¿AGRADANDO A DIOS O A LOS HOMBRES?
Gálatas • Sermon • Submitted
0 ratings
· 249 viewsSeguir alguna clase de práctica religiosa, ascética, moral, civil o de cualquier tipo puede hacer que el hombre sea presentado como Justo antes Dios, es solo por medio de la Fe en Jesucristo, que el hombre tienen la salvación de la condenación eterna.
Notes
Transcript
Handout
Gálatas 2:11–21 (RVR60)
11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. 13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? 15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 17 Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. 18 Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. 19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
En esta última sección del capítulo; Pablo concluye la defensa de su mensaje y ministerio ante los judaizantes, mencionando una experiencia personal y profunda con uno de los líderes más prominentes de la naciente Iglesia; Pedro.
El resultado final del Concilio en Jerusalén había sido este: Los cristianos no judíos (gentiles), no tenían ninguna deber de adherirse y guardar las obligaciones de la ley.
Esta decisión fue enviada por medio de Bernabé y Pablo a los hermanos de Antioquia de Siria a través de una carta que ellos llevaría. Así que después de la reunión en Jerusalén de la que Pablo habló anteriormente, ellos regresan a seguir trabajando y predicando el evangelio con los hermanos de aquella ciudad.
Y es ahí donde Pablo comienza a narrar.
Gálatas 2:11 (RVR60)
11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
No sabemos cuando fue que Pedro fue a Antioquía, ni tampoco la razón; pero podemos suponer que también el quería visitar personalmente a los hermanos de aquella región.
Si algo podemos ver en la iglesia primitiva, es que había un espíritu (actitud) de unidad, trabajo y amor por Jesús y por la Iglesia, algo que debemos aprender nosotros. Una Iglesia misionera.
Sin embargo, durante la visita de Pedro, algo sucedió, pues Pablo aquí menciona que, le resistí cara a cara, porque era de condenar
Resistí = oponerse, estar en contra, colocarse en frente de.
Durante sus viajes a Jerusalén, Pablo había pasado tiempo con Pedro, 15 días a solos, durante el concilio, y es más Pablo mismo menciona que “Jacobo, Cefas y Juan” les dieron (Bernabé y Pablo) la mano en señal de unidad con el trabajo que estaban haciendo.
De tal forma que el asunto era algo serio para que Pablo se enfrentara personalmente al Apóstol Pedro.
Condenar = reprobar. La actitud de Pedro, era una actitud reprobable. NTV Se estaba equivocando en lo que estaba haciendo.
Gálatas 2:12 (RVR60)
Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.
Cuando Pedro llegó a Antioquía; su relación con hermanos gentiles de la zona era cordial, unánime; filial, sin ningún rasgo de legalismo. Si organizaban una comida, y lo invitaban y participaba de ello.
¿Que tienen esto de extraordinario?
No olvidemos, que para los judíos; todos los pueblos de la tierra gentiles eran pecadores, (no eran el pueblo de la promesa), y comer con un no judío era una inmundicia, una violación flagrante de la ley y un acto despreciable.
Sin embargo, Pedro mismo había entendido que Dios no era solo el Dios de los Judíos y que el también salva a los gentiles. (la Visita a Casa de Cornelio y el visión del lienzo)
Entonces, después de la revelación que el propio Pedro tenía y del resultado del concilio de Jerusalén, ya no había razón del porque hacer distinción con los hermanos gentiles en cuanto a estar con ellos.
¿Qué paso entonces?
Llegaron algunos a Antioquía de parte de Jacobo, judíos, quizá lideres de la iglesia, que aún estaban luchando por dejar a un lado su legalismo. (Hch 11:17-25)
La llegada de estos hombres, trajo consigo un cambio en la actitud de Pedro hacia los hermanos de Antioquía; pues se retraía y se apartaba de ellos…
Pedro, poco a poco se fue alejando de los hermanos (retraía), ya no atendía a las invitaciones, se terminó (separando /aislar) de la comunión con ellos.
¿Cuál era la Razón?
porque tenía miedo de los de la circuncisión. Pedro comenzó a dejarse llevar más por lo que otros podía pensar acerca de él.
¿Que pasaría con su reputación como Apóstol?.
