EL MANDATO DE DIOS PARA LOS PADRES.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,793 views
Notes
Transcript
Efesios 6:4 (RVR60)
4Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
DIOS ORDENA A TODOS LOS PADRES QUE NO PROVOQUEN A IRA A SUS HIJOS, SINO QUE LOS CRIEN EN LA DISCIPLIA Y AMONESTACION DEL SEÑOR DE MANERA CONTINUA.
Introducción:
•La crianza de los hijos es considerada un gran reto para los padres, una carga al punto que muchos no quieren llevar.
• es la razón por la cual muchos desean con todas sus fuerzas no tener hijos.
•Y esto no solamente debido a las situaciones económicas sino también debido a lo que estos hijos terminan convirtiéndose, rebeldes, delincuentes, ingratos, quienes atraen grandes problemas para los Padres.
•¿Pero cual es la razón por la cual los hijos actúan de esta manera?
•Existes dos razones.
•1) viven en medio de un mundo, sociedad, cultura cuyo sistema, se opone a Dios, y hace presión sobre estos para inducirles a la practica de toda obra mala, opuesta a la justicia.
•2) vienen a este mundo con una naturaleza, opuesta a Dios, que no ama la justicia, (efesios 2, 1 -3 que desea hacer el mal, y esto nos muestra que estos están bajo la necesidad de ser libres de esa mala naturaleza, que únicamente se consigue a través de la obra redentora de Dios en Cristo.
•Estos hijos comienza su crecimiento al lado de sus padres, ¿como entonces los padres deben actuar con respecto a sus hijos? ¿Tiene los padres alguna tarea por medio del cual estos hijos tengan un buen futuro?
Ef 6:4: "Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
DESPUES DEL APOSTOL PABLO HABLAR DE DEL DEBER DE LA ESPOSA, EL ESPOSO, LOS HIJOS, AHORA PASA HABLAR DEL MANDATO DE DIOS PARA LOS PADRES.
1)No provocar la ira de los hijos
2)Criadlos es disciplina.
3)Criadlos en amonestación del señor.

I)No provocar la ira de los hijos( MANDATO)

Efe 6: 4 No provoquéis a ira a vuestros hijos.
Col 3:21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.
Parorgizete:Excitar a la ira, hacer enojar. (No hagan enojar a sus hijos)
ES UNA ORDENANZA CONTINUA.
•Esto indica que los padre están expuestos a provocar la ira el enojo de sus hijos en la forma como estos se conducen hacia ellos, es la razón por la cual Dios ordena el no provocar a enojo.
PARA CONOCER MEJOR LA RAZON DE ESTE MANDATO ES IMPORTANTE CONOCER UN POCO EL CONTEXTO HISTORICO DE LA EPOCA DE PABLO. ¿QUE ESTABA PASANDO EN AQUELLA EPOCA CON LOS PADRES Y SUS HIJOS?
1) Contexto histórico de la relación de los padres con los hijos.
había una ley romana llamada la patria potestad, significa literalmente el poder del padre.
Y bajo la patria potestad un padre romano tenía poder absoluto sobre su familia.
Por ejemplo, un padre podía vender a sus hijos como esclavos.
Un padre podía hacerlos trabajar en los campos en cadenas, si así lo quería.
Podía tomar la ley en sus propias manos y castigar a sus hijos; e inclusive bajo la ley romana podía ejecutar a sus propios hijos.
Mientras que el padre viviera, no había un límite de edad.
No había límite en cuanto a su control; de hecho, cuando un niño nacía no era raro que ese niño fuera colocado a los pies de su padre y si el padre se agachaba para levantar al niño, significaba que reconocía al hijo y podía vivir.
Si le daba la espalda y se iba, el hijo podía ser echado a la calle para que se muriera o fuera tomado y criado como una prostituta o un esclavo.
•De modo que pablo estaba consiente de cual era el trato de los padres con sus Hijos en aquel entonces. COMO PUEDEN VER EL TRATO DE LOS HIJOS POR LOS PADRES ERA CRUEL, NO LES IMPORTABA HACER CON ELLOS LO QUE FUERA.
•POR ESTO ES QUE lo primero que pablo escribe es: no provoquéis a ira a vuestros hijos. Y SI NOS PREGUNTAMOS COMO SERIA EL ESTADO EMOCIONAL DE ESTOS HIJOS CUAL SERIA? ¿QUE PRODUCIAN ESTOS TRATOS DE LOS PADRE EN SUS HIJOS?

