COMO VENCER LOS MALOS PENSAMIENTOS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 4,285 viewsNotes
Transcript
Como vencer los malos pensamientos
Como vencer los malos pensamientos
Cada ser humano de tiempo en tiempo da lugar a los malos pensamientos. ..
Les lláma malos pensamientos porque están en conflicto con la voluntad de Dios....
Dichos pensamientos son las armas que Satanás usa para hacernos caer...
Recordemos que el es nuestro enemigo, y su propósito principal es devorarnos
(I Pedro 5:8 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;”
para que de esta manera perdamos nuestra salvación.
Por esta y muchas razones mas, es de suma importancia que el cristiano busque constantemente aquellos medios por los cuales puede vencer los malos pensamientos....
Por consiguiente, le animo en el nombre del Señor a que considere los siguientes principios bíblicos que nos ayudaran a poder salir más que vencedores sobre estas cosas.
1-Para vencer los malos pensamientos, el cristiano debe...
Reconocer que la victoria sobre los malos pensamientos es posible
Una de las cosas que la Biblia enfatiza en gran manera es la victoria de los santos sobre sus enemigos. El apóstol Pablo una y otra vez exhortaba a los cristianos y les recordaba que en Cristo tenemos la victoria.
El mismo Apóstol Pablo dijo: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13)
La victoria del cristiano se encuentra en Cristo Jesús.
Por esta razón el apóstol Pablo, escribiendo a los santos en Corinto dijo: “Mas gracias sean dadas a Dios que nos da la victoria por medio de Cristo” (I Corintios 15:57,
2 Corintios2:14 “Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.”
así que, para poder vencer los malos pensamientos, usted y yo necesitamos reconocer que la victoria sobre dichos pensamientos es posible.
Ocupar la mente en cosas positivas
Esta es otra manera de cómo podemos vencer los malos pensamientos—
ocupando nuestra mente en cosas positivas. Cuando los malos pensamientos vengan a su mente, trate de pensar en cosas espirituales para que no de lugar a dichos pensamientos.
El apóstol Pablo nos exhorta a ocupar nuestra mente en cosas espirituales.
Note lo que dijo a los santos en Filipos: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad” (Filipenses 4:8).
A ESTO LE LLAMÓ MANTENERSE EN EL ESPÍRITU ...
El cristiano debe ocupar su mente en las cosas que el apóstol menciona en este texto. Esto nos ayudara a no abrir una puerta a los malos pensamientos que van en contra de la voluntad de Dios y que harán que nuestra alma se pierda en el castigo eterno.
Trate de evitar a lo máximo aquellas cosas que le harán caer en los malos pensamientos; cosas como películas, canciones mundanas, malas amistades, etc.
Todas estas cosas contribuyen a los malos pensamientos. Así que, adelante en pos de todas aquellas cosas espirituales que ayudaran a que nuestra mente se mantenga ocupada.
Traer en cautivos los pensamientos a Cristo
El apóstol Pablo, escribiendo a los santos en Corinto dice: “Porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas; destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo” (II Corintios 10:4-5).
La palabra “pensamiento” viene del griego noema. Esta palabra denota: percepción, propósito, intelecto, disposición, pensamiento, mente.
Todo esto debe ser llevado en cautiverio a la obediencia de Cristo.
Toda nuestra mente y pensamientos deben estar sujetos a la obediencia de Cristo.
Cuando proponemos en nuestro corazón hacer esto, esto nos ayudara a poder vencer los malos pensamientos.
Recuerde que cualquier mal-pensamiento se encuentra en contra del conocimiento de Dios.
Esto causara que nuestra alma se pierda en el día final.
Por lo tanto, busque las cosas espirituales, y arreste todo pensamiento negativo para ser llevado en cautiverio a una obediencia que contribuirá a nuestra salvación.
4-Recordar las consecuencias que traen los malos pensamientos......TRES VOSES ......LA DEL ENEMIGO ..LA TULLA Y LA DEL ESPÍRITU SANTO )
Nada bueno puede venir de los malos pensamientos. Muchas personas han caído en la tentación por cultivar y dar lugar a los malos pensamientos de su corazón.
La mente del ser humano tiene la capacidad de pensar muchas cosas.
Dicha mente puede ser llevada a lugares prohibidos que Dios condena.
Pudiéramos decir que cuando la mente da lugar a los malos pensamientos, estos, después de ser concebidos llegan hasta el punto de traer muerte espiritual.
Es necesario que recordemos las palabras que el apóstol Pablo escribió a los santos en Roma: “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23).
Los malos pensamientos se encuentran en conflicto con la voluntad de nuestro Dios.
Dado a que este es el caso, usted y yo pudiéramos concluir con seguridad que dichos pensamientos son parte de la práctica del pecado.
Seria muy triste perder nuestra salvación por causa de los malos pensamientos. Así que, le animo a que piense mas seguido o se enfoque en
cuanto a las consecuencias eternas de darle lugar a los malos pensamientos.
Recuerde que los malos pensamientos contaminan el corazón.
Y, un corazón contaminado no puede entrar al cielo
Mateo5:8 “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.” .....
Hebreos12:14 “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”
Apocalipsis21:27 “No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.”
2 Corintios5:10-11 “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.” ....
por eso Practicar la oración constantemente
La práctica de la oración es una que nos ayudara a poder vencer los malos pensamientos.
Cuando estos vengan a su mente, trate de ir a Dios en oración para pedirle que le ayude a poder vencerlos.
