Ser Valiente

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  28:40
0 ratings
· 640 views
Files
Notes
Transcript

Sé Valiente

Josué 1:1-4, 5-7
Josué 1:1–4 RVG
Y aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué, hijo de Nun, ministro de Moisés, diciendo: Mi siervo Moisés ha muerto: levántate, pues, ahora, y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Desde el desierto y este Líbano hasta el gran río Éufrates, toda la tierra de los heteos hasta el Mar Grande donde se pone el sol, será vuestro término.
Josué 1:5–7 RVG
Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate, y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella ni a derecha ni a izquierda, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendieres.
Me encanta la historia de Josué. Josué era un hombre que fue tan valiente en frente de muchas pruebas y luchas. Él siempre estaba en medio de todas las batallas que Israel enfrentó. Entonces, despues de la muerte de Moises, Dios dice a Josué que ya es tiempo de entrar en la tierra prometida.
Pero tienen que conquistar la tierra, tienen que hacer guerras en contra a los enemigos de Israel. Tienen que luchar. Y Dios lo sabía. Dios dijo a Josué acá que debe ser valiente.
Entonces, hermanos hoy en día necesitamos Cristanos quienes son valientes. Esta vida cristiana no es fácil. Es tan dificil vivir vidas santas en este mundo tan oscuro.
Qué dice el mundo a nosotros? Que creemos en mentiras, que creemos historias que no son reales, y que creemos en un Dios que no existe. Pero hermanos, sabemos que todo lo que nos dicen no es verdad, cierto.
Con seguridad podemos decir. Yo tengo la verdad, Hay un Dios, La palabra de Dios son las palabras santas de Dios, y yo sé que un día pasaré la eternidad en el cielo.
Podemos decir con mucho animo, tengo un Padre Celestial que me ama, y quiero servirle hasta la muerte. Dios dijo a Josué sé valiente, y hoy en día necesitamos esta actitud. El mundo necesita ver Cristianos que son valientes.
Hermanos, hay unas razones por las cuales necesitamos ser valiente que vamos a ver en este pasaje esta noche.
Tenemos una herencia para obtener - Josué 1:6
Josué 1:6 RVG
Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.
Qué dice de nuevo, sé valiente…repartirás a este pueblo por heredad la tierra. Hermanos, necesitamos esforzarnos y ser valiente, porque tenemos una herencia. La Biblia habla unas veces acerca de nuestra herencia.
Efesios 1:10-11 Entonces, en este versículo vemos que en Cristo obtuvimos herencia, habiendo sido predestinados. Esta palabra predestinado no habla de que Dios escogió a nosotros para ser salvados.
Efesios 1:10–11 RVG
que en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, había de reunir todas las cosas en Cristo, así las que están en el cielo, como las que están en la tierra, aun en Él. En quien también obtuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito de Aquél que hace todas las cosas según el consejo de su voluntad;
No hermanos, esa es una doctrina falsa se llama calvinismo. Lo que dice, es que somos predestinados para ser hijos de Dios, para recibir la herencia de Dios y todo lo que Él nos ofrece y nos da como sus hijos.
Efesios 1:4-5 Estos versiculos nos explican mejor lo que dice. Somos predestinados para ser adoptados, para ser hijos de Dios. Hermanos, somos adoptados como hijos de Dios, para recibir todos los privilegios y bendiciones de ser hijos de Dios, no para recibir la salvación.
Efesios 1:4–5 RVG
según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él, en amor, habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad,
Hermanos, lo que aprendemos de este pasaje es que tenemos una herencia para obtener. Pero es una lucha! Ya Dios nos ha dado la herencia, pero tenemos que obtenerla.
Como Israel, ellos tenían que entrar y obtener esa tierra prometida. Dios había dado a Israel esa tierra, pero fue la decisión de Israel y Josué de obtener esa herencia.
Hermanos, debemos entender que Dios quiere que obtengamos nuestra herencia. Él quiere que recibamos las bendiciones que provee. Pero tenemos que esforzarnos y ser valiente.
Por qué? Porque este mundo puede distraernos, y apartarnos de las bendiciones que Dios quiere darnos si estamos siguiendo a Él. Hermanos, ser valiente significa que confiamos en Dios, y tomamos la decisión que estaremos firmes en la palabra de Dios y su voluntad.
Debemos ser valiente, porque nosotros tenemos una herencia para obtener.
Dios manda la obediencia - Josué 1:7
Josué 1:7 RVG
Solamente esfuérzate, y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella ni a derecha ni a izquierda, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendieres.
Hermanos, cuando estudiamos la palabra de Dios, vemos que Dios quiere la obediencia. Este es tan importante. I Samuel 15:13-15, 16-17, 18-20, 21-22
1º Samuel 15:13–15 RVG
Vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová. Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido de ganados y bramido de bueyes es éste que yo oigo con mis oídos? Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó a lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios; pero lo demás lo destruimos.
1º Samuel 15:16–17 RVG