¿Qué cosas provocan ira en los hijos?

1) ■ Que los padres prefieran a algunos hijos más que a otro. Gn37:3-4: "Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido, «en su vejez;» * y le, hizo una túnica de diversos colores. Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle, pacíficamente.,“
favoritismo. Isaac favoreció a Esaú en lugar de Jacob. Rebeca favoreció a Jacob en lugar de Esaú. Y los resultados tristes son bien conocidos.
No los compare el uno con el otro. Cada uno es único. Ámelos igual, sin parcialidad. Si un niño siente que usted ama al otro en esa familia más, esa es una experiencia muy, muy frustrante.
2) ■ Que los traten injustamente. (Que los castiguen, o regañen sin tener culpa)
3) ■ Que los castiguen con brutalidad. (Exceso en la disciplina) Pr 19:18: "Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo.
Cm: abuso físico. Un hijo enojado con frecuencia es un hijo golpeado, abusado, castigado de manera excesiva; normalmente por un padre enojado, vengativo, a quien sólo le preocupa que alguien le ha causado algún inconveniente o ha sido irritado, no que el niño necesita corrección para su propio bien.
4) ■ Que los insulten o agredan verbalmente. (No sirve para nada, eres un inútil…) Pr 12:18: "Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.“
Cm: usted puede provocar a sus hijos a ira mediante palabras abusivas. Usted entiende que un niño pequeño tiene un vocabulario muy limitado y usted tiene uno muy amplio. El abuso verbal es algo terrible. Una multitud de palabras bien escogidas de su vocabulario adulto puede despedazar el corazón de ese pequeño y hacerlo añicos.
• Y lo que es tan devastador como cualquier otra cosa son palabras de enojo, palabras de sarcasmo o palabras de ridículo. Francamente, le decimos cosas a nuestros hijos que nunca le diríamos a nadie más.
5) ■ Que se burlen de ellos y los ridiculicen (los hagan avergonzar ante los demás, se burlen de sus errores, sus medias palabras)
6) ( imponer a los hijos cargas extremas) metas no realistas. CM: Algunos padres literalmente aplastan a sus hijos con presión, presión para que salgan bien en la escuela, presión para hacerlos mejores en los deportes, en la música, en cualquier actividad que hagan.
• Y realmente tiene poco que ver con el hijo y todo que ver con la reputación que el padre quiere tener.
•Esto se vuelve muy frustrante cuando el hijo no tiene sentido de haber alcanzado una meta, ningún sentido de haber cumplido con una expectativa. Lleva al enojo y a la amargura.
7) ■ Que los traten bruscamente. Pr 15:1: "La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor."
8) ■ Que les hagan promesas y no cumplan su palabra. Mt 5:37: "Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede
9) Mediante sobreprotección.Cm
• Manténgalos cerca, nunca confíe en ellos. No les dé la oportunidad de desarrollar independencia. Y la privación infundirá el enojo.
• Los padres deben darle a sus hijos lugar para expresarse a sí mismos, para descubrir su mundo, para tratar una nueva aventura, liberándolos gradualmente para que vivan de manera independiente. Suéltelos. La sobreprotección frustra y provoca a ira a un hijo. Vivimos en un mundo en donde ésa es una tendencia entre los cristianos. (Manténgalos bajo su control todo el tiempo) Usted tiene que ser muy cuidadoso en eso o los va a provocar a ira.
10 ) Usted puede provocar a sus hijos a ira, al no sacrificar por ellos. CM: En otras palabras, al hacer sentir al niño como si constantemente fuera una interrupción en su vida, una interrupción constante, siempre una molestia.
