Pruébese cada uno a sí mismo

El sermon del monte  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 106 views

Solo hay un Señor verdadero

Notes
Transcript
Saludar a los hermanos.
Darles un saludo de parte de la misión y un aliento del crecimiento de la iglesia en estos 2 ultimos años.
Resumen
Hemos pasado por unos pasajes que nos llevan a considerar como debe ser nuestra vida en la tierra, mientras los anteriores pasajes nos advertian de la hipocrecia de nuestras acciones piadosas, esta sección afirman algunos maestros de la Biblia que nos llama la atención del cuidado de la codicia en nuestro dia a dia.
INTRODUCCION
En el 2017 en Mocoa, Putumayo hace casi 6 años ocurrio un desastre natural que ya habia sido advertido, el desbordamiento de varios rios por las fuertes que lluvias que en dos dias cayo agua casi como la pronosticada que cayera en un mes dejando mas de 300 muertos y cientos de familias damnificadas, instituciones oficiales habian hecho un llamado a la poblacion de estar en terrenos inundables, sin embargo los habitantes de ese sector hacian caso omiso de las advertencias.
Respecto a las Escrituras veo que Dios advierte a su pueblo para que con fe pueda vivir de una manera diferente a la que este mundo enseña, viene a mi mente los tiempos de Noé cuando por fe obedecio a las palabras de Dios construyendo un arca durante aproximadamente 100 años, seguramente recibiendo burlas y señalamientos de los que le rodeaban, sin embargo continuó hasta terminarla y esto permitió tambien que hoy tuvieramos esperanza de vida.
Hoy estaremos reflexionando en un llamado que quiero presentarlo en forma de advertencia aunque es mucho mas que esto, ruego a Dios que este pasaje haga efecto en nuestros corazones de tal manera que nos lleve a tomar decisiones de obedicencia a su voluntad.
He titulado esta enseñanza

Pruébese cada uno a sí mismo

con dos puntos:
I. ¿A quién ama usted? V.24 A
II. ¿Cuál es su Dios? V.24 B
Mateo 6:24 “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.”

I. ¿A quién ama usted? V.24 A

A. SOLO UN SEÑOR

El pasaje comienza diciendo que ninguno puede servir a dos Señores. En esta sociedad esta expresión no es tan facil de entender porque no vivimos en la cultura en la que vino Jesùs donde existia la esclavitud. Los esclavos no eran tratados como seres humanos sino como pertenencias de sus amos, se podian vender, comprar etc.
Alguien dijo que cualquier puede tener dos jefes pero nunca a dos amos, me llamó la atención esta verdad porque tiene mucha relaciòn con lo que quiere decir el texto, la relación laboral para quienes trabajan para alguien se limita a una cuestion de horas fuertes en el dia, sin embargo al salir del horario laboral el jefe ya no tiene jurisdicción o autoridad sobre su empleado, aun mismo en el marco de los contratos hay una limitaciones o parametros en los contratos laborales, pero esta no es la relación que se menciona en este pasaje.
La relación que se presenta aqui es la del Señor como amo y la del servicio no como un ayudador sino como un esclavo que se somete a su Señor. La palabra servir aqui es definida como <ser esclavo> y se utiliza en otros pasajes como en Juan 8:33 “Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?”
Puede observar tambien que no hay una suposicion en este pasaje de puntos intermedios o lugares neutros, solo podemos tener un Dios, un Señor, un Amo.
Como lo expresó McNeile,"Los hombres pueden trabajar para dos patrones, pero ningún esclavo puede ser propiedad de dos amos'[' porque "posesión única y servicio tiempo completo pertenecen a la esencia de la esclavitud'"
La pregunta no es si servimos o somos siervos de alguien sino la pregunta es ¿De quién somos siervos?
Todo nuestro corazón debe ser ocupado en el Dios verdadero o podemos usar nuestro corazón como una basurero en el que puede entrar cualquier dios creado por el hombre.

B. AMA A DIOS

Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón es el gran mandamiento que Jesús nos enseño en su Palabra.
¿Ama usted a Dios? La realidad es que no podemos amar a Dios como Él se lo merece, pero también la realidad es que nuestros afectos deben estar inclinados a Él porque el Espiritu Santo nos da ese fruto para amarlo de tal manera que se vea reflejado en nuestras vidas.
Hay un llamado para que hoy nuestras vidas puedan ser probadas, de tal manera que escudriñemos por su Espiritu si verdaderamente amamos a Dios.