Entonces dijo Samuel a Saúl: Déjame declararte lo que Jehová me ha dicho esta noche. Y él le respondió: Di. Y dijo Samuel: Cuando eras pequeño a tus propios ojos ¿no fuiste hecho cabeza de las tribus de Israel y Jehová te ungió por rey sobre Israel?
1º Samuel 15:18–20 RVG
Y Jehová te envió en una jornada, y dijo: Ve, y destruye los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes. ¿Por qué, pues, no has obedecido la voz de Jehová, sino que vuelto al despojo, has hecho lo malo ante los ojos de Jehová? Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la jornada que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas;
1º Samuel 15:21–22 RVG
pero el pueblo tomó del despojo ovejas y vacas, las primicias del anatema, para sacrificarlas a Jehová tu Dios en Gilgal. Y Samuel dijo: ¿Tiene Jehová tanto contentamiento con los holocaustos y víctimas, como en obedecer a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios; y el prestar atención, que la grosura de los carneros.
En esta historia, vemos la importancia de obedecer. Dios manda a Saúl matar y destruir todo de Amalec incluye todo lo que perteneció a ellos y tambien matar a su rey, pero Saúl no lo hizo.
Él salvó muchos animales, y no obedeció a Dios. Samuel vino a Saúl y dijo, ¿Por qué no ha obedecido la palabra de Dios? y al fin dice a obedecer es mejor que los sacrificios.
Hermanos, más que lo que podemos ofrecer, más que nuestro servicio, más que las palabras bonitas que podemos predicar o enseñar, Dios quiere la obediencia. Si no obedecemos a Dios, Estamos en contra a la voluntad de Dios.
Hermanos, si no estamos listos de obedecer, de hacer lo que Dios nos manda, no podemos hacer la voluntad de Dios. Por esta razon, debemos esforzarnos, y ser valiente. Es tan dificil hermanos, porque a veces, no entendemos lo que Dios quiere o hace. Estamos pensando, pero Dios, ¿Por qué debo hacer este?
Si estaba en el lugar de Saúl, qué haría? Los animales, tienen mucho valor. En esa epoca, los animales estaban símbolo de riqueza. Yo pienso que Saúl pensó, ¿Por qué tengo que matar todos los animales? Puedo salvar solo los mejores. Sería peor matar a todos.
Hermanos, cuidado con ese pensamiento. Porque cuando nos permitimos pensar que sabemos mejor que Dios sabe, ya estamos en desobediencia. Hermanos, nuestra obediencia es necesario si queremos disfrutar las bendiciones de Dios.
Nuestra carne piense que sabe mejor, piensa que puede hacer lo que quiere, piense que sus propios caminos son mejores. Pero hermanos, debemos ser valiente, por que la carne es débil, no quiere obedecer. Mateo 26:41
Mateo 26:41 RVG
Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Este versículo nos muestra que la carne es débil. Lo que significa es que la carne no está dispuesto obedecer. No quiere hacer la voluntad de Dios. Simplemente quiere hacer su propia voluntad.
Entonces hermanos, debemos ser valiente, porque Dios manda la obediencia.
Hay batallas para vencer
Hermanos, Dios dijo a Josué y Israel “Sé valiente” porque Él sabía que en el futuro habrá batallas para vencer. Luchas, que no se podrían imaginar. Luchas que solo pueden ganar con la ayuda de Dios.
Solo tenemos que mirar a la ciudad de Jericó. Ellos que han estudiado la estructura de esta ciudad dicen que los muros de Jericó eran 2 metros de ancho y 5 metros de altura. Piense en lo que ellos pensaron. No podemos quitar este muro. No podemos derribar este muro. No, esta batalla es imposible.
Pero hermanos, lo que ellos aprendieron es que con Dios, sí es posible. Dios derrumbó los muros. La palabra nos dice que ellos marcharon alrededor de la ciudad cada día por 7 días, y en el séptimo día, ellos marcharon alrededor la ciudad 7 veces y después gritaron y tocaron las trompetas, y Dios derrumbó los muros.
Esta victoria era una victoria que pensaron que era imposible, pero fue posible. Hermanos, a veces no entendemos las maneras de Dios, ni la voluntad de Dios, ni lo que hace Dios en nuestras vidas. Pero Él tiene un plan. Isaías 55:7-9
Isaías 55:7–9 RVG
Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos; y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Hermanos, nuestros pensamientos, no son los pensamientos de Dios, nuestros caminos no son los caminos de Dios. Su camino es más alto que nuestro camino. Hermanos, Dios quiere vencer las batallas para nosotros. Él quiere ayudarnos, pero debemos confiar en Él. Debemos ser valiente, y entender que Dios tiene todo el control.
Sí queremos seguir a Dios, si queremos hacer su voluntad, y servir a Él. Vamos a enfrentar batallas como Israel. De pronto está entrando en una batalla, o está en medio de una batalla, o está al punto de vencer una batalla. Puede saber seguramente que Dios está allá para vencer la batalla. El tiene el control. Solo tenemos que ser valiente, y esforzarnos, y Él puede ganar la batalla.
Hermanos, por toda nuestra vida espiritual, es importante esforzarnos y ser valiente. A veces en mi vida, no he entendido exactamente lo que Dios estaba haciendo, ni entendí su propósito. Pero ya entiendo esto, que Dios tiene el control.
Entonces, hermanos, 3 razones por las cuales necesitamos ser valiente, tenemos una herencia para obtener, Dios manda la obediencia, y ha batallas para vencer. Hermanos, Sé valiente. Entiende bien que Dios está con nosotros, y podemos confiar en Él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.