LIDERAZGO PARA TODOS #3
LIDERAZGO #3 • Sermon • Submitted
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
IGLESIA TIEMPO CON DIOS
PASTOR ROBERT VEGA
TEMA: Principios para el equilibrio.
Cinco estrategias para evitar aceptar demasiadas responsabilidades.
Leerlos Jeremías 6:16; Mateo 11:28–30
Yo solía experimentar lo que ahora llamo «culpa genética» Recuerdo como niño estar esperando todos los domingos en el atrio de la iglesia, hasta que mi madre, que cantaba en el coro, y mi padre, que era ujier, terminaran de hablar con sus amigos.
Por supuesto que ayudaré a servir la comida, decía mamá, Lo puedo hacer después de la reunión de padres en la escuela y antes del estudio bíblico a la noche.
Después de años de abarrotar mis días con actividades de la iglesia, ahora descifro cuidadosamente en cuáles debería participar.
Aquí doy algunas cosas que he aprendido:
1. Orar antes de aceptar cualquier tarea nueva.
Me había llenado con excesivos compromisos al responder a cada pedido con emoción, en lugar de devoción.
Ahora digo: Déjeme orar al respecto y luego le contesto.
2. Comprender que nadie es indispensable.
Cuando me retiré de mi posición en un programa de servicio de comidas a domicilio, el coordinador insistió en que el programa colapsaría. Poco tiempo después, una joven madre me llamó en respuesta a un aviso para cubrir esa vacante. Soy nutricionista, me dijo, y he estado orando por una actividad en el área de capacitación. Esto es perfecto. El programa todavía sigue funcionando muy bien sin mí.
3. Establecer claramente la duración de su compromiso.
Sin quererlo, muchas de mis responsabilidades se habían tornado permanentes. Aun cuando mis circunstancias o preocupaciones cambiaron, retuve todos mis compromisos, apilando los nuevos encima de los previos.
4. Evaluar anualmente para estar seguro que ha dejado tiempo para la oración, la familia, el trabajo y las necesidades personales.
Si uno no tiene tiempo para renovarse y crecer, no es un buen líder. Cuando yo tomé un descanso de actividades de la iglesia, me di cuenta que la familia había crecido, nos habíamos mudado, y estaba mejor preparado para nuevas clases de trabajo que no hubiera percibido sin haberme tomado el tiempo para hacer una evaluación.
5. Aprender a decir «no» sin sentido de culpa.
No es fácil, pero si ha orado sobre la situación, la ha evaluado para ver si es apropiada, y ha decidido que no es para usted, entonces manténgase firme y confíe que Dios le dará la solución.
Nuestra hija de 15 anos aprendió esto recientemente cuando se le pidió que añadiera a su agenda ya recargada, una responsabilidad más en la iglesia. Yo oré al respecto y ella también.
Entonces dijo: Es importante mamá, pero sé que no tengo tiempo y no es para mí esta tarea, por lo menos por ahora.
DISCUSIÓN
1. Si siente que está sobrecargado(a)¿cómo puede alivianar la carga? ¿Debe dejar algunas actividades por completo, o sencillamente necesita cambiar su punto de vista o enfoque?
R-
2. ¿Cuáles son sus cualidades más fuertes como líder? ¿Cómo puede usar esos dones más efectivamente en su tarea en la iglesia?
R-
3. ¿Qué podemos sugerir, tanto a jóvenes como a adultos de nuestra iglesia, para que trabaje activa y alegremente en la iglesia?
R-
-Suzanne P. Campbell