NTV Tenía miedo de la crítica de los que insistían en la necesidad de la circuncisión.
El miedo a la crítica, a la perdida de nuestra reputación, a ser o dejar de ser aceptados por un grupo, una ideología, nos lleva a comprometer nuestras convicciones.
Cuando comprometemos nuestras convicciones como cristianos por miedo al rechazo o la critica, estamos simplemente, despreciando a Cristo.
Cuando te tomas una copa para convivir con tus amigos del trabajo, cuando vas con tus amigas al antro, cuando dices groserías para ser parte del grupo, comprometes tus convicciones.
Proverbios 29:25 (NTV)
Temer a la gente es una trampa peligrosa, pero confiar en el Señor significa seguridad.
Si vivimos intentando agradar a las personas, antes que a Dios; tarde o temprano vamos a terminar hundidos en la desesperación por que nunca será posible agradarle a todos el mundo.
Siempre es mejor confiar en el Señor, vivir agradando su voluntad, si el aprueba nuestro camino, el también lo bendecirá.
Gálatas 2:13 (RVR60)
Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
El problema de agradar a todos menos a Dios, es que nos vuelve hipócritas.
En su simulación = unirse a la hipocresía. Esto es que se actúa de forma contraria a las creencias y opiniones que uno mismo dice tener.
Hipocresía = actuación; falta de sinceridad. Esta palabra tienen que ver con un actor que pretende mostrar o representar algo que no es.
El asunto con Pedro era grave, porque no solo él se había apartado, sino que detrás de sí; muchos judíos de la Región de Antioquía, estaban siendo arrastrados en esa misma actitud.
La fata de sinceridad es contagiosa, nuestra forma de comportarnos es ejemplo irremediablemente para otros.
Si como hijo escondes algo a tus papás, tus otros hermanos van a seguir tu ejemplo. Si le ocultas algo a tu esposa /oso, tus hijos se van a dar cuenta de ello y van a imitarte. Con los líderes de la iglesia, en tu trabajo, etc.
El resultado de la actitud errada de Pedro fue, que junto con el otros se comportaban como algo que en realidad no eran; y solo por quedar bien ante los ojos de aquellos que llegaron de Jerusalén.
Incluso un hombre como Bernabé fue tambien arrastrado por la hipocresía de ellos dejándose llevar por esa misma conducta errónea.
¿Es acaso el mismo Bernabé del que Pablo habló en los versos anteriores?
Si es el mismo (que acompaño a Pablo, que servia, que ofrendaba, etc), esto quiere decir que incluso un hombre temeroso de Dios, fiel a la palabra, con un conocimiento genuino del evangelio, puede deslizarse y caer presa de comportamientos que el mismo a combatido desde el púlpito.
Pedro era un líder natural y público; por lo tanto sus acciones tenían un impacto directo sobre los que dirija (columna).
Como Padre, Madre, Esposo (a), trabajador, políticos, maestros, tus acciones tienen un impacto directo en los que diriges o estan a tu derredor.
Los que sirven o los que predican, tenemos una responsabilidad pública para con aquellos a los que estamos dirigiendo.
Cuando tomamos desiciones basadas en nuestra propia sabiduría, los resultados siempre serán desastrosos. Ese fue el Resultado de las acciones de Pedro Arrastro a muchos al error.
Proverbios 1:7 (TLA)
Todo el que quiera ser sabio debe empezar por obedecer a Dios. Pero la gente ignorante no quiere ser corregida ni llegar a ser sabia.
La sabiduría en el conocimiento puesto en práctica en un forma que bendiga a otros.
Saber la doctrina correcta, no es sinónimo de tener una conducta correcta. Doctrina sin conducta = Hipocresía.
Pedro sabía cual era la doctrina correcta de la Salvación por fe, sin embargo, su conducta estaba dando a entender los contrario, no hay salvación completa si no guardamos toda la ley.
Gálatas 2:14 (RVR60)
Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
Por esa razón, por lo peligroso que esto resultaba contra el evangelio de Jesús, es que Pablo no podía quedarse callado; cuando lo vio esas conductas erradas, no podía dejarlo pasar.
