Lecciones_Fe_con_Vitaminas_Ados_05

Notes
Transcript
ADOLESCENTES (13-17 AÑOS)
Lección 5 No hablamos mal de otros / Santiago 4:11-12
Guía para una clase con ADOLESCENTES (13-17 años)
APERTURA (10 minutoS)
Para esta actividad rompehielos necesitas algunos pedazos de papel pequeño y bolígrafos (plumas).
El primer paso es repartir a cada persona un pedazo de papel en el que van a escribir su nombre. Luego los recoges y los repartes de manera aleatoria.
Cada persona debe tener un pedazo de papel con el nombre de otra persona. Entonces les indicas que escriban en ese papel algo que quieren que esa persona haga, pueden escribir lo que se les ocurra. Cada persona tiene 30 segundos para escribir lo primero que se le venga a la cabeza.
Ahora cada persona debe leer el nombre de quien le tocó y la instrucción que escribieron en la hoja de papel. ¡Pero atención! La sorpresa inesperada es que les anunciarás que cada persona deberá hacer aquello que escribió para que haga otra persona.
Si alguien escribió algo vergonzoso, pregúntale qué aprendió acerca de la actividad.
Puedes tomar un momento para que todos reflexionen acerca de lo que les deseamos a las demás personas. ¿Es algo bueno o malo?
Tema (20 minutos)
NO HABLAMOS MAL DE OTROS
Lean Santiago 4:11-12 por lo menos en dos versiones para ampliar su conocimiento.
Anoten los verbos (acciones) que encuentren en cada uno de los versículos.
¿A quién se dirige Santiago? ¿Cuál es el tema central en estos versículos?
Busquen en el diccionario el significado de la palabra “murmurar” y anótenlo.
Escriban dos sinónimos de la palabra murmurar:
Entendiendo lo que quiere decir la palabra murmurar ahora hazles preguntas a nivel personal:
¿Tienes como hábito hablar mal de otras personas? (Dales tiempo para reflexionar e identificar a esas personas a quienes suelen criticar. De ser posible, que escriban sus nombres).
¿Qué produce en ti atacar o criticar a otras personas con tus comentarios? Piensa por un momento, toma el tiempo necesario para evaluarte.
¿En qué está haciendo énfasis Santiago en el versículo 11?
La acción de murmurar de otros ¿qué es lo que refleja? ¿Qué dice de nuestra actitud?
El paso siguiente a murmurar (hablar mal) de otras personas es juzgar.
Busca en el diccionario el significado de juzgar o juicio, y anótalo.
Entendiendo lo que es juzgar o emitir un juicio, ¿contra quién has emitido un juicio recientemente? (Esto de ser tan específico, como escribir los nombres de las personas, puede resultar incómodo. Pero si no somos así de específicos difícilmente haremos los cambios que Dios nos está mostrando que debemos hacer por medio de su Palabra. ¡Así que ánimo! Sé lo más específico posible para que puedas hacer cambios específicos).
Describe qué palabras utilizas a menudo para murmurar y emitir juicio sobre las personas.
¿Cómo te sientes después de juzgar a otros?
Según Santiago 4:11-12, RVR completa:
“Pero si tú juzgas a la ley, no eres___de la ley, sino__
_ solo es el dador de la ley, que puede __y; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?”
Puedes notar el peligro en el que nos encontramos al tener acciones de murmuración y juzgar a los demás. Anota cuál es el peligro:
Cuando oímos y emitimos un juicio, juzgamos y condenamos a alguna persona, nos hacemos críticos despiadados con intención de destruir vidas.
Es momento de reconocer que con estas acciones de murmurar y juzgar a otros lo que realmente hacemos es usurpar el lugar de Dios.
Lee los siguientes versículos y anota qué nos dice cada pasaje sobre juzgar.
Santiago 4:12
Mateo 7:1-2
Isaías 33:22
Hebreos 10:30
Según los siguientes versículos ¿A qué somos llamados?
1 Juan 4:7-8
1 Tesalonicenses 5:11
Hebreos 10:24
El lugar de Dios es: Quien da la ley - Significa que:
Nuestro lugar debe ser: Quien obedece la ley - Significa que:
Es un buen momento para evaluar con honestidad tus acciones. Ora al Señor y pídele perdón por tu mal actuar. Reconoce tu pecado de murmuración y de juzgar a los demás, y arrepiéntete delante de Dios por tomar un lugar que no te corresponde. Comprométete a cambiar tus acciones para que puedas ser el reflejo de Dios y puedas obedecerle.
Para terminar, anota cinco acciones que te comprometes a hacer a partir de este momento que honren a Dios.
1.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
5.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recuerda: 2 Corintios 5:17
Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación.
¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!
CIERRE
Es un buen momento para evaluar con honestidad tus acciones. Ora al Señor y pídele perdón por tu mal actuar. Reconoce tu pecado de murmuración y de juzgar a los demás y que estas tomando un lugar que no te corresponde. Comprométete a cambiar tus acciones para que puedas ser el reflejo de Dios y puedas obedecerle.
