Un defensa Légitima

Gálatas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25 views

La iglesia debe defender su llamado de Dios a servirlo, pero debe hacerlo con un espíritu noble y de unidad, tal como Cristo lo demanda.

Notes
Transcript
Handout
Gálatas 2:1–10 (RVR60)
1 Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. 2 Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles. 3 Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; 4 y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, 5 a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros. 6 Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron. 7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión 8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), 9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. 10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.

INTRODUCCIÓN.

Pablo continua en los versos que leímos, la defensa de su mensaje y de su ministerio ante los hermanos de Galacia, frente a las falsas acusaciones que los judaizantes estaban haciendo contra el.
Para Pablo, lo más importante era que el Evangelio verdadero de Dios que predicaba, no se pervirtiera entre los hermanos.
Los judaizantes, como estrategia habían concebido, que si desacreditaban a Pablo, automáticamente el mensaje que el predicaba correría la misma suerte.
Por esta razón es que Pablo continua con la defensa de su apostolado con una legitima defensa.
Gálatas 2:1–10 (RVR60)
1 Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito.
Después de su conversión Pablo había pasado un tiempo con el Señor entre las regiones de Arabia y Damasco y había hecho un viaje a Jerusalén tres años después, en el que había pasado unos pocos días en compañía de los apóstoles (Pedro / Santiago).
Ahora Pablo menciona que otra vez fue a Jerusalén, esto no significa que solo haya hecho dos viajes, es más si vemos en el libro de Hechos encontramos que realizo varios más.
Pablo menciona su regreso a Jerusalén, pues el asunto a tratar ahí era realmente importante. La defensa del Evangelio de la Gracia frente a los judaizante.
Hechos de los Apóstoles 15:1–2 (RVR60)
1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. 2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
Pablo y Bernabé habían estado viajando por todas las ciudades la provincia sur de Galacia predicando el evangelio de la Gracia, pero al mismo tiempo los judaizantes había logrado colarse dentro de la iglesia con su enseñanza errónea sobre que había necesidad de circuncidarse para ser parte del pueblo de Dios y así tener la salvación.
Si la predicación de Pablo por 17 era falsa, como los judaizantes los acusaban, los apóstoles no hubieran esperado 17 años para corregirlo.
En este viaje fue a Jerusalén acompañado de Bernabé.
Hechos de los Apóstoles 4:36–37 (RVR60)
36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, 37 como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.
Bernabé, como su nombre lo dice, fue quien trajo a Pablo con los apóstoles y los hermanos. (mata cristianos convertido, nadie que quería juntar con él).
Bernabé era un hombre generoso, amable, sensible, consiente de la necesidad de otros y siempre dispuesto a ayudar, un hombre de Firmeza y mansedumbre al mismo tiempo.
Cuando la iglesia en Antioquía de Siria estaba creciendo, Bernabé creciendo fue enviado por los hermanos de Jerusalén a predicar y el fue por Pablo a Tarso para que trabajaran juntos por un año.
Bernabé fue el compañero de Pablo durante su primer viaje misionero y el si vemos el relato, vemos como él fue dejando el lugar principal, para que Pablo lo tomara.
Cuantos Bernabés se necesitan hoy en día en las iglesia. Buenos colaboradores, generosos, amables, compasivos, predicadores de los perdidos, etc.
llevando también conmigo a Tito. El otro colaborador de Pablo es un hombre llamado Tito.
Su nombre no sabemos porque no aparece en el libro de los hechos de forma explicita (si implícita en el Hch 15:2), pero si aparece mencionado por Pablo en sus cartas 13 veces (2 Ga, 2 1Ti, 1 Tit, 9 2 Co.)
A diferencia de Bernabé que era judío, Tito era griego (V3).
Tito era la prueba viva de que el Mensaje del Evangelio que Pablo predicaba era suficiente para transformar a una persona, sin necesidad de apegarse a la ley judía (dieta alimentaría, fiestas religiosas, circuncisión, etc.); que no había necesidad de añadirle ninguna cosa.
Tu y yo deberíamos ser como Tito, una evidencia viva del poder transformador del evangelio.
¿ERES TÚ UN TITO, EN CASA, EN EL BARRIO, EN EL TRABAJO, EN LA ESCUELA?
Tito era un hombre muy amado por Pablo de tal forma que lo llama verdadero hijo en la común fe.
Tito era un hombre de confianza para Pablo.
Tito 1:5 (RVR60)
5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;
Tito era un hombre espiritual, entregado, de confianza al que le podía delegar una tarea, con la certeza que la llevaría a cabo tal como si la hiciera el propio Pablo. (un hombre de Firme y manso)
Gálatas 2:2 (RVR60)
2 Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.
