LA PLENITUD DE CRISTO

CARTA A LOS EFESIOS   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 510 views
Notes
Transcript
Efesios 1:15–23 RVR60
15 Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos,16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
INTRODUCCIÓN
IDEA PRINCIPAL:
Reunir todas las cosas en Cristo, para alabanza de su gloria.
ARGUMENTO:
Cristo resucitado, cabeza de la iglesia, la plenitud de Cristo en la Iglesia
Efesios 1:20–23 RVR60
20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

1. CRISTO RESUCITADO EN GLORIA

VS. 20.
Efesios 1:20 RVR60
20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
La cual operó en Cristo:
¿Qué operó en Cristo?
El Poder de Dios Padre
VS. 17 y 19
Efesios 1:17 (RVR60)
17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria
Efesios 1:19 RVR60
19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,
Como vimos en el sermón anterior explique el Poder de Dios, su atributo de Omnipotencia, Todopoderoso, El Shaddai.
Quien creo los cielos y la tierra, todo el universo, con el poder de su palabra:
Salmo 33:6 RVR60
6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.
Juan 1:1–3 RVR60
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Todo fue hecho por Dios y para el Hijo, también vemos en Genesis 1 al Espíritu de Dios creando sobre la faz de la tierra, Dios dijo sea la luz y fue la luz, así es Dios Shaddai Todopoderoso.
Pero Pablo en texto no se ampara con el atributo de Omnipotencia su poder con la creación no, él se ampara en algo mucho más milagroso y poderoso que cambio la historia, la senda, el destino de muchos.
“La cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos”
Todo ese poder, ese poderío de Dios Padre operando en la cruz del calvario y no solo ahí, también en la tumba después de muerto Jesús Hombre postrado en la tumba.
Dios opera la fuerza de su poder resucitándole de los muertos, dandole vida, una vida que Jesús voluntariamente por amor la dio pero que él también podía volver a tomarla, así que el Dios Trino opera resucitando a Cristo.
Hermano y amigo Dios resucito al Mesías, al Cristo, al Hijo Encarnado que murió en la cruz por tus pecados y el mio, si el mismísimo Dios Jesús salvador murió por ti, para que tú puedas acercarte a Dios por medio de su sangre, la misma sangre por la cual te ha lavado de tus pecados perdonándolas sin importar lo que hayas hecho, la misma sangre con la que te ha comprado para que le pertenezcas solo él.
El apóstol ora para que se conceda a los efesios ojos esclarecidos y puedan ver todo este poderío en su máxima expresión.
Efesios 1:18 RVR60
18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
De modo que puedan ver y discernir, para que se haga posible la transformación de su firme esperanza en una gloriosa realidad de modo que puedan recibir la totalidad de su herencia.
“Una vez escuche un relato de una persona muy rica especialmente coleccionista, una vez encontró por internet un cuadro el cual despertó en el el deseo de adquirirla a toda cosa, tanto fue la admiración por ese cuadro que estaba dispuesto a conseguirlo a toda costo, es así como le dice a su asistente que lo busque y lo adquiera sin importar el precio.
Al cabo de un tiempo el asistente se reúne con su jefe sin el cuadro en sus manos, y para sorpresa del rico, se le comunico que el cuadro ya era parte de su colección”
Es así la vida de muchos cristianos Dios nos ha dado todas las riquezas espirituales y muchos cristinos ni enterados estan de lo que tienen.
Pablo esta orando para que los santos y sin mancha puedan ser abiertos sus ojos y puedan ver todas estas riquezas, y esto solo es posible por medio del poder de Dios.
Este poder es tan poderoso que levanto al mismo Dios Jesús el Cristo de la tumba, resucitando de los muertos.
¿Eres tú un cristiano que no conoce cuan rico es espiritualmente?
Bueno si as estado en los sermones anteriores ya las conoces entonces
¿Si ya las conoces la estas utilizando?
Si aún no lo estas poniendo en practica a que esperas, serás un rico muy pobre en tu vida espiritual.
Sigue el texto:
La cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
Dios tiene a su disposición un poder tan grandioso como el que exhibió cuando levantó a su Hijo de entre los muertos y le sentó a su misma diestra.
