Doctrina de Dios - Día 1

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

Introducción:

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a este maravilloso curso donde profundizaremos en las perfecciones de nuestro Dios tal y como se ha revelado en su palabra, espero que este curso sea de gran consuelo para cada uno de ustedes.
La doctrina de Dios se llama teología propiamente dicha, pues la palabra teología proviene de una palabra griega que literalmente significa "palabra o palabras (logoi) sobre Dios (theos)”.
En esta clase abordaremos la doctrina de Dios, estudiando en primer lugar el ser de Dios: Sus atributos, su carácter (nombres de Dios) y el misterio de la Trinidad. En segundo lugar abordaremos el temas de sus decretos eternos y las obras de su providencia (Bajo este item, consideraremos la doctrina de los angeles).
Estos temas los consideraremos desde un enfoque Biblico - Teológico, es decir que iremos estudiando las escrituras en su contexto histórico, considerando como Dios se ha reveló a su pueblo de manera progresiva en la biblia, luego tomaremos lo aprendido y revisaremos como la iglesia ha confesado estas verdades aprendidas haciendo frente a las muchas ideas incorrectas sobre Dios que han aparecido en el tiempo.
Para el estudio de esta materia ustedes deberán dedicar dos horas diarias para sus lecturas y para elaborar un ensayo final.
REQUISITOS PARA LA MATERIA
Asistir a las clases presenciales o verlas en diferido. 10 %
Examen Final 20 %
Leer el libro Teología Propia de Joel Beeke y entregar un informe de lectura de 3 paginas. 30 %
Ensayo Final sobre uno de los atributos de Dios. (En la pagina del SRL encontraran bibliografía suficiente para desarrollar un buen trabajo de investigación) 40 %
¿Cual es el propósito que queremos logra en este curso?
Queremos que cada uno de ustedes crezca en su relación personal con Dios y en su consciencia de como Dios esta obrando en este mundo.
Daniel 11:32 NBLA
»Con halagos corromperá a los que obran inicuamente hacia el pacto, pero el pueblo que conoce a su Dios se mostrará fuerte y actuará.
Es nuestro deseo que ustedes al conocer a Dios sean fuertes, es decir que aprendan a perseverar como creyentes piadosos mientras resisten la tentación y las pruebas y que además actúen o sirvan a Dios fortalecidos con su gracia.
Queremos que cada uno de ustedes aprenda a conocer a Dios leyendo y estudiando su propia Biblia, anhelamos que ustedes aprendan a defender los dogmas de fe que hemos recibido entendiendo como Dios se ha revelado en su palabra.
Una advertencia: No queremos solo conocer datos acerca de Dios que no conduzcan a una vida piadosa de adoración y servicio, debemos saber que los demonios conocen a Dios de esta manera:
Santiago 2:19 NBLA
Tú crees que Dios es uno. Haces bien; también los demonios creen, y tiemblan.
Tito 1:15–16 NBLA
Todas las cosas son puras para los puros, pero para los corrompidos e incrédulos nada es puro, sino que tanto su mente como su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan, siendo abominables y desobedientes e inútiles para cualquier obra buena.
Hermanos, es mi oración que en la medida en que avanzamos en nuestro estudio de las escrituras, nuestra fe en el Señor sea fortalecida al recibir su palabra con mansedumbre y se produzca en nuestro corazones una mas profunda reverencia y adoración en la medida que conocemos a Dios.
Salmo 9:10 NBLA
En Ti pondrán su confianza los que conocen Tu nombre, Porque Tú, oh Señor, no abandonas a los que te buscan.
Romanos 11:33–36 NBLA
¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son Sus juicios e inescrutables Sus caminos! Pues, ¿quién ha conocido la mente del Señor? ¿O quién llego a ser Su consejero? ¿O quién Le ha dado a Él primero para que se le tenga que recompensar? Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre. Amén.
Conocer a Dios nos será de mucho provecho:
Jeremías 9:23–24 NBLA
Así dice el Señor: «No se gloríe el sabio de su sabiduría, Ni se gloríe el poderoso de su poder, Ni el rico se gloríe de su riqueza; Pero si alguien se gloría, gloríese de esto: De que me entiende y me conoce, Pues Yo soy el Señor que hago misericordia, Derecho y justicia en la tierra, Porque en estas cosas me complazco», declara el Señor.
No conocerle nos conduce a quebrantar su pacto como lo hizo Israel:
Jeremías 9:3 NBLA
«Tensan su lengua como su arco; La mentira y no la verdad prevalece en la tierra; Porque de mal en mal proceden, Y a Mí no me conocen», declara el Señor.
Gálatas 4:8 NBLA
Pero en aquel tiempo, cuando ustedes no conocían a Dios, eran siervos de los que por naturaleza no son dioses.
Dios ha prometido aquellos que confían en él hacerlos guardadores del pacto “un pueblo que conoce a Dios”
Jeremías 31:33–34 NBLA
«Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días», declara el Señor. «Pondré Mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré. Entonces Yo seré su Dios y ellos serán Mi pueblo. »No tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciéndole: “Conoce al Señor”, porque todos Me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande», declara el Señor, «pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado».
Conocer a Dios es en esencia la vida eterna
Juan 17:3 NBLA
»Y esta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Conocer a Dios es un gran privilegio, una gracia que Dios nos da por al cual debemos estar agradecidos. Conocer a Dios aplastará nuestro orgullo, pondrá límite a nuestros malos deseos, y producirá un amor creciente por Dios y por los hombres que se evidenciará en buenas obras
1 Juan 4:7–8 NBLA
Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.
Ahora que hemos establecido el propósito de nuestro curso, usted se estará preguntando:

