EL MANDATO DE DIOS PARA EL ESPOSO.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 296 viewsNotes
Transcript
EL MANDATO DE DIOS PARA EL ESPOSO.
EL MANDATO DE DIOS PARA EL ESPOSO.
EL MATROMINIO EN EL CONTEXTO DE LA AUDIENCIA DE EFESIOS.
la mayoría de los matrimonios no eran por amor, sino que se concertaban por razones políticas, sociales o financieras. El gran comandante romano Pompeyo se casó con la hija de Julio César para consolidar su relación política. Octavio (el futuro Augusto) casó a su hermana Octavia con Marco Antonio para consolidar el Segundo Triunvirato. Augusto obligó a su hijastro y heredero, el futuro emperador Tiberio, a divorciarse de su esposa Vipsania para casarse con la hija del emperador, Julia, en un intento de consolidar el ascenso del joven al trono.
generalmente en aquella epoca el hombre se unia a una mujer basados en los beneficios que esta le traeria. sin importar el bienestar para ella, su voluntad, sus sentimientos. un modelo claro del mas alto egoismo, y orgullo. y lamentablemente esta es aun la actitud de muchos al tomar el matrimonio el dia de hoy, es mas quizas muchos de quienes estan aqui inicaron, y aun viven en sus matrimonios solo pensando en si mismos.
la pregunta es ¿esta Dios de acuerdo conque esta sea la actitud del esposo para con su esposa? ¿ cual es el mandato de Dios para el esposo con su esposo?
Efesios 5:25–33 (RVR60)
DESPUES DE PABLO MENCIONAR EL MANDATO DE DIOS PARA LA ESPOSA, AHORA PASA HABLAR DEL MANDATO DE DIOS PARA EL ESPOSO, Y PRESENTA EL MANDATO DE AMAR ALA ESPOSA, CON DOS COMPARACIONES.
1. AMARLA COMO CRISTO AMO ALA IGLESIA.
2. AMARLA COMO SE AMA ASI MISMO.
VEAMOS LA PRIMER PARTE DEL MANDATO:
I) EL MANDATO DE AMAR COMO CRISTO.
I) EL MANDATO DE AMAR COMO CRISTO.
25Maridos,
amad a vuestras mujeres,
así como Cristo amó a la iglesia,
EL MANDATO DEL SEÑOR AL ESPOSO ES EL DE AMAR A SU ESPOSA COMO CRISTO AMO ALA IGLESIA.
EL VERBO AMAD: ES UNA ORDENANZA DE DIOS, ES UN MANDATO CONTINUO.
y la pregunata es ¿como amo Cristo ala iglesia?
y se entregó a sí mismo por ella,
CON AMOR SACRIFICIAL.
agapao: este es el amor de Cristo: el amor que se manifiesta por medios de acciones sacrificadas a favor de otros.
Cristo mostro su amor por la iglesia al entregarse por ella, en morir por ella.
este es el amor que unicamente esta en Dios, el amor que se manifiesta por medio de acciones sacrificadas en favor de otros.
•El amor ágape se puede ver en la entrega del Padre de su Hijo para salvacion de todo los que creen. Jn 3:16: "Porque de tal manera amó G25 Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.“
EL PADRE AMO Y DIO A SU HIJO.
•1Jn 4:10: "En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado G25 a Dios, sino en que él nos amó G25 a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados."
EL PADRE AMO Y ENVIO A SU HIJO EN PROPICIACION(APLACAR LA IRA DE DIOS) POR NUESTROS PECADOS
•En amor Ágape se ve En la entrega de la vida de Jesús.
•Jn 15:12-13: "Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos."
CRISTO NOS AMO Y PUSO SU VIDA.
• Ga 2:20: "Con Cristo «estoy juntamente crucificado,» y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual G25 me amó y se entregó a sí mismo por mí."
