¿NIEGA LA TRINIDAD HCH 2. 38?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 132 views
Notes
Transcript

¿NIEGA LA TRINIDAD HCH 2. 38?

INTRODUCCION.
uno de los ataques a la doctrina de la Trinidad por parte del movimiento pentecostal inicitario es utilizar Hch 2: 38 para negar la Doctrina de la Trinidad.
este movimiento afirma que en Mateo 28: 19 Jesus ordeno bautizar en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espiritu Santo, pero que Pedro en Hch 2. 38 ordeno bautizar en el Nombre de Jesucristo. entonces dicen ellos, que Pedro entendio que el Padre, el Hijo, y el Espiritu santo era una referencia a Jesucristo. es decir que en base a este texto no existe la Trinidad, sino que Jesucristo es el Padre, el Hijo, y el Espiritu Santo.
y en esta mañana estaremos considerando este pasaje, y por cierto demostrando que este pasaje no Niega la Doctrina de la Trinidad cuando lo consideramos en su contexto.
Una de las preguntas que debemos hacernos es: ¿Pedro está negando la Trinidad al declarar que fueran bautizados en el nombre de Jesús?
¿Por qué Pedro mandó a bautizar Entonces en el nombre de Jesús? ¿y no encontramos que esté llevándose a cabo como Cristo lo ordenó en Mateo 28 19?
y para responder esas preguntas han habido al menos dos posiciones o dos interpretaciones a este pasaje.
y en esta mañana quiero hablar acerca de esas dos interpretaciones, sin embargo quiero aclararles que cada pasaje solo tiene una interpretación.
es decir no hay posibilidad de que un pasaje tenga dos interpretaciones, o significados. de modo que de estas dos interpretaciones que voy a estar compartiendo esta mañana solamente hay una interpretación verdadera. el proposito principal de esta enseñanza es demostar que este pasaje de Hch 2: 38 no niega la Doctrina de la Trinidad.
Así que vamos a considerar la primera interpretación.

I) la primera interpretación tiene que ver con conocer la audiencia que recibió el mandato de bautizarse en nombre de Jesucristo .

esta interpretación afirma que la razón por la cual Pedro ordena a bautizarsen en nombre de Jesús es debido ala fe en Dios que ya tenian quienes recibieron este mandato. es decir se tiene en cuenta a que se esta hablándo a personas que ya tenian un conocimiento acerca de Dios, los judíos ya habían creído en el Padre y ya habían creído en el Espíritu Santo debido a que esto estaba afirmado en el Antiguo Testamento de manera clara. escrituras que ya estos conocian.
sin embargo lo único que ellos necesitaban era creer en El Mesías, quién es Jesucristo. quien había sido prometido en el Antiguo Testamento. ellos necesitaban confesar a Jesucristo como el señor y Mesías y por lo tanto esta fue la razón por la cual Pedro les llama a identificarse con Jesucristo En el bautismo.
Existen almenos 2 evidencias bíblicas para poder confirmar esta interpretación y darle peso.

1) una evidencia es que los registros que tenemos en el libro de los hechos sobre aquellos que fueron bautizados en nombre de Jesucristo tienen algo en común.

y es que todos ya tenían una fe en el Dios de Israel,
lo primero que podemos ver Es que los judíos ya creían en el Padre y en el Espíritu Santo y fueron bautizados en el nombre de Jesús. Hch 2: 38.
los samaritanos Por cierto ya creían en el Padre y en el Espíritu Santo y necesitaban creer en Jesús. y fueron bautizados en el nombre de Jesucristo. Hch 8:16
y más adelante encontramos a Pedro bautizar a gentiles sin embargo esos gentiles ya eran conocedores del Dios de Israel, Cornelio y su familia eran temerosos de Dios ya conocían creían en verdad acerca del Dios de Israel, el Padre y en el Espíritu santo. Hch 10 :48
y más adelante encontramos a Pablo bautizando a unos discípulos de Juan el Bautista quienes había sido bautizados con el bautismo de Juan, por lo tanto vemos que eran discípulos conocedores ya del la revelacion de Dios en el AT. Hch 19:5.
lo que todos esos tienen en común es que todos conocían ya al Padre ya conocían el Espíritu Santo por lo tanto se les llamó a confesar a Jesucristo y hacerlo en el bautismo.
no tenemos evidencia de bautismos que fueran llevados a cabo con gentiles que no conocían absolutamente nada del Dios verdadero, Como por ejemplo los Atenienses Hch 17 16- 34. que Pablo tuvo que comenzar a explicarles la existencia del Dios creador y empezar desde Génesis, cosa que por cierto no hacen los evangelistas con aquellos a los cuales ellos predicaron El libro de los hechos. no tenemos ningun registro de como fueron bautizados los Ateniences.

