El principio del fin (Marcos 13:1-13)
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
¿Cuántos vieron la película 2012?
Esta película nos mostraba que los astros se iban a alinear el 21 de diciembre de 2012 para que fuera el fin del mundo. Había desastres por todos lados.
Cuando pensamos en que la vida acá en la tierra se va a terminar, ¿en qué pensamos?
¿realmente esas cosas van a pasar?
¿que dice Dios en la Biblia acerca de eso?
¡Que nadie los engañe! (Marcos 13:1-8)
¡Que nadie los engañe! (Marcos 13:1-8)
Argumentación
Existen personas que se dedican a hacer fraude para engañar a las personas, y a veces una combinación de habilidad manual con trucos visuales hacen que las personas caigan.
En las Vegas, conocí un fraude en el que engañaban a las personas con la bola en los vasos y les robaban una gran cantidad de dinero.
Explicación
“1. Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios.”
Debemos de recordar que el primer templo que construyó Salomón fue destruido por los Babilonios
Luego este segundo templo fue modificado por Herodes el Grande y completado del todo en el año 64 dC.
El muro fue construido de piedra blanca pulida, con su muro oriental cubierto de oro.
La estructura principal brillaba a la luz del atardecer como si fuera una joya
En el corazón de todo judío leal había un amor profundo para la casa de Dios que estaba sobre el monte de Sion:
¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová
de los ejércitos! Anhela mi alma y aun
ardientemente desea los atrios de Jehová (Sal. 84:1–2)
A. Elwood Sanner, «El Santo Evangelio Según San Marcos», en Comentario Bíblico Beacon: Mateo hasta Lucas (Tomo 6) (Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones, 2010), 385.
“2. Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada.”
Jesús ya había anunciado la destrucción de la ciudad en Lucas 19:41-44, pero en esta ocasión, mencionó la destrucción del templo.
41 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, 42 diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. 43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, 44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.
Esto ocurrió en el año 70 dC, cuando el emperador Tito invadió Jerusalén y destruyó el templo y mató alrededor de un millón de personas.
Quemaron la ciudad de tal manera que todas las piedras que incluso tenían oro, fueron derretidas.
Lo único que quedó del templo fueron las piedras de los cimientos, que no eran parte de la estructura principal. Estos restos son los que encontramos en Israel en el muro de los lamentos.
“Mientras el santuario ardía … no hubo muestras de piedad para el anciano ni respeto por el rango; al contrario, niños y ancianos, laicos y sacerdotes fueron igualmente masacrados” (VI. 271)
Flavio Josefo
Los discípulos parecen admirados por la grandeza del templo y Jesús parece querer decirles: “no se ocupen demasiado por las cosas temporales”.
Miembros de la iglesia católico romana incluso han hecho memes en cuanto a las obras arquitectónicas católicas, burlándose de las “galeras” evangélicas.
“3. Y se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte: 4 Dinos, ¿cuándo serán estas cosas?¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse?”
Ellos se sientan en el monte de los Olivos frente al templo, y es particularmente interesante porque en este lugar se dará una guerra en el futuro que no es alcance de esta enseñanza.
Según el pasaje paralelo de Mateo, las preguntas que ellos hacen son Mateo 24:3
Mateo 24:3 (RVR60)
3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
¿Cuando serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
¿Cuando serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
Ellos asociaban la destrucción del templo con el fin del siglo o el fin del mundo.
Como ellos están equivocados en unir ambos eventos, Jesús decide hacerles advertencias acerca de la segunda pregunta.
“5 Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe;”
Jesús entonces les dice “mirad”: palabra griega blepō que quiere decir: tengan cuidado o pongan atención, porque no todo lo que parece una señal del fin del mundo es en realidad un señal.
“6 porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos”
En la historia muchos se han presentado como cristos
Bar Cochba (132 DC)
Mitsuo Matayoshi
Alan John Miller
“7 Mas cuando oigáis de guerras y rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin.”
4 décadas más tarde, la tensión política era tanta que que Roma tuvo 4 emperadores en un año: Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano.
Incluso en nuestros días, oimos de guerras como lo viven Ucrania y Rusia.
Jesús dice que cuando veamos esas señales, no nos alarmemos porque aún no es el fin.
“no se preocupen, es necesario que suceda así” nos habla que Dios tiene el control soberano de las cosas y él está conduciendo las cosas al final adecuado.
Es probable que algunos de nosotros estemos viviendo momentos de mucha turbulencia, pero debes saber que Dios es soberano y que es necesario que sucedan estas cosas. Dios sabe lo mejor.
“8 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principio de dolores son estos.”
La palabra “dolores” es la palabra “odin” que realmente significa “dolores de parto”
Cuando hablamos de dolores de parto, hablamos de contracciones. Las contracciones son pocas al inicio pero muchas al final.
Así será en el tiempo del fin, los terremotos se intensifican
A lo largo de la historia hemos visto grandes terremotos que han causado grandes estragos. Por ejemplo, el terremoto que acaba de ocurrir en Turquía
En apocalipsis vemos que habrán algunos terremotos que serán tan grandes que destruirán la décima parte de Jerusalén. (Apocalipsis11:13)
13 En aquella hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad se derrumbó, y por el terremoto murieron en número de siete mil hombres; y los demás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo.
