PORQUÉ HABLAR DE DINERO EN LA IGLESIA

MAYORDOMÍA  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 76 views
Notes
Transcript
Lucas 16:1–4 NTV
1 Jesús les contó la siguiente historia a sus discípulos: «Había cierto hombre rico que tenía un administrador que manejaba sus negocios. Un día llegó la noticia de que el administrador estaba malgastando el dinero de su patrón. 2 Entonces el patrón lo llamó y le dijo: “¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Prepara un informe final porque voy a despedirte”. 3 »El administrador pensó: “¿Y ahora qué haré? Mi jefe me ha despedido. No tengo fuerzas para cavar zanjas y soy demasiado orgulloso para mendigar. 4 Ah, ya sé cómo asegurarme de que tendré muchos amigos que me recibirán en sus casas cuando mi patrón me despida”.

INTRODUCCIÓN

Se cuenta la historia de un agricultor cristiano que tenía una finca en los EE.UUU. Un día puso un letrero grande que decía:
“Voy a regalar esta finca a la persona que se sienta realmente satisfecha con su vida”.
Lo puso al frente de la propiedad. Los vecinos que pasaban frente a sus terrenos, se preguntaban:
“¿Qué querrá decir este hombre?”.
Hasta que uno de los vecinos llegó un día a su puerta y le dijo:
“Vecino, hoy vengo a pedir su finca. Quiero que usted sepa que soy la persona más satisfecha del mundo: Tengo dinero, me va bien en los negocios, tengo familia y salud, me siento bien conmigo mismo, estoy totalmente satisfecho con mis cosas particulares y con la vida. Por eso vengo a pedirle que me transfiera la finca”.
El cristiano que era un hombre comprometido, lo miró fijamente, pensó por un segundo y le dijo:
“Lamento decirle que no voy a poder darle mi propiedad”. El vecino, sorprendido, le preguntó: “¿Por qué?” A lo que el agricultor contestó:
“porque si usted estuviera satisfecho, realmente satisfecho con su vida, no tendría que pedirme la finca”.
Hay cristianos que dicen “si”, pero eso significa “no”; y cuando dicen “no”, eso significa “si”. Hay quienes dicen que Dios es el Rey de Reyes y Señor de Señores, mi vida le pertenece a Él ¡pero la billetera no! Se dice que no se debería hablar de dinero en la iglesia, sin embargo, el Señor Jesús en Lucas 16 y Mateo 6 da algunas razones por las que se debe hablar del dinero en la iglesia.
Quiero mostrarte las siguientes razones por las cuales se habla del dinero en la iglesia:

I. ES UN INDICADOR (termómetro) ESPIRITUAL

Lucas 16:10–11 NTV
10 »Si son fieles en las cosas pequeñas, serán fieles en las grandes; pero si son deshonestos en las cosas pequeñas, no actuarán con honradez en las responsabilidades más grandes. 11 Entonces, si no son confiables con las riquezas mundanas, ¿quién les confiará las verdaderas riquezas del cielo?;
Jesucristo te da el primer principio bíblico que surge de la historia que leímos al principio: Si eres fiel en lo poco, también lo serás en lo mucho... y el dinero es una de esas áreas. En Latinoamérica te das cuenta que en muchas familias, las esposas no tienen la menor idea de cómo el esposo está manejando el dinero de la familia. Si la esposa no sabe cómo el esposo maneja el dinero de la familia, ¡menos el diácono y el pastor! Esa es un área “oscura” en la que mucha gente no rinde cuentas a nadie.

Muestra los principios que posees.

Lucas 16:12 NTV
12 y si no son fieles con las cosas de otras personas, ¿por qué se les debería confiar lo que es de ustedes?
Si tienes problemas con el manejo y uso del dinero, no los escondas, debes enfrentarlo, porque la forma en que manejas el dinero, muestra los principios éticos y morales que tienes. El Dr. Larry Burkett decía: “La forma en la que manejamos nuestro dinero es una expresión externa de una condición espiritual interna”.

Muestra la madurez que posees.

