La Sana Enseñanza II

Tito  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  42:00
1 rating
· 214 views

Ya hemos dicho que en la isla de Creta, hablando por supuesto de las Iglesias que allí se habían iniciado, había mucha influencia mundana, el cristianismo en esta isla estaba siendo deficiente, sobre todo por la influencia filosófica y la costumbre de la región. Tito debe hablar lo que este de acuerdo con la sana doctrina, básicamente que haga lo opuesto a los rebeldes o contumaces, habladores de vanidades y engañadores.

Files
Notes
Transcript
Tito 2:1–5 RVR60
1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. 2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. 3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

INTRODUCCIÓN

Ya hemos dicho que en la isla de Creta, hablando por supuesto de las Iglesias que allí se habían iniciado, había mucha influencia mundana, el cristianismo en esta isla estaba siendo deficiente, sobre todo por la influencia filosófica y la costumbre de la región. Los cretenses tenían la fama de ser mentirosos, glotones y malas bestias, pero no era solo eso lo que a Pablo le preocupaba en la isla. también allí habían llegado los falsos maestros con sus falsas enseñanzas. Por eso a dejado a Tito en ese lugar, para que corrija incluso discipline a quienes se opusieran a la sana enseñanza.
Vimos que el siervo del Señor debe ser amante de lo bueno, retenedor de la Palabra tal como ha sido enseñada y hablábamos la vez anterior sobre la exhortación de Pablo a Tito.
Tito 2:1 RVR60
1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.
Tito debe hablar lo que este de acuerdo con la sana doctrina, básicamente que haga lo opuesto a los rebeldes o contumaces, habladores de vanidades y engañadores.
Y, ¿qué es aquello que está de acuerdo con la sana doctrina de lo cual Tito debe hablar?
En primer lugar, que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor y en la paciencia.
Tito 2:2 RVR60
2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.
Y en segundo lugar.
Tito 2:3 RVR60
3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;
Ahora bien, como ya mencione anteriormente, es importante recordar que el sustantivo ancianos en el versículo dos, en el idioma original es diferente al que se utiliza en el versículo 5 del capítulo 1.
En el capítulo 1, Pablo se refiere a los líderes o pastores. Allí la palabra es Presbyteros la cual tiene el sentido de un anciano sobre un grupo de creyentes cristianos. (habla de una posición designada).
Mientras que en el capítulo 2 el sustantivo ancianos habla de un anciano de edad avanzada. Tiene el sentido de un hombre mayor que un adulto promedio.
Y, ¿por qué recordar y aclarar este asunto pastor? bueno porque vamos a leer y estudiar el versículo tres y si mi entendimiento e interpretación en el versículo anterior es que Pablo esta hablando de pastores entonces voy a llegar al versículo tres y la conclusión rápida será que Pablo se refiere a pastoras.
Y eso es un pretexto, una presunción una conclusión precipitada, fuera del contexto y de la sana enseñanza.
Biblicamente una mujer no esta autorizada para ser pastora de una Iglesia.
Esto no es un asunto de las Iglesias Bautistas, acabo de decir que Bíblicamente una mujer no esta autorizada para ser pastora de una Iglesia.
Dios ha ordenado que solamente los hombres sirvan en posiciones de autoridad de enseñanza espiritual en la iglesia.
Esto no es necesariamente porque son mejores maestros, o porque las mujeres son inferiores o menos inteligentes (tal no es el caso). Es simplemente la manera en que Dios designó la iglesia para que funcione.
La única actividad de la que están restringidas es de enseñar o tener autoridad espiritual sobre los hombres.
Esto es lo que impide que las mujeres sirvan como pastoras de hombres. De ninguna manera esto las hace menos importantes, más bien les da un ministerio enfocado más de acuerdo con el talento dado por Dios.
1 Timoteo 2:11–12 RVR60
11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
1 Timoteo 2:13–14 RVR60
13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
Este es el diseño de Dios para el liderazgo de la iglesia, lo mismo es igual en la familia.
Dicho esto vemos que es lo que Tito debe enseñar en la Iglesia.
Tito 2:3–5 RVR60
3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

REVERENTES

Literalmente santas, habla de alguien que está propiamente consagrada a Dios.
Reverentes en su porte, es decir, en su conducta deben ser reverentes, que se deben conducir de una manera que sea adecuada para personas santas o creyentes. Deben conducirse como siervas de Dios, apartadas para Dios porque eso son.
La mujer piadosa, madura debe ser reverente no irreverente en su manera de vivir.