•Usted quiere hacer lo que usted quiere hacer.
•Usted y su marido quieren ir a donde quieren ir y simplemente dejan a sus niños en algún lugar, los deja. Que alguien más los cuide.
•Usted no va a cambiar su estilo de vida, usted hará lo que quiera ser. Usted va a disfrutar de la vida, va a divertirse, va a disfrutar del placer y el niño simplemente tendrá que atenderse a sí mismo. Déjelo.
• Deje que ellos se preparen sus propias comidas
11) Puede provocarlos a ira al dejarlos pecar y dejarlos que se salgan con la suya para que aprendan a hacer eso con éxito. CM: En últimas, cuando enfrentan al mundo y las personas no les sirven y no asumen la responsabilidad por sus malas decisiones y se van a enojar, se amargarán y se volverán violentos. Es exactamente el tipo de generación que estamos viendo siendo criada en la actualidad
12) usted puede provocar a ira a sus hijos mediante el desánimo. CM: Y creo que eso se manifiesta de dos maneras. Una falta de entendimiento y la falta de recompensa porque ambos destruyen la motivación y destruyen el incentivo.
•Usted debe entender a sus hijos. Entienda lo que están pensando. Entienda lo que están tratando de alcanzar, de lograr. Entienda por qué cierto asunto sucedió, por qué cierta conducta ocurrió, por qué es cierto incidente salió del modo que salió.
•Concédales un oído que los escucha y un corazón que los entiende y recompénselos con amabilidad, con gracia y de manera generosa, con amor.
•Apruébelos y hónrelos y sea paciente con ellos; de lo contrario, se van a desanimar y eso se convierte en enojo.
13) usted puede provocar a sus hijos a ira al no permitir que crezcan. ¿Qué quiere decir eso? Déjelos fallar un poco. Bromear un poco. Cometer errores. Entonces, si ellos tiran algo en la mesa, ríase. No tienen todavía la destreza manual o la coordinación. Dele algún trabajo y si lo hacen de una manera inaceptable, pero hay un poco de progreso, felicítelos. Déjelos compartir algunas de sus ridículas ideas. Déjelos planear algunas cosas torpes y hágalas. Y no los condene. Simplemente espere progreso, no perfección.
14 ) usted puede provocar a sus hijos a ira mediante el descuido. Si hay alguna ilustración bíblica de esto, es probablemente David y Absalón. David no pasó tiempo con él, no pasó tiempo moldeándolo. Y Absalón, en últimas, odió a su padre de manera apasionada, trató de darle un golpe de estado para derrocar a su padre y tomar su lugar. Descuido.
• ¿El peor tipo de descuido? Falta de disciplina constante. Ése es el peor tipo de descuido. No estoy hablando del descuido del tiempo y las cosas. Estoy hablando del descuido de la disciplina. Enséñelos, disciplínelos, de manera constante usando la vara en amor.
1) ■ Que los padres prefieran a algunos hijos más que a otro.
2) ■ Que los traten injustamente
3) ■ Que los castiguen con brutalidad.
4) ■ Que los insulten o agredan verbalmente.
5) ■ Que se burlen de ellos y los ridiculicen
6) ■ ( imponer a los hijos cargas extremas) metas no realistas.
7) ■ Que los traten bruscamente.
8) ■ Que les hagan promesas y no cumplan su palabra
9) Mediante sobreprotección 10 el no sacrificarse por ellos
11) Puede provocarlos a ira al dejarlos pecar y dejarlos que se salgan con la suya. 12mediante el desanimo. 13 al no permitir que crezcan 14) mediante el descuido
¿HAZ ESTADO PROVOCANDO A IRA A TUS HIJOS? ¿TU HIJOS SON REBELDES? ¿TE ABORRECEN?
SI LOS HAS PROVOCADO NECESITAS ARREPENTIRTE DE TUS PECADOS Y CONFESARLOS AL SEÑOR Y A SUS HIJOS.
Ya que hemos considerado lo que los padre no deben hacer con sus hijos ahora consideremos lo que los padres si deben hacer con sus hijos.

