Edifiquemonos unos a otros

Romanos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 65 views

Buscar la armonía y la paz dentro de la Iglesia con los hermanos débiles

Notes
Transcript

Introducción

Pablo nos dijo en los versos del 1 -12 que no debemos juzgar a los hermanos débiles en la fe debido a su inexperiencia , sino que, debemos aceptarlos. Ahora, podemos pensar que debemos dejar que hagan lo que quieran. Pablo quiere decirnos en los siguientes versos, que somos responsables para con nuestros hermanos. Si los amamos, vamos a procurar la edificación del otro.

1. El cristiano afecta a los demás

Romanos 14:13–15 RVR60
Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió.
a. El creyente fuerte afecta al creyente débil.
El creyente fuerte tiene conocimiento espiritual, pero si no manifiesta amor, su conocimiento dañará al creyente débil. El conocimiento debe estar acompañado con el amor.
1 Corintios 8:1 RVR60
En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.
b. El efecto que ejerce cierta cosa sobre nuestra vida, determina si es buena o mala.
Romanos 14:14 “Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.”
Romanos 14:14 RVR60
Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.
Uno puede hacer algo sin que le haga daño, pero un creyente débil sería tentado a pecar.
Pero el asunto no es solo: “¿Cómo me afecta a mí?”, sino también: “¿Cómo afectará a mi hermano? ¿Lo hará tropezar? ¿Lo herirá o aun lo destruirá por inducirlo a pecar? ¿Es justo que yo dañe a mi hermano tan solo por disfrutar alguna comida?” ¡No!

2. El cristiano debe tener prioridades

Romanos 14:16–18 RVR60
No sea, pues, vituperado vuestro bien; porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres.
Es muy común que los creyentes actúen como los fariseos, tienden a poner mucho énfasis en lo que es de poca importancia.
Mateo 23:23-24 “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!”
Mateo 23:23–24 RVR60
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
Romanos 14:17 “porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.”
Romanos 14:17 RVR60
porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.
1 Corintios 8:8 “Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos.”
1 Corintios 8:8 RVR60
Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos.
Entonces, no lo externo, sino lo eterno debe ser primero en nuestra vida: justicia, paz y gozo.
Las prioridades del cristiano deben ser espirituales.

3. Los cristianos se ayudan mutuamente

Romanos 14:19–21 RVR60
Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come. Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite.
Tanto el creyente débil como el creyente fuerte necesitan crecer.
a. El creyente fuerte necesita crecer en amor
b. El creyente débil necesita crecer en conocimiento
Mientras que un hermano sea inmaduro y débil en la fe, debemos tratar con él con amor. Pero si de verdad lo amamos, lo ayudaremos a crecer. Dios no quiere que el creyente permanezca inmaduro, teniendo una conciencia débil.
Es natural que un niño tropiece cuando está aprendiendo a caminar. Pero si un adulto tropieza con frecuencia, nos damos cuenta de que algo anda mal.
Un bebé tarde o temprano dejará de estar en los brazos de su familia para que un día pueda andar por sí solo. Ese es nuestro trabajo, acompañar a nuestros hermanos débiles para protegerlos y animarlos a crecer.
Los creyentes maduros deben ejercitar el amor, la paciencia y tener cuidado de no hacerlos tropezar. Pero los creyentes débiles deben
2 Pedro 3:18 “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.”
2 Pedro 3:18 RVR60
Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
No se deben cambiar el ministerio o adoptarlo sólo para los creyentes débiles, porque esto estorbaría el crecimiento de todos, tanto de débiles como maduros.
1 Co 3:1 - 2 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,”
1 Corintios 3:1–2 RVR60
De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
El propósito es que juntos maduremos en la fe, para poder ayudar a otros creyentes a crecer.

4. El cristiano no debe obligar a los demás a aceptar sus opiniones

Romanos 14:22–23 RVR60
¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.
Tus convicciones son tuyas, no intentes obligar a que todos la acepten ni quieras que los demás piensen como tú.
Ejemplo: El creyente maduro sabe que un ídolo no es nada. Pero un creyente recién convertido de la idolatría, podría tener aún temores acerca de los ídolos. Si un creyente maduro obliga al recién convertido a comer carne sacrificada a ídolos, el creyente nuevo tendría problemas en su conciencia que después la debilitarían.
1 Corintios 8:9–13 RVR60
Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.
La conciencia se fortalece con el conocimiento. Pero el conocimiento tiene que ir acompañada con el amor. Si no es así, destruye en vez de edificar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more