EL LUGAR SANTO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript
Juan 8:12 RVR60
12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

INTRODUCCIÓN

En el Lugar Santo había algo aun mas significativo que una casa de campaña a simple vista; estaban los símbolos de la venida del Mesías.

Las tres piezas del mobiliario que ocupaban el Lugar Santísimo: El candelero, la mesa del pan de la proposición y el altar del incienso.

1- LUZ DEL MUNDO

A. Luz para el Lugar Santo Exodo 25.31-40; Levitico 24.1-4.

Éxodo 25:31–40 RVR60
31 Harás además un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su pie, su caña, sus copas, sus manzanas y sus flores, serán de lo mismo. 32 Y saldrán seis brazos de sus lados; tres brazos del candelero a un lado, y tres brazos al otro lado. 33 Tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, una manzana y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en otro brazo, una manzana y una flor; así en los seis brazos que salen del candelero; 34 y en la caña central del candelero cuatro copas en forma de flor de almendro, sus manzanas y sus flores. 35 Habrá una manzana debajo de dos brazos del mismo, otra manzana debajo de otros dos brazos del mismo, y otra manzana debajo de los otros dos brazos del mismo, así para los seis brazos que salen del candelero. 36 Sus manzanas y sus brazos serán de una pieza, todo ello una pieza labrada a martillo, de oro puro. 37 Y le harás siete lamparillas, las cuales encenderás para que alumbren hacia adelante. 38 También sus despabiladeras y sus platillos, de oro puro. 39 De un talento de oro fino lo harás, con todos estos utensilios. 40 Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.
Levítico 24:1–4 RVR60
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente. 3 Fuera del velo del testimonio, en el tabernáculo de reunión, las dispondrá Aarón desde la tarde hasta la mañana delante de Jehová; es estatuto perpetuo por vuestras generaciones. 4 Sobre el candelero limpio pondrá siempre en orden las lámparas delante de Jehová.
1. El aceite del candelero debía proveerlo el pueblo
2. Los sacerdotes tenían la responsabilidad de mantener encendidas las lamparas suministrándoles aceite
3. El Candelabro era la única fuente de luz en el Lugar Santo, para que el sacerdote pudiera hacer sus actividades.

B. Luz para la humanidad Juan 1.4-9; 8.12.

Juan 1:4–9 RVR60
4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. 6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. 7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. 8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz. 9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
Juan 8:12 RVR60
12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

1. La luz en la Biblia hace referencia a la luz literal o figurativamente en referencia a la luz espiritual

2. A la luz del candelero, los sacerdotes podían ver para ministrar al Señor. De igual forma, Jesús nos proporciona luz en un mundo oscuro y pecaminoso.

2- PAN DE VIDA

A. La mesa del pan de la proposición Exodo 25.23-30; Levitico 24.5-9.

Éxodo 25:23–30 RVR60
23 Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos, y de un codo su anchura, y su altura de codo y medio. 24 Y la cubrirás de oro puro, y le harás una cornisa de oro alrededor. 25 Le harás también una moldura alrededor, de un palmo menor de anchura, y harás a la moldura una cornisa de oro alrededor. 26 Y le harás cuatro anillos de oro, los cuales pondrás en las cuatro esquinas que corresponden a sus cuatro patas. 27 Los anillos estarán debajo de la moldura, para lugares de las varas para llevar la mesa. 28 Harás las varas de madera de acacia, y las cubrirás de oro, y con ellas será llevada la mesa. 29 Harás también sus platos, sus cucharas, sus cubiertas y sus tazones, con que se libará; de oro fino los harás. 30 Y pondrás sobre la mesa el pan de la proposición delante de mí continuamente.
Levítico 24:5–9 RVR60
5 Y tomarás flor de harina, y cocerás de ella doce tortas; cada torta será de dos décimas de efa. 6 Y las pondrás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa limpia delante de Jehová. 7 Pondrás también sobre cada hilera incienso puro, y será para el pan como perfume, ofrenda encendida a Jehová. 8 Cada día de reposo lo pondrá continuamente en orden delante de Jehová, en nombre de los hijos de Israel, como pacto perpetuo. 9 Y será de Aarón y de sus hijos, los cuales lo comerán en lugar santo; porque es cosa muy santa para él, de las ofrendas encendidas a Jehová, por derecho perpetuo.

