palabra evangelio significa entonces buena noticia.
¿Qué caracteriza una noticia como siendo buena?
La noticia es buena cuando genera un beneficio a usted.
La palabra "beneficio" significa "bien que se hace o recibe".
Si tienes una deuda con el banco y recibes la noticia que su deuda ha sido cancelada, ¡es una buena noticia! pues, el cancelamiento de la deuda te produjo un bien o muchos bienes, alguien te hizo un bien (es el benefactor) y usted es el beneficiario, que es quién recibió el bien.
Entonces cuáles son los beneficios de la buena noticia que trae Jesús
“«El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a pregonar el año del favor del Señor».”
‭‭Lucas‬ ‭4:18-19‬ ‭NVI‬‬
Jesús vienen anunciar las buenas noticias, Jesús viene anunciar el año del favor del Señor.
Entonces partimos del presupuesto de que el Evangelio es una buena noticia. Ahora,
¿Qué noticia? ¿Cuál es la buena noticia? ¿Y cómo esa noticia afecta mi vida?

Comunicando el mensaje de la buena noticia

Todo mensaje necesita ser comunicado.
Un mismo mensaje puede ser comunicado de diferentes maneras.
Existen maneras más efectivas de comunicación que otras, el lenguaje por ejemplo, la misma biblia sagrada tiene diferentes versiones, pues, necesita actualizar el lenguaje. El lenguaje de 1906 no es el mismo del de 1960 y no es el mismo hoy. Entonces si intentas comunicar una noticia a un adolescentes de esta generación utilizando el lenguaje del 1906 o 1960, la comunicación probablemente no será muy efectiva, aunque que el entienda parcialmente.
El lenguaje no altera el mensaje, el mensaje es uno solo. El mismo mensaje puede ser comunicado de diferentes formas con la finalidad de facilitar y/o mejorar la comprensión del receptor, sin afectar en nada el contenido del mensaje.
El Mensaje solo es transmitido en su totalidad cuando se comunica el mensaje completo, 100% del contenido, cuando el comunicador, o sea el emisor transmite por medio de palabras, sean ellas escritas o habladas todo el contenido del mensaje y el receptor recibe y entiende, descifra todo el mensaje, entonces hubo una comunicación efectiva del mensaje.
¿Por qué es importante entender eso?
Porque muchas personas piensan conocer el mensaje de Cristo, piensan haber recibido y entendido la buena noticia de Cristo, pero algunos recibieron un mensaje adulterado, por lo tanto piensan conocer el mensaje y no lo conocen, otros recibieron parte del mensaje y les faltó recibir una otra parte del mensaje que o no fue comunicado o fue mal comunicado.
Un buen predicador va comunicar efectivamente el mensaje completo sin adulterar y/o omitir ninguna parte de la buena noticia.
Así que hoy embarcamos en una aventura donde el Señor nos revelará las preciosidades de su santa palabra.
¿Preparados? Hoy yo quiero hablar de:

Los Pactos de Dios

Es un gran desafío sistematizar la predicación del evangelio en profundidad. Pero si vamos hacerlo, debemos empezar del inicio.
Es imposible entender el evangelio sin, discernir los pactos de Dios. Dios hizo pactos con la humanidad, y eso lo hizo desde la creación del hombre. El primer pacto Dios lo hizo con Adán y Eva, llamos eso de

