Transformados en las dificultades
Carácter • Sermon • Submitted
0 ratings
· 806 viewsEl hecho de que hallamos sidos justificados nos da acceso a la Gracia infinita, inmerecida e incondicional que nos ha sido dada.
Notes
Transcript
A través de la prueba nuestro carácter nos es revelado y por medio de la obra redentora de Jesucristo somos transformados por su Espíritu Santo que mora en nosotros.
A través de la prueba nuestro carácter nos es revelado y por medio de la obra redentora de Jesucristo somos transformados por su Espíritu Santo que mora en nosotros.
Transformados - ser cambiado de forma o aspecto
Prueba- la acción de probar con el fin de conocer sus cualidades verificar su eficacia
Cuando hablamos teológicamente del carácter nos referimos a las cualidades como: verdadero, puro, estable y responsable. es decir Integro.
1 En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. 2 También por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios. 3 Y no sólo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia; 4 la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza. 5 Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.
La mayoría de los conflictos en ser humano llegan por una prueba de carácter. La mayor parte de las ocasiones no nos damos cuenta. Aunque fuimos creados a la imagen y semejanza de Dios, este estado fue dañado y distorsionado por el pecado al entrar en la humanidad. Por tal razón es necesario el nuevo nacimiento en la vida del hombre y de la mujer. El ser regenerado ó (haber nacido de nuevo) sucede cuando el hombre reconoce que es un pecador y Jesucristo ocupó su lugar en la cruz, para llevar la culpa y pagar el precio de nuestro pecado. Rom.6.23 “23 Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.” Rom.10.9 “9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.” La obra perfecta de Jesucristo trae como nuestra reconciliación ya No nos encontramos separados de Dios sino que él hace morada en nosotros. Ya no somos sus enemigos sino sus hijos.
Rom.5.1 “1 En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.”
Rom.5.1 “1 En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.”
Cuando esto sucede , el ser humano es declarado justo delante de Dios. ( Es visto como si nunca hubiera cometido pecado). Su amor por nosotros lo movió a entregar a su Único hijo para que pudiéramos volver a él) Todo esto está accesible a nosotros por medio fe. La fe no solo es el creer que esto sucedió sino vivir dedicado a alcanzar el propósito de Dios en nuestra vida.
Porque cree en su corazón que Jesucristo el Hijo de Dios y ocupo su lugar en la cruz Ef.1 .4-5 dice que Dios nos escogió desde antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos y se mancha delante de él , fuimos predestinados para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo. Jn1.12 “12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.”
Rom. 5.2 “2 También por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios.”
Rom. 5.2 “2 También por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios.”
Por medio de la fe en Jesucristo tenemos acceso a la gracia en la cual nos mantenemos firmes
Esta confianza en Jesucristo Nos hace experimentar la gracia;
No confiamos en nuestras capacidades
No confiamos en lo que pudiéramos poseer
No confiamos en nuestra competencia
Sino que confiamos en el que hacer de Dios en nuestras vidas ( Gracia es el amor inmerecido de Dios por nosotros) Esta gracia que nos ha sido dada es Inmerecida, infinita y incondicional)
Pero solo la tenemos por medio de Jesucristo. Hch.4.12 “12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.”
El que hacer del Espíritu Santo ejerce en nosotros un proceso de transformación (santificación) en cada uno de los que en el mora.
¿Qué hace la prueba cuando llega a nuestra vida?
¿Qué hace la prueba cuando llega a nuestra vida?
Nos revela nuestra condición (lo roto que estamos por el pecado), lo que estamos haciendo mal, lo desprovistos de todo que estamos sin Dios, lo centrados que estamos en nosotros
Nos convence
de la necesidad de que seamos trasformados.
Incapaces que somos Jn.15.5 “5 »Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada.”
De su soberanía (No puedo hacer Yo con mi pueblo como el alfarero), de que No es por nuestros medios sino dependiendo de Dios
Nos transforma - Jer.18.6 “6 «Pueblo de Israel, ¿acaso no puedo hacer con ustedes lo mismo que hace este alfarero con el barro?—afirma el Señor—. Ustedes, pueblo de Israel, son en mis manos como el barro en las manos del alfarero.”