C. AMA A OTROS DIOSES

La situación economica del pais no es nada buena, los analistas no dan esperanzas de alguna mejora al menos a corto o mediano plazo. Poner la confianza en las posesiones y las riquezas en en este mundo no es la recomendación más sensata sin embargo sigue siendo la más buscada.
La soluciòn que las Escrituras nos dan a la crisis economica no es inicialmente tener mas dinero o recursos materiales, la solución esta en que nuestra confianza a Dios aumente de tal grado que podamos depender de Dios aun si lo perdieramos todo materialmente.
Un dios creado por el hombre dice Timothy Keller: Es algo que es más importante para usted que Dios, cualquier cosa que cautive su corazón y su imaginación más que Dios, cualquier cosa que espere que le proporcione lo que solamente Dios puede darle. Algo que usted ame, confie y obedezca.
Hay algo o alguien que entre en esta categoria actualmente en su vida, ¿puede hacer el ejercicio mental? No lo haga con ligereza o pensando que puede responder alguien que este al lado suyo, voy a leer de nuevo esta definición, seguido le recordaré algunos dioses de esta epoca.
Un dios creado por el hombre dice Timothy Keller: Es algo que es más importante para usted que Dios, cualquier cosa que cautive su corazón y su imaginación más que Dios, cualquier cosa que espere que le proporcione lo que solamente Dios puede darle. Algo que usted ame, confie y obedezca.
Lista:
Todo puede ser un dios: familia, bendiciones, dinero, algun hobby.
Servir a otros dioses es amarlos y esto no solo es pecaminoso sino que también es totalmente deseperanzador, además de ser un camino de muerte.
1 Timoteo 6:10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.”
Recordemos que este pasaje es dirigido a los discipulos como un llamado de tener puesta su mirada en Cristo y no en las posesiones terrenales

1. porque o aborrecerá al uno y amará al otro,

En nuestro corazón solo hay posición para un Dios, y no que exista muchos dioses verdaderos sino que le damos un valor desmedido a personas o elementos que entran en la categoria de un idolo.

2. o estimará al uno y menospreciará al otro.

II. ¿Cuál es su Dios? V.24 B

Ilustración
Charles Spurgeon llamado el principe de los predicadores, pudo llegar a tener muchas posesiones y dinero algunos afirman que pudo ser una de las personas mas adineradas de Londres, en algunos años, alcanzo a tener a lo que hoy es mas de 26 millones de dolares haciendo cuentas por encima, sin embargo hay cuatro puntos importantes que un articulo menciona acerca del uso que le dio Spurgeon a estos dineros, seguramente nos pueden servir de testimonio para nuestras vidas.
1. Spurgeon canalizó el dinero de regreso a su iglesia.
2. Spurgeon donó dinero a ministerios de ayuda social.
3. Spurgeon odiaba las deudas.
4. Spurgeon poseía una actitud de mayordomía, no de propietario.
Algunos dicen que Spurgeon murió pobre, pero en el sentido que todo los recursos que recibia no los usaba para ostentación u otras razones egoistas sino para hacer tesoros en el cielo.

A. EL ÚNICO DIOS VERDADERO

¿quien es el objeto de nuestra confianza?
El pastor Sugel dice: Nuestros tesoros determinaran el curso de nuestra vida y de nuestros corazones.
Esto quiere decir que si nuestro tesoro no es Cristo y realmente no es lo que nos “quita el sueño” entonces hay otro ser u otra cosa y esto que es nuestro tesoro es en lo que nos guiará en nuestro estilo de vida.
Dios no comparte su gloria, no comparte su lugar y esto es bueno para nosotros, 2 Reyes 17: 24-41 Debemos tener muchos cuidado con combinar el temor de Dios en nuestra vida con otros dioses. Dios no hace parte de la baraja de opciones a quienes acudimos cuando necesitamos ayuda.
Comentarios:Esta es, pues, nuestra relación con Dios. En relación con Dios no tenemos derechos propios; Dios debe ser el dueño indiscutible de nuestras vidas. No podemos preguntarnos nunca: «¿Qué quiero yo hacer ahora?». Siempre debemos preguntarnos: «¿Qué quiere Dios que haga ahora?». No tenemos tiempo que sea exclusivamente nuestro. No podemos decir unas veces: «Haré lo que Dios quiera que haga», y otras: «Haré lo que yo quiera». El cristiano no tiene un tiempo en que no es cristiano; no hay ningún momento en que puede bajarse el listón o estar fuera de servicio. Un servicio de Dios a tiempo parcial o intermitente no basta. Ser cristiano tiene que ser a pleno tiempo.