Pedro estaba diciendo algo con la boca, pero las acciones que estaba llevando a cabo estaban diciendo lo contrario.
Al ver que la conducta de Pedro que estaba arrastrando a muchos en ese mismo camino, Pablo tomo una acción determinante.
No es que Pedro era un apostata o un falso maestro, pero lo que si estaba pasando era que no andaba correctamente conforme a la verdad del Evangelio.
¿Cuál era la verdad del Evangelio y por que no andaba correctamente?
El Sacrificio de Jesús es suficiente para salvar a cualquier pecador de cualquiera que su pecado, de la condenación eterna y del infierno. Es tan perfecto que no requiere de añadiduras. (verdad)
Al comportarse como los de la circuncisión; Pedro estaba diciendo con sus hechos: “Es necesario cumplir todos lo requisitos de la Ley para ser salvo” (no andaba).
Cómo era un asunto público y serio, por eso Pablo hablo con Pedro delante de todos.
La falta de tratar el pecado como es, a provocado un daño enorme a la iglesia y al nombre de Jesús.
Muchas iglesias hoy se han vuelto permisivas con los pecados de sus miembros, por el miedo a que reduzca la asistencia, a que bajen las ofrendas, o pierdan alguna clase de beneficio, se compromete la verdad de Dios, la pureza de la doctrina y la ética cristiana de la membresía.
Cuando se les llama la atención a los hermanos que estan teniendo conductas inapropiadas, se molestan “Es que se meten en mi vida y hasta se junta para hablar de eso”
Debemos aprender que no podemos dejar pasar el pecado por alto, la reputación de Jesús es la que esta en juego.
Si no hay disciplina, no hay credibilidad, porque ella misma no considera con seriedad su parámetros y su doctrina. (Un Hijo al que nunca se le corrige)
Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
Pedro mismo por medio de la obra del ES había comprendido que para Dios no eran dos pueblos sino uno.
Hechos de los Apóstoles 11:17 (NVI)
Por tanto, si Dios les ha dado a ellos el mismo don que a nosotros al creer en el Señor Jesucristo, ¿quién soy yo para pretender estorbar a Dios?
Cuando llego a Antioquía comía con los hermanos, se relacionaba con ellos, pero que estaba pasando ahora, desde la llegada de los judíos partidarios de la circuncisión se había aislado de los hermanos, se había dejado arrastar por el legalismo.
No es que Pedro de repente haya cambiado su enseñanza del Evangelio de la gracia, sino más bien que sus palabras no eran compatibles con sus acciones.
“TUS HECHOS HABLAN TAN FUERTE QUE NO PUEDO OIR LO QUE DICES”
Puedes decir que Amas a Jesús, que el es tu Señor, que el gobierna tu vida, etc, sin embargo tu conducta esta reflejando otra cosa.
Dices que amas a Dios, pero estas más pendiente de quedar bien con tu amiga del trabajo, con tu esposa /oso, con tus hijos, con seguir un montón de actos religiosos, pero que no tienen nada que ver con Jesús.
La corrección de Pablo no tenía como objeto hacer quedar mal a Pedro o avergonzarlo, sino todo lo contrario, tenía como objeto que Pedro saliera del error donde estaba y también aquellos que le imitaban.
La corrección, la amonestación de Dios nunca tiene como propósito destruirnos, sino todo lo contrario, restaurarnos, limpiarnos, hacernos más como el.
Hebreos 12:11 (NTV)
Ninguna disciplina resulta agradable a la hora de recibirla. Al contrario, ¡es dolorosa! Pero después, produce la apacible cosecha de una vida recta para los que han sido entrenados por ella.
Para Pablo la defensa de la verdad del evangelio era imprescindible, por lo tanto, si era necesario que Pedro fuera amonestado en publico para corregir su conducta el lo iba a hacer.
Gálatas 2:15 (RVR60)
Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,
A partir de ahora y hasta el final del capítulo Pablo va a exponerle a los lectores de la carta la razón de la reprensión a Pedro.
Por eso cuando dice Nosotros judíos de nacimiento, Pablo se refiere a Pedro, a Bernabé, a los otros judíos que estaban ahí y a el mismo.