NO CALUMNIADORAS

La palabra griega le va a sorprender: Calumniadoras se traduce de la palabra diabolos la cual es un adjetivo caracterizado por atacar la reputación de otro mediante calumnia o difamación.
Los diccionarios asocian este término con el diablo el cual es un chismoso que acusa a los hombres ante Dios y nos difama.
Básicamente exhorta a Tito para que enseñe a las mujeres a que no sean diablas, chismosas, calumniadoras. Y note que no es un asunto cultural el cual es un asunto normal en Creta, ellos culturalmente lo eran, pero en Cristo y si son creyentes deben abandonar esa practica.
Las mujeres cristianas deben ser no calumniadoras así que si usted es un creyente usted debe desertar del chisme y la difamación. Tal actitud es una característica del diablo mismo.

NO ESCLAVAS DEL VINO

Comparando este texto con otras traducciones nos lleva a comprender el significado del texto.
Nueva Traducción Viviente (Capítulo 2)
3 De manera similar, enseña a las mujeres mayores a vivir de una manera que honre a Dios. No deben calumniar a nadie ni emborracharse. En cambio, deberían enseñarles a otros lo que es bueno.
Traducción en lenguaje actual (Capítulo 2)
3 Recomienda a las ancianas que se comporten como personas que aman a Dios. No deben ser chismosas ni emborracharse, sino más bien ser un buen ejemplo para las mujeres más jóvenes,
Básicamente sin ebriedad, lo que es igual a ser sobrias.
El estilo de vida de una reverencia piadosa, que corresponde a una mujer cristiana consagrada para Dios era algo también incompatible con la ebriedad que afectaba a muchas mujeres en Creta y aún en el mundo en el que vivimos, sin embargo tanto los hombres como las mujeres cristianas no debemos vivir ebrios, no debemos entregar nuestra sobriedad al alcohol.
¿Cuantos hogares no han sido arruinados por padres borrachos y esclavos de este vicio pecaminoso?
Bajo la sustancia del alcohol se maltratan el uno al otro, se fatigan, cometes adulterio y das luz verde a un sin numero de pecado porque estas fuera de si.
Por eso Dios quiere que vivamos alejados de este vicio. Lot borracho se acostó con sus dos hijas y las dos tuvieron hijos de su padre.

MAESTRAS DEL BIEN

Algo que esta marcado por enseñar lo que es bueno, en contraposición a lo que es falso o malo. Pablo recomienda la idea de que las mujeres cristianas maduras enseñen e instruyan a las más jóvenes.

CONCLUSIÓN

Ann Judson y su esposo fueron los pioneros norteamericanos de las misiones foráneas, y Ann la primera mujer estadounidense en ir a las misiones.
De su unión con Adoniram Judson concibió dos hijos; Roger Williams (1815) y María Elizabeth (1825), los cuales fallecieron de 8 y 27 meses respectivamente. En la carta a sus padres Ann escribe: “Dios nos ha enseñado por medio de aflicciones lo que no podemos aprender por misericordia –que nuestros corazones son propiedad exclusiva de él y cualquier rival que se entrometa, él se encargará de quitar-. No tenemos el ánimo de murmurar o de inquirir porque nuestro Soberano ha hecho esto. ¡Oh! que no haya sido en vano que haya hecho esto”.  Así que se entregaron inmediatamente al trabajo misionero sabiendo que Dios los había llamado a fijar sus pensamientos en la eternidad.
Si nada en la providencia divina lo detiene, debo pasar mis días en tierras paganas. Soy una criatura de Dios y él tiene el derecho inequívoco de hacer conmigo como mejor le plazca…El tiene mi corazón en sus manos, y cuando sea llamada a encarar el peligro, a pasar por escenas de terror y angustia, él puede inspirarme con fortaleza  y habilitarme para confiar en él. Jesús es fiel; sus promesas son preciosas”.
Esto es un ejemplo de ser una mujer piadosa, esto es ser maestras del bien.
Related Media
See more
Related Sermons
See more