Dios utiliza la desobediencia para cumplir su propósito

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5,324 views

Sansón no resultó ser lo que se esperaba, pero esto no evitó que Dios cumpliera su propósito.

Notes
Transcript

Dios utiliza la desobediencia para cumplir su propósito

Jueces 14:1–4
1 Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos. 2 Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer. 3 Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada. 4 Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos; pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel.

Introducción

El llamado de Sansón fue especial, Dios obró un milagro en su madre para dar a luz y fue escogido para vivir en voto de Nazareo.
Desde su nacimiento, la gracia y el poder de Dios estuvo con Sansón.
Jueces 13:24-25Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo. Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Zora y Estaol.
Se esperaba de Sansón una conducta santa, obediente y conforme el propósito de Dios.
Pero veremos que su conducta fue contraria a la de alguien apartado y escogido por Dios.
A pesar de su rebeldía y desobediencia, Dios cumplió su propósito en él y en Israel.

Relaciones inconvenientes

La primer falta que cometió Sansón fue enamorarse y tomar a una mujer filistea. Los filisteos no adoraban a Dios y eran enemigos de Israel.
Dios desaprueba que sus hijos contraigan matrimonio con impíos.
Para Israel: Deuteronomio 7:3-4Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.
Para la iglesia: 2 Corintios 6:14No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
Sansón no podía tomar a una mujer filistea porque:
Diferencias de religión.
1. Sansón creía en Jehová, Dios único.
2. La mujer creía en Dagón, dios filisteo.
Diferencias de nacionalidad.
1. Sansón simpatizaba con los intereses de los israelitas.
2. La mujer buscaba los intereses de los filisteos.
Diferencia de metas.
1. Sansón buscó la victoria de los israelitas.
2. La mujer buscaba la destrucción de los israelitas y la victoria de los filisteos.
En la vida matrimonial debemos buscar metas comunes, pues de lo contrario el matrimonio fracasará. Amós 3:3¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?

La contaminación de Sansón

Jueces 14:5-6Y Sansón descendió con su padre y con su madre a Timnat; y cuando llegaron a las viñas de Timnat, he aquí un león joven que venía rugiendo hacia él. Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano; y no declaró ni a su padre ni a su madre lo que había hecho.
Sansón descendió: Esta figura es literal y también simbólica a su degradación espiritual.
Al desobedecer la ley de Dios Sansón estaba descendiendo espiritualmente, un descenso gradual que lo llevaría al dolor y muerte.
En primer lugar, siendo nazareo, ¿Qué hacia Sansón en un viñedo?
El milagro del león: Como si fuera fabula, El Espíritu de Dios viene sobre Sansón, enfrenta a un león y lo destroza.
Pareciera que este milagro no tiene ningún propósito, sin embargo veremos que es parte del plan de Dios, pues fue lo que motivó la enemistad de los filisteos con Sansón.

El propósito de Dios

Jueces 14:4Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos; pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel.
Esta declaración pareciera ser contradictoria, pues Dios no debía aprobar los actos rebeldes de Sansón, sin embargo los usó para su propósito.
Dios no obliga a nadie a obedecerle, aún así usa la rebeldía para llevar a cabo su plan, pues Sansón había sido escogido para liberar a Israel.
Su relación con la mujer filistea traería lazos de amistad con sus enemigos, pero Dios lo convirtió en enemistad, cumpliendo así el propósito de liberar a su pueblo.
Por la muerte del león Sansón presentó un acertijo a los jóvenes filisteos, ellos obligaron a su mujer a averiguar la respuesta, Sansón para pagarles mató a 30 filisteos.
Enojado se volvió a su casa, después de un tiempo volvió por su esposa pero ya había sido entregada a otro hombre, por tal razón Sansón incendió los campos de los filisteos con 300 zorras.
Tristemente por causa de estos pleitos de venganza murió la mujer filistea. Jueces 15:6Y dijeron los filisteos: ¿Quién hizo esto? Y les contestaron: Sansón, el yerno del timnateo, porque le quitó su mujer y la dio a su compañero. Y vinieron los filisteos y la quemaron a ella y a su padre.

Conclusión

Esta historia enseña que a pesar de que Sansón fue santificado, escogido y llamado, esto no significa que caminaría en el temor y obediencia Dios. Aún así Dios es tan sabio y soberano que usará su rebeldía para cumplir sus planes y el llamado. Esto no significa que Sansón no daría cuentas de sus malas acciones.
Sansón fue usado por el Espíritu de Dios (Jueces 13.25, Jueces 14:6), sin importar que Sansón estuviera obrando en obediencia a Dios. Él puede usar a quien quiera y donde quiera, sin que esto signifique méritos o privilegios especiales para los que son usados. Dios usó a Salmanasar de Asiria y a Nabucodonosor de Babilonia para corregir a su pueblo.
Igual darán cuentas de su obediencia. Mateo 7:21–23 21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more