¿SOY BUENA O MALA PERSONA? (2)
Sermon • Submitted • Presented • 33:48
0 ratings
· 281 viewsFiles
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Generalmente tenemos una idea muy general de quienes somos, pocas veces nos ponemos a pensar que tipo de persona soy, quien es la persona que veo en el espejo cada mañana. La mayoría de las veces usamos la comparación para poder saber si soy una buena o una mala persona. Lo que opinamos nosotros no tiene valor, la única opinión que cuenta es la de Dios.
EXAMEN
EXAMEN
¿Alguien no ha desobedecido a sus papas?
¿Alguien no se ha enojado con su hermano?
¿Alguien no ha dicho mentiras?
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
¿Cuantas preguntas sacaron bien? ¿Que calificación sacaron si en este examen de tres preguntas las tres las sacan mal? Entonces tienen un cero. ¿Por lo tanto son buenos o malos? ¿Donde pasaran la eternidad, cielo o infierno?
ENGAÑADO
ENGAÑADO
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
Decir significa expresar una opinión o un juicio como algo mio, es dar a conocer en palabras lo que pienso. Lo que dice esta frase es afirmar que no tenemos pecado.
Pecado significa falta, acción voluntaria en contra de otra persona o en contra de Dios, es un acto que destruye y que lleva a ser esclavo de lo que es malo. El pecado es errar, salirse del camino de justicia, es hacer lo incorrecto, violar la Ley de Dios
8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
Ahora vemos que nos dice esta frase, es que yo le digo a otras personas que no he hecho nada malo y no he desobedecido a Dios, en caso de pensar eso de mi lo que ocurre es que yo estoy siendo engañado por mi mente, en otras palabras que no estoy diciendo algo que sea cierto. Como resultado es que esto que digo es algo que no es verdadero, al contrario pensar que soy bueno es una mentira y por ello ya estoy pecando.
El hombre al considerarse a sí mismo tiende a ser muy bueno con uno mismo y siempre se califica como una persona buena por que nos comparamos siempre con personas mas malas, pero no hay nada mas falso que el mismo corazón: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.” (Jeremías 17:9-10). Este pasaje nos dice que el corazón es incapaz de ser curado, incluso ni el mismo hombre lo puede conocer, solo Dios es quien conoce a la perfección al hombre. Es por ello que Dios nos dice lo que opina y ve en en todo hombre: “Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” (Salmo 14:1-3), y en dos pasajes más que encontramos en Salmos 53:1-3 y Romanos 3:10-12 repite enfáticamente las mismas palabras que dicen que no existe hombre alguno que sea bueno. Cuando Dios repite exactamente tres veces algo es porque es muy importante. Por lo tanto si hay hombre que diga que no es pecador lo único que hace es creer algo que no es verdad, algo que él solo se inventó para su conveniencia y en realidad lo único que está haciendo es perjudicarse él solo y por lo tanto no hay verdad alguna en las palabras que afirman que no ha cometido infracción alguna en contra de Dios.
PERDONADO
PERDONADO
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
La única forma de solucionar está mentira y error fatal del hombre al creer que es bueno, es admitir lo que Dios afirma en su Palabra aceptando la condición caída y pecaminosa que tiene: “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,...” (Romanos 3:23) y esto llevará al hombre a clamar por el perdón de Dios.
Quien niega no ser pecador porque se siente una persona buena, le es imposible entender el juicio de Dios y la necesidad de un Salvador. El hombre requiere ver las cosas tal como Dios las ve, de está forma confesara su fracaso, en otras palabras va a estar de acuerdo con Dios al admitir las faltas cometidas, por ello se va a declarar culpable.
Cuando el hombre se confiesa encuentra en Dios dos cualidades muy especiales, Dios es fiel lo que implica que es alguien a quien se le puede confiar totalmente y también es justo lo que implica actuar conforme a derecho y da a cada uno lo que le corresponde. Quien confiesa a Dios sus pecados puede confiar totalmente que será perdonado y que de acuerdo con este perdón el hombre es considerado inocente por lo que con este veredicto al hombre perdonado se le dará judicialmente y en forma correcta la vida eterna no por sus obras ya que estas son malas sino por lo que Cristo hizo por él en la cruz: “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Romanos 5:8) y en lugar de muerte regala vida eterna: “ Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Romanos 6:23). El perdón de Dios es tan completo que limpia de todo pecado y maldad al hombre, no hay ningún tipo de pecado que Jesús no haya pagado.
ENTENDIENDO LO QUE SOY
ENTENDIENDO LO QUE SOY
Solo hay dos opciones engañarme diciendo que soy bueno o creerle a Dios que soy malo y necesito arrepentirme para ser perdonado.
Para arrepentirme es necesario creer y entender que soy malo, soy un cero ante Dios y que no hay nada que pueda hacer para entrar al cielo, por eso necesito de alguien que me ayude a encontrar el perdón de Dios y esa persona es Cristo y nadie mas, Pablo dejo en claro a que vino a Cristo a este mundo: “ Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.” ( 1 Timoteo 1:15), y Pedro lo predico cuando hablando de Cristo dijo: “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” (Hechos 4:12).
Todo lo que tiene que hacer el hombre es estar de acuerdo con Dios, así de fácil pero así de difícil porque tiene que admitir su fracaso total y humillarse ante Dios, esta es la verdadera conversión que hace posible la transformación del hombre.
Este es el paso mas importante que van a tomar en toda su vida, dejen que Dios les hable a sus mentes y corazones y le es necesario tomar una decisión, arrepentirse y poner su fe en Cristo o rechazar el regalo que Dios les ofrece terminado al final de sus vidas separados de Dios eternamente. Cumplir con venir a la iglesia y participar en la iglesia no da salvación, no son salvos por bautizarse, no son salvos porque sus papas los traen, no son salvos porque sus papas son cristianos, esto es muy importante que lo entiendan ya que esta decisión se toma en forma individual y o que decidan marcara su vida aquí y en la eternidad.
¿Ustedes ya se arrepintieron por que saben que son pecadores? En caso de que ya se arrepintieron, ahora ya saben lo mucho que Dios les perdono entonces en respuesta a este regalo increíble del perdón amen a Dios al ser obedientes: “Si me amáis, guardad mis mandamientos.” (Juan 14:15)