No hace entender que No se trata de nosotros ni de nuestra voluntad
No hace cada vez y más dependientes de Jesucristo,
No hace conscientes del proceso que estamos atravesando
1Pe.1.5-9 (para fraseo) mediante la fe somos guardados mediante el poder de Dios, aunque en ocasiones tengamos que sufrir por un poco de tiempo. Para que cuando nuestra fe sea probada como el oro mediante el fuego sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando Jesucristo sea manifestado tengamos un gozo inefable y glorioso ,alcanzado el propósito de nuestra fe que la salvación de nuestras almas. .
Sin importar la adversidad que podamos estar atravesando Nos tenemos que regocijar en el Señor porque tenemos la esperanza, la certeza de alcanzar su gloria.
Rom.5.3 “3 Y no sólo en esto, sino también en nuestros sufrimientos (tribulación) , porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia;”
Rom.5.3 “3 Y no sólo en esto, sino también en nuestros sufrimientos (tribulación) , porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia;”
El apóstol Pablo les dice a los Romanos que no solo trae regocijo el conocer la obra perfecta por Jesucristo por nosotros, También en nuestros sufrimientos (tribulaciones) tenemos regocijo.
Es en medio de la dificultad donde nuestro crecimiento avanza en nosotros
Es en medio de la tribulación donde podemos conocer cada vez más a nuestro Dios y Salvador
Hch.14.22 “22 fortaleciendo a los discípulos y animándolos a perseverar en la fe. «Es necesario pasar por muchas dificultades para entrar en el reino de Dios», les decían.”
El efecto primordial del sufrimientos en nuestras vidas es el conocer a un Cristo vivo y de poder actuando en favor nuestro.
No podemos conocer al Dios que provee si No atravesamos por escasez
No podemos conocer a un Dios que sana si No enfermamos
No podemos conocer al Dios que Nos guarda si No enfrentamos peligros
Una vez que conocemos al Dios que es nuestro socorro en todo entonces podremos podemos perseverar, podemos seguir adelante
El atravesar la prueba nos llevara a conocer a nuestro Salvador y a confiar en él' Hab.3.17 Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; 18 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. 19 Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar
En medio de esto nuestra mente está siendo transformada (Ya No nos quejamos) ahora esperamos en la fidelidad de nuestro Dios Sal. 27.13 Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová En la tierra de los vivientes
Rom.5.4 “4 la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza.”
Rom.5.4 “4 la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza.”
Esta perseverancia que Dios nos da por su gracia en medio de la prueba - es la capacidad de ser y obrar de manera constante. Provocando nosotros la capacidad de soportar presiones y ser maleable ( elástico) en condiciones de stress .
Dios por su Santo Espíritu produce en nosotros entereza de carácter - es la capacidad de poder enfrentar situaciones difíciles con fortaleza y firmeza.
Fil.4.12-13 “12 Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”
Esta cualidad la entereza nos lleva a tener esperanza
Esta esperanza No depende de nuestras fuerzas
Ni de nuestras cualidades, ni de recursos
Esta esperanza está cimentada en el amor y la fidelidad de nuestro Dios por nosotros.
Esa esperanza No es otra cosa que la seguridad en la fe que tenemos en Dios y en sus promesas.
Rom.10.13 “13 porque «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo».”
Rom.5.5 “5 Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.”
Rom.5.5 “5 Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.”
Esta esperanza No nos defrauda -Cualquier persona, cosa o plan humano nos defraudará , nos decepsionará
Rom.10.11 “11 Así dice la Escritura: «Todo el que confíe en él no será jamás defraudado.»”
Dios que es fiel y verdadero ha derramado su amor en nuestro ser al venir a morar en nosotros.
Hcc. 1.8 “8 Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.”
2Co.3.18 “18 Así, todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con más y más gloria por la acción del Señor, que es el Espíritu.”