El Pacto de la Creación

Desde del principio, Dios ha elegido relacionarse con el hombre desde la libertad y amor. Lo hace creando al hombre a su imagen y semejanza, y estableciendo con el un pacto. Un pacto en el cual el hombre tiene libertad para elegir, Dios es amor, y por eso eligió amar al hombre, pero entregó al hombre el libre albedrío, la libertad de decidir permanecer en el amor de Dios.
En Genesis 2:8-9 “Dios el Señor plantó un jardín al oriente del Edén, y allí puso al hombre que había formado. Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles. En medio del jardín hizo crecer el árbol de la vida y también el árbol del conocimiento del bien y del mal.”
Sigamos en Genesis 2:16-17 “y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.»”
Este es el primer pacto de Dios con el hombre, muchos teólogos no hablan de este momento como un pacto, porque no encontramos la palabra pacto, como vamos encontrar en otras partes de las escrituras. Donde Dios dice expresamente que estable un pacto, pero leamos Oseas 6:7 “Son como Adán: han quebrantado el pacto, ¡me han traicionado!”
El pacto de la creación es uno de los pactos más importantes para entender el evangelio, para entender la buena noticia.
Cuando Dios creó al hombre, todo era perfecto, no hacia falta ninguna buena noticia, porque todo era bueno. La bueno noticia solo aparece cuando algo malo sucede.
En este primer pacto, el Pacto de la Creación, también podemos llamarlo de Pacto Adámico, porque Adán era el representante de su raza, este pacto fue establecido entre Dios, el Creador, y el Adán, su criatura.
El pacto era: Dios por un lado, diciendo, mire Adán, yo te creé, te amo porque yo soy amor, te pongo en ese jardín para que lo cultive y lo guarde, de doy autoridad sobre toda la tierra, sobre todos los animales y gobierne la tierra así como yo gobierno el universo, yo estaré siempre contigo, inclusive todas las tardes voy a venir pasear por ese jardín, así tenemos una buena charla. «Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.»”
Hasta aquí tenemos el pacto de la creación establecido.

La Rotura de del Pacto y la caída del hombre

En Genesis 3:1-13 , vamos ver la que la mujer fue engañada por la serpiente, la mujer tuvo una conversación del la serpiente en la cual, la serpiente intenta confundir la mujer con respecto las clausulas del pacto, pero al final la mujer sabía muy bien lo que Dios había dicho (v.3), después la serpiente intenta convencer a la mujer que en realidad si ellos comieran del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, ellos llegarían a ser como Dios es. En el verso 6, la mujer mira el fruto, lo desea y decide comer, come, se da cuenta de que se mandó una macana, no quería quedarse sola en eso, se dio cuenta que se pudrió todo, llama al hombre, le dice, che comí del fruto, muy rico, mirá aqui lo tengo, ¡proba también! el hombre come y dice: ¡si tenias razón, muy rico! hum… delicia. En ese mismo momento la biblia dice que sus ojos se abrieron y Adán miró a Eva y dijo epa… ¿qué te pasó que estás desnuda? ¿y qué? ¡vos también! no tenes vergüenza de andar por ahí mostrando tu cosita?
Retomando la seriedad de la situación, vemos que ellos hacen un ropa de higuera para cubrirse y que luego cuando escuchan Dios caminando por el jardín ellos se escoden.
En este momento el pacto es roto, ¿porqué? Porque el hombre no cumplió con su parte, el hombre eligió salir de bajo del cuidado de Dios, para por medio del conocimiento del bien y del mal, ser su propio dios. Pero en ese momento se dan cuenta de que fueron engañados y qué habían cambiado el fruto de la vida eterna por el fruto del conocimiento del bien y del mal. Así llega la muerte al hombre, por causa del pecado, por causa de la elección de querer ser su proprio dios, de ser como Dios, Adán y su raza, fueron destituidos de la gloria de Dios.
La gloria de Dios que habitaba en Adán, ahora desapareció, el hombre pierde acceso al árbol de la vida, pero adquiere conocimiento del bien y del mal. Ahora el hombre pasa a depender del conocimiento adquirido para vivir su vida sin Dios.

