LOS SELLADOS
CARTA A LOS EFESIOS • Sermon • Submitted
0 ratings
· 207 viewsNotes
Transcript
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
INTRODUCCIÓN
IDEA PRINCIPAL:
Reúne todas las cosas en Cristo para la alabanza de su gloria.
ARGUMENTO:
a) El Padre: Bendiciones espirituales, Dios padre nos a bendecido, escogido, predestinado y aceptos en el amado para alabanza de su gloria.
b) El Hijo: Redención, perdón de pecados, sabiduría e inteligencia, herencia
c) Espíritu Santo: Oír la verdad, creer, sellados, las arras y posesión adquirida.
¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO?:
Louis Berkhof en su T.S:
El nombre aplicado a la tercera persona de la Trinidad. Aunque se nos dice en: Juan 4:24 “24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” que Dios es Espíritu, el nombre se aplica más particularmente a la tercera persona de la Trinidad. El término hebreo por el cual Él es designado es ruach, y el griego pneuma, ambos de los cuales se derivan, como el latín spiritus, de la raíz que significa «respirar». De ahí que también pueda traducirse como «aliento»
NOMBRES Y TITULOS:
1. El Autor de la Escritura: La Biblia es inspirada, literalmente “respirada por Dios” mediante el Espíritu Santo.
2 Pedro 1:21 “21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” ;
2 Timoteo 3:16 “16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,” )
2. Consolador / Consejero / Abogado: Las tres palabras son traducciones de la palabra griega parakletos, de donde obtuvimos la palabra “Paracleto,” otro nombre para el Espíritu Santo.
Isaías 11:2 “2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.” ;
Juan 14:16 “16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:”
3. Convicción de Pecado: El Espíritu aplica las verdades de Dios en la mente misma de las personas para convencerlas mediante justos y suficientes argumentos de que son pecadores.
Juan 16:7-11 “7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.9 De pecado, por cuanto no creen en mí;10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.”
4. Garantía / Sello / Arras: El Espíritu Santo es el sello de Dios sobre Su pueblo, Su derecho sobre nosotros como Su propiedad.
2 Corintios 1:22 “22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.”
5. Guía: Así como el Espíritu guió a los escritores de la Biblia para registrar la verdad, así también Él promete guiar a los creyentes para conocer y entender esa verdad.
Juan 16:13 “13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”
6. Morador de los Creyentes: El Espíritu Santo reside en los corazones del pueblo de Dios, y esa permanencia es la distinción característica de la persona regenerada.
1 Corintios 6:19 “19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”
7. Intercesor: Uno de los aspectos más alentadores y reconfortantes del Espíritu Santo es Su ministerio de intercesión a nombre de los que Él habita.
Romanos 8:26 “26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.”
8. Revelador / Espíritu de Verdad: Jesús prometió que después de Su resurrección, el Espíritu Santo vendría y “os guiará a toda la verdad.”
juan 14.17 “17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”
9. El Espíritu de Dios / El Señor / Cristo: Estos nombres nos recuerdan que el Espíritu de Dios es realmente parte de la divina Trinidad y que Él es Dios así como lo son el Padre y el Hijo.
Mateo 3:16 “16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.”
2 Corintios 3:17 “17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.”
1 Pedro 1:11 “11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.”
10. Espíritu de Vida: La frase “Espíritu de vida” significa que el Espíritu Santo es quien produce o da la vida, no que Él inicie la salvación, sino más bien que Él imparte la nueva vida.
romanos 8.2 “2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.”
11. Maestro: Jesús prometió que el Espíritu les enseñaría y les recordaría a Sus discípulos “todas las cosas” que Él había dicho mientras estaba con ellos.
Juan 14:26 “26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
12. Testigo:El Espíritu es llamado “testigo” porque Él verifica y da testimonio del hecho de que somos hijos de Dios.
Romanos 8:16 “16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.”
1. TU DEBES CREER.
1. TU DEBES CREER.
VS;12
12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
Nosotros los que creemos en Jesús nuestro Cristo salvador somos para alabanza de su gloria, aquí Pablo nos enseñara que primeramente los cristianos Judíos depositaron su confianza en Jesús resucitado pero no solo los primeros Judíos cristianos, también todos aquellos ateríos a Jesús que creyeron y depositaron su confianza en el Mesías prometido y fijaron su mirada en el salvador prometido.