Ellos pertenecían al pueblo que Dios había escogido para que por medio de ellos viniera Jesús, ellos habían recibido la ley de Dios, como un instrumento que les mostrara su incapacidad de cumplirla y por lo tanto la necesidad de un Salvador.
Los judíos creían que por el hecho de tener la ley; dar cumplimiento de forma externa a todas las instrucciones ceremoniales, alimentarias; por guardar las fiestas y por practicar la circuncisión ya eran Santos, que Dios ya los había aceptado y tenía asegurado su lugar en el cielo.
Para los judíos, el resto de los pueblos del mundo era tenidos por pecadores de entre los gentiles. Al no tener ellos la ley que les guiara a tener una vida agradable a Dios, para el judío, el gentil era un pecador en términos legales.
Y que al mismo tiempo los pueblos gentiles al estar desprovistos de estas cosas, eran inmundos pecadores, incapaces de alcanzar la salvación a no ser que se convirtieran al judaísmo.
Sin embargo Pablo hablando con Pedro en publico establece que no es que los judíos hayan alcanzado la salvación por medio de obedecer la ley.
Gálatas 2:16 (RVR60)
sabiendo que el hombre no es justificado (dikaioo) por las obras de la ley(ergon nomos), sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados (dikaioo) por la fe de Cristo y no por las obras de la ley(ergon nomos), por cuanto por las obras de la ley(ergon nomos) nadie será justificado (dikaioo).
Hay dos palabras que se repiten 3 veces el el texto, una con conotación positiva y otra negativa. Esto habla de la importancia del asunto.
Justificado: dikaioo = es un término legal, Judicial. Hacer justo, absolver, declarar justo. La justificación es el acto por medio del cual Dios declara justo al pecador por creer en Cristo.
El Juez que declara al acusado y condenado no culpable ante la ley. No solo lo declara inocente, sino que borra su pasado y antecedentes, y además el mismo juez lo adopta y lo lleva a su casa como hijo suyo.
La Justificación es más que el perdón de nuestros pecados y la eliminación de nuestros pecados. En la Justificación Dios coloca al pecador en la posición de hombre justo.
La Justificación no tienen nada que ver con nosotros, Dios es quien nos justifica, como lo hace por medio de la fe.
Obras de la Ley : trabajo que una persona hace por guardar y aplicar todo el sistema legal establecido en la Tora
Pablo se refiere a las obras de la ley, como todos los esfuerzos humanos por cumplir con todos los puntos establecidos en la ley.
Los Judíos pretendían que por medio de la observancia estricta de la ley en sus vidas alcanzarían la salvación y el favor de Dios. Pero una sola falla a cualquiera de los mandamientos establecidos en la ley era haber quebrantado la totalidad de la misma.
Entonces lo que Pablo esta diciendo es ningún hombre puede alcanzar el favor de Dios y ser aceptado por el, porque ninguna de sus obras le alcanza.
Isaías 64:6 (NBV)
6 Estamos completamente contaminados e inmundos de pecado. Todas nuestras buenas obras son como inmundos harapos. Como hojas de otoño nos decoloramos, nos marchitamos y caemos. Como viento, nos arrastran nuestros pecados.
La única forma en que el hombre puede ser justificado de sus pecados, es por medio de poner su fe en Jesucristo.
Romanos 3:21–24 (NTV)
Pero ahora, tal como se prometió tiempo atrás en los escritos de Moisés y de los profetas, Dios nos ha mostrado cómo podemos ser justos ante él sin cumplir con las exigencias de la ley. Dios nos hace justos a sus ojos cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo. Y eso es verdad para todo el que cree, sea quien fuere.
Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. Sin embargo, con una bondad que no merecemos, Dios nos declara justos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados.
Ninguna, ley sistema religioso o práctica humana puede lograr ponernos a cuentas con Dios. Es solo por medio medio de la Fe en Jesucristo, que el hombre cambia de posición de una de condenación eterna a una de salvación eterna.
Un don gratuito dado por Dios a los hombres
Creer en Jesús es mas que un asentamiento intelectual, de saber la doctrina correcta; sino es la confianza personal en su muerte y resurrección para quitar y perdonar los pecados de esa persona. Es hacer de Jesús no solo el Salvador de tu vida, sino también el Señor.