¿Es posible conocer con certeza a Dios?

Existen tantas religiones, tantas ideas sobre Dios ¿Podemos saber con certeza que estamos en el camino correcto? ¿Quien tiene la razón?
J. Beeke dice: “Con demasiada frecuencia, los teólogos son como las personas que buscan a Dios mirando al fondo de un pozo: sus profundos pensamientos de Dios son sólo reflejos de sí mismos.
Existen un sin numero de religiones e ideas diferentes y contradictorias sobre Dios, por cuanto muchos hacen a Dios a su propia imagen.
Como vimos en la clase de Prolegómenos, la teología no se trata de lo que pensamos, nos gusta o elegimos. Se trata de lo que Dios ha dicho sobre sí mismo y sobre nosotros en su revelación especial.
Berkhof dijo: "El verdadero conocimiento de Dios sólo puede ser adquirido por la revelación divina, y sólo por el hombre que lo acepta con fe infantil"
Podemos conocer a Dios verdaderamente por dos razones: El desea ser conocido y él se a revelado para que le podamos conocer.
Podemos estar seguros de que Dios desea que le conozcamos porque lo ha dicho en su palabra:
Isaías 43:10 NBLA
«Ustedes son Mis testigos», declara el Señor, «Y Mi siervo a quien he escogido, Para que me conozcan y crean en Mí, Y entiendan que Yo soy. Antes de Mí no fue formado otro dios, Ni después de Mí lo habrá.
Isaías 40:9 NBLA
Súbete a un alto monte, Oh Sión, portadora de buenas nuevas. Levanta con fuerza tu voz, Oh Jerusalén, portadora de buenas nuevas; Levántala, no temas. Dile a las ciudades de Judá: «Aquí está su Dios».
Joel Beeke afirma: “Decir que Dios no puede ser conocido es decir que Dios no puede hacer lo que quiere. Es acusar su invitación evangélica de falsedad. El agnosticismo no es humildad, sino un insulto a Dios”
Beeke tiene razón, el problema con el gnosticismo (La doctrina que dice que Dios no puede ser conocido) y con el ateísmo (La negación de la existencia de Dios) es un asunto que tiene que ver con el pecado, que conduce a la gente a pensar de una manera irracional para negar a Dios que si puede ser conocido y desea ser conocido.
Dios no solo desea ser conocido, él se ha dado a conocer y lo ha hecho de diferentes formas, primeramente por medio de las cosas creadas, esto ha sido llamado “Teología Natural o Revelación General”
Romanos 1:19–20 NBLA
Pero lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. Porque desde la creación del mundo, Sus atributos invisibles, Su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que ellos no tienen excusa.
Los creyentes siempre han reconocido que se puede aprender mucho acerca de Dios a través de la teología natural. La teología natural hace parte de la reflexión teológica. Los teólogos del período medieval hablaban de tres caminos a seguir para hacer una reflexión teología seria haciendo uso de la teología natural:
"El camino de la causalidad": es decir que podemos aprender verdades acerca de Dios observando las cosas buenas que Dios ha creado o "causado" en su creación. Por ejemplo, podemos ver que Dios creó la belleza y el orden en el mundo. Así, podemos concluir que Dios mismo debe ser hermoso y ordenado.
"el camino de la negación": es decir que podemos inferir verdades sobre Dios contrastándolo con las limitaciones e imperfecciones de la creación. Por ejemplo, la creación está limitada por el tiempo, pero Dios es eterno. La creación está limitada por el espacio, pero Dios es infinito.
"el camino de la eminencia": es decir que podemos inferir verdades sobre Dios de la revelación general al notar cómo Dios es siempre mayor que las cosas buenas que ha creado. Por ejemplo, el poder de la naturaleza nos lleva a creer en el poder supremo de Dios. Las capacidades intelectuales humanas nos dirigen hacia la incomparable sabiduría de Dios.