791845-8318500Reflexión interactiva
Esta serie de preguntas y afirmaciones tiene el fin de ayudarte a generar conversaciones y motivar el interés de aprendizaje. Úsalas donde mejor te convenga para hacer el tiempo juntos más interactivo.
No hablamos mal de otros (Santiago 4:11-12)
“Los cristianos son chismosos”. ¿Falso o verdadero?
Cuando escuchas que una persona habla mal de otra, ¿qué es lo primero que viene a tu mente?
¿Alguna vez te has retirado de una conversación donde se está hablando mal de otra persona?
¿Por qué?
¿Cómo te sentirías si te enteraras de que amigos tuyos están murmurando de ti?
¿Por qué crees que es tan fácil criticar a otras personas?
Completa la frase: “En lugar de que me critiquen, yo preferiría que me”.
¿Hay diferencia entre juzgar y criticar? ¿Por qué?
¿Alguna vez has contado “algo de alguien” que no debías contar? ¿Cómo puede repararse un caso así?
Del 1 al 10, ¿cuán fácil te es confiar en otros? ¿Cuán fácil crees que es para otros confiar en ti?
¿Es posible confiar nuevamente en alguien que te ha traicionado? ¿Por qué?
794714167225Devocional personal
Toma un tiempo para orar, pidiéndole a Dios que te ayude a escuchar con atención su Palabra y te dé un corazón sensible a su voz.
Lee Santiago 4:11-12, usando dos versiones distintas o más.
¿Cuál es el tema central de estos versículos?
Busca en el diccionario el significado de la palabra murmurar y anótalo. Aun si ya has escuchado el significado antes, búscalo para refrescar tu memoria. Además, anota dos o tres sinónimos de la palabra murmurar.
¿Tienes como hábito hablar mal de otras personas? Para ser más específico, anota el nombre de las personas de las que hablas mal.
¿Qué produce en ti atacar o criticar a otras personas con tus comentarios? Piensa por un momento, toma el tiempo necesario para evaluarte.
¿En qué está haciendo énfasis Santiago en el versículo 11?
El versículo 11 comienza dándonos una orden, “Hermanos, no murmuréis los unos de los otros.”
Lo interesante y distintivo de una orden es que no es algo opcional, no es una sugerencia. Por lo tanto, la decisión es si obedecemos al mandato de Dios o lo desobedecemos.
¿Es tu anhelo obedecer a Dios?
El murmurar siempre nos llevará a juzgar a otros. Busca en el diccionario el significado de juzgar o juicio y anótalo. Si ya sabes el significado, búscalo de todas maneras para refrescar tu memoria.
¿A quién has juzgado recientemente? (Escribir los nombres de las personas puede resultar incómodo. Pero si no somos así de específicos difícilmente haremos los cambios que Dios nos está mostrando que debemos hacer por medio de su Palabra. ¡Así que ánimo! Se lo más específico posible para que puedas hacer cambios específicos.)
Según Santiago 4:11-12, RVR60 completa:
Pero si tú juzgas a la ley, no eres ___de la ley, sino.
solo es el dador de la ley, que puedey.
¿Puedes notar el peligro en el que nos encontramos al murmurar y juzgar?
» i. Cuando oímos y emitimos un juicio, juzgamos y condenamos a alguna persona, nos hacemos críticos despiadados con intención de destruir vidas.
» ii. El juicio le corresponde solo a Dios, esa es una función exclusiva de Dios. Él no nos ha mandado a juzgar a otros.
Lee los siguientes versículos y anota qué nos dice cada pasaje sobre juzgar.
» i. Santiago 4:12
» ii Mateo 7:1-2
» iii. Lucas 6:37
» iv. Isaías 33:22
» v.Hebreos 10:30
Dios nunca nos manda a juzgar a otros. Según los siguientes versículos, ¿a qué somos llamados? Búscalos en diferentes versiones para ampliar tus respuestas.
» i. 1 Juan 4:7-8
» ii. 1 Tesalonicenses 5:11
» iii. Hebreos 10:24
Dios nos llama a amar, a hacer lo bueno, a animarnos unos a otros, a fortalecernos unos a otros, a edificarnos. La murmuración y nuestro juicio no edifica, más bien destruye, y eso definitivamente no es lo que Dios quiere de nosotros. Él no quiere que nos destruyamos, Él quiere que nos ayudemos a crecer, que nos amemos como Él nos ha amado.
Reconoce el día de hoy que con estas acciones de murmurar y juzgar a otros lo que realmente hacemos es usurpar el lugar de Dios.
Evalúa con mucha honestidad y con mucha humildad tu corazón.
Ora al Señor y pídele perdón por actuar mal. Reconoce tu pecado de murmuración y de juzgar a los demás y que estás tomando un lugar que no te corresponde. Comprométete a cambiar tus acciones para que puedas ser el reflejo de Dios y obedecerle.
Para terminar, anota cinco cosas que te puedes proponer hacer esta semana para comenzar a cambiar los hábitos de murmuración y juicio.
1---------------------------------------------------------------------------------------------------------
2---------------------------------------------------------------------------------------------------------
3---------------------------------------------------------------------------------------------------------
4---------------------------------------------------------------------------------------------------------
5---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Related Media
See more
Related Sermons
See more