Esta distinción dando por hecho que fueron ellos primeramente bendecidos lo vemos claramente en la biblia y hasta de la misma boca de Jesús:
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.
Ahora Pablo nos dice que a pesar de que esta bendición fue primero para ellos, los gentiles estaban incluidos en el plan de salvación que veremos con mejor detalles en el capitulo 2, por ahora tocaremos lo que dice el texto.
Es en el versículo 13 donde Pablo nos da un pequeño espoiler.
VS.13a
Efesios 1:13 (RVR60)
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él.
El verso 13 empieza con la ideal principal de todo el libro “en él”, la union en Cristo nuestro salvador, unidos ahí en la cruz junto a él, pues primeros fueron bendecidos todos los que creyeron en el Mesías y los mismos cristianos Judíos contemporáneos a Jesús y ahora nosotros los gentiles, “vosotros” nos dice Pablo.
Vosotros habiendo oido la palabra de verdad.
La palabra de verdad, es lo mismo que oír el evangelio, ¿Quine es la palabra y quién tiene la pura verdad?
Jesús es la palabra el logos y la verdad
Jesús es la palabra:
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! 16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. 18 Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, Y hasta los fines de la tierra sus palabras.
Jesús es la verdad:
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Nosotros también recibimos el evangelio e salvación , porqueros poder de salvación romanos 1.16 , no solo todos los que creyeron en e Mesías miraba hacia adelante, no solo los que miraron la cruzaren delante de ellos esto los primeros cristianos, si no también nosotros los que miramos para atrás, la obra salvadora que hizo Jesús en la cruz, pero nuestra mirada también esta hacia adelante con las promesas futuras de la herencia, como las resurrección, glorificación, vida eterna junto a Dios.
El verso nos dice todos los que habiendo creído en él.
Apalabra habiendo es un aoristo activo, activo desde que se empezó a creer en la promesa, sigue activo hasta el día que regrese nuestro Señor y salvador es en ese preciso momento quedes dejara de creer porque se acabara el ese pacto de gracia en cristo y adora paso a su santa justicia y juicio a los que no creyeron.
2. SOMOS SELLADOS.
2. SOMOS SELLADOS.
VS.13b
Efesios 1:13 (RVR60)
fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Los que habiendo creído en el entregado sus vidas a su Señor y salvador , an puesto su confianza en él.
Cuanto más le conocían tanto más era la confianza que adquirían en él.
De ahí que Pablo dice: fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa. Un sello
A dia de hoy el término sello (del latín sigillum) (en algunos países también llamado timbre) se aplica, por un lado, para nombrar el instrumento con imágenes grabadas que, a través de la impresión de tinta sobre el papel, se utiliza para autorizar documentos. Por otro lado, también se llama sello la impresión que resulta del uso de ese instrumento, generalmente al lado de una o mas firmas.
Pero en la antigüedad no se estampaba sino que se fijaba o ataba el sello a un objeto, se usaba para garantizar el carácter auténtico de un documento, Indicar posesión. y asegurar o proteger de daño e intrusión.
Es texto nos dise que fuimos sellados por el Espíritu Santo,
¿En qué momento?
Cuando hemos creído y depositado nuestra confianza en el salvador.
Creemos en cristo quien fue enviado por el Padre y ahora somos sellados pro es Espíritu Santo quien fue enviado por el Padre y el Hijo.
Ahora el texto no nos dice que es el Espíritu Santo quién nos sella,
¿Qué dice?
Fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.
Somos sellados por el Padre y el sello es el Espíritu Santo.
Ahora en el momento de ser sellados con el Espíritu Santo viene a habitar en nosotros los que creemos.
9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
Entonces al ser sellados con el Espíritu de Dios, da testimonio a nuestros corazones de que somos hijos de Dios, nos garantiza que somos propiedad de Dios, nos da seguridad y protección.
Al ser sellados nos da la garantía de nuestra salvación.
Garantía : Aseguramiento de un derecho o una obligación, Instrumento jurídico que se emplea para asegurar el cumplimiento de una obligación, como la fianza, la prenda o la hipoteca.
El Espíritu Santo es nuestro sello, garantía, es una fianza, delante de Dios y gracias a todo esto en el monte de ser sellados con el Espíritu de Cristo y Verdad y habitar en nosotros recibimos bendiciones espirituales Per Se: 'por sí mismo, por su naturaleza’.
