UN ENCUENTRO CON JESÚS

Mujeres  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21,445 views
Notes
Transcript
Handout
Juan 4:7–15 (RVR60)
7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. 8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. 9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. 10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. 11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? 12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? 13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.

INTRODUCCIÓN.

Esta historia narrada en el evangelio de Juan nos muestra cual es el resultado de una persona que se encuentra real y directamente con Jesús.
Juan 4:3–4 (RVR60)
salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea. Y le era necesario pasar por Samaria.
Judea; era el centro religioso por excelencia de Israel, ahí estaba la ciudad de Jerusalén donde estaba el templo el principal lugar de adoración de los judíos. (Ahí Jesús fue rechazado por los líderes religiosos)
Galilea; era la región mas gentilizada (la que tenía más contacto con el mundo no judío, era considerada como la menos religiosa), de tal modo que Jesús ve el rechazo de los religiosos y va a los gentiles a llevarles la salvación.
Mostar Mapa.
Y le era necesario pasar por Samaria. Samaria se encontraba en la ruta mas corta entre Judea y Galilea. Pero no era una ruta común usado por lo judío. Muchos de ellos preferían tomar otra ruta aún cuando tuvieran que rodear y tardarán más tiempo en llegar de un lugar a otro con tal de evitar el paso por aquel lugar.
¿Cuál era la razón para evitar el paso por ahí?
Los samaritanos eran eran judíos mestizos. Cuando Israel fue deportado y desterrado por Asiría, la región fue poblada con los judíos remanentes y los otros pueblos que fueron puestos ahi. Esto trajo consigo un sincretismo cultural, social y religioso. Por lo tanto para los judíos, los samaritanos era considerados como bastardos. El peor insulto que un judío podía recibir era el que lo llamaran samaritano.
Sin embargo, vemos que para Jesús le era necesario parar por ahi, lo que indica, que Jesús no hace distinción de nadie.
Juan 4:5–6 (RVR60)
Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José. Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.
Al pasar por Samaria Jesús, llego a una pequeña ciudad llamada Sicar, y no lejos de ahí había una heredad que Jacob había dado a su hijo Jose y no muy lejos de ese lugar había un antiguo pozo de agua.
La distancia entre Judea y Galilea utilizando la vía directa, era posiblemente camino de 3 día. A causa de esta intensa caminata, es que vemos que Jesús cansado del camino se sentó junto al pozo.
Vemos claramente aquí la naturaleza humana del Señor Jesús. El Eterno, que no desfallece ni se fatiga con cansancio, lo vemos cansado del camino. (Aquí vemos a al Señor sujeto a todas nuestras debilidades pero sin pecado).
NTV Heb 4:15 Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo él nunca pecó.
Esto rebasa los límites de la comprensión humana. Pero si pudiéramos comprender la totalidad de Dios, el dejaría de ser Dios para darnos pasos a nosotros. Dios es incomprensible en muchos aspectos para el ser humano y este es uno de esos.
Era como la hora sexta. En términos de la medición del tiempo para los judíos el día comenzaba a las 6:00 am y terminaba a las 6:00 pm, la hora sexta es más o menos las 12:00 pm (medio día).
Imaginemos un poco, un largo camino, un sol abrazador, es natural entonces comprender como es que el Señor se detuvo a tomar un descanso sentándose en el pozo.
Juan 4:7–8 (RVR60)
Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer.
Una de las labores de las mujeres en la antigüedad, era ir al pozo para sacar agua para sus hogares o incluso para dar de beber al ganado (Rebeca,Raquel, Séfora, etc.) , pero no era una tarea para esa hora por lo regular era por la mañana o por la tarde.
Alguna razón debería haber para que esta mujer saliera por agua en un horario inusual al que la costumbre lo establecía.
No debemos perder de vista, que Jesús estaba solo cuando esta mujer arribo al pozo. Mientras sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer, Jesús les esperaba en el pozo. (Se veía el fruto de estar con Jesús, los discípulos estaban comenzado a aprender del Maestro a no hacer distinción de las personas al ir a comprar alimentos en una ciudad de samaritanos).