Es necesario que recordemos las palabras de Jesús en Mateo 26:41 “Velad y orad para que no entréis en tentación, el espíritu a la verdad esta dispuesto pero la carne es débil.”
La oración tiene poder para vencer las tentaciones. Creo que una de las causas por las cuales los cristianos caen en los malos pensamientos es porque no practican la oración en sus vidas. Recuerde que la Biblia nos enseña que debemos orar constantemente
1 Tesalonicenses5:17 “Orad sin cesar.”
Colosenses 4:2 “Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias;”
Romanos12:12 “gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración;”
Una de las peticiones que debemos pedirle a Dios es que nos libre de toda tentación de malos pensamientos.....
Estudiar Las Sagradas Escrituras....
Hay poder en el estudio y la practica de la Palabra de Dios.
Lamentablemente muchos cristianos no creen en esta declaración.
La Biblia nos instruye en cuanto a los grandes beneficios que existen cuando estudiamos la Biblia, y la guardamos en nuestros corazones.
Note algunos de esos beneficios:
(1) Evitar pecar contra Dios (Salmos 119:11 “En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.”
(2) lograr el ser personas felices (Lucas 11:28 “Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.”
(3) lograr la sabiduría e inteligencia que Dios requiere de nosotros .......(Deuteronomio 4:6 “Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.”
(4) lograr el crecimiento espiritual que Dios desea (II Pedro 3:18 “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
” I Pedro 2:2 “desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,” ..
... Estos, y muchos mas, son los beneficios que obtenemos de la Palabra de Dios.
Todos estos beneficios, cuando son nuestros, nos ayudan a evitar los malos pensamientos.
A continuación algunos pasajes que usted y yo podemos leer para evitar los malos pensamientos (Hebreos 12:14 “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”
Mateo 5:8 “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.”
Filipenses 4:7-8 “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”
Romanos 13:14 “sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.”
Galatas 5:16-23 “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
Colosenses 3:1-6 “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,”
Daniel 1:8 “Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.” Genesis 39:9 “No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?”
Efesios 5:1-11 “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;”
I Timoteo 4:12 “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.”
I Timoteo 5:2 “No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.”
Apocalipsis 21:27 “No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.”
2 Timoteo2:22 “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.”
I Pedro 2:21; Así que, estudiemos mucho la Palabra de Dios para que podamos vencer las tentaciones del enemigo
jesus venció con la palabra
(Mateo 4:4, “El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”
Mateo4: 7 “Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.”
Mateo4:10 “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.”
CONCLUCION
Los pensamientos negativos son aquellas ideas dañinas y pesimistas, que si no se desechan a tiempo, pueden llegar a destruir los ideales de una persona.
Sin embargo, deshacerse de los pensamientos negativos no resulta tarea fácil en algunas ocasiones, ya que cuando una idea negativa se internaliza es difícil desalojarla.
Por lo que luchar contra ellos termina siendo contraproducente, ya que mientras más se trata de no pensar en algo, más se termina cayendo en ello.
¿Qué debes hacer para vencer los malos pensamientos?
¿Qué debes hacer para vencer los malos pensamientos?
Debe considerarse que todo ser humano tiene malos pensamientos; es decir, que no puede evitar pensar algo negativo porque en realidad el hombre no puede controlar las ideas que llegan a su mente.
No obstante a esto, lo que el ser humano si puede evitar es que estas ideas negativas se aniden y se apoderen de su mente.
Habla sobre el tema
Habla sobre el tema
Cuando una persona reprime sus sentimientos y emociones tienden a surgir este tipo de pensamientos dañinos; es por ello que no es bueno guardar para sí mismo las emociones.
Lo primero que se debe hacer es buscar alguien de confianza con quien platicar, para así transformar los pensamientos en palabras y de esta manera trabajarlos con mayor efectividad.
El rey David le pidió a Dios que lo examinara en sus pensamientos, la mejor solución es pedir a Dios en oración que le ayude a tener una mente limpia.
«Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno», Salmos 139:23-24.
Un minuto para vaciar la mente
Un minuto para vaciar la mente
Cuando se lleva una vida muy agitada resulta complicado tomar un momento para poner los pensamientos en orden.
En este caso se puede decir que la mente está en una «continua carrera».
Apartar un minuto para descansar la mente puede ser de gran ayuda.
El cerrar los ojos y tratar de poner la mente en blanco, puede funcionar como un método de reinicio.
Recordar que se tiene un Dios grande y poderoso puede funcionar para llenar todos los espacios de la mente con pensamientos positivos, apoyarse en lo que dice la Biblia en Filipenses 4:8.
Cambia el entorno
Cambia el entorno
Si el ambiente está rodeado de gente negativa, es probable que empiece a pensar también de forma negativa; esto significa que el entorno influye mucho sobre los pensamientos de una persona.
Alejarse de estos ambientes es de mucha ayuda. También es bueno socializar con personas que tengan deseos de superación y que a su vez sean buenas influencias.
«El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado», Proverbios 13:20.
Piensa en todo lo que vale la pena
Piensa en todo lo que vale la pena
A veces en la rutina diaria, se olvida lo que realmente tiene valor en la vida, es por ello que es necesario entrenar la mente para que recuerde constantemente todo lo bueno que sucede alrededor.
Haz una lista mental de las cosas por las que debes agradecer cada día a Dios por muy pequeñas que parezcan «un día más de vida, salud o por la familia» son buenos ejemplos.
Todas las bondades de Dios están a la vista pero una mente sucia no permite percibirlas.
2 Corintios10:5 “derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,”
2 Corintios10:3-4 “Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,”