Como pueblo de Dios, debemos aprender de Dios a través de la revelación general, pero debemos tener cuidado con nuestro pecado, aun como gente redimida nuestro corazón sigue siendo engañoso y perverso, por esta razón necesitamos desesperadamente otro tipo de revelación.
Dios no solo quiso revelarse y lo ha hecho por medio de las cosas creadas, el también quiso revelarse de manera especial a su pueblo (por medio de sueños, visiones, de manera audible, y por sus grandes actos de salvación y juicio), finalmente se dio a conocer en su palabra escrita y mas plenamente en Jesucristo para que su pueblo le conozca. Esto es lo que llamamos en teología “Revelación especial” Esta debe ser la norma para afinar todo lo que podamos aprender de la revelación natural, solo esta revelación es infalible… la teología natural a menudo malinterpreta la revelación general e introduce falsedades en nuestro concepto de Dios.
Además solo la revelación especial nos puede enseñar acerca del evangelio de salvación.
2 Pedro 1:19–21 NBLA
Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual ustedes hacen bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en sus corazones. Pero ante todo sepan esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.
Mateo 11:27 NBLA
»Todas las cosas me han sido entregadas por Mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Dios se ha dado a conocer y lo podemos conocer verdaderamente, aunque no exhaustivamente
Romanos 11:33 NBLA
¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son Sus juicios e inescrutables Sus caminos!
A pesar de que Pablo comprendió mucho acerca de Dios a través de la revelación divina, todavía se enfrentaba a innumerables misterios, cosas que el Espíritu de Dios no había revelado.
Hodge dice: “Hay infinitamente más en Dios de lo que podamos imaginar; y lo que conocemos lo conocemos de manera imperfecta”.
Hermanos, no existe una sola cosa acerca de Dios que entendamos plenamente.
Dice el Dr, Gareth Cockerill “A veces cuando escuchamos a alguien decir que Dios es incomprensible, reaccionamos negativamente y decimos – entonces, ¿no puedo conocerlo? ¿No puedo llegar a conocerlo? Y, por supuesto, la Biblia es la autorrevelación de Dios. Se ha revelado a sí mismo para que podamos llegar a conocerlo de una manera personal y que podamos llegar a conocer algo sobre él. Pero si realmente pensamos en que, si Dios es verdaderamente el Dios infinito, entonces mi pobre mente pequeña, e incluso las mejores mentes teológicas que alguna vez han vivido, no podrán comprenderlo en su plenitud. Por definición, si pudiera comprenderlo, sería tan grande como él. Y esta es una parte muy importante de la frase: “Nuestro Dios no es un Dios pequeño”. Él no es lo suficientemente pequeño como para que pueda meterlo todo en mi mente o en un libro. Estamos agradecidos de que él haya revelado lo suficiente de sí mismo y que haya provisto nuestra salvación para que podamos llegar a tener un cierto entendimiento de él, y podamos entrar en comunión con él, vivir correctamente en comunión con él y pensar correctamente de Él, aunque no exhaustivamente”
1 Corintios 13:12 NBLA
Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido.
Dios ha dejado claro lo que es esencial para la salvación y la vida en Cristo, pero lo que podemos conocer de él, es solo un pobre reflejo.
Conclusión
El creyente confía, no en su propia experiencia ni en su propia comprensión, sino en lo que dice la Biblia, para decidir cuáles son las características de Dios. La Biblia dice que se le puede conocer a pesar de que es soberano y absoluto y su ser va más allá de la experiencia y comprensión humanas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more