En libertad y amor.

Evangelio- Poder de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN: HAY TRES CLASES de personas en el mundo. La primera es la de los que viven simplemente para su propio beneficio y placer, considerando al hombre y a la naturaleza como materia prima a la que darle una forma que les sirva.
En la segunda clase se encuentran aquellos que reconocen alguna FILOSOFÍA O RELIGIÓN sobre ellos —la voluntad de Dios, el imperativo categórico (Es decir: acción o inacción sin la autoridad divina solo su propia perspectiva) o el bien de la sociedad— y tratan honestamente de perseguir sus propios intereses no más allá de lo que esta FILOSOFÍA O RELIGIÓN permite. Intentan entregarse a la demanda superior en la medida en que esta lo exija, como las personas que pagan un impuesto, pero esperan, como los demás contribuyentes, que lo que les quede sea suficiente para vivir. Su vida se secciona, como la de un soldado o la de un estudiante, en tiempo «en el desfile» y «fuera del desfile», «en la escuela» y «fuera de la escuela».
Pero la tercera clase es la de aquellos que pueden decir, como san Pablo, que para ellos «vivir es Cristo». Estas personas se han librado de la fastidiosa tarea de ajustar las filosofías u opiniones enfrentadas del Yo y de Dios por el simple rechazo de todas las filosofías del Yo. La vieja voluntad egoísta se ha vuelto del revés, se ha reacondicionado y se ha convertido en algo nuevo. La voluntad de Cristo ya no limita la de ellos; es la de ellos. Todo su tiempo, al pertenecerle a Él, les pertenece también a ellos, pues son de Él. Lewis, C. S.; Lewis, C. S.. Cómo ser cristiano (Spanish Edition) (pp. 91-92). Grupo Nelson. Edición de Kindle.
ORACIÓN.
El Señor nos garantiza que ahora estamos bajo una nueva manera de vivir, como hijos de Dios somos libres, antes vivíamos de manera egoísta, temerosa y en vergüenza, ahora somos libres, y no solo eso sino que ahora podemos amar de verdad, podemos amar genuinamente y desinteresadamente. Esa es nuestra vida gracias a Dios, vida en LIBERTAD Y AMOR.
En el pasaje que veremos hoy por lo menos vemos tres aspectos para lo cual somos libres:
1 Para cuidarnos entre hermanos. Romanos 14.13-15
2 Para servir y agradar a Dios. Romanos 14:16-19
3. Para vivir en convicción. Romanos 14.20-23