El hecho que el subiera a Jerusalén a tratar este asunto tan importante, no tomo a la ligera, sino que Dios mismo fue quien le confirmó le envió. NTV Fui a Jerusalén porque Dios me reveló que debía hacerlo.
Algo que usted y yo debemos aprender de Pablo es que era un hombre que esperaba completamente en Dios.
¿Cuántas veces hacemos cosas nomás porque sí, sin consultar?
No consultamos con Dios, no pedimos su consejo, ahí estamos ya le debes a Electra, a Coppel, ya te andas escondiendo, porque tomaste desiciones sin consultar a Dios.
Y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.
¿Es acaso que Pablo esta diciendo que dudaba del evangelio que predicaba?
De ninguna manera, el mismo ya lo dicho en su carta. Si alguien o aún yo esta predicando otro Evangelio diferente, esta bajo maldición.
Pablo se junto en privado con los que tenía cierta reputación, para tocar el tema de lo que el estaba predicando a los gentiles. Dese cuenta que Pablo usa esta frase tambien en V6
Gálatas 2:6 (RVR60)
Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.
Pablo no usa esta frase en términos despectivos o de reproche contra los apóstoles, sino más bien para los los judaizante, que se referían a ellos así, para describir que el Mensaje de Pablo no estaba a la altura de los 12 que estuvieron con Jesús.
Pablo recibió el Apostolado directo del Señor resucitado, tenía las credenciales suficientes para predicar, sin embargo enseño un principio de unidad a la iglesia.
Pablo al ir a Jerusalén y entrevistarse en privado con las columnas de la Iglesia en aquella ciudad ( Jacobo, Pedro, Juan), evito un cisma en la Iglesia, una ruptura entre judíos y gentiles, fue una reunión que reconcilió a la naciente igleisa.
Hay veces que preferimos no consultar ciertos asuntos con otras personas porque tenemos miedo que no lo lo aprueben, que surjan problemas o discusiones. Este tipo de cosas a la larga lo unico que provoca en divisiones, producen chismes y promueven la división, en la casa, en la iglesia, en el trabajo.
Siempre es bueno hablar abiertamente de nuestros planes y acciones con amigos, padres, esposos, pastores, etc. Es un principio de buena comunicación.
Gálatas 2:3 (RVR60)
3 Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;
Tito era la prueba final, valida y más clara que el Evangelio no necesita que se le adicione nada para salvar al pecador.
Tal era la veracidad del testimonio de Tito, que los mismos apóstoles no veían la necesidad de que participara en ninguna clase de ceremonia ritual.
¿Tu testimonio y mi testimonio son una evidencia contundente del poder trasformador del evangelio?
¿Era iracunda y gritona y ya no lo eres? ¿Ya no se pierden las plumas en la oficina cuando tu llegas? ¿Tus kilos ahora si son de 1000 gr.?, etc. Hoy muchos dicen es que si no te vistes asi o asa no eres cristiana, di no dices Yeshua o Eloim no eres salvo, etc.
Gálatas 2:4–5 (RVR60)
4 y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, 5 a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.
Falsos hermanos: Pseudadelphos; persona que deliberadamente engaña pretendiendo ser un creyente, una persona que finge ser el hermano de uno.
El problema que se estaba generando en la iglesia era a causa de esto cuasi-hermanos.
¿Quienes eras estos hombres?
Estos judios que decían ser creyentes habían desarrollado un fe hibrida; por un lado decían creer que Jesús era el Mesías, pero al mismo tiempo demandaban que los creyentes participaran de la circuncisión y de toda la ley de Moisés. Ni eran fieles a Jesús y su evangelio, ni tampoco a la religión judía. (traían un lio tremendo)
Mire los falsos hermanos no los va a encontrar en la ciclo-vía de Ruíz Cortines, esos estan adentro de la Iglesia, entre nosotros.
Esos falsos hermanos que se introducían a escondidas y lo hacían con un propósito; espiar la libertad que tenemos en Cristo Jesús.
Broma; pregúntale a de a lado: ¿Eres un espía?
Sino de que forma podían engañar a los hermanos. Parecían auténticos por encima, pero la intención era sabotear la iglesia.
Que astucia de parte de la Serpiente, para tratar de engañar a los creyentes y confundirlos para no crean en el evangelio verdadero, sino que estén más contentos abrazados de una religiosidad muerta.
La intención de estos hombres y de los judaizantes modernos es la misma, espiar nuestra libertad en Cristo Jesús, para reducirla a esclavitud.