2) La segunda evidencia de esta interpretación es cuando consideramos el mandato que Cristo hace a los discípulos en Mateo 28:19

algo muy importante a considerar es que el mandato es hacer discípulos de todas las naciones, la palabra Naciones es la palabra Griega ethnos: gentiles. grupo de persona especialmente no israelitas. personas de todas las clases, diversas culturas, geografia, lenguas. pueblo extraño. una referencia enfatica a los gentiles. aquellos que por lo tanto no eran israelitas, diferentes a los israelitas.
de modo que el mandato tiene en mente una audiencia específica Y en este caso es gentil.
de modo que el significado de naciones fortalece la idea de que la razón por la cual los judíos y aquellos que ya conocían y creian en Dios de cierta manera, solo se les llama a creer y a confesar a Jesucristo.
pero aquellos que por cierto no era judíos no tenían fe en el Dios verdadero, pues deberían ser bautizados en nombre de Padre del Hijo y del Espíritu Santo en el nombre del Dios trino. debía confesar al Dios trino.

la primer interpetacion entonces tiene en cuenta la audiencia y su fe que ya tenian en el Dios verdadero, y solamente necesitaban confesar al Mesias Prometido quien es Jesucristo.

veamos ahora la segunda interpretacion.

II) La segunda interpretación tiene que ver con el significado de la frase: en el nombre de Jesucristo.

considerando varios pasajes la frase: en el nombre de Jesucristo tiene que ver con la autoridad de Jesucristo.
por lo tanto al considerar y al Definir la frase en el nombre de Jesucristo que significa en la autoridad de Jesucristo, lo que Pedro entonces estaba diciendo ahí era que fueran bautizados tal cual como jesus lo habia ordenado, en base a la autoridad específica de Cristo.
y eso significaba que por cierto debian ser bautizados En nombre del Padre del Hijo del Espíritu Santo de acuerdo a cómo Jesucristo lo había establecido, lo había ordenado en Mt 28:19
esta segunda interpretación se enfoca en el significado de la frase. en el nombre de Jesucristo que tiene que ver con su autoridad, en base a lo que él es, a su posición.
Y entonces los apóstoles bautizaron tal como Jesús lo había ordenado en el nombre del Padre del Hijo del Espíritu Santo porque esa fue la ordenanza de Cristo.
veamos algunas evidencias de esta interpetacion.

1) la primer evidencia de esta interpretación es también sacada de el contexto del mandato en Mateo capítulo 28 versículo 19.

al considerar el versículo 18 Jesús empieza su enseñanza afirmando que él había recibido toda potestad, toda autoridad en el cielo y en la tierra. y el mandato surge o viene después de afirmar tal realidad, después de declarar y afirmar su autoridad.
él dice bautizandolos el Nombre del Padre y del Hijo Y del Espíritu Santo, de modo que los apóstoles debían obedecer y bautizar en base a la autoridad que Cristo declaró tener en Mateo capítulo número 28 versículo 18.
entonces en base a esta verdad podemos creer que la razón por la cual los apóstoles ordenan que se bautizaran en el nombre de Jesucristo sería igual a decir bauticensen bajo la autoridad, o de acuerdo como Cristo lo estableció, en base a la autoridad de Cristo, pongasen bajo la autoridad de Cristo al Bautizarsen tal como el lo ordeno.

2) Hay evidencias claras que en libros de hechos la frase: en el nombre de Jesucristo es una referencia a la autoridad de Cristo.