Es como si el apóstol dijera, “no desesperéis, podéis confiar en el infinito poder de Dios. Llegará el día en que la herencia aguardada para vosotros será enteramente vuestra”.
Ahora aquí podemos ver dos cosas:
1)Cristo resucito de los muertos.
2)Se sentó a la diestra del Padre, su coronación.
¿Hermanos y amigos puedes ver el alcance del poder del Padre para poder llevar a cabo sus planes, sus decretos?
El haberse sentado a la diestra del Padre, de donde derramó su Espíritu en los corazones de ellos, garantiza y lleva a término su total bienaventuranza.
¿No pudo acaso haber tenido presente también el hecho de que la resurrección de Cristo y el sentarse a la mano derecha del Padre son tipos de lo que sucederá con los creyentes?
También nosotros conquistaremos la muerte cuando nos levantemos gloriosamente de las tumbas para vivir y reinar con Cristo para siempre jamás.
Y aun ahora la resurrección de Cristo es tipo de la resurrección de los creyentes y de su victoria gradual sobre el pecado, en nuestro nuevo nacimiento, pasamos de la muerte a la vida eterna.
Existe en realidad hasta una conexión causal.
Siendo la resurrección de Cristo prueba positiva de la justificación del creyente, viene a ser así una prenda de su gloria eterna.
La cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
En lugares celestiales, esto ya lo vimos en
Efesios 1:3 RVR60
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Recordemos que las bendiciones de Dios operan en las regiones espirituales, en el ámbito espiritual, que viene de lo alto.
Pablo se refiere a los lugares celestiales en la dimensión donde Dios habita, Cristo es resucitado corporalmente pero glorificado y llevado donde habita el Padre, ahí fue coronado y es donde tiene toda autoridad para gobernar toda su creación.
Hechos de los Apóstoles 2:32–33 RVR60
32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
Apocalipsis 12:5 RVR60
5 Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.
Hermano creemos en el mismo Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, todopoderoso, omnipotente, creador de los cielos y la tierra, de la raza humana el cual varón y hembra los creo, que envío a su Hijo encarnado para sálvanos del pecado, al cual resucito en gloria venciendo a la muerte y dandole lugar en el trono a su diestra donde siempre estuvo y ahora gobierna con todo su poder y omnipotencia como siempre lo a hecho.
Ese es el Dios vivo en quien creemos, pues abre bien tus oídos y escucha lo que sigue, pon mucha atención.
VS. 21.
Efesios 1:20 RVR60
20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
Efesios 1:21 RVR60
21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;
Sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra
Tenemos a Dios Jesucristo exaltado en gloria pero no solo eso, también en la extensión o el grado de esta posición es evidente por las palabras: muy por encima de todo gobierno y autoridad y poder y dominio y todo nombre que se nombra.
Colosenses 1:16 RVR60
16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Colosenses 2:18 RVR60
18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,
Cristo fue resucitado y ascendió a los lugares celestiales
¿Quién habita en la esfera celestial?
Dios Trino, los ángeles y los demonios.
Primeramente Cristo gobierna este ámbito, esfera o región espiritual y todo a sido sujetado él, todo principado celestial, él tiene autoridad y señorío sobre los ángeles y demonios.
Estos demonios que tuvieron un poder cedido en la caída de Adán ahora Cristo en la cruz y en su trono a restaurado toda autoridad y señorío y a él le a sido concedido este Poder.
Cristo venció y lo recuperó atando al hombre fuerte, reduciendo su capacidad de actuación.
Pero Cristo no solo gobierna en el ámbito espiritual también aquí en lo terrenal
Mateo 4:17 RVR60
17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Su reino se ha acercado, y un reino tiene un soberano, un rey, y este Rey es Rey de reyes, Rey de gloria, y mas adelante
Mateo 28:18 RVR60
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
Cristo tiene toda autoridad y señorío sobre todo nombre que se nombra , tanto en los cielos como en la tierra, en los espiritual y en lo carnal, material y para sorpresa de algunos:
No solo en este siglo, sino también en el venidero
En este siglo Dijo Pablo, osea en los primeros 100 años nada más, hasta ahí llego todo el poderío de Cristo,
¿Luego del primer siglo nos dejo a nuestra suerte?, ¿También nos dice que en el siglo venidero o mil años?