¿A que libertad se refiere Pablo? ¿Acaso, a que puedes hacer lo que se te da la gana?
De ninguna forma. La libertad de la que Pablo habla a lo largo de toda esta carta, es la Libertad que el hombre obtiene de la esclavitud del Pecado por medio de creer solamente el Jesucristo con su único y suficiente Salvador.
El evangelio de gracia, no necesita de ninguna clase recursos adicionales que aderecen la enorme salvación que hemos recibido. Sin esa bendita libertad hoy estaríamos presos de nuestro pecado, condenados a una eternidad sin Dios y sujetos a un montón de ritos, acciones o cosas para intentar alcanzar agradar a Dios.
Por esa razón eran tan peligros estos falsos hermanos, por que lo que ellos pretendían era esclavizar a los hermanos,
Esclavizar = kataduoloo = someter, hacer a alguien responsable o que rinda cuentas de algo en beneficio propio. Alude a una fuerte esclavitud a un sistema de obras.
Estos hombre no podía tolerar un evangelio que no estuviera ligado a rituales y leyes mosaicas, porque su visión de la salvación estaba centrada en que podían ganar el favor de Dios por méritos propios.
La falsa doctrina es sutil, tiene buena apariencia, incluso viene avalada por maestros de prestigio, pero cualquier cosa que pretenda añadirle cosas al Bendita salvación de Dios termina esclavizando a los creyentes.
El problema de estas añadiduras es que son como un pantano de arena movediza, mientras más te mueves, mas te hundes. Mientras más cosas pienses que necesitas hacer para conservar tu salvación, más perdido te encontrar pensando que te hace falta algo más.
Sin embargo la Libertad Cristiana no es licencia para pecar o vivir una vida licenciosa.
1 Pedro 2:16 (TLA)
16 Ustedes son libres porque son servidores de Dios. Pero no crean que por ser libres pueden hacer lo malo.
Somos libres del Pecado, pero ahora somos siervos de la justicia.
Gálatas 2:5 (RVR60)
5 a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.
Miremos la Firmeza de Pablo para defender la verdad del Evangelio. Quisieron obligarlo a circuncidar a Tito, y no lo hizo, ¿porque?; porque si Pablo accedía a sus demandas comprometería la verdad del Evangelio.
Es mas ninguno de los Otros que tenían “reputación de ser algo” tampoco estaban dispuestos a someterse a estos falsos hermanos. El concilio de Jerusalén; Pedro y Juan, además de Pablo y Bernabé defendieron con valor la verdad del Evangelio.
Ante el embate que estamos viviendo hoy en día, es necesario que como Pablo nos mantengamos firmes en la verdad. Hay un montón de enseñanzas pululando por los aires del internet, doctrinas que parecen sanas, pero que son pensamientos de hombre y que desechan la verdad de Dios, pastores que incluso de vuelven católicos.
Gálatas 2:6 (RVR60)
6 Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.
Como lo mencionamos, esta frase Pablo no la usa para hablar de forma despectiva de los apóstoles; sino más bien era la frase favorita de los falso maestros.
Gálatas 2:6 (NTV)
6 Los líderes de la iglesia no tenían nada que agregar a lo que yo predicaba. (Dicho sea de paso, su fama de grandes líderes a mí no me afectó para nada, porque Dios no tiene favoritos).
Podemos ver más claramente aquí como es Pablo les responde a aquellos que le descalificaban. Con Toda Firmeza defiende su mensaje y su ministerio, y al mismo tiempo lo hace con mansedumbre.
Pablo les responde Yo estuve con ellos en privado, les dije cual era el mensaje que he estado predicando y ellos no agregaron nada, pues era el mismo mensaje que ellos tambien predicaban.
A pesar de que ustedes pretende impresionarme con las credenciales de mis hermanos; yo se de parte de quien es que he venido.
Gálatas 2:7–8 (NTV)
7 Al contrario, ellos comprendieron que Dios me había dado la responsabilidad de predicar el evangelio a los gentiles tal como le había dado a Pedro la responsabilidad de predicar a los judíos.
Aquí esta el resultado de un hombre que actúa con integridad delate de Dios, el lo respalda.
Cuando los apóstoles tuvieron la entrevista en privado con Pablo y Bernabé, ellos mismo ratificaron publicamente que lo que Pablo hacía tenía el respaldo de Dios.
No que los Apóstoles tuvieran que avalarlo para que fuera valido su ministerio, pero al hacerlo publico, lo unico que ellos le estan diciendo a todos los hermanos y a los judaizantes es: Lo que Pablo predica y enseña, es lo mismo que nosotros hacemos.