EL VERSICULO 36 PEDRO HABLO DE LA AUTORIDAD DE JESUCRISTO. (SEÑOR Y MESIAS)
Hechos de los Apóstoles 2:36 (RVR60)
36Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
INDICA SU SOBERANIA, SU AUTORIDAD. SEÑOR( AMO SOBERANO QUE GOBIERNA SOBRE TODA LA CREACION.
PEDRO SANA A UN PARALITICO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO.
Hechos de los Apóstoles 3:6 (RVR60)
6Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.
SE LES PREGUNTAN CON QUE AUTORIDAD O CON QUE NOMBRE (paralelo)HICERON EL MILAGRO.
Hechos de los Apóstoles 4:10 (RVR60)
10sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano.
SE LES PROHIBEN A LOS APOSTOLES HABLAR Y ENSEÑAR EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO.
Hechos de los Apóstoles 4:18–20 (RVR60)
18Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús.
19Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;
20porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.
PABLO HABLO VALEROSAMENTE EN EL NOMBRE DE JESUS( COMO UN PROFETA DEL AT)
Hechos de los Apóstoles 9:27 (RVR60)
27Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús.
PABLO HECHO FUERA UN ESPIRITU EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO.
Hechos de los Apóstoles 16:18 (RVR60)
18Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.
¿COMO USAN LOS DESMAS ESCRITOS LA FRASE: EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO?
PABLO ORDENA A REUNIRSEN EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUCRISTO Y PODER DE JESUCRISTO PARA EJERCER DISIPLINA.
1 Corintios 5:4 (RVR60)
4En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo,
PABLO DICE QUE SE DE GRACIAS AL PADRE EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
Efesios 5:20 (RVR60)
20dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
PABLO AFIRMA QUE EN EL NOMBRE DE JESUS SE DOBLARA TODA RODILLA.
Filipenses 2:9–11 (RVR60)
9Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
10para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
PABLO ORDENA A APARTARSEN DE LOS DESORDENADOS EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUCRISTO
2 Tesalonicenses 3:6 (RVR60)
6Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros.
LA FRASE HACER ALGO, EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO= HACERLO EN BASE ALA AUTORIDAD, Y DIGNIDAD DE JESUCRISTO.
CM: hacer algo «en el nombre» de alguien no es sólo imitarle, sino también actuar en su lugar y bajo su autoridad. El heraldo habla «en nombre» (y como portavoz) de su rey. El gobernador provincial actúa y toma decisiones «en nombre» (bajo la autoridad y con la autoridad) del gobierno central. «Hacer todo en el nombre del Señor Jesús» es, pues, actuar en su lugar, como su delegado, bajo su autoridad y conforme a su voluntad y a sus intenciones. Es hablar en consonancia con sus palabras y actuar según las fuerzas que él nos da.
JESUS AFIRMO VENIR EN NOMBRE DE SU PADRE.
Juan 5:43 (RVR60)
43Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis.
JESUS AFIRMO QUE LAS OBRAS QUE EL HACIA LAS HACIA EN NOMBRE DE SU PADRE.
Juan 10:25 (RVR60)
25Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí;
PABLO AFIRMA QUE SOMO EMBAJADORES EN NOMBRE DE CRISTO (DE PARTE DE CRISTO)
2 Corintios 5:19–21 (RVR60)
19que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
20Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
21Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
EL AT USA LA FRASE EN NOMBRE DE: EN REPRESENTACION DE, O EN BASE A LA AUTORIDAD DE.
ERA USADA PARA DESCRIBIR A LOS HERALDOS QUE DABAN UN MENSAJE AL PUEBLO DE PARTE DEL REY, ERA DICHO POR LOS MENSAJEROS QUE DABAN UN MENSAJE EN NOMBRE DE SUS AMOS. HABLABAN ORDENABAN BASADOS EN LA AUTORIDAD DEL REY, LLAMANBAN A LA AUDIENCIA A HACER TODO EN BASE ALA AUTORIDAD DEL REY. BUSCABAN QUE EL PEUBLO SE SOMETIERA BAJO LA AUTORIDAD DEL REY Y ANIMABAN AL PUEBLO HACE EXACTAMENTE LO QUE EL REY HABIA MANDADO.
ESO ES LO QUE ESTA HACIENDO PEDRO, EL ES UN BUEN HERALDO DEL REY, EL ES UN BUEN MENSAJERO,(APOSTOL, ENVIADO) EL ESTA BUSCANDO QUE TODOS SE PONGAN BAJO LA AUTORIDAD DEL REY Y ACTUAEN EN BASE A LO QUE EL REY A ESTABLECIDO. EL ORDEN QUE SE ARREPIENTAN POR QUE ASI EL REY LO ORDENA, EL ORDENA QUE SE BAUTIZEN POR QUE ASI EL REY LO ORDENA. OBEDECER ES SOMETERCEN AL SEÑORIO DEL EL REY JESUS.
PERO QUIZAS DIGA ¿NO HAY POSIBILIDAD DE QUE EL PASAJE ESTE REALMENTE NEGANDO LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD?
