Espiritu Santo (Part 2)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 113 views
Notes
Transcript

Es una persona de la Deidad

Willie Alvarenga
ACLARANDO CIERTAS FALSAS DOCTRINAS SOBRE EL ESPÍRITU SANTO 2 Pedro 3:16 Existen en la actualidad ciertas doctrinas que se promueven por aquellos que no han estudiado correctamente el tema del Espíritu Santo. A continuación observaremos brevemente algunas de esas doctrinas:
Concepto erróneo # 1: El Espíritu Santo no es una persona.
Algunos enseñan que el Espíritu Santo es simplemente una fuerza o un viento, pero no una persona. Esta es la doctrina que comúnmente se enseña entre la secta de los Testigos de Jehová. Para ellos, el Espíritu Santo no posee características de una persona dado a que simplemente es una fuerza, influencia, viento o emanación de Dios.
En “Watchtower” (Atalaya), julio de 1961, dicen que “el Espíritu Santo de Jehová es su fuerza activa, invisible; no sólo el poder que reside en sí mismo, sino su energía cuando se proyecta fuera de sí para cumplir su voluntad y propósito. Por ser invisible y poderoso es llamado espíritu”.
La página web (www.jw.org) de los Testigos de Jehová revela lo siguiente en cuanto a lo que ellos creen sobre el Espíritu Santo: Al referirse al espíritu santo como las “manos” (Salmo 8:3; 19:1), los “dedos” o el “aliento” de Dios, la Biblia demuestra que dicho espíritu no es una persona (Exodo 15:8,10). Las manos de un artesano no trabajan por su cuenta, pues no pueden actuar de forma independiente del cerebro o separadas del cuerpo. De la misma manera, el espíritu de Dios solo actúa cuando y como él lo dirige (Lucas 11:13).
Además, la Biblia compara al espíritu santo con el agua y lo relaciona con otras cosas impersonales, como la fe y el conocimiento. Esto también da entender que el espíritu santo no es unapersona (Isaias 44:3; Hechos 6:5; 2 Corintios 6:6).
Si usted se fija, ellos escriben Espíritu Santo con letras minúsculas y no mayúsculas.
La razón por la cual lo hacen de esta manera es porque ellos creen que el Espíritu Santo no posee la misma esencia y naturaleza divina como el Padre. La Biblia establece que el Espíritu Santo sí es una persona. Cuando me refiero al Espíritu Santo como persona no estoy argumentando que Él sea una persona física, sino más bien, me refiero a que posee características de una persona.
Por ejemplo, según la enseñanza bíblica, note lo que el Espíritu Santo puede hacer:
El Espíritu Santo puede hablar (1 Timoteo 4:1; Juan 16:13; Hechos 8:29; 11:12). El Espíritu Santo puede enseñar (Juan 14:26). El Espíritu Santo puede dar testimonio (Juan 15:26). El Espíritu Santo puede guiar (Juan 16:13). El Espíritu Santo puede oír (Juan 16:13). El Espíritu Santo puede prohibir (Hechos 16:6). El Espíritu Santo puede revelar y escudriñar (1 Corintios 2:10; Efesios 3:3-5). El Espíritu Santo puede invitar (Apocalipsis 22:17). El Espíritu Santo puede ser entristecido (Efesios 4:30; 1 Tesalonicenses 5:19). El Espíritu Santo puede ser blasfemado (Hebreos 10:29; Mateo 12:31-32). Se le puede mentir al Espíritu Santo (Hechos 5:3). El Espíritu Santo les daba que hablasen (Hechos 2:4). El Espíritu Santo puede escudriñar (1 Corintios 2:10). El Espíritu Santo puede ser rechazado (Hechos 7:51).
Esta evidencia bíblica puede ser utilizada para mostrar y probar que el Espíritu Santo posee características de una persona, y por ende, no es una simple fuerza o viento.
Related Media
See more
Related Sermons
See more