1) Consistía en doce panes planos, uno por cada tribu de Israel.

2) Cada día de reposo, se colocaban doce panes frescos en dos hileras sobre la mesa. Levítico 24:5,6.

3) También se colocaba incienso sobre esta mesa junto con el pan. V.7,8.

4) Aarón y sus hijos tomaban el pan y lo comían, V.9.

B. Cristo, nuestro pan de vida Juan 6.44-51

Juan 6:44–51 RVR60
44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. 45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí. 46 No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre. 47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna. 48 Yo soy el pan de vida. 49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. 50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. 51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

1)Jesús deja claro que Dios es el que nos trae antes de que por sí mismos podamos venir a Dios. V.44-47.

2)Jesús explicó que Él es “el pan de vida”. V.48, 35. Hechos 17:28.

a)Sólo Él satisface el hambre espiritual. V.44-46.

b)Sólo Él es el que nos da vida eterna. V.47-51.

3- LAS ORACIONES DEL PUEBLO DE DIOS

A. El altar del incienso Exodo 30.1-10

Éxodo 30:1–10 RVR60
1 Harás asimismo un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo harás. 2 Su longitud será de un codo, y su anchura de un codo; será cuadrado, y su altura de dos codos; y sus cuernos serán parte del mismo. 3 Y lo cubrirás de oro puro, su cubierta, sus paredes en derredor y sus cuernos; y le harás en derredor una cornisa de oro. 4 Le harás también dos anillos de oro debajo de su cornisa, a sus dos esquinas a ambos lados suyos, para meter las varas con que será llevado. 5 Harás las varas de madera de acacia, y las cubrirás de oro. 6 Y lo pondrás delante del velo que está junto al arca del testimonio, delante del propiciatorio que está sobre el testimonio, donde me encontraré contigo. 7 Y Aarón quemará incienso aromático sobre él; cada mañana cuando aliste las lámparas lo quemará. 8 Y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso; rito perpetuo delante de Jehová por vuestras generaciones. 9 No ofreceréis sobre él incienso extraño, ni holocausto, ni ofrenda; ni tampoco derramaréis sobre él libación. 10 Y sobre sus cuernos hará Aarón expiación una vez en el año con la sangre del sacrificio por el pecado para expiación; una vez en el año hará expiación sobre él por vuestras generaciones; será muy santo a Jehová.

1) Como hacer este altar: de madera de acacia cubierta de oro, de 46 cm ancho y 91 cm de altura, con dos anillos para meter las varas con que seria llevado. V.1-5.

2) La ubicación de este altar: cerca del Arca del Pacto, pero separados por el velo. V.6.

3) El propósito de este altar: donde me encontrare contigo. V.6.

4) El uso de este altar: quemar incienso aromático sobre el cada día, y rociar los cuernos con la sangre del sacrificio una vez al año. V.8-10.

B. El aroma de la oración Apocalipsis 5.8; 8.3-4.

Apocalipsis 5:8 RVR60
8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;
Apocalipsis 8:3–4 RVR60
3 Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. 4 Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos.

1) Juan vio a las cuatro bestias y los veinticuatro ancianos con “copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos”. 5:8.

2) Juan también vio a otro ángel con un incensario de oro. 8:3-4. “El mucho incienso indica las abundantes “oraciones de todos los santos que se elevan a Dios”.

CONCLUSIÓN

- Dios quiere que nuestro corazón sea como el Lugar Santo.

- Jesús es la Luz para nuestro mundo y el Pan para nuestro sustento y crecimiento espiritual.

- Nuestras oraciones son incienso fragante que sube a Dios.

- Asegúrese de alimentar su alma deleitándose en el Pan de vida.

- Busque una manera de irradias la luz de Jesús a un no creyente.

§Permita que sus oraciones sean una dulce fragancia para Dios.

Related Media
See more
Related Sermons
See more