1 Para cuidarnos entre hermanos. Romanos 14.13-15

Romans 14:13–15 RVR60
Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió.
Explicando el texto.
Dios sabe que entre hermanos somos capaces de ser imprudentes y despiadados, condenándonos por las opiniones que tenemos.
No hemos dejado de lado el tema que vimos la semana pasada, la armonía entre hermanos tiene que ver con lo que Dios es y hace. Pero en esta sección ahora Pablo da unas negativas con el afán de usar bien nuestra libertad y también amar cristianamente.
Pablo dijo, por lo tanto, o así qué.
YA NO NOS JUZGUEMOS MÁS. Es una llamada de atención para concluir lo que vimos en la sección pasada del 1- 12.YA, ya no nos condenemos más como hermanos,
Decidan esto: No pongan obstáculo o piedra que haga caer al hermano. Es un verdadero llamado a usar la libertad y el amor para someterse a su Señor y Juez.
Pablo estaba dispuesto a usar su libertad para cuidar a su hermano. 1 Corintios 8:13 “Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.”
Aunque parece exagerado, MÁS BIEN VEAMOS EN ÉL (PABLO) LA CONVICCIÓN EN EL SEÑOR Precisamente, debido a que los alimentos no importan, uno debe estar dispuesto a dejar de comerlos por amor a lo que si importa los hermanos. Libertad se llama eso. No se trata de hacer una penitencia, sino de tener libertad y amor para gozarnos de la salvación de sus hermanos.
Pablo dice Yo estoy convencido en el Señor Jesús: Es decir Pablo no solo suponía que tal vez podía comer cualquier cosa, él estaba convencido en el Señor Jesús que son purificadas todas las cosas en Su Salvador.
Pablo recibió la enseñanza por parte de Cristo: Marcos 7:14-15 “Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended: Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre.” EL HOMBRE DEBE DESCONFIAR MÁS DE SU ACTITUD DE LO QUE COME
Hechos 10:15 “Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.” Hechos 10:28 “Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;” ESTA ES UNA CONVICCIÓN QUE DIOS DA SOBRE LA PURIFICACIÓN QUE HACE A DIOS DE LO QUE HA CREADO, ESPECIALMENTE A LOS HERMANOS.
El hermano débil, que sigue los dictados de su conciencia , tal vez se apene al ver cristianos que aceptan ciertas clases de alimentos. Los fuertes , al alardear ante los débiles des sus conciencias bien informadas o emancipadas, no están dando muestras de amor. v. 15 CONCIENCIA vs. CONVICCIÓN
Lo correcto no es lo que comemos o no, sino cuidar a los hermanos, en especial el “fuerte en fe” que por amar más la comida pueda perder a un hermano por quien Cristo dio su vida. EL FUERTE NO SE PIERDE PERO EL DÉBIL SÍ.
Pablo está pensando que el ejercicio la libertad de los fuertes podría crear presión sobre las conciencia de los débiles e hicieran lo que sus conciencias les dijeran que no hicieran y así caer en pecado y ruina espiritual.
1 Corintios 8:11-12 “Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis.” Y por eso viene después la cena del Señor y la exhortación a no tomarla indignamente, es decir no haber menospreciado al hermano débil.
Entonces hay que preguntarnos si hay hermanos débiles entre nosotros.
¿Hay alguien débil que le afecte tomar café, Rosca de reyes, Pan de muerto? Es comida, pero no lo comeríamos frente a los débiles. Tal vez nos sentemos frente a otros hermanos de otras iglesias y sí tengan problema. Seamos prudentes.
TAMALES: Entre los nahuas de Puebla, los tamales juegan un papel vital, sirviendo como anfitrión para los espíritus visitantes. La masa es el cuerpo; el relleno, los líquidos corporales; y la envoltura de cáscara de maíz, u hoja, el ataúd.
Ya que se acerca Semana Santa, para los cristianos son fechas importantes porque recordamos el sacrificio de Cristo a nuestro favor, pero hay personas que guardan la cuaresma, tenemos libertad de comer cualquier tipo de carne en estas fechas, pero si hubiera alguien débil que no quiere comer carne es mejor cuidar de él en ese sentido.
NOSOTROS DEBEMOS DECIDIR NO CONDENAR A NADIE, Y MUCHO MENOS HACER QUE ALGUIEN SE DESPLOME COMO UN EDIFICIO PORQUE SU CONCIENCIA NO ACEPTA ALGUNAS COSAS.
SI PARA NOSOTROS ES MÁS DELEITANTE UN PAN, UNA COMIDA que deleitarnos en LA SALVACIÓN DEL HERMANO entonces hay un verdadero problema CON NUESTRA LIBERTAD Y ESTARÍAMOS PECANDO CONTRA AQUEL QUE DIO SU VIDA POR NOSOTROS.
LA LIBERTAD Y AMOR SON UN REGALO DE DIOS PARA CUIDARNOS Y TAMBIÉN PARA QUE ENTENDAMOS QUE SERVIMOS Y AGRADAMOS A DIOS.

