LA DOCTRINA DEL AMOR
EN ESTO CREO • Sermon • Submitted
0 ratings
· 572 viewsNotes
Transcript
1 Corintios 13:13
1 Corintios 13:13
Cuánta confusión existe alrededor de la palabra amor. Muchas definiciones, muchas connotaciones, pensamientos. De este tema se han escrito libros, canciones, poemas y muchas otras cosas más. De lo cual podríamos hablar toda la noche. Habiendo pasado recientemente el 14 de Febrero, doy gracias a Dios por cierto porque ayer fue un día muy especial para para mi porque mi esposa y yo estabamos de aniversario. Cumplimos por la gracia de Dios 14 años de matrimonio, qu esperamos sean muchos años más.
Pero bueno quiero compartirle tres puntos importantes sobre el Amor.
El origen del amor y motivo del amor. 1 Juan 4:9-12
La importancia de amar. 1 Corintios 13
El mandamiento de amar. (A Dios y a los otros) Juan 13:34
Iniciemos entonces hablando algunas generalidades del amor, la palabra amor aparece en más de 200 versículos en toda la Biblia. Se hace en ella referencia a amor leal, amor de amistad, amor al dinero, amor fraternal y muchos otros más . El amor es un atributo moral de Dios. Y como atributo entendemos que Dios ha revelado su amor y nos ha dado a conocer el amor. Por aca iniciamos el punto uno de este estudio.
1. Origen y motivo. Como cuando un niño nace su mente está en desarrollo sobre todo en el area del conocimiento, va viendo y experiemtando y de esa manera aprendiendo. Así el ser humano cuando fue creado conoció qué es el amor porque Dios lo enseñó. La escritura deice “Dios es amor”. Note conmigo por favor lo que dice la escritura en 1 Juan 4:9-10 “En esto se mostró (griego “phaneroó” significa “ser manifiesto, o sea claramente revelado a la mente y los sentidos”) el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. Este texto explica que el amor existe por que Dios es el origen de el. 1 Juan 4:8 “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.”
2. La importancia del amor. Pablo dice en 1 Corintios 13:1-5 “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. Una de las caracteristicas de los tiempos postreros será la falta de amor por causa del crecimiento de la maldad. Por lo cual entendemos que el pecado enfría el amor y el pecado es contra Dios. Por lo cual lejos de Dios el amor se enfría, se apaga. El amor es tan importante para todo en la vida cristiana. Le voy a mencionar algunas de esas cosas que le hacen relevante.
Expresa el gobierno del Espíritu Santo. Gálatas 5:22-23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”
Es el punto de unión perfecto Colosenses 3:14 “Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.”
Nos conduce al perdón. 1 Pedro 4:8 “Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.”
Evidencia la salvación. 1 Juan 3:14 “Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.”
Entre otros más. Ahora hermanos el punto de todo esto en cuanto el amor es que Dios nos ha dado mandamiento acerca de el.
3. El mandamiento de Amar. Que se expresa de la siguiente manera. Mateo 22:36-40 “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.”
Amar al Señor y amar a los otros.
El amor a Dios es solo posible en nosotros por la obra redentora de Cristo, y la presencia dle Espiritu Santo en cada uno. Que importante esto. Todos lo que somos de Cristo tenemos la capacidad de amar a Dios así como Dios está demandando que le amemos. Corazón, alma y mente (todo nuestor ser) Dios debe ser el suspiro de nuestro corazon, el anhelo de nuestra alma y el pensamiento constante de nuestra mente.
Pero Dios no solo nos manda a amarle a él. Sino a amar a los demás. Y alguien pensará que este punto es sumamente dificil, y lo es, cuando lo abordamos de manera equivocada. Quiero leer algunos textos antes de explicar cómo lograrlo.
Levitico 19:18 “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.”
Juan 13:34 “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.”
Juan 15:12 “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.”
Juan 15:17 “Esto os mando: Que os améis unos a otros.”
Efesios 5:2 “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.”
1 Tesalonicenses 4:9 “Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros;”
1 Juan 3:11 “Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros.”
1 Juan 3:23 “Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado.”
1 Juan 4:1-11 “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error. Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.En esto se mostró el amor de Dios para con nosotr…”
La inspiración del amor hacia los hermanos, no es el hermano en sí, sino Dios. Amamos no importa cómo sea el hermano, cómo nos haya tratado, cual sea su sentimiento hacia nosotros, cual su deseo, no importa si nos ha ofendido o no. Le amamos no porque el nos ame siquiera, le amamos porque Dios tambien me amó a mí, aun cuanod yo fui una persona horribe con él. Y como el amor está inspirado en Jesús y no en el objeto del amor, entonces Jesús dice AMAD A VUESTROS ENEMIGOS. Lucas 6:27 Imagínese.
La doctrina del amor no trata de conocimiento, sino de práctica.
1 Juan 3:18 “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.”