Cuando el Espíritu habita en alguien:
1. Cuando el Espíritu habita en alguien, viene a un alma muerta en pecado para crear una nueva vida
Tito 3:5 “5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,”
2. Confirma que pertenece al Señor y es un heredero de Dios y coheredero con Cristo
Romanos 8:15-17 “15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.”
3. Lo ubica como miembro de la Iglesia Universal de Cristo. Este es el bautismo del Espíritu Santo, de acuerdo a
1 Corintios 12:13 “13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”
4. Le da dones espirituales (habilidades que Dios da para el servicio), para edificar la iglesia y servir al Señor efectivamente para Su gloria
1 Corintios 12:11 “11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”
5. Lo ayuda a comprender y aplicar las Escrituras en su diario vivir
1 Corintios 2:12 “12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,”
6. Lo enriquece su vida de oración e intercede por él en oración
Romanos 8:26-27 “26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.”
7. Lo empodera para que se rinda a vivir para Cristo para hacer Su voluntad
Gálatas 5:16 “16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.”
8. El Espíritu guía al creyente por sendas de justicia"
Romanos 8:14 “14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.”
9. Da evidencia de una nueva vida al producir el fruto del Espíritu en la vida del creyente
Gálatas 5:22-23 “22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
10. Se contrista cuando el creyente peca y trae convicción de pecado al creyente para que confiese su pecado al Señor para que su relación sea restaurada
Efesios 4:30 “30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”
11. Sella al creyente hasta el día de la redención, de modo que la llegada del creyente a la presencia del Señor está garantizada después de esta vida
Efesios 1:13-14 “13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.”
3. NUESTRA POSESIÓN ADQUIRIDA.
3. NUESTRA POSESIÓN ADQUIRIDA.
VS.14
14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
Arras: El contrato de arras, también conocido como anticipo, es un contrato privado donde las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes muebles o inmuebles, entregándose como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal.
Fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida.
Arras, garantiza, anticipo, prenda anticipada, nos enseñan que cuando Dios deposita su Espíritu en los corazones de sus hijos se obliga a sí mismo a otorgar a ellos más adelante el total restante de todas las bendiciones de la salvación merecidas a su favor por la sangre de Cristo.
La prenda anticipada es, por tanto, una seguridad o garantía de la gloria que ha de venir, gloria que se hará presente no solamente cuando el alma sea separada del cuerpo sino principalmente en la gran consumación de todas las cosas, en el instante que Cristo regrese
Los frutos que tenemos son
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Y las futuras son: Resurrección en gloria, vida eterna junta a Dios, ya no habrá mas enfermedad ni maldad o pecado.
Hermanos fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida.
En ese día de nuestra redención que ya lo somos si pero toda no, osea que llegara ese día que seremos resucitados en gloria definitivamente y par siempre, eternamente, y nunca jamas volveremos a estar en esta situación de estar regenerados pero con en un cuerpo caído y de pecado, no habrá mas esta lucha como lo describe Pablo
14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. 15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
¿Y todo esto para qué?
Para alabanza de su gloria
Todo es para la alabanza de la gloria de Dios
Catecismo Menor de Westminster
¿Cuál es el fin principal del hombre?
El fin principal del hombre es el de glorificar a Dios, y gozar de él para siempre.
Todo es para adorar a Dios, darle gloria y alabanza. Todo lo creado, todo lo invisible y visible adore a Jehová.
Hermano y amigo tu debes adorar a Jehová por que a sido sellado por el Espíritu Santo que habita en ti.
Y tu amigo que no estas en Cristo a que esperas, todas estas bendiciones mencionas del padre, el Hijo y el Espíritu Santo son también para ti si crees.
Es tiempo de creer, de entregarte a Cristo, venir a sus pies en auxilio, no te será negada, mas bien sería una victoria en tu vida, una victoria que no buscabas ni encontradas para ahora as iodo la verdad del evangelio, y el día de salvación allegado a tu vida, ven a Cristo y dile Señor sálvame, creo en ti.
Hermano y amigo que desde hoy todo lo que hagamos sea para la gloria de Dios y podíamos vivir y gozar con todas estas bendiciones espirituales que nos an sido concedidas.
A Dios sea la Gloria y que Jesús regrese pronto, amén.