Cualquiera de las dos interpretaciones tienen bastante peso. y yo personalmente creo que la segunda interpretacion es la correcta.
pero de lo que sí podemos y debemos estar 100% seguros Es que este pasaje jamás niega la doctrina de la Trinidad.
y quizás te preguntas ¿Por qué ese pasaje no niega la doctrina de la Trinidad?
y La respuesta es debido a contexto.
el contexto inmediato de este pasaje está afirmando la Trinidad, no la está negando.
y vamos a dar algunos pasajes que por cierto nos confirman esta realidad.
El apóstol Pedro creyó y predicó la Trinidad. versículos antes vemos como Pedro está hablando de la Trinidad está hablando del Padre está hablando del Hijo(Jesucristo) está hablando del Espíritu Santo.
Afirma como el Padre aprobó a Jesucristo por medio de las señales que él hizo por medio de él. Hch 2: 22
como el Padre levantó a Jesucristo de los muertos Hch 2: 24-32.
como el Padre envió la promesa del Espíritu Santo. y era lo que acababa de suceder en Pentecostés Hch 2. 33
como el Padre exalto a Jesucristo y lo puso a su diestra hasta ponga a sus enemigos por extrado de sus pies. Hch 2. 34-36.
aun al final del versiculo 38 se menciona la persona del Espiritu Santo. Hch 2: 38.
en base al contexto inmediato nos damos cuenta cómo este pasaje jamás puede negar la doctrina de la Trinidad ya que Pedro no puede contradecir lo que ha dicho en los versículos anteriores.
existe una ley llamada la ley de no contradicción. pedro distinguio las tres perosnas de la trinidad versiculos antes, y por lo tanto no puede estar en el vr 38 negando las tres personas de la Trinidad.
cuando consideramos el resto de los escritos del libro de los hechos la doctrina de la Trinidad está por todas partes.
aún cuando consideramos la primer carta de Pedro la y segunda carta de Pedro, Pedro afirma la Trinidad no niega la Trinidad.
1 Pedro 1:1–2 (RVR60)
1Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,
2elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
el mismo evangelio de Mateo muestra evidencia de la distincion del Padre y del Hijo, y Espiritu Santo
algunas evidencias.
Mateo 1:18 (RVR60)
18El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.
Mateo 3:11 (RVR60)
11Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Mateo 3:16–17 (RVR60)
16Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
17Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
Mateo 4:1–3 (RVR60)
1Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
2Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
3Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
Mateo 6:9 (RVR60)
9Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Mateo 7:21 (RVR60)
21No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Mateo 10:19–20 (RVR60)
19Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.
20Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.
Mateo 12:15–18 (RVR60)
15Sabiendo esto Jesús, se apartó de allí; y le siguió mucha gente, y sanaba a todos,
16y les encargaba rigurosamente que no le descubriesen;
17para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo:
18He aquí mi siervo, a quien he escogido; Mi Amado, en quien se agrada mi alma; Pondré mi Espíritu sobre él, Y a los gentiles anunciará juicio.
entonces de los que sí podemos estar seguros es que Dios es un Dios trino y que este pasaje jamás puede negar la doctrina de la Trinidad.
al mismo tiempo este pasaje no indica una formula bautismal, sino solamente la accion de bautizarsen en el nombre de Jesucristo. (el pasaje no indica que esto debia ser algo que se repetia en cada bautismo)
no tenemos un solo pasaje que por cierto afirma la Trinidad tenemos múltiples pasajes.
APLICACION:
si hay un pasaje que estamos interpretando y está en contra de la demás revelacion Entonces es porque estamos equivocados al interpretar. porque la escritura es una unidad se mantiene y no puede contradecirce.
necesitamos tener en cuenta el contexto de cada pasaje, los versiculos antes y despues para evitar caer en heregias. este es un ejemplo claro de ignorar el contexto, y se llega anegar verdades claras.
necesitamos tener encuenta que la narracion no es normartiva sino informativa. el libro de los hechos nos cuenta como sucedieron muchas cosas, sin embargo no debemos buscar duplicar los eventos. la narracion no son mandatos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more