La actitud de Pedro era realmente sería por que al separarse de los hermanos gentiles, estaba diciendo la justificación por fe no es suficiente; hay que añadirle todo lo que la ley trae consigo.
Gálatas 2:17 (NTV)
Pero supongamos que intentamos ser declarados justos ante Dios por medio de la fe en Cristo y luego se nos declara culpables por haber abandonado la ley. ¿Acaso esto quiere decir que Cristo nos ha llevado al pecado? ¡Por supuesto que no!
Pablo ataca dos argumentos: 1) Vamos a Cristo para que al poner nuestra fe en el seamos hallados justos y esa es una verdad correcta, 2) Pero al mismo tiempo nos damos como la ley debe ser cumplida para que la salvación sea completa y perfecta, pero fallamos; ¿ No acaso Cristo nos llevo al pecado?
Es decir nos ha engañado, que la salvación solo es por gracia por medio de la fe y ahora resulta que en realidad si hay que cumplir la ley. A eso Pablo lo llama en RVR 60 ¿Es acaso Cristo ministro de Pecado?
Por eso estan terrible, herético, diabólico y blasfemo pensar que nosotros podemos somos más aceptos delante de Dios, si oramos + o leemos más, o servimos mejor, por como vestimos o por lo que hacemos o dejamos de hacer. Todas estas cosas con añadiduras de la vida Cristiana, pero no son el sustento de nuestra Salvación.
Por eso que Pablo es categórico en declaración ¡Por supuesto que no!.
La justificación por la fe es único medio que Dios utiliza para perdonar al pecador.
Gálatas 2:18 (RVR60)
Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago.
El razonamiento que Pablo usa con Pedro es el siguiente: Cuando el nos salvo, no saco de todo ese sistema legal que nos hacía creer que por nuestras justicias podíamos ser aceptos delante de Dios. Además nos mostró que su amor y su salvación alcanza para todos aquellos que ponen su fe en el para el perdón de sus pecados.
Pero ahora, al apartarte de la comunión con los hermanos, con el fin de quedar bien con los judaizantes, estas diciendo que todo de lo que Dios te saco vuelve a cobrar validez.
Gálatas 2:19 (RVR60)
Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios.
Pablo habla de su propia experiencia, cada que intente obedecer la ley, la ley siempre me mostraba cual era mi pecado y por tanto condena. Pero cuando conocí la gracia de Dios, deje de intentar cumplir todas las exigencia que la ley me ponía y descanse en la gracia de Dios.
Si una persona necesita de la obras para alcanzar la justificación delante de Dios, entonces ¿porque murió Cristo?
Si el hecho que Jesús muriera no cumple todas las demandas de la ley, entonces no satisfizo la justicia de Dios completamente, y si eso es entonces Jesús no es más que un mártir y no el Hijo de Dios como algunas religiosa profesan.
Por eso el legalismo (no te pongas, quítate, haz, no hagas, dame gusto a mí) es tan peligroso, porque cancela el efecto de la cruz.
Gálatas 2:20 (RVR60)
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Por eso que Pablo concluye: Ese hombre que pretendía ganarse el favor de Dios por medio de guardar la ley, ha muerto, fue crucificado juntamente con Cristo.
No es por mis esfuerzos humanos que tengo vida eterna, sino que desde el momento que fui justificado por la fe en mi Señor Jesucristo, el ahora que he me ha dado una nueva vida.
Una vida no para vivirla para agradarle a otros, sino una vida para agradarle a él, el Cristo ahora el que gobierna mi vida, el que me da dirección, es quien me guía, me guarda y me sustenta.
Y mientras este en este cuerpo mortal, lo haré confiando solamente en que por su gracia soy su hijo y el me sostendrá al final de mi carrera.
Pablo entendía el proposito de esa nueva vida. No para agradar a otros sino para agradar a aquel que le amo y se entrego a si mismo por el.
Gálatas 2:21 (RVR60)
No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
La conclusión de Pablo es simple, Pedro, hermanos que me escuchan y leen mi carta; si debemos cumplir la ley para ser aceptos delante de Dios, para que entonces vivo Cristo a morir por nosotros.