2 Para servir y agradar a Dios. Romanos 14:16-19

Romans 14:16–19 RVR60
No sea, pues, vituperado vuestro bien; porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.
Explicando el Texto.
Pablo INSISTE EN EL LLAMADO DE NUESTRA LIBERTAD Y AMOR, No sea, pues vituperado nuestro bien. NBLA no permitan que hablen mal de lo que para ustedes es bueno. Es decir que la libertad que Dios les ha dado no haga que blasfemen los débiles.
El reino de Dios no es comida o bebida. EL REINO DE DIOS NO SE SUJETA A LA COMIDA O A LA BEBIDA- ES ESPIRITUAL.
Es la primera vez que se señala la bebida aquí, pero no porque tuvieran problema con el vino en sí (los judíos tomaban vino), tampoco por su potencial embriagador, eso lo tenían claro, más bien se abstenían porque pensaban que tenía que ver con la asociación a algo pagano. Algunos de ellos mezclaban el vino con sangre para agradar a sus dioses y ser más fuertes, vigorosos.
Dios señala que el reino no se trata de lo que comemos o bebemos, tanto para los fuertes y los débiles en la fe SE LES RECUERDA UNA VERDAD el reino de Dios no se trata de comer y beber lo que quieran, ni se trata de abstenerse de todo.
Pablo Señala que hay un nuevo sistema de gobierno en nuestras vidas. El gobierno del reino del ESPÍRITU SANTO ES comportamiento correcto, paz (armonía y apoyo mutuo) y gozo (sin reprimirse o enojarse).
Esto es una obra extraordinaria que nace de la vida y obra de Cristo y trae como consecuencia una transformación para servir y agradar a Dios.
Esta actitud de servicio no brota de lo que comemos o bebemos sino de la obra del Espíritu.
El libro de Adoración que vemos en los grupos nos recuerda que esta palabra de servicio significa adoración en acciones.
Lo que hacían los sacerdotes, la proclamación de los profetas y el guiar al Pueblo era trabajo. Ex. 3.12 “Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.” 2 Samuel 15.8 “Porque tu siervo hizo voto cuando estaba en Gesur en Siria, diciendo: Si Jehová me hiciere volver a Jerusalén, yo serviré a Jehová.”
Todo el pueblo era llamado a hacerlo en todo lo que hacían (hogar, trabajo, ayuda comunitaria, ministerio), pero con una condicional Deuteronomio 10.12-13 “Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?”
El servicio tiene que ver con el Reino Espiritual en nuestros corazones, muchos pueden hacer diferentes actividades, pero no quiere decir que estén adorando a Dios.
El servicio para Cristo en la casa es un privilegio. Puede que las personas no lo aprecien o lo agradezcan, pero es una manera que el Espíritu te está impulsando a hacer para que lo reconozcas, lo adores, veneres.
El problema del servir a Dios no son las actividades que puedes hacer, es el corazón. Suena como chantajista si les digo: hermanos se necesitan personas que quieran adorar en limpiar el cuarto de allá. Aunque es una verdad. Pero el problema de la disposición no es el tiempo o las ganas, sino el corazón.
El Reino Espiritual que sirve a Cristo y agrada a Dios y es bien recibido por todas partes está aquí en llegar a tiempo, en recoger una silla, en ir ayudar a los hermanos mayores, en aprender a enseñar, en participar en tocar, cantar aquí.
Esa es la idea de comprometerse con la iglesia local, con tu libertad y amor para servir y agradar a Dios.
Libertad y amor para llegar a tiempo.
Libertad y amor para quedarte un poco más, para realmente ensayar los cantos.
Libertad y amor para prepararte para colaborar en casa, con tus hermanos.
Esta es la exhortación: Así que. Procuremos, busquemos que haya armonía en la iglesia y tratemos de edificarnos unos a otros.
LO QUE SE ESPERA ES que esa libertad y amor DADOS POR CRISTO Y GUIADOS POR SU ESPÍRITU SANTO sean para vivir en convicción.