Mateo 25:34–36 RVR60
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
“Si quieres saber que tan maduro es un creyente, ¡mírale la chequera!”. La madurez se expresa por la responsabilidad con la cual usas el dinero. En este pasaje se ve el manejo del dinero con responsabilidad: Alimentar a los hambrientos, vestir al desnudo y visitar a los enfermos y a los presos.
Dios ve estas acciones como responsabilidades de cada cristiano, porque te enseña que la forma en que manejas tu dinero es la expresión externa de tu condición espiritual interna.
Lucas 16:10–11 RVR60
10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. 11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?

II. ES UNA ENSEÑANZA (principio) BÍBLICA.

Lucas 16:13 TLA
13 »Nadie puede ser esclavo de dos amos, porque preferirá a uno más que a otro. Y si obedece a uno, desobedecerá al otro. No se puede servir al mismo tiempo a Dios y al dinero.»
En estos tiempos hay personas que quieren usar a Dios para servir a las riquezas, en vez de usar las riquezas para servir a Dios. Por crecer en una sociedad de consumo, hay quienes pretenden consumir a Dios”. Quiero que observemos lo siguiente: • Se ha desarrollado un pensamiento equivocado, tratando a Dios como si fuera un “proveedor de servicios”; como si fuera una entidad de bien público: el Seguro Social o el Departamento de Bienestar Social.
• Se ha desarrollado un entendimiento distorsionado de lo que es tener una relación con Dios. Al yo dar mi ofrenda y mi diezmo creo derechos ante Dios y la Iglesia, entonces Dios está obligado a responder mis oraciones y a concederme mis deseos. Y es allí donde desarrollamos una relación egocéntrica con Dios... El centro de la relación entre Dios y yo ¡Soy yo! Porque Dios existe para servirme a mí, Salvarme a mí, Amarme a mí, Perdonarme a mí, Sanarme a mí. ¡Para darme a mí todo lo que yo le pida!
¿Sabes por qué? Porque somos consumidores de Dios, “usamos a Dios”, o al menos tratamos de usarlo para nuestro beneficio. Pero nos dice la Biblia
Isaías 43:7 RVR60
7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.
Hermanos y amigos, nuestra existencia es para amarle, nuestra vida es para darle y servirle a Él. Por ello no debemos perder la perspectiva eterna por lo temporal y lo insignificante de esta vida. Tienes que darte cuenta que esto tiene que ver con encontrar dónde está el centro de tu relación con Dios y descubrir realmente cuál es la imagen que tienes de Dios, es decir, para ti es tu proveedor de servicios personales, el que cumple todos tus deseos, o es dueño del oro y la plata, el dueño de todo, como lo declara el Señor en...
Hageo 2:8 RVR60
8 Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos.
Él es el Rey de reyes y Señor de señores. Hermanos amados...
Lucas 16:13 TLA
13 »Nadie puede ser esclavo de dos amos, porque preferirá a uno más que a otro. Y si obedece a uno, desobedecerá al otro. No se puede servir al mismo tiempo a Dios y al dinero.»

III. DEFINE NUESTRA PRIORIDAD, QUIÉN ES EL NÚMERO UNO.

Mateo 6:21 LBE:DHH
21 Porque donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón.
Para el Cristiano de hoy es un campo de batalla saber en donde está su corazón, como debe usar y manejar el dinero, o si el dinero le maneja a él.
La pregunta no es ¿Dónde está tu corazón?, la pregunta es ¿Dónde está tu tesoro? Reflexiona en lo siguiente:
• Donde esté el foco de tu vida, será en donde pases más tiempo.
• Donde estés invirtiendo tus talentos, capacidades, energía y economía es donde estará tu tesoro. Allí estará también tu corazón.
Jesucristo debe ser tu tesoro, y para que puedas tener victorias en tu vida, en esta serie te estaremos presentando los siguientes temas:
CONCLUSIÓN: Como manejas el dinero mostrará tu condición espiritual, reflejará tu madurez como cristiano y revelará tus victorias por tener a Jesucristo como tu principal tesoro.
Hermanos y amigos, les invito a que pasemos todos ante el altar, y nos comprometamos con Dios a servirle con todo lo que somos y todo lo que tenemos ¡Solo para su Gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more