B. OTROS DIOSES CREADOS POR EL HOMBRE

Alguien dijo que tener muchas riquezas es mas una gran responsabilidad que una gran bendición.
y yo añadiria que esta gran responsabilidad que algunos tienen se convierte en una gran tentación.
Además del gran mandamiento, el primer mandamiento de los 10 mandamientos expresados en Exodo 20 se menciona Exodo 20:3“No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Esto lleva a la pregunta ¿Cuál es su Dios?
En este mismo sentido de la enseñanza, quiero leer a favor de ustedes unos pasajes que nos advierten de tener las riquezas de este mundo como un dios. Las puede anotar para despues revisar en su hogar.
Hebreos 13:5 “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;”
Pr 13:11 “Las riquezas de vanidad disminuirán; Pero el que recoge con mano laboriosa las aumenta.”
1 Ti 6:9 “Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;”
Pr 23:4 “No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste.”
Ecl 5:10 “El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad.”
Lc 12:15 “Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.”
Pr 11:4 “No aprovecharán las riquezas en el día de la ira; Mas la justicia librará de muerte.”
Quiero decirles que nosotros no tenemos por costumbre hablar de las riquezas materiales como otras falsas iglesias de la prosperidad hacen en cada momento, pero si en este momento las Escrituras nos llevan a que este tema sea contemplado en la vida de cada uno.
Es cierto que es antibiblico que un lider le llame a vender sus posesiones y sus pertenencias y entregarlas a la iglesia como muchas veces hemos denunciado a estos falsos maestros que se la pasan diciendo esto, pero esta advertencia no nos debe llevar al otro extremo de retener nuestros recursos para la expansión del evangelio por el “miedo” que el pastor se los va a robar.
Tambien es antibiblico que usted sea un miembro o creyente por muchos años en la congregación y no tenga la costumbre de dar con genorosidad a la iglesia para el cumplimiento de su misión que es expandir el mensaje del evangelio. No es sano ni tampoco biblico que usted y yo demos para la obra de Dios lo que nos sobra, o lo que nos encontremos en el bolsillo por casualidad. Este llamado es para los creyentes. El hecho mismo que usted teniendo mucho o poco no sea generoso es una evidencia de que su corazón puede estar inclinado a ser esclavo de las riquezas.¿Esta en alguno de estos extremos?
Si nuestra mentalidad a las riquezas fueran conforme a las Escrituras estoy seguro que nuestras familias y a la vez nuestra congregación avanzarian mas por el principio que Dios nos da en su Palabra en Hechos 20:35 “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.”
1. ¿como identificar si las riquezas son un dios para mi vida?
Comentario Al Nuevo Testamento EL SERVICIO EXCLUSIVO (Mateo 6:24)

No se puede describir mejor el dios de una persona que diciendo que es el poder en el que confía; y cuando se pone la confianza en las cosas materiales, estas se han convertido, no en su apoyo, sino en su dios.

a. ¿Cómo las obtiene? un comentarista dice: ¿De una manera que le gustaría que Jesucristo pudiera ver, o de una manera que querría ocultarle a Jesucristo?
Pr 13:11 “Las riquezas de vanidad disminuirán; Pero el que recoge con mano laboriosa las aumenta.”
b. ¿Cómo las usa?
Hebreos 13:5 “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;”
¿CÓMO SE PRESENTA EL EVANGELIO?
El mensaje para todo aquel que hoy no es cristiano, es decirle que no puede pensar en que es dueño de su propia vida y usted si puede hacer lo que quiera por ser una persona “independiente” o no “religiosa”. Esto es una idea falsa que se ha creado , la palabra de Dios dice que por naturaleza somos esclavos del pecado Jn 8:34 “Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.” Ro 6:17-19 “Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.”
Y la unica forma es que usted sea libre de la esclavitud del pecado es a traves de poner su confianza en Cristo, arrepintiendose de sus pecado y corriendo a Cristo.
CONCLUSION

Jesús advierte sobre tener el corazón y la lealtad divididos entre el amor a Dios y a las riquezas. Solamente el Padre celestial es digno de ser amado con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y con todas las fuerzas (Mr 12:30), y esta es una elección que la comunidad de discípulos tiene que hacer todo el tiempo (6:24).

Atendamos a la advertencia que Dios nos da, las riquezas de este mundo son pasajeras, las riquezas celestiales dadas por Dios son eternas
APLICACIÓN- RESUMEN
Una vez más recordarles las preguntas que espero no se queden en su mente sino que sean aterrizadas a la vida.
¿A quien ama?
¿Cual es su Dios?
Related Media
See more
Related Sermons
See more