¿Solo va gobernar 200 años? ¿A qué se esta refiriendo Pablo?
antes que nada recordar:
Efesios 1:10 RVR60
10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
Explique que aquí cuando habla de dispensación se refiere a la dispensación de la gracia en dos partes una la ley que apunta a Cristo junto a sus sacrificios y la de Cristo con el nuevo pacto que apunta a la cruz para adelante hasta que regrese nuestro Señor
Entonces ¿A qué se refiere este siglo y el venidero?, acompañe por algunos pasajes bíblicos para entender.
Ahora la dispensación de los tiempos no es lo mismo que el Siglo presente y venidero.
Gálatas 1:4–5 RVR60
4 el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, 5 a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Lucas 20:34–35 RVR60
34 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; 35 mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento.
Este siglo presente o este siglo malo, esta edad o tiempo malo, siglo o (aiôn) período de tiempo, época; edad, tiempo, era, y si te das cuenta no habla de espacio si no de un tiempo y no de solo 100 años naturales mas bien es figurativo marcando un periodo de tiempo.
Este presente siglo malo, este tiempo malo desde la caída de Adán hasta que se acabe este siglo malo donde se casan los hombres y se reproducen y siguen con la maldad a su alrededor.
Hermanos ¿hay maldad hoy en día?
Si, lo vemos más que nunca, así que vivimos aún en este siglo malo y nuestra esperanza esta en el siglo venidero donde no habrá maldad cuando Jesucristo regrese en ese tiempo o siglo venidero no habrá maldad ni tampoco se darán en casamiento.
Es nuestro deseo alcanzar ese siglo venidero y lleno de paz, no habrá maldad y sufrimiento, será lleno de gozo; estaremos resucitados en cuerpos glorificados, no es so lo que nos dice Pablo sobre el poder de Dios que resucito a Cristo de entre los muertos.
Entonces hermano si Jesús fue resucitado en Gloria, él a inaugurado el tiempo venidero, recuerdan el “si pero todavía no”, esto quiere decir que hay un solapamiento de los dos siglos.
Vivimos en una intersección entre los dos siglos porque ya hemos alcanzado la vida eterna y aquí en la Iglesia vivimos un pedazo del cielo, del paraíso, pero aún no es completa porque esperamos el regreso de nuestro salvador.
Hebreos 6:4–6 RVR60
4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
Los que una vez fueron iluminados, los que gustaron, participes, poderes del siglo venidero.
Hermanos vivimos ya justificados, regenerados, restaurados, transformados pero aún en cuerpos carnales, aún hay pecado en nosotros y mortificamos este cuerpo de pecado y nuestros deseos, nuestra mente día a día constantemente.
Si caes en pecado Cristo no es crucificado nueva mente para tu salvación, porque el murió una sola vez y para siempre por ti y tus pecados, es por ello que cuando pecas abogado tienes, así que confiésale tu pecado en arrepentimiento, mortifica tu pecado cada día y resiste este siglo malo.
Hermanos estamos probando en este siglo malo un poco del siglo venidero en Cristo Jesus y sus riquezas espirituales, y esto es glorioso, es por ello que ya no miramos atrás nuestras vidas pasadas si no en la meta que ya hemos alcanzado y estamos por alcanzar.
Es mi deseo que todos vosotros si de verdad habéis venido a los pies de Cristo alcancéis el siglo venidero: 35 mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos.
Vivamos como que ya lo hemos alcanzado y pongamos en practica todas estas riquezas espirituales no seamos como el coleccionista que no estaba enterado de lo que tenía viviendo como un pobre rico.
Os doy un consejo, me lo permitís.
Romanos 12:2 RVR60
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

2. CRSITO CABEZA DE LA IGLESIA

Efesios 1:22 RVR60
22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
Salmo 8:6 RVR60
6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies:
El autor de la salvación
Hebreos 2:5–9 RVR60
5 Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando;6 pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, O el hijo del hombre, para que le visites? 7 Le hiciste un poco menor que los ángeles, Le coronaste de gloria y de honra, Y le pusiste sobre las obras de tus manos; 8 Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. 9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.