Ef 5:2: "Y andad en amor, como también Cristo nos amó, G25 y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
•El amor de Dios solo es reconocido por medio de las acciones sacrificadas para con otros.
•1Co 13:4-8: "El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, «y» cesarán las lenguas, «y» la ciencia acabará."
en pocas palabras el señor esta ordenado al esposos que tenga el mismo amor por su esposa como el de él por su iglesia. y esto significa que debe estar dispuesto a sacrificarse, a negarse a si mismo, para servir a su esposa, para beneficio de su esposa. para el bienestar de su esposa.
¿QUE ESTAS HACIENDO POR TU ESPOSA QUE TE CUESTE?
¿EL AMOR QUE DICES TENER POR TU ESPOSA ES SOLO DE PALABRAS, O TIENE ACCIONES QUE LO CONFIRMAN?
¿QUIERES SOLO TU PROPIO BIENESTAR, SATISFACCION Y NO PRIMERO EL DE TU ESPOSA?
QUE DE TUS DESICIONES COMO CABEZA DEL HOGAR, ¿PIENSAS EN EL BIENESTAR DE TU ESPOSA? ¿ESTAS HIRIENDO A TU ESPOSA CON TUS PALABRAS? ¿QUE DE LAS NECESIDADES DE TU ESPOSA LAS ESTAS SUPLIENDO ANTES QUE LAS TUYAS?
EL AMOR QUE SE DEMANDA AQUI ES EL AMOR DE CRISTO, QUE LO LLEVO A PROCURAR EL BIENESTAR DE LA IGLESIA, PROVEYENDO TAL NECESIDAD CON SU MUERTE.
pues esto fue lo que hizo Cristo: se entrego asi mismo por ella(la iglesia) PARA SU BIENESTAR ETERNO.
¿como amo Cristo ala iglesia?CON AMOR SANTIFICADOR:
26para santificarla,
habiéndola purificado
en el lavamiento del agua por la palabra,
27a fin de presentársela a sí mismo,
una iglesia gloriosa,
que no tuviese mancha ni arruga
ni cosa semejante,
sino que fuese santa y sin mancha.
Jesús por amor dio su vida por la iglesia para pagar su condena en la cruz, pero con la mira de no dejarla en su estado pecaminoso sino para transformarla y limpiarla. Y usa como medios su Espíritu Santo y su palabra para santificarla. ESTE ES UN AMOR PURO, SANTO QUE NO SE GOZA DE LA INJUSTICIA.
•Del mismo modo el esposo debe AMAR Y obrar con el propósito de que su esposa sea una persona mas santa y a la imagen de Cristo.
•Quizás tu haces cuenta de los múltiples defectos de tu esposa.
•¿Pero quiero preguntarte algo? ¿Que estas haciendo por ella?
•¿Que estas haciendo por ella para que sea purificada?
•Es probable que los defectos y pecados de tu esposa tu eres quien los esta fomentando.
•¿La esta santificando por medio de la palabra de Dios? Procuras que ella escuche la palabra de Dios, ¿que asista a la iglesia?
•Le estas dando un ejemplo a tu esposa, puedes decirle ¿imítame? Jn 13:14: "Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.“
•¿ámame como yo te amo? 1Jn 4:19: "Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero."
¿estas imitando a Jesucristo en su amor por la iglesia?
•¿Oras a Dios por tu esposa? Pues esto fue lo que Jesús hizo por su iglesia.
•Jn 17:9,11-12: "Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, …10 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.“
Jn 17:17: "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad (santifiquela en tu verdad tu palabra es verdad)
•Solteros: ¿entiendes lo que es el amor verdadero? ¿entiendes la imensidad del mandato de Dios ?
¿están orando desde ahora por la esposa que desean?
•Aunque no sabes aun quien será: ¿estas orando por la salvación de ella?
•¿Que Dios use a su iglesia para que le comparta el evangelio?
•¿Para que Dios la guarde del mal?
•¿Que Dios use a sus padres para instruirla y prepararla para que sea una buena esposa?