II) Criadlos en disciplina del señor. (MANDATO)

Criar: educar, proveeer a sus necesidades .
en este pasaje significa educarlos en la disciplina. es un Mandato continuo exclusivo para lós padres.
¿QUE SIGNIFICA LA DISCIPLINA?
Disicplina: Paidea: instrucción, entrenamiento,--- corrección. castigo.
LA PALABRA DISCIPLINA INVOLUCRA 2 COSAS:
1 ENSEÑANZA, INSTRUCCION , ESPECIALMENTE DE LA PALABRA DEL SEÑOR.
2 CORRECCION BASADOS EN LA PALABRA DEL SEÑOR.
LA DISCIPLINA ES LA ENSEÑANZA A LOS HIJOS EN EL CONOCIMIENTO DE DIOS Y LA DISIPLINA ES LA CORRECCION QUE SE LLEVA ACABO, CUANDO LOS HIJOS NO ACTUAN DE ACUERDO A LO INSTRUIDO. ( ENSEÑANZA Y CORRECION)
VEAMOS

1: LA ENSEÑANZA

Lugares donde se usa esta palabra:
Hebreos 12:5 RVR60
5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él;
la disciplina es instrucción, implica enseñanza: (los padres son los tutores, maestros que entrenan a sus hijos).
2Ti 3:16: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruiren justicia,"
•Las escrituras son como un maestro que nos muestran como deben ponerse en practica diariamente sus enseñanzas
Lo mismo un padre es un maestro que enseña y muestra como deben ponerse en practica lo que el enseña usando ilustraciones, ejemplos.
De modo que este pasaje nos muestra una de las responsabilidades de los padres es de enseñar. Equipar a los hijos en la enseñanza ¿enseñanza de quien? De el señor.
•1) El padre como maestro debe ser ejemplo:
Dt 6:6: "Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;“
•2) El padre como maestro debe comunicar la revelación de Dios ha sus hijos:
Dt 6:7-9: "y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.“
Esd 7:10: "Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.“
•Esdras fue un sacerdote y Maestro de Israel y es así la función de un Maestro. ( estudia, guarda, y enseña)
•Este mismo principio lo vemos en Cristo. El enseño y dio ejemplo a sus discípulos con su vida.
¿ESTAS ENSEÑANDO A TUS HIJOS? ¿QUE LE ESTAS ENSEÑANDO? NO PUEDES CORREGIR SI NO ESTAS ENSEÑANDO.
VIMOS: LA ENSEÑANZA, AHORA VEAMOS:

2) LA CORRECCION

disciplina significa tanto instruirlos para que vivan una vida ordenada y con buenos hábitos, como corregirlos cuando hacen cosas incorrectas.
Pasajes donde se usa esta palabra.
CM: usted debe corregir corporalmente a su hijo cuando su hijo no obedece la Palabra de Dios.
Proverbios 19.18 (LBLA): 18 Corrige a tu hijo mientras hay esperanza, pero no desee tu alma causarle la muerte
Pr 13:24: "El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.“BLA: Pr 13:24: "El que escatima la vara odia a su hijo, mas el que lo ama lo disciplina con diligencia."
los padres que han instruido a sus hijos también deberán corregiros cuando estos no actúen de acuerdo a las enseñanzas dadas, y al ejemplo dado.
Diferencia entre castigo y correccion : El castigo busca la retribución; la correccion busca la restauración. El castigo mira a la ley; la correcion mira a la gracia.
•Así que el castigo busca pagar al hombre por la falta, y la correccion busca apartar al hombre del pecado, llevarlo hacia otra dirección.
•El creyente no será castigado por su pecado debido a que Cristo llevo la culpa en la cruz, pero si lo corrije.
•Pero Dios solo permitirá consecuencias que obren para nuestro bien y su gloria, aunque esto implique dolor.
¿Cuándo impones correcion a tu hijo lo haces para qué? ¿Quieres que su hijo pague por lo que hizo? ¿O estas buscando que tu hijo reflexione sobre su pecado con la mira de apartarlo del mal, y sea instruido al bien?
La correcion busca un cambio de corazón
La correccion busca una relación cambiada.ara crear un momento de aprendizaje.
La correccion busca una relación cambiada.
La correccion puede ser:
■ Una amonestación o reprensión verbal
■ La privación de algo que le gusta al hijo
■ Una correccion física, pero sólo cuando éste demuestra rebeldía
CM: Su responsabilidad consiste en enseñarles la Palabra de Dios y hacerlos que rindan cuentas a ese estándar. Y si no obedecen a la Palabra de Dios y su autoridad conforme usted la aplica a sus vidas, usted los disciplina físicamente.
VIMOS: QUE LOS PADRES NO DEBEN PROVOCAR LA IRA DE SUS HIJOS, QUE LOS DEBEN CRIAN EN DISICPLINA( ENSEÑANZA Y CORRECION. VEAMOS:

