La Fe De Isaac

Fe  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  46:07
0 ratings
· 777 views

La historia de Isaac en los registros de las Escrituras especialmente en relación a los patriarcas de Israel es la más breve de todas; con todo no deja de ser significativa y de superlativa importancia dentro de la historia Bíblica. La historia de Isaac ha sido usada por muchos predicadores como una parábola o emblema de Cristo.

Files
Notes
Transcript
Hebreos 11:20 RVR60
20 Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras.

INTRODUCCIÓN

La historia de Isaac en los registros de las Escrituras especialmente en relación a los patriarcas de Israel es la más breve de todas; con todo no deja de ser significativa y de superlativa importancia dentro de la historia Bíblica.
La historia de Isaac ha sido usada por muchos predicadores como una parábola o emblema de Cristo. Podemos notar esta historia en cinco características notables.

FUE UN HIJO DE LA PROMESA

Isaac fue, como nuestro Salvador un hijo de la promesa.
Génesis 17:15–17 RVR60
15 Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. 16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella. 17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir?
La promesa referente a Cristo la hayamos en Gn. 3:15.

FUE UN HIJO Y HEREDERO ÚNICO

En el sentido material, como Cristo lo es en el sentido espiritual.
Génesis 24:36 RVR60
36 Y Sara, mujer de mi amo, dio a luz en su vejez un hijo a mi señor, quien le ha dado a él todo cuanto tiene.
Colosenses 1:19 RVR60
19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
Colosenses 2:9 RVR60
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Hebreos 1:2 RVR60
2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

SU NACIMIENTO FUE MILAGROSO

Génesis 21:1–5 RVR60
1 Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado. 2 Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho. 3 Y llamó Abraham el nombre de su hijo que le nació, que le dio a luz Sara, Isaac. 4 Y circuncidó Abraham a su hijo Isaac de ocho días, como Dios le había mandado. 5 Y era Abraham de cien años cuando nació Isaac su hijo.
Al igual que el de nuestro Señor Jesucristo
Mateo 1:23 RVR60
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
Lucas 1:35 RVR60
35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

FUE OFRECIDO COMO SACRIFICIO

Con la gran diferencia de que para Cristo no hubo sustitución, Cristo tuvo que sufrir Él en su persona, a pesar de ser Hijo Unigénito de Dios.
Romanos 8:32 RVR60
32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
Efesios 5:2 RVR60
2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

FUE HIJO DE LA RESURRECCIÓN EN FIGURA

Con la diferencia de que Cristo lo fue en la realidad.
Hebreos 11:17–19 RVR60
17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; 19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.
Romanos 1:4 RVR60
4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
1 Corintios 15:3–7 RVR60
3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
Isaac ejerció una gran fe que seguramente le fue comunicada por su padre. Él estuvo dispuesto a que su anciano padre lo sacrificara, pero tenía plena seguridad de que todo lo que Dios había preanunciado acerca de él ocurriera.
¿Qué principios podemos aprender nosotros sobre la fe de Isaac?

LA VERDADERA FE SIEMPRE TIENE EN VISTA COSAS VENIDERAS

Por ejemplo las que nos son prometidas.
Juan 14:1–3 RVR60
1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Hechos de los Apóstoles 1:9–11 RVR60
9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Como Isaac los creyentes necesitamos creer las promesas de Dios, aunque a otros les parezcan ilusiones y se muestren escépticos para con nuestra fe, aunque no recibamos en esta vida lo prometido, debemos seguir confiando en Dios.
Hebreos 11:20 RVR60
20 Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras.

CUANDO LA FE ES VERDADERA, SERÁ PROBADA EN CADA PUNTO DECISIVO DE LA VIDA

A lo largo de la breve reseña, o registro histórico que la Biblia nos narra de la vida de Isaac, vemos su fe, pero también vemos la prueba de su fe. Lo más notorio y culminante es la prueba en el monte Moriah. Isaac no mostró duda en ningún momento en su padre Abraham aunque este lo atara y levantara el cuchillo.
Gn. 22:5-8.
Los creyentes debemos entender que nuestra fe será probada constantemente en nuestra vida hasta que deje de ser necesaria y esto únicamente será en la presencia de Dios.
1 Pedro 1:6–7 RVR60
6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
Santiago 1:2–3 RVR60
2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
Y por último;

LOS CREYENTES DEBEMOS RECORDAR QUE A VECES LA FE BRILLA MÁS EN TIEMPOS DE FRACASO QUE EN LOS DE VICTORIA.

Suena paradójico lo que es igual a algo contrario a la lógica pero es verdad.
¿Has leído cuando Isaac bendijo a sus dos hijos? Lo que paso no era exactamente lo que él estaba pensado hacer. Pero aún en ese momento en el que pensó haber fracasado, creyó que Dios lo había dispuesto de esta manera y aceptó la situación creada.
Siempre debemos recordar que aunque las cosas no salgan como nosotros esperamos que sucedieran, es Dios el que tiene el control y la voluntad de Dios se hará aún en lo que pensamos es un fracaso, para que la gloria sea de Dios y no de nosotros mismos.

CONCLUSIÓN

Aún en los últimos días de su vida y cuando ya estaba ciego Isaac confió en las promesas de Dios. Es muy fácil creer y confiar en Dios cuando nuestro cielo es azul y despejado, pero como ya hemos visto no siempre será así. Vendrán días oscuros y llenos de tinieblas, vendrán días cuando nuestra fe será probada, lo que necesitamos es aún en esos días demostrar nuestra confianza en Dios, siendo fieles a Él y a Su Palabra.
Eso es la fe. Poner la mirada en la Palabra de Dios y confiar en sus promesas siempre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more