QUE ES EL AMOR BIBLICO:
El esposo ejemplar: Una perspectiva bíblica Lo que es el Amor Bíblico
El tipo de amor de Dios es:
Un compromiso desinteresado y duradero de la voluntad de preocuparse por y beneficiar a otra persona a través de pensamientos, palabras, y acciones justas, verdaderas, y compasivas.
El verdadero amor no tiene motivo mas allá para beneficiarse solo a si mismo. El verdadero amor siempre piensa en la otra persona. El verdadero amor es como el amor de Dios.
VIMOS EL MANDATO DE AMAR COMO CRISTO.
VEAMOS LA SEGUNDA PARTE DEL MANDATO :
II) EL MANDATO DE AMARLA COMO ASI MISMO.
II) EL MANDATO DE AMARLA COMO ASI MISMO.
28Así también los maridos
deben amar a sus mujeres
AHORA PABLO VUELVE HACER MENCION DEL DEBER DEL ESPOSO A AMAR A SU ESPOSA, PERO USA OTRA COMPARACION . ¿CUAL COMPARACION?
como a sus mismos cuerpos.
El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
EN LA PRIMER COMPARACION AMAR COMO CRISTO, NOS LLEVA A CENTRARNOS EN COMO CRISTO AMO ALA IGLESIA, PERO ESTA SEGUNDA COMPARACION NOS LLEVA A PREGUNTARNOS ¿COMO ES QUE AMAMOS NUESTRO CUERPO?
POR QUE DE SEGURO QUE LO AMAMOS:
29Porque nadie aborreció jamás a su propia carne,( Odiar, desagradar, despreciar, descuidar, desatender. Lo opuesto de amar)
NADIE HACE NORMALMENTE ESTO CON SU CUERPO, EN UN SANO JUICIO.
¿QUE HACE ENTONCES POR NATURALEZA?
sino que la sustenta: LE PROVEE ALIMENTO, COMIDA (CONTINUAMENTE)
y la cuida, (LO TRATA CON CUIDADO, Y TERNURA, AFECTO. LE DA CALOR, LO CUIDA DE LOS PELIGROS) CONTINUAMENTE.
como también
Cristo a la iglesia,(CRISTO SUSTENTA Y CUIDA A LA IGLESIA QUE ES SU CUERPO:
¿COMO TRATAS TU CUERPO? BUSCA PROVEER PARA TODAS SUS NECESIDADES: SI TIENE CALOR BUSCA REFRESCARLOS, PRENDE EL VENTILADOR, SI TIENE FRIO BUSCA UN ABRIGO, SI TIENE HAMBRE LE DA COMIDA, SI TIENE SED LE DA BEBIDA, SI TIENE CANSANCIO LE DA DESCANSO, SI ESTA ENFERMO LO LLEVA AL MEDICO Y TOMAS MEDICINA, SI ESTA DEBIL LE DAS VITAMINAS, SI TIENE SUEÑO LE DA SUEÑO, SI SE HIRIO PROCURA CUIDARLO, SI HAY ESPINAS TE COLOCAS GUANTES, SI VAS A VIAJAR TE COLOCAS UN CASCO, SI HACE MUCHO SOL TE COLOCAS SOMBRERO.
REALMENTE AMAMOS NUESTRO CUERPO NO.
LA ORDEN ES: ASI COMO AMAS TU CUERPO, ASI DEBES AMAR A TU ESPOSA, POR QUE ES TU PROPIO CUERPO. SON UNA SOLA CARNE. HAY UNA UNIDAD MISTERIOSA.
LA PREGUNTA ES AMAS A TU ESPOSA COMO AMAS TU CUERPO.
30porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
ESTO ENFATIZA LA UNIDAD QUE TIENE CRISTO CON LOS QUE LE PERTENECEN.(SEMEJANTE AL MATRIMONIO)
31Por esto dejará el hombre a su - padre y a su madre,
y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.
32Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
33Por lo demás, cada uno de vosotros
ame también a su mujer como a sí mismo;
y la mujer respete a su marido.
ALGUNAS ACCIONES DEL UN ESPOSO QUE AMA A SU ESPOSA.
A. De palabra.
1) Le enseña. “…Vivid con ellas sabiamente,…” (1 Ped. 3:7). Ellas deben preguntar
“en casa a sus maridos” si desean aprender algo y no hablar en la congregación (1 Cor.
14:35). ¡Ay del esposo a quien le falta la voluntad o la habilidad de enseñar a su
esposa! En cualquiera de los dos casos, debe adquirirla. De no ser así, ¡ella
probablemente lo maldiga para siempre en el infierno!
2) La reprende. “…el amor cubrirá multitud de pecados” (1 Ped. 4:8), de manera que
pase por alto muchas de sus faltas. La espada pierde su filo por el uso constante, lo
mismo sucede con la reprensión. No obstante, el amor verdadero, a veces, requiere la
reprensión, pero debe hacerse con la mayor sabiduría y ternura imaginable, no
delante de extraños, raramente ante la familia, principalmente por pecados, rara vez
por otra cosa. Elogie primero y explique después. La reprensión debe ser corta, como
una palmada rápida y leve (es claro que esto es puramente una comparación; el
marido jamás debe pegar a su esposa). Si la poción está demasiado caliente, hace más
daño que bien. Siga el ejemplo de Job cuando dijo simplemente: “Como suele hablar
cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado” (Job 2:10). La reprensión leve es la que
más posiblemente le impulse a ella a arrepentirse sinceramente (Prov. 25:15).
3) La alienta. Elógiela cuando hace algo bueno. Esto es importante porque le
ayudará a ver la sinceridad de su amor cuando tiene que reprenderla y hará que las
reprensiones sean más convincentes.
4) La conforta. Especialmente cuando está sufriendo emocional o físicamente. Por
los tiernos razonamientos de Elcana con Ana, ella volvió a comer (1 Sam. 1:8, 9). Las
palabras gentiles de un esposo, son como medicina para su esposa. No la subestime.
9
B. De hecho.
1) Le provee el sustento. Es principalmente deber del esposo proveer sustento para
su esposa (Éxo. 21:10). Ella debe ayudar hasta donde puede. El “honor” que debe
darle el marido a su esposa como el vaso más frágil, bien puede referirse a su
mantenimiento (1 Ped. 3:7; Mat. 15:6; 1 Tim. 5:3). Debe proporcionarle sustento, no
sólo en vida de él, sino también para cuando él haya partido, como lo hizo Cristo en
relación con su iglesia. Si puede, debe darle un monto para que maneje a su gusto, a
fin de que ella pueda hacer caridad y animar a los siervos e hijos en el cumplimiento
de sus obligaciones.
2) Le demuestra gran ternura. Esto se expresa especialmente en protegerla de
peligros, tentaciones, daños, reproches, desprecios y su comprensión en los momentos
de dificultades.
3) Le es un buen ejemplo. Por lo general, las esposas siguen a sus maridos al
infierno o al cielo. El ejemplo de él es de más influencia de lo que él cree. Salomón lo
llama “al compañero (guía) de su juventud (de ella)” (Prov. 2:17). Por lo tanto, establezca
pautas de piedad, seriedad, caridad, sabiduría y bondad. Ella aprenderá a orar al
escuchar sus oraciones. Su vida será una regla o una ley para la de ella.
4) Le concede pedidos razonables. Recuerde que David le otorgó a Betsabé el
pedido que le hizo de que su hijo ocupara el trono (1 Rey. 1:15-31), Isaac le otorgó a
Rebeca su pedido de una esposa piadosa para Jacob (Gén. 27:46; 28:1) y Jesucristo
otorga pedidos razonables a su iglesia. El esposo debe estar anticipando los pedidos
de ella y otorgárselos antes de que los pida. Él debe buscar su consejo, como lo
hicieron Elcana y Abraham (1 Sam. 1:23; Gén. 21:12) y ceder cuando ella tiene razón.
