3a. Dimensión de la Cruz
La derrota de Satanás
18Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
21Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
¿Cuál es este poder funesto del cual Pablo quiere ser librado y contra el cual clama tan desesperadamente? ¿Seguramente es más que el poder de los restos del pecado? Efectivamente, es el mismo diablo escondido detrás de los restos de la corrupción, a fin de utilizarlos para ocultar su presencia y operación. El diablo es la tercera dimensión del mal con la cual trató Cristo en la cruz. Nuestra tarea hoy es la de exhibirle como un engañador.
CIZAÑA (lolium temulentum). Planta anual de más de un metro de alto, con hojas similares a las del trigo, pero de espigas comprimidas. El grano es de tamaño y aspecto similar al trigo y de ahí que con frecuencia se siembren juntos accidentalmente (Mt 13:24–30). Debido a un hongo que crece dentro de la semilla de la cizaña, la harina de trigo que contiene cizaña es amarga y venenosa. La cizaña es uno de los hierbajos más perjudiciales.
Satanás es esencialmente un engañador. Nuestro Señor declaró que no solo es mentiroso sino padre de mentira. Y forzosamente lo es, porque su persona y sus obras son tan viles, que nadie sería atraído a él si pudiera verlo tal y como es. Por lo tanto, tiene que engañar; y su engaño presente oculta de los sinceros pero necios cristianos que está allí y está obrando.