Nadie puede Servir a Dos señores
El Sermón del Monte • Sermon • Submitted
0 ratings
· 157 viewsNo podemos servir a dos señores. Si Dios es nuestro Señor, no debemos otra fidelidad a ningún otro.
Notes
Transcript
Handout
Lectura Bíblica
Lectura Bíblica
12 »Y ahora, Israel, ¿qué requiere de ti el Señor tu Dios, sino que temas al Señor tu Dios, que andes en todos Sus caminos, que lo ames y que sirvas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, 13 y que guardes los mandamientos del Señor y Sus estatutos que yo te ordeno hoy para tu bien? 14 »Al Señor tu Dios pertenecen los cielos y los cielos de los cielos, la tierra y todo lo que en ella hay. 15 »Sin embargo, el Señor se agradó de tus padres, los amó, y escogió a su descendencia después de ellos, es decir, a ustedes, de entre todos los pueblos, como se ve hoy. 16 »Circunciden, pues, su corazón, y no sean más tercos. 17 »Porque el Señor su Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible que no hace acepción de personas ni acepta soborno. 18 »Él hace justicia al huérfano y a la viuda, y muestra Su amor al extranjero dándole pan y vestido. 19 »Muestren, pues, amor al extranjero, porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto. 20 “Temerás al Señor tu Dios; le servirás, te allegarás a Él y solo en Su nombre jurarás. 21 »Él es el objeto de tu alabanza y Él es tu Dios, que ha hecho por ti estas cosas grandes y portentosas que tus ojos han visto. 22 »Cuando tus padres descendieron a Egipto eran setenta personas, y ahora el Señor tu Dios te ha hecho tan numeroso como las estrellas del cielo.
Nadie puede Servir a Dos señores
Nadie puede Servir a Dos señores
24 »Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o apreciará a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a Dios y a las riquezas.
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
El Señor Jesús continúa con la enseñanza de lo que hay en el corazón, de lo que realmente consideramos nuestro “tesoro.”
Lo que valoramos como nuestras cosas más preciadas, son también nuestro objeto de Culto, Adoración y Servicio
Jesús, ha hablado de 2 posibilidades:
¿Tesoros en el Cielo
o tesoros en la tierra?
¿Luz en nuestra vida
u Oscuridad?
¿Dios o las riquezas?
¡Jesús enseñó más sobre la Administración que sobre el cielo y el infierno juntos!
¡Casi la mitad de las parábolas están centradas en el tema del uso del dinero!
El uso que hacemos de nuestros bienes, es importante para Dios.
¿Por qué resulta importante?
¡Porque es un tema que refleja dónde está nuestro corazón!
Como ya vimos, en versículos anteriores, podemos vivir, y desgastarnos para producir tesoros terrenales, que se desvanecerán a final de cuentas. O podemos afanarnos en buscar agradar a Dios, deseando con todo nuestro ser obtener las riquezas espirituales en Dios.
El dinero es una medida de la “moralidad de una persona”
¡Haga el ejercicio de rastrear en qué gasta usted su dinero, y se dará cuenta dónde están sus prioridades, intereses y preocupaciones; en sí, se dará cuenta dónde está su corazón!
La postura correcta de la Biblia en cuanto al dinero, siempre ha sido, verlo como un don de Dios, por medio del cual se provee para las necesidades diarias de las personas y para llevar a cabo los planes y proyectos que Dios tiene para Su pueblo.
Lo que Jesús está enseñando contrasta la Adoración y Servicio Dios con la adoración y Servicio al ídolo llamado Dinero.
Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (V. CONCEPTO DEL DINERO Y LA RIQUEZA EN EL NT)
Este texto no debe entenderse como una condena que hace Jesús sobre el dinero en sí, sino un “repudio a la idolatría del dinero, el culto al dinero y el servicio que se le hace como a un Amo.”
Jesús, pone en el panorama de este pasaje a 2 señores; 2 amos; 2 posibilidades:
1. Servir a Dios.
2. Servir a las riquezas.
1. Una Imposibilidad
1. Una Imposibilidad
a) “Nadie puede”
a) “Nadie puede”
Es decir, nadie tiene la capacidad de hacerlo, nadie en realidad lo hace, aunque digan que lo hacen, aunque alguien diga que tiene la capacidad para hacerlo, la realidad es que nadie puede servir (y sobre todo ser fiel) a 2 señores (amos).
Así como nadie puede caminar 2 caminos a la ves, nadie puede entregar su vida en servicio y adoración a 2 amos.
b) Servir: (como Esclavo)
b) Servir: (como Esclavo)
Esta palabra griega es:
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento (δούλος, σύδουλος, δούλη, δουλεύω, δουλεία)
δοῦλος enfatiza su dependencia respecto a su señor.
Denota un Servicio Obligatorio (un sentido de Pertenencia) no el sentido que tenemos del trabajo con un salario (que mientras estamos en jornada laboral servimos a ese “amo” pero la jornada laboral acaba y ya no le servimos...