5) Confía en ella en cuestiones domésticas. “El corazón de su marido está en ella
confiado” (Prov. 31:11), especialmente si tiene el criterio suficiente que necesita tener
para manejar los asuntos del hogar. El esposo tiene cosas más importantes que hacer
que mandar a los sirvientes de la casa. Ella quizá le consulte ocasionalmente a él, a
fin de que si las cosas no salen bien, ella no tenga la culpa. Pero, por lo general, él
debe moverse en una esfera fuera de la casa y ella en la de ella, dentro del hogar. Él
debe traer la miel y ella debe trabajarla en el panal.
6) Ejerce autoridad para con ella. El omnisciente Dios invistió al primer esposo
con esa autoridad (Gén. 2:23) y no se la quitó en su caída (Gén. 3:16). La luz de la
naturaleza y del evangelio lo requieren (Ester 1:22; 1 Cor. 11:3). Sólo las mujeres
orgullosas e ignorantes lo cuestionan. Pero el esposo debe usarla:
a. Sabiamente. Puede mantener su autoridad únicamente por medio de una
conducta realmente espiritual, seria y varonil. Le será difícil a ella reverenciarlo, si él
no reverencia a Dios. Si él es superficial o afeminado, la perderá.
b. Gentilmente. Recuerde que aunque su posición es superior, sus almas son
iguales. Ella es su compañera, por lo tanto, no puede ejercer dominio sobre ella como
un rey lo hace con sus vasallos, sino como la cabeza lo hace con su cuerpo. Eva no fue
formada de la cabeza ni del pie de Adán, sino de su costado, cerca de su corazón.
Su actitud es amistosa, sus palabras dulces, sus órdenes escasas y respetuosas y sus
reprensiones gentiles (Col. 3:16). No piense que el modo de mantener a una esposa
bajo su autoridad es por intimidarla. Si la mansedumbre de la sabiduría no prevalece
con ella, entonces ha fracasado usted en este mundo y ella en el mundo venidero.
El esposo ejemplar: Una perspectiva bíblica (Maneras en la Que Puedes Mostrarle Amor a Tu Esposa)
Dale preferencia sobre ti mismo.• Muestra interés en sus intereses.• Anímala con palabras de aprecio.• Alegra su día con una tarjeta, nota, flores, o regalo inesperados.• Pasa tiempo con ella divirtiéndote (lo que ella disfrute).• Pasa tiempo escuchando con interés a sus asuntos mostrando compasión, dándole ánimo por la Palabra de Dios, y ayudándola a encontrar una solución; todo en ese orden (¡créeme!).• Ayúdala cuando se vea que lo necesita (¡no esperes a que se te pida!)• Haz cosas caballerosas para hacerle saber cuan especial ella es para ti (abre las puertas, limpia los asientos antes de que ella se siente, saca las sillas, etc).• Muéstrale afecto que no sea sexual.• Confronta su pecado en amor, ora por ella al acerca de eso, y anímala a cambiar.• Ora con ella y guíala espiritualmente (lee las Escrituras con ella). Mira que ella esté sirviendo y usando sus dones espirituales dentro de la Iglesia.
CONCLUSION:
DIOS ORDENA A TODOS LOS ESPOSOS AMAR A SUS ESPOSAS DE UNA MANERA CONTINUA, ASI COMO CRISTO AMA ALA IGLESIA Y LO DEMOSTRO AL ENTREGARSE POR ELLA, Y AL MISMO TIEMPO DEBEN AMARLA COMO AMAN SUS PROPIOS CUERPOS, SUSTENTANDOLOS Y CUIDANDOLOS, ASI COMO CRISTO LO HACE CON SU IGLESIA