Las setenta semanas de Daniel
Enseñanza Pastoral • Sermon • Submitted
0 ratings
· 366 viewsLas setenta semanas de Daniel son la continuación del trato de Dios con Israel después de los 70 años de cautiverio.
Notes
Transcript
Las setenta semanas de Daniel
Las setenta semanas de Daniel
Daniel 9:20–27
20 Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios; 21 aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. 22 Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. 23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión.
24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.”
Introducción
Introducción
La revelación de las setenta semanas a Daniel son la respuesta de Dios al clamor y amor de Daniel por su pueblo.
Daniel 9:20 “Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios.”
La oración de Daniel se centraba en el cumplimiento profético del fin de los 70 años de la cautividad de Israel. Jeremías 29:10 “Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.”
La respuesta de Dios revela el propósito de Dios para lo que vendrá a la nación de Israel.
Propósito
Propósito
Daniel 9:24 “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.”
Los primeros setenta años fueron el primer paso para Israel, la corrección por su pecado, el reposo de la tierra y la purificación de la nación para lo que vendrá.
Ahora Dios revela que los años se convertirán en semanas de años. 70 años = 490 años del trato de Dios con Israel.
Daniel 9:24 (TLA) 24 “Tienen que pasar setenta semanas para que termine el castigo contra tu pueblo y la ciudad santa, y Dios les perdone su maldad. Tienen que pasar setenta semanas para que lleguen a su fin la desobediencia y el pecado. Al cabo de ese tiempo siempre habrá justicia, y sucederá lo que viste, y Dios cumplirá su promesa. Su santo templo será purificado, y se le volverá a dedicar.”
Con el propósito de terminar la prevaricación (Injusticia), poner fin al pecado, expiar la iniquidad (limpiar de maldad), traer justicia perdurable, sellar la visión y la profecía (terminar el trato de Dios con su pueblo) y ungir al Santo de los santos (El lugar santo, la tierra de Israel).
Esta declaración expresa el trato de Dios con Israel hasta el fin de los tiempos, cuando Cristo se constituya en Rey sobre Israel.
Semanas
Semanas
Inicio: Daniel 9:25 “Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.”
Babilonia había caído, ahora dominaba el imperio Persa. Daniel 5:30-31 “La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos. Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años.”
El retorno de los cautivos se llevó en varias etapas, pero el decreto definitivo para la reconstrucción de Jerusalén está en: Nehemías 2:1-6 “Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia, me dijo el rey: ¿Por qué está triste tu rostro? pues no estás enfermo. No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera. Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego? Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos, y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré. Entonces el rey me dijo (y la reina estaba sentada junto a él): ¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás? Y agradó al rey enviarme, después que yo le señalé tiempo.”
Este decreto fue emitido en el año 445 antes de Cristo. En el mes de abril en la celebración de la pascua.
De aquí se mencionan 7 semanas (49 años) de la reconstrucción de Jerusalén.
Luego se cuentan 62 semanas (434 años) en los que Israel entra en un proceso de purificación, retomar nuevamente sus convicciones.
En este periodo está la historia de los Macabeos.
Los caldeos fueron dominados por los griegos bajo el mando de Alejandro Magno en el 323 a.C. 122 años después del inicio de las 70 semanas.
Alejandro murió 13 años después, el imperio se dividió entre sus comandantes, Israel quedó bajo el dominio de la dinastía Antíoco, su nieto Epífanes quiso eliminar el culto a Jehová y establecer el culto griego.
Matatías un sacerdote se opuso, asesinando al sacerdote griego que enseñaba como sacrificar un cerdo.
Así se levantó la dinastía de los Asmoneos quienes lograron la liberación del yugo griego durante 100 años.
Los Asmoneos o Macabeos tuvieron el gobierno de Israel, peo en el año 104 Aristóbulo quiso convertirse en rey, siendo del linaje de sacerdotes. A su muerte sus hijos pelearon el trono permitiendo la intervención de Roma en el año 64 a.C.
Todo este periodo era un trato con Dios para que no se desviaran totalmente de su propósito.
La semana 69
La semana 69
Daniel 9:26 “Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.”
Es necesario dividir en dos este versículo.
En la semana sesenta y nueve (Se menciona 62 porque se había dividido en 7 y 62 semanas) aparece el Mesías salvador quien entregará su vida en la cruz por nuestros pecados. Mateo 20:18-19 “He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte; y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.” Cumplimento en Mateo 27
De la declaración del decreto de la reconstrucción de Jerusalén por el emperador Persa hasta la muerte de Cristo en la cruz se cumplieron las 69 semanas (483 años)
Semana 70
Semana 70
Algunos aseguran que la semana 70 se cumplió con la destrucción del templo por el general Tito en el año 70 d.C.
Pero de la muerte de Cristo a la destrucción del templo fueron 37 años, no 7.
Recordemos que las setenta semanas es el trato de Dios con Israel, después del sacrificio de Cristo inicia la iglesia, que fue un misterio para el A.T. Efesios 3:5 “misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:”
Inicia la dispensación de la gracia, el de la iglesia y se hace un paréntesis en el trato de Dios con Israel.
Juan 1:11-12 “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;”
Pausa o paréntesis profetizado por Oseas: Oseas 3:4 “Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines.”
Mientras esté la iglesia en la tierra, el trato de Dios con Israel quedará en suspenso… Romanos 11.2 “No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo:”
hasta que la iglesia sea arrebatada. 1 Tesalonicenses 4:16-17 “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”
una vez arrebatada la iglesia, comienza la semana 70.
La Gran tribulación
La Gran tribulación
Daniel 9:26-27 “...y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.”
Se describe resumidamente la aparición del anticristo, quien hará pacto con Israel, durante la primera mitad de la semana engañará a muchos. Apocalipsis 13:3-4 “Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?”
pero a la mitad de semana (3 años y medio) se revelará como el enviado de Satanás y comenzará la persecución y destrucción sobre la tierra.
1. El propósito de la gran tribulación es preparar a Israel para la segunda venida de Cristo, serán abierto los ojos de ellos para que entienda que Cristo es el Mesías salvador. Dios enviará a dos testigo y los 144 mil de las tribus de Israel.
2. El segundo propósito es purificar la tierra. Apocalipsis 19:19-21 “Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército. Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.”
Una vez Israel reconozca a Jesús como el Mesías salvador, entonces vendrá Cristo a reinar la tierra por mil años. Apocalipsis 20:4 “Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.”