18 Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. 19 Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira. 20 Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados.
Ilustración
Recuerdo hace algunos años, un hombre entró a la iglesia y estaba desesperado por hablar al público. Nadie lo conocía pero estaba queriéndonos decir que nos preparáramos para la 3ra guerra mundial y que el fin estaba cerca.
En el versículo 7 se nos dice que es necesario que estas cosas pasen, pero aun no es el fin.
Aplicación
Cuidemonos de teorías conspirativas del fin del mundo y creamos en el Señor, confiemos en él.
Él es nuestro Dios soberano y él sabe cómo deben pasar las cosas.
el versículo 7 dice “no se preocupen”
Debemos tener cuidado de los falsos profetas que se presentan hoy en día que dicen cuando será el fin de las cosas.
Es necesario estar preparados bíblicamente de estos eventos; tienes que estudiar regularmente para que nadie nos engañe.
Hoy en día hay muchos grupos que quieren dar sus teorías de cómo van a suceder las cosas, desde nostradamus hasta los masones: estos pueden ser temas que a nosotros como jovenes nos pueden interesar y debemos estar preparados.
¡Estén alertas… para dar testimonio! (Marcos 13:9-13)
¡Estén alertas… para dar testimonio! (Marcos 13:9-13)
Argumentación:
La historia de José es muy conocida por lo que pasó. Sus hermanos lo vendieron, estuvo como esclavo muchos años y luego estuvo en la cárcel.
José usó de su experiencia para hablar de decir que Dios lo encaminó a bien (Génesis 50:20)
20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
José no dudo en dar testimonio de Dios.
Nosotros debemos estar pendientes de esas oportunidades que Dios nos da para dar testimonio de él.
Explicación
“9 Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y reyes os llevarán por causa de mi, para testimonio a ellos”
mirad por vosotros mismos es una forma de decir “estén alertas”
Jesús les dice “van a ser entregados” “los van a azotar”… ¿para qué? para testimonio a ellos
El principio que aprendemos es que por más que estemos siendo en alguna manera azotados, menospreciados, golpeados, eso debería resultar en testimonio para ellos, y debemos estar listos para darlo.
“10 Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones”
Por esta razón creemos que el pasaje no está hablando de la destrucción de Jerusalén sino del fin de los tiempos, porque el evangelio en ese momento no había sido predicado a todas las naciones.
Veamos que dice todas las naciones y no todas las personas.
En la historia de la iglesia y a pesar de los grandes ataques hechos a la iglesia de Dios, el evangelio se ha propagado como nunca antes.
“11 Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo”
En la historia han habido muchos personajes que el Espíritu Santo ha fortalecido, a pesar que sus habilidades eran limitadas.
Por ejemplo Los apóstoles Pedro y Juan en Hechos 4:13
13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.
“12 Y el hermano entregará a muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán”
Este pasaje nos habla que debemos estar dispuestos a soportar burlas, risas e incluso la muerte por causa del Señor.
Hace muchos años (probablemente de la generación de nuestros abuelos), era normal oír que por algunos papás echaban de la casa a los hijos por convertirse al evangelio.
Esto se da hoy en día en los países musulmanes.
“13 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; más el que persevere hasta el fin, éste será salvo”
Jesús explicó que el mundo odia a los cristianos porque el mundo odia a Dios (Juan 15:18-19)
18 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
Algunos han malinterpretado este pasaje y dicen que la salvación puede ganarse por medio de la perseverancia, sin embargo, eso está en contra de lo que dice Efesios 2:8-9
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
Lo que sí está diciendo este pasaje es que aquel que soporta el sufrimiento por causa de Cristo demuestra que es un verdadero creyente.
Aquel que no persevera, nunca tuvo una verdadera fe salvadora. (1 Juan 2:19)
19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.
Hay algunos amigos nuestros que muy fácilmente se alejan de Dios, a ellos no hay que animarlos solamente, sino predicarles el evangelio, porque lo que demuestran es que no son de nosotros. Debemos orar por ellos.
Ilustración:
En el 2013 hubo pequeñas erupciones del volcán chaparrastique en San Miguel, y yo tuve muchos amigos que literalmente dormían con una maleta en la mano.
Parece que es normal cuando sentimos el peligro, estar listos para reaccionar. Nos preparamos, alertamos a otros y hacemos todo lo posible por estar protegidos.
En la vida cristiano es igual, debemos estar listos para dar testimonio.
Aplicación
No sé qué situación podas estar pasando, probablemente estés pasando un mal momento familiar, debemos estar listos para dar testimonio.
A lo mejor estás pasando por un momento de incertidumbre queriendo tomar una decisión, debes estar listo para dar testimonio.
Te están tratando mal en el colegio o en el trabajo: debes estar listo para dar testimonio del Señor.
Estas en un mal momento económico: debes estar listo para dar testimonio del Señor.
Tenes amigos que te ven de menos, debes estar listo para dar testimonio.
Estás pasando por un momento complicado incluso dentro de la iglesia: debes estar listo para dar testimonio.
Estás luchando con un pecado en tu vida: debes estar listo para dar testimonio.
Dios permite esos problemas para su gloria. No para que te alejes de Dios, te alejes de tus amigos o te desanimes, sino para que reconozcas que es Dios quien puede sacarte de ahí.