EL ESPÍRITU SANTO (1)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN (Willie A) El estudio del Espíritu Santo es un tema de suma importancia y debe de ser presentado al cuerpo de Cristo para una mejor comprensión. Existe mucha controversia en cuanto al tema del Espíritu Santo y por esta razón veo la necesidad de enseñar acerca de este tema. Muchos lamentablemente no saben mucho acerca del Espíritu Santo. La culpa es del Predicador, tanto como del miembro ya que ambos tienen la responsabilidad en cuanto a este tema. El Predicador debe de enseñar acerca del Espíritu Santo, y los miembros deben de estudiar acerca de este tema. Por lo tanto, en esta lección estaremos estudiando el tema del Espíritu Santo para que de esta manera entendamos lo más que podamos en cuanto a este muy importante tema. Los puntos principales serán presentados en forma de preguntas para que podamos proveer la respuesta y de esta manera poder aprender mucho. Que el Dios del cielo nos ayude a poder aprender mucho y poder usar bien Su palabra (2 Ti. 2:15).
1. UN BREVE ESTUDIO ACERCA DE LA PALABRA ESPIRITU La palabra Hebrea ruach es traducida “espíritu,” “viento,” y “aliento,” así como también “el Espíritu de Dios” en el Antiguo Testamento.
La palabra Griega equivalente es, pneuma que significa espíritu en el Nuevo Testamento,
a.- ya sea en referencia al espíritu del ser humano (1 Co. 2:11; Pr. 20:27) o
b.- seres divinos, tales como Dios (Jn. 4:24) y
c.-Ángeles (He. 1:13-14).
Por lo tanto, la palabra Hebrea ruach, y la palabra Griega pneuma, que significan espíritu, ambas tienen el significado literal de viento, aliento.
“Ambas palabras vinieron a ser usadas para referirse a la realidad de seres vivientes invisibles, especialmente Dios y el hombre” Emmet Russell, “Holy Spirit,” The New International Dictionary of the Bible, eds. J. D. Douglas and Merill C. Tenney (Grand Rapids, Mich.: Zondervan, 1987), 447.
El espíritu puede ser aquella naturaleza que Dios coloca dentro de cada ser humano (Zac. 12:1; Ecl. 12:7) y
que cuando muere se aleja del cuerpo físico (Ecl. 12:7; Stg. 2:26).
También puede ser referencia a una actitud (Ro. 8:15; 1 Co. 4:21; Ga. 6:1) o a seres invisibles que no poseen un cuerpo físico (Ef. 2:2; 2 Ts. 2:2).
Jesús indica la naturaleza no-física del espíritu: “Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.” (Lc. 24:39),
un espíritu como Dios (Jn. 4:24), y que no puede ser visto con el ojo humano (1 Ti. 6:16) dado a que los espíritus existen en una dimensión no-física (2 Co. 4:18).
Estos son solo algunos principios acerca de la palabra espíritu. Para más información en cuanto al estudio del espíritu, mirar las notas que se dieron en cuanto al estudio del alma y el espíritu.
2. ¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO? El espíritu Santo no es una cosa, o fuerza como algunos lo han dicho. El Espíritu Santo es un ser divino.
3. EL ESPÍRITU SANTO POSEE UNA NATURALEZA DIVINA El Espíritu Santo es mencionado junto con el Padre y el Hijo, como iguales, teniendo la misma naturaleza. La Biblia enseña que la persona debe de ser bautizada en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt. 28:18-20). Otro pasaje que presenta al Padre, Hijo y Espíritu Santo es 1 Co. 8:6; 12:4-6; 2 Co. 13:14 El Nuevo Testamento provee mucha evidencia de que el Padre, Hijo, y Espíritu Santo son tres personas distintas con una misma naturaleza. Cada uno de ellos tiene una función en Particular y un mismo plan para beneficio de la humanidad.
Cualidades que posee la deidad son atribuidas al Espíritu Santo. Note los siguientes atributos que el Padre y el Hijo poseen:
Eternidad:
Espíritu Santo (He. 9:14). El Padre (Sal. 93:2). El Hijo (He. 13:8).
Omnisciente:
El Espíritu Santo (1 Co. 2:10). El Padre (He. 4:13; Sal. 139:9-11). El Hijo (Jn. 2:24-25).
Omnipotente:
Espíritu Santo (Lc. 1:35); (Lc. 4:14); (Hch. 1:8). El Padre (Lc. 1:37). El Hijo (Mt. 28:18).
Omnipresente:
Espíritu Santo (Sal. 139:7). El Padre (Jer. 23:24; Sal. 139:9-11). El Hijo (Mt. 28:20).
Related Media
See more
Related Sermons
See more