La aclaración de Pablo no tienen la implicación de que existan dos evangelios distintos: uno para judíos (de la circuncisión) y otro para gentiles(incircuncisión); no es un solo evangelio.
Aunque no falta el que predica el evangelio de los milagros, de las señales, de los sueños, de parar de sufrir.
1 Timoteo 4:1–3 (NBV)
1 Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe y se convertirán en seguidores de ideas engañosas y doctrinas diabólicas.
2 Los propagadores de tales enseñanzas mienten con tanta hipocresía que la conciencia ni siquiera les molesta.
3 Afirmarán que es malo casarse y prohibirán comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes, los que han conocido la verdad, los coman con acción de gracias.
Esto son los que se introducen para espiar la libertad que Cristo Jesús no da, son los que esclavizan a los creyentes, son lo que le añaden cosas a la obra del Jesús.
8 Pues el mismo Dios que actuaba por medio de Pedro, apóstol a los judíos, también actuaba por medio de mí, apóstol a los gentiles.
Pero el Dios había llamado a Pablo a convertirse en un misionero llevando el evangelio por todas las partes del imperio, era el mismo que llamo a Pedro para Predicar a los judíos.
Tampoco quiere decir que se repartieron el ministerio y que uno no podía predicarle a otro.
No vayas a esta pensando a bueno entonces Dios a mí solo me a llamado a predicarle a los chicos o a las chicas, o a los políticos o los empresarios o a los de Africa (y por eso no predicas).
Hechos de los Apóstoles 10:34–35 (DHH)
34 Pedro entonces comenzó a hablar, y dijo:—Ahora entiendo que de veras Dios no hace diferencia entre una persona y otra, 35 sino que en cualquier nación acepta a los que lo reverencian y hacen lo bueno.
Dios no hace diferencia, no tienen favoritismos, no tienen un grupo de elegidos para ir al cielo y de elegidos para la condenación eterna.
Por lo tanto nuestro deber es predicarle a toda Criatura ese mismo evangelio de Gracia que nos salvo a nosotros.
Gálatas 2:9 (RVR60)
9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
El término columna para los judíos era alusión a un gran maestro espiritual.
Debemos darnos cuenta Pablo realizo la defensa de su evangelio con la Firmeza de mantenerse en el mensaje que había recibido de Jesús, pero al mismo tiempo con la mansedumbre de tratar con sus otros hermanos en pro de la bendición de la igleisa.
Pero de la misma forma lo hicieron las “Columnas” (Jacobo, Cefas y Juan), Ellos tambien con Firmeza defendieron ante toda la congregación y el concilio la posición y el llamado de Pablo a llevar el mensaje a los gentiles y actuaron con mansedumbre evitando todo disturbio entre los hermanos a causa de las falsa acusaciones de los judaizantes.
El hecho que les dieran la mano los lideres de la iglesia de Jerusalén fue muy significativo, porque para los Judíos chocar las manos era el indicativo que un trato o un pacto entre dos personas estaba cerrado.
EL testimonio de Pablo, las evidencias de su trabajo, su fe viva, su vida llena del poder del ES ratificaron su labor, ¿como es que alguien podía negar que lo que Pablo hacía, Dios estaba con el?.
Gálatas 2:10 (RVR60)
10 Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.
Mire que la única petición que les hicieron a Pablo ya Bernabé no tenía nada que ver con un asunto doctrinal, sino con un asunto práctico.
Gálatas 2:10 (TLA)
10 La única condición que nos pusieron fue que no dejáramos de ayudar a los pobres de la iglesia en Jerusalén. Y eso es precisamente lo que he estado procurando hacer.
No olvidemos, desde que la persecución se había desatado a causa de su fe en Jesús, muchos judíos creyentes se habían quedado sin nada, Pablo lo sabía muy bien pues el había antes participado en los despojos.
Mire como la firmeza y la mansedumbre tambien van acompañados de la gentileza, porque en ningún momento Pablo se olvido de su responsabilidad.
1 Juan 3:17 (NTV)
17 Si alguien tiene suficiente dinero para vivir bien y ve a un hermano en necesidad pero no le muestra compasión, ¿cómo puede estar el amor de Dios en esa persona?
Podemos hacer congresos, seminarios, eventos, concilios, tener grandes tardes de discusiones bíblicas, pero, si estas cosas no resultan en una fe práctica que nos lleve a predicar el mensaje a los perdidos, a ayudar a los necesitados, no tienen ningún sentido, pues es una fe muerta.
Romanos 7:6 (Biblia al Dia)
6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more