Sermón sin título (7)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 24 viewsNotes
Transcript
La aplicación más directa de un pasaje como este es para los pastores, pero las cosas que se dicen aquí también se aplican a todos los creyentes en Jesucristo. Vs. 12 dice Se ejemplo, lo que implica que todos en la iglesia deben imitar a un pastor fiel en su estilo de vida y piedad.
I. Entrénate para la piedad
I. Entrénate para la piedad
Nuestro texto comienza con Pablo diciéndole a Timoteo que será “buen siervo de Cristo Jesús” si enseña a los santos las cosas que se discuten en esta carta.
La palabra diakono en griego se usa para un servidor o para un ministro. Los ministros por definición deben reconocerse como siervos de Cristo. Su tarea no es hacerse un nombre, sino exaltar el nombre de Cristo y señalarle a la gente hacia Cristo.
Aunque no todos los cristianos son ministros de Cristo en el sentido oficial de la palabra, todos los cristianos ciertamente son siervos de Cristo en un sentido general. Tu llamado, en cada área de tu vida, no es servirte a ti mismo y promover tus intereses. Vuestro llamado es servir a Jesús y dar honor y gloria a su nombre, adornando el evangelio con vuestra conducta.
Nuestro texto también nos dice que un buen ministro o buen siervo de Cristo está formado en la “buena doctrina”, esta es la fe que fue dada una vez por todas a los santos o la doctrina apostólica.
Un ministro deben prometer mantener en su ordenación mantener la verdad y la pureza antes que mantener la paz y la unidad. Un ministro no puede sacrificar la verdad y la pureza en aras de mantener la paz y la unidad. Hacer eso es perpetuar una falsa paz y una falsa unidad. La unidad cristiana genuina se construye sobre el fundamento de la verdad de Dios.
Pablo dice que los ministros de la iglesia necesitan ser entrenados o nutridos continuamente en las palabras de la fe.
John Stott, “Todos los mejores maestros han seguido siendo estudiantes. Enseñan bien porque aprenden bien”.
Este principio también es válido para los creyentes en general.
Si quieres ser un siervo útil de Cristo, necesitas nutrirte regularmente de la Palabra y de la doctrina que contiene.
Ademas de nutrirse con la Palabra de Dios, los ministros también debemos reconocer y evitar las cosas que no son ciertas. Pablo dice que no debemos tener nada que ver con mitos (Como lo que las abuelas le contaban a su nietos) que son profanos. Estas cosas son veneno espiritual, es perjudicar para nuestro crecimiento espiritual y deben desecharse de nuestra vida.
Nuevamente, esto es algo que no solo es cierto para los ministros sino para todos los cristianos.
En los versículos 7 y 8, Pablo usa los términos “disciplina” y “ejercicio” que provienen del ámbito del atletismo griego. Pablo usa estos términos como una metáfora, usando el ejercicio físico como ilustración para las disciplinas de la piedad.
Si un atleta desea ser sobresaliente en un deporte, necesita entrenar duro, se requiere de mucha disciplina, muchas horas de inversión para correr una carrera de 100 metros planos.
El mismo principio se aplica con respecto al entrenamiento en la piedad. No te convertirás en una persona piadosa sin dedicar tiempo a la oración, sin ser un estudiante de la Palabra de Dios, sin participar en la adoración pública.
La piedad es mucho más importante que ganar una carrera de 100 metros o tener buena salud, estas cosas solo tienen valor para esta vida. Mientras que el entrenamiento espiritual tiene valor tanto para la vida presente y para la vida venidera. La piedad nos hace espiritualmente productivos en esta vida y nos prepara para la eternidad.
Hay muchas cosas por las que nos afanamos y nos esforzamos, pero la piedad debe ser lo que tengamos en mayor estima que cualquier otra cosa.
¿Tus esfuerzos dan testimonio del hecho de que tu máxima esperanza no está puesta en las cosas de este mundo, sino en el Dios vivo?