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento (δουλαγωγέω)
δουλαγωγέω. Esta palabra poco común significa «hacer vivir vida de esclavo». Pablo la usa en 1 Corintios 9:27 para mostrar que él subordina su σῶμα a su oficio, y que no va a permitir que su cuerpo sea un obstáculo para él en el desempeño de ese oficio.
(1 Co 9.27)
27 sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.
En los Escritos del Nuevo Testamento, SIERVO, se refiere básicamente a la condición a la cual ha sido redimido el pecador, que antes era “esclavo del pecado” y ahora es “HECHO ESCLAVO DE LA JUSTICIA”
También se refiere al compromiso que se adquiere de seguir a Cristo y el estar subordinados a la exigencia de Cristo. (CNT Kittel)
El Señor Jesús tiene muy clara la relación estrecha que hay entre “Esclavos y Amos.” Por lo que cita en (Juan 13.16)
16 »En verdad les digo, que un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado es mayor que el que lo envió.
c) A dos señores
c) A dos señores
El más claro ejemplo que vemos en las Escrituras con respecto a esta imposibilidad, se encuentra en (Lucas 18.18-27)
Lucas Capítulo 102: La imposibilidad de la salvación (18:18–30)
El encuentro de Jesús con este joven rico e influyente es un relato clásico en que se enfoca el tema del verdadero costo del discipulado.
¡Podemos identificar la verdadera salvación cuando alguien cree las verdades del Evangelio, pero también, abandona todo aquello que lo ata a otro amo y se somete completamente a su nuevo SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO!
(Lucas 18.18-27)
18 Cierto hombre prominente le preguntó a Jesús: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?». 19 Jesús le respondió: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo uno, Dios. 20 »Tú sabes los mandamientos: “No cometas adulterio, no mates, no hurtes, no des falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre”». 21 «Todo esto lo he guardado desde mi juventud», dijo el hombre. 22 Cuando Jesús oyó esto, le dijo: «Te falta todavía una cosa; vende todo lo que tienes y reparte entre los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme». 23 Pero al oír esto, se puso muy triste, pues era sumamente rico. 24 Mirándolo Jesús, dijo: «¡Qué difícil es que entren en el reino de Dios los que tienen riquezas! 25 »Porque es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios». 26 Los que oyeron esto, dijeron: «¿Y quién podrá salvarse?» 27 «Lo imposible para los hombres es posible para Dios», respondió Jesús.
Jesús está respondiendo ante la pregunta de este hombre rico y prominente. Que a simple vista parece la mejor pregunta que podríamos escuchar de cualquier persona.
Pero Jesús le responde con un desafío. Donde aquel joven se tendrá que examinar y ver realmente quién es su señor.
"La decisión de este joven muestra que se amaba a sí mismo y a sus riquezas más que a Dios y por lo tanto no podía ser discípulo de Cristo.”
¿Qué opinas tú al desafío que hizo Jesús? ¿Crees que fue demasiado lejos? Jesús, no lo dejes ir… Ya dijo que ama a Dios y guarda sus mandamientos, ¿qué mas se puede pedir?
¿Acaso se requiere algo más que la fe para ser salvos?
Jesús aquí está señalando claramente que sí.
Santiago dice que si se tiene la fe, pero no las obras, simplemente esa fe está muerta. (Santiago 2.17)
17 Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta.
Santiago dice que los demonios también tienen fe y aún así serán condenados por la eternidad. (Santiago 2.19)
19 Tú crees que Dios es uno. Haces bien; también los demonios creen, y tiemblan.
La fe actúa juntamente con las obras… La justificación es por fe solamente, pero esa fe produce obras que validan la justificación.
¿Qué nos está comunicando el Señor con todo esto?
2. Una No Contradicción.
2. Una No Contradicción.
a) Aborrecerá a uno
a) Aborrecerá a uno
Significa: Odiar o Amar menos. Sentir desagrado.
(Lucas 14.26)
26 «Si alguien viene a Mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser Mi discípulo.
(Juan 12.25)
25 »El que ama su vida la pierde; y el que aborrece su vida en este mundo, la conservará para vida eterna.
b) Amará al otro
b) Amará al otro
El término es
26. ἀγάπη agápe; de 25; amor, i.e. afecto o benevolencia; espec. (plur.) festín de amor:—ágape, amado, amor.
Significa tener gran afecto o lealtad de modo que ese entrega.
EL Señor Jesús nos indica con esto que no podemos “partir” nuestra fidelidad, nuestra adoración y por ende nuestro servicio entre Dios y alguien más...
Aquí se menciona a las riquezas con el nombre de un “dios, mammonás” y este nombre significa: “aquellos en lo que uno confía.”
Jesús está poniendo frente a frente a 2 amos y en medio se encuentra cualquier persona, quien va a tomar la decisión de amar y servir solo a uno de ellos.
Todo aquel que pertenece a Cristo, le va a ser fiel, lo va a seguir, lo va a adorar.
Por lo tanto, todo aquel que no es de Cristo, no le será fiel, no lo sigue y no lo adora.
¿Quién es tu señor?
¿Bajo qué amo estás?