3 Para vivir en convicción. Romanos 14.20-23

Romans 14:20–23 RVR60
No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come. Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.
El Texto.
Pablo es muy enfático que por usar mal la libertad y no tener amor, puedes destruir la obra de Dios por la comida.
Recalca todas las cosas a la verdad son limpias. Insiste aquí para que lo lean los débiles y fuertes.
NO ES BUENO- ES QUE SE DEBILITE MÁS EL HERMANO Y SE DESPLOME DE SU ANDAR EN EL EVANGELIO.
Un cristiano “fuerte en la fe” asumimos, puede ser un hermano firme en su fe mejor dicho. ve que ES BUENO, NO COMER , NI BEBER VINO, ni nada en que nuestro hermano tropiece, se ofenda y debilite.
Aquí debemos ser cuidadosos. “Tropezar” y “caer” se refieren a algo más que simplemente molestar al hermano más débil. De ser así, un cristiano descontento podría chantajear a toda una iglesia. Algunas iglesias tienen cristianos que son muy débiles y que tienen una cantidad enorme de escrúpulos. Estos miembros se irritan y se alteran constantemente porque los demás están ofendiendo sus estándares de comportamiento cristiano.
Los fuertes no tienen que abstenerse de todo lo que le disguste a otro.
Pero los débiles tienen una convicción muy profunda y arraigada —si están “convencidos”—, y si es evidente que están siendo tentados a la amargura o a la confusión espiritual, entonces los fuertes deben abstenerse por amor a ellos.
NO SE TRATA EN SÍ DE GUSTOS, SINO DE SABER SUS CONVICCIONES.
Un buen ejemplo de esto son la MÚSICA de adoración. Si una persona fuerte puede disfrutar y usar diferentes tipos de música/adoración Y NO TIENE PROBLEMA CON UN RAP, O EL HIMNO DE LAS 100 OVEJAS, pero alguien que es más débil solo puede utilizar cierto tipo de música, entonces el fuerte debe ceder ante el débil CON LA MODERACIÓN PUES LO HACE EN LIBERTAD Y AMOR.
ES IMPORTANTE QUE POR ELLO LLEVEMOS ESTAS CUESTIONES AL LIDERAZGO, en nuestras reuniones determinamos y argumentamos que podemos hacer ante tal situación.
En los versículos 22-23, Pablo vuelve a dirigirse tanto a los fuertes como a los débiles. En el versículo 22 él está diciendo: ¡Resérvate tus opiniones! Tenemos que ser capaces de determinar cuáles prácticas son “discutibles”, es decir, cuándo están entre los dialogismoi (razonar, tratar un asunto, conversar).
Cuando algo no está claramente prohibido u ordenado en la Escritura, no insistas en proclamar tus opiniones ni demostrar tus prácticas. Guárdalas para ti.
Es preferible que te informes muy bien para crear una convicción en vez de una imposición.
Los creyentes más débiles tienen que recordar que no deben violar sus conciencias; los creyentes más fuertes tienen que recordar que no deben animar a sus hermanos a que lo hagan.
Los asuntos que enfrentemos van a variar dependiendo de nuestra iglesia y de nuestra cultura. Pero en todos ellos, el primer principio y el más importante es este: determinar si el asunto se encuentra dentro de las áreas “discutibles”. La manera de hacer esto es consultando las Escrituras.
Puede ser que alguien empiece a querer discutir varios temas para esa persona primero se le muestra el libro de membresía, si insiste de mala manera y no trae esto a consulta con los líderes habrá una advertencia, puesto que puede hacer tropezar a un hermano.
El propósito es cuidar de toda la iglesia. Nuestro deber como líderes es dejar claras las convicciones que vienen en la Escritura y mantener la armonía entre los hermanos.
Dios no quiere que callemos nuestras convicciones, más bien es un llamado a no alardear o hacer una propaganda de lo que aprobamos. Rom. 14.22¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.”
Por eso dice que: Dichoso a aquel que no se condena en lo que aprueba. Es decir: que bueno y feliz es traer convicciones a su vida que hagan evidente su relación con Dios.
Todo (de lo que se habló en cap. 14) lo que no proviene de fe - convicción es pecado.
El principio es: “cuando haya duda, no lo hagas”.
El cristiano “fuerte” (15:1) se equivoca si provoca que un hermano débil peque (en hacer algo mientras tiene dudas, 14:20), y el hermano débil peca (vv. 1–2) si actúa con duda (v. 23). WALVOORD, JOHN F. ; ZUCK, ROY B.: El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 2: San Juan, Hechos, Romanos. Puebla, México : Ediciones Las Américas, A.C., 1996
HOY es más evidente que hacemos, las redes sociales cuentan algunas cosas sobre nosotros. Necesitamos tener cuidado de lo que trasmitimos en nuestras convicciones, porque puede que alguien se anime a hacer algo dudando de sus convicciones y pecar.
La libertad y amor es para no condenar a los hermanos cuando veamos que un hermano publicó que fue a un concierto de X, pero también si tu crees que es mejor no publicar que te gusta X por libertad y amor hazlo.
La libertad y amor es para cuidar de los hermanos, servir y agradar a Cristo y para vivir en convicción.
Related Media
See more
Related Sermons
See more