En el versículo 10, Pablo se refiere a Dios de una manera que puede sonar extraño para algunos “el Salvador de todos los hombres, especialmente de los que creen”. ¿Qué quiere decir Pablo con esto? Él no puede estar diciendo que todas las personas serán salvas
Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de Su poder,
Hay dos alternativas: la palabra “Salvador” no se usa aquí en un sentido redentor, sino que simplemente se refiere a la benevolencia que Dios extiende a todos los hombres. O puede significar que Dios es el salvador de todos los hombres “No solo judías o griegos” e todos “es decir, de los que creen”
2. Dedícate al Ministerio Público de la Iglesia
2. Dedícate al Ministerio Público de la Iglesia
Versículo 11, Manda y enseña estas cosas .
Esta tarea fue un desafío para Timoteo a causa de su juventud, el tenía entre 30 y 40 años de edad y en la iglesia habían muchos ancianos que lo consideraban un muchacho para esta tarea.
Timoteo debe superar esto. Por un lado no debe ser autoritario reclamando autoridad, sino que debe ser un ejemplo de piedad, un modelo para los creyentes.
Timoteo debe también dedicarse a la lectura pública de las Escrituras, a la exhortación y la enseñanza que debe acompañar la lectura pública de la Palabra de Dios. Esto es vital para el crecimiento de la iglesia:
Cuando esta carta se haya leído entre ustedes, háganla leer también en la iglesia de los laodicenses. Ustedes, por su parte, lean la carta que viene de Laodicea.
Les encargo solemnemente por el Señor que se lea esta carta a todos los hermanos.
La palabra debe ser el fundamento de toda nuestra enseñanza y exhortación. El trabajo del ministro no es entretener a la gente, o hacer que la gente se sienta bien, o decirle a la gente cómo pueden tener una vida mejor.
Pablo insta a Timoteo a cumplir con sus deberes ministeriales recordándole que fue dotado por Dios para el ministerio del evangelio. “por profecía” que aun estaba vigente y mediante un acto de ordenación por parte de un presbiterio o “consejo de ancianos” es algo que continúa hoy, esta imposición de manos testifica que la iglesia reconoce el llamado de un hombre y lo aparta como divinamente dotado para la obra del ministerio.
Los últimos dos versículos del capítulo enfatizan una vez más la importancia de continuar en la sana doctrina:
Y debido a que la iglesia es la columna y el sostén de la verdad, es vital que la iglesia mantenga la verdad y evite que se vea empañada por el error.
Por eso Pablo exhorta a Timoteo a que se vigile de cerca a sí mismo y al ministerio de enseñanza de la iglesia. Si Timoteo persiste en esto, se salvará a sí mismo y a sus oyentes.
Pablo se refiere a aquellos que están siendo salvos como “oyentes”.
Esto subraya que el principal medio de gracia que nuestro Señor emplea para llevar a cabo su propósito salvador en la vida de su pueblo es la predicación fiel de la Palabra. Por eso es tan importante que los cristianos hagan todo lo posible por estar presentes en los servicios públicos de adoración de la iglesia cada semana. Si quieres ser un buen siervo de Cristo, necesitas estar sumergido en la buena doctrina.
JC Ryle, con las que concluiré: “Todos haremos bien en recordar el encargo... 'No abandonen el congregarse, como algunos tienen por costumbre'. (Hebreos 10:25). Nunca ausentarnos de la casa de Dios los domingos, sin una buena razón, nunca faltar a la Cena del Señor cuando se administre en nuestra propia congregación, nunca dejar que nuestro lugar esté vacío cuando los medios de gracia se van. adelante, esta es una forma de ser un cristiano próspero y en crecimiento. el mismo sermón que extrañamos innecesariamente, puede contener una palabra preciosa a tiempo para nuestras almas. La misma asamblea de oración y alabanza de la que nos mantenemos alejados, puede ser la misma reunión que habría alegrado, afirmado y vivificado nuestros corazones. Poco sabemos cuán dependiente es nuestra salud espiritual de ayudas pequeñas, regulares y habituales, y cuánto sufrimos si no tomamos nuestra medicina”. [JC Ryle