Jesús Hombre hecho un poco menor que los ángeles por causa de ser Hombre como Salmos 8, pero este Hombre es Dios.
Jesús Hombre se entrego a muerte en la cruz del calvario pero el Padre con la fuerza de su Poder lo corono rey de reyes y lo sento a su diestra, sentados juntos en su trono desde donde gobierna todos lo visible como lo invisible.
Ahora es te Hombre hecho menor que los ángeles al resucitar en gloria es mayor que los ángeles porque nuevamente a regresado de donde vino y ahora es completamente Dios y completamente Hombre una persona con dos naturalizas a la cual se le a sujetado todas las cosas bajo sus pies.
¿Cual es la idea principal del libro?
Reunir todas las cosas en Cristo, para alabanza de su gloria.
Y también que sean sujetas a él tanto lo visible como lo invisible, tanto los enemigos, como sus escogidos que estamos unidos y sujetos a él, y todo esto para alabanza de su gloria, amén.
Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
Efesios 1:22 RVA 2015
22 Aun todas las cosas las sometió Dios bajo sus pies y lo puso a él por cabeza sobre todas las cosas para la iglesia,
Y puso a él a Cristo por cabeza sobre todas las cosas para la iglesia.
Hermanos nosotros estamos unidos en Cristo, y si Cristo consiguió la victoria sobre todas las cosas y a él estan sujetas, hermanos al estar en cristo también estan sujetas a nosotros y nosotros tenemos victoria en Cristo sobre todas las cosas.
Y no queda ahí, ahora Cristo es la cabeza de la iglesia
¿Quién es la Iglesia?
Todos los escogidos, predestinados, regenerados, transformados, todos los que hemos nacido de nuevo de todos los tiempos desde Adán hasta el día que regrese nuestros Señor y Salvador Jesucristo.
Pues cristo es cabeza de esta Iglesia, y una cabeza no va sola por ahí, no somos pollos sin cabeza, como se dice por ahí, No.
Si Jesús es la cabeza es porque tiene un cuerpo hermoso y bello porque él es hermoso y bello.
VS. 23.
Efesios 1:23 RVR60
23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
Jesús es el la cabeza de la iglesia y la iglesia es el cuerpo, misterio revelado, si revelado pero ya con Pablo, acompañe a
Colosenses 1:18 RVR60
18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
Colosenses 2:17–19 RVR60
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. 18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, 19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.
La cabeza es Cristo, el cuerpo es la Iglesia, y todo es Cristo, si es un misterio esta unión, si ya es un misterio nuestra unión individual con Cristo en el nuevo nacimiento, más aún el ser cuerpo de Cristo.
Ahora es un misterio mayor como la iglesia es la plenitud de Cristo y como Cristo es la plenitud de la iglesia el cual reflejamos a Cristo en un solo cuerpo tanto así que todo lo llena en todo.
Pero este misterio lo podemos entender al menos un poco cuando entendemos el matrimonio, el varón y la mujer se unen en un solo cuerpo, el hombre es la cabeza de ese matrimonio así como Cristo es la cabeza del hombre y Dios es la cabeza de Cristo.
1 Corintios 11:3 RVR60
3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
Esto también es un misterio pero lo que sí podemos estar seguros es que habla de sujeción, así que tanto el varón, la mujer, la iglesia esta sujeta a Cristo y a Dios y todo esto es la plenitud de este misterio.
Ahora el mundo ve a Cristo, a Dios cuando ve a una Iglesia Cristina evangélica rica en sus bendiciones espirituales, trabajando en ellas, esta luz alumbra al mundo que tanto nos odia y persigue hasta que se acabe este presente siglo malo y Cristo regrese, seamos resucitados en gloria y vivamos eternamente con el, en ese momento dejara de ser una degustación en nuestro paladar y pasará a ser una realidad porque es una posesión adquirida que ya tenemos y la que esperamos.
Ese es el deseo de Pablo como el mio.
A Dios sea la Gloria, que Jesucristo regrese pronto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.