2) criadlos en la amonestación del señor. (MANDATO)

•Tiene que ver con el trabajo del padre en hacer que lo enseñado se instaure en la mente de los hijos.
Amonestación: noudsesía) llamar la atención, i.e. (por implicación) reprensión suave o advertencia: consejo precautorio respecto sobre algo. Especialmente con respecto a peligros, o situaciones desagradables. Llamados de atención.
Amonestación significa: poner algo en la mente, instar e insistir en algo
•Usada: 1Co 10:11: "Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.“
Tit 3:10: "Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,"
Los padres deben dar instrucción constante a sus hijos. Ellos no pueden pensar que es suficiente decirle a sus hijos lo que deben hacer, sino que para instruirlos deben añadir la amonestación y, por así decirlo, meter en la cabeza de sus hijos las lecciones que les enseñan, de manera que puedan dejar una huella más profunda en sus corazones.
Las instrucciones deben ser como las palabras del sabio que son como clavos bien clavados (Ec. 12:11) o bien martillados. Permanecen firmes allí donde se clavaron y no pueden ser arrancados con facilidad.
Las directrices que se les dan a los padres, en particular, de instalar las palabras de Dios en sus hijos (Dt. 6:7)... pueden aplicarse a este propósito.
Dt 6:7: "y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes."
•Con este propósito, Salomón suele duplicar sus instrucciones e insistir una y otra vez, como por ejemplo: “Oye, hijo mío, la instrucción... no des- precies la dirección” (Pr. 1:8); “Si recibieres mis palabras, y mis mandamientos guardares dentro de ti... Haciendo estar atento tu oído... Si inclinares tu corazón” (Pr. 2:1-2).
•Sí, con frecuencia repite los mismos preceptos.
La comprensión de los hijos es poco fiable y su memoria es débil. Si sólo se les instruye una vez, rara vez o de forma ligera, pronto se escapará lo enseñado y de poco o nada servirá
•los padres deben pensar en los mejores medios que puedan para aferrar sus instrucciones a sus hijos, observar su inclinación y su disposición y comprobar qué los conmueve más.
Las constantes exhortaciones y las poderosas formas de convencerlos que se deben usar según lo requiera la ocasión, están integradas bajo la amonestación.
•¿Que tanto advierte a tus hijos acerca de la enseñanza dada?
•¿Que tanto estas advirtiendo a tus hijos de las consecuencias de sus acciones pecaminosas?
•¿Eres de los que se cansan de amonestar? ¿que tanto les recuerda a tus hijos las lecciones dadas anteriormente?
¿Aunque tus hijos ya estén viejos les sigues amonestando?
El ejemplo de nuestro Padre celestial:
•Hemos llegado a ser sus hijos por medio de nuestra unión con Cristo: (Jn1 12)
Como nuestro padre el nos instruye: con su palabra: 2Ti 3:16: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir G3809 en justicia,"
Como nuestro padre el nos disciplina, nos corrige en su amor. He 12:5: "y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina G3809 del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él;“
He 12:6: "Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo."
He 12:8: "Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos."
Como nuestro padre el nos amonesta: 1Co 10:11: "Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos."
•En conclusión debemos imitar al padre celestial, en su trato amoroso para con nosotros.
Como nuestro padre el a provisto todo para nuestro cuidado: dándonos a su Hijo…….
SI TU NO ESTAS ENSEÑANDO A TU HIJOS LA PALABRA DE DIOS, SI TU NO ESTAS CORRIGIENDOLES CON AMOR, SINO ESTAS AMONESTANDOLES CONTINUAMENTE. ENTONCES ESTAS EN PECADO. DEBES ARREPENTIRTE.
Related Media
See more
Related Sermons
See more