El Protoevangelio

En este mismo momento nace el protoevangelio, nace cuando Dios mismo habla a la serpiente, diciendo: ¿Usted piensa qué se terminó? ¿Qué voy a destruir al hombre? En Genesis 3:15 Dios dice: “Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su semiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.»”
En este momento, Dios promete al hombre y a la serpiente de que algún día, alguien nacería de la mujer, o sea, una semilla de Adán, que aplastaría la cabeza de la serpiente, pero que la serpiente mordería su talón.
Llamamos ese texto de protoevangelio, porque Dios aquí está anunciando que existe un plan de salvación para la raza humana que había perdido la gloria del Creador. Desde de la caída del hombre Dios anuncia un plan de salvación. Esta semiente que un día nacería es Jesucristo.
La paga del pecado, la consecuencia de Adán era la muerte, Dios dijo, el día que comas ciertamente morirás. Jesús venció la muerte, pero en la cruz, sus talones fuero heridos.
Desde Genesis 3 hasta la crucificación de Cristo, desde Adán hasta Jesús, Dios estableció con el hombre otros pactos, pero lo importante aquí es entender que todos los pactos posteriores al Pacto Adámico eran para que se cumpliera la promesa hecha en el Génesis 3:15, esta promesa se cumplió en Jesús.

Pacto con Noé

Jesús fue profetizado en Genesis 3:15, pero después, Dios mira la tierra y ve que toda la humanidad se había corrompido, la depravación humana era tan grande que Dios decide mandar un diluvio sobre la tierra y exterminar toda la humanidad, pero elige a un hombre, Noé, y para que se cumplirá lo que había prometido a Adán, entonces Dios, salva a Noé y su familia y hace un Pacto con Noé (Génesis 9:7-13), pero ese pacto no es nada más una continuación de lo que Dios había prometido a Adán.

Pacto con Abram

Luego Dios elige a Abram, lo llama y le hace una promesa (Genesis 12:1-3), le dice, mire, te elegí a vos para que desde tí, yo crearé una gran nación, el salvador nacerá de tí, yo sé que tu mujer es estéril, pero si me obedeces, yo te bendeciré y haré de tí padre de multitudes.
Entienda que el mesías, el ungido de Dios, el salvador, tendría que nacer en algun momento, entoces Dios empieza a preparar una nación, entonces elige Abram y hace un Pacto con Abram (Génesis 15:1-20) y lo confirma en Génesis 17:1-8.
Pero otra vez observe que todo es apenas una continuación del pacto Adámico para que se cumpla la promesa del nacimiento del Salvador.
Abraham tiene el hijo de la promesa, Isaac que también tiene un hijo que se llamó Jacob, Jacob tuvo un encuentro con Dios, Jacob lucho contra Dios, Dios le cambia el nombre a Israel, Israel tiene 12 hijos que son las 12 tribus de Israel.

El Pacto del Sinaí

El pueblo de Israel crece en el Egipto, se tornan esclavos, Dios mismo elige a Moisés, manda las 10 plagas y recuerda al pueblo que Él era el Dios todo poderoso, Creador del Universo y que Él había hecho un Pacto con Adán, con Noé, con Abraham, con los hijos de Abraham, y que todos ellos eran decendientes de Abraham y para que su cumpla la promesa qué hice a Abraham llegó la hora de llevarlos a la tierra que prometí a Abraham, por eso se llama tierra prometida.
Dios saca el pueblo de la esclavitud, y en el medio del camino, en el desierto Dios mismo llama a Moisés para establecer las clausulas, las leyes del Pacto que el establecería con el Pueblo de Israel a partir de aquel momento.
Cuales serían las consecuencias en caso de descumplimiento de las leyes del pacto.

Adán, Jesús y el Nuevo Pacto

En Ro 5:12–21 Por fin llagamos en Jesús, Jesús es ahora el segundo Adán. En Jesús nace un nuevo PACTO, y sobre ese nuevo pacto que estamos viviendo.

La Santa Cena

La Sangre del nuevo Pacto 1 Co 11:25 “De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que beban de ella, en memoria de mí.»”
Sumario Teológico Lexham El pacto de la creación

• Gn 1–2

• Os 6:7

• Ro 5:12–21

• 1 Co 15:21–22

Related Media
See more
Related Sermons
See more