Así que mientras esperaba Jesús no desaprovecho la oportunidad para hablar con aquella mujer que había llegado al pozo, abriendo el diálogo con una pequeña frase solicitando un favor Dame de Beber.
Que Ejemplo de interes por la necesidad de otros nos enseña aqui Jesús.
Para Jesús era importante ministrar a las multitudes, pero también tenía el interes de hacerlo por solo una persona.
Estaba interesado en la Mujer, por eso se quedo y no fue con sus discípulos. El tenía un plan para ella.
Juan 4:9 (RVR60)
La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.
Debemos entender algo importante aquí: En aquella época el que un hombre hablara con una mujer en público no era bien aceptado por las normas sociales. Si añadimos a esto que la mujer era Samaritana, mucho más escandaloso, y si esta mujer salía por agua en un horario distinto al que el resto de las mujeres lo hacía significa que algo no andaba bien con esta dama.
Por eso es la respuesta de ella ¿Como tú, siendo (hombre, maestro) judío, me pides a mí (que soy mujer, que soy samaritana) de beber.
Que tu no sabes que nuestros pueblos estan peleados y no tenemos ninguna clase de relación, es más ustedes los judíos nos rechazan.
Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. Las disputas con los samaritanos no solo eran de tipo étnicas, sino también religiosas.
El Regreso de la cautividad de Babilonia y la oposición Judía a la ayuda de los samaritanos para reconstruir el templo. Los Judíos decían que solo se podía adorar en Jerusalén, mientras que los Samaritanos levantaron el monte Gezirim como lugar de adoración (después fue destruido por los judíos) + 440 años de disputas entre los dos pueblos.
Las disputas religiosas por lo regular son tan ásperas y violentas como cualquier clase de Guerra. Pero por muchas defensa de los argumentos de de nuestras creencia, si esta no esta va acompañada de una vida piadosa, resulta inefectiva.
Pero a Jesús no le importan la barreras éticas, sociales, culturales que los hombres establecen, el no se deja llevar por los prejuicios que nosotros nos dejamos llevar. El amor de Dios se levanta por encima de todas cosas.
1 Juan 4:10 (DHH)
El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo, para que, ofreciéndose en sacrificio, nuestros pecados quedaran perdonados.
No es que nosotros le hayamos amado, sino que el nos amo. No era que la Samaritana lo amara y quisiera hablar con el. Era Jesús quién estaba interesado en la Samaritana.
Juan 4:10 (RVR60)
Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.
Mientras la mujer estaba centrada en sus problemas éticos y sociales; Jesús cambió la dirección de la conversación.
Ella solo estaba mirando la cosas por encima, (un hombre sentado, cansado y sediento que le había pedido agua); como muchos el día de hoy vemos las cosas.
No tengo trabajo, tengo problemas con mi esposo /hijo/ vecino. No puedo traicionar a mis padres si cambio de religión, etc.
Pero Jesús que ve más allá, el va directo a la necesidad real de la samaritana.
La que estaba desesperadamente necesitada de agua, era la mujer y no Jesús. Jesús vio la necesidad profunda que aquella mujer estaba experimentando, por eso le dice Si tan sólo supieras el regalo que Dios tiene para ti y con quién estás hablando, tú me pedirías a mí, y yo te daría agua viva.
A veces no cuenta nos damos que tan sediento esta nuestro cuerpo y pensamos que es hambre; cuando en realidad estamos deshidratados.
Jesús sabía cual era la condición real de esta Samaritana y ahi donde el quería llegar. “Tu tienes una profunda necesidad espiritual que solo yo puedo llenar en ti”.
El agua viva, era el agua corriente (manantial vs cisterna o estanque). Era También un metáfora que lo judíos usaban para referirse a la sed de Dios.
Salmo 42:1 (NTV)
Como el ciervo anhela las corrientes de las aguas, así te anhelo a ti, oh Dios.
Así que Jesús estaba hablando a la necesidad más importante que aquella mujer tenía, su necesidad espiritual de Dios.
Juan 4:11–12 (RVR60)
La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?
Sin embargo, la mujer entendió las Palabras de Jesús de forma literal. Sin darse cuenta que tan necesitada estaba espiritualmente, ve a Jesús en un tono un tanto incrédula.
Mira Señor; no tienes forma de sacar agua (no te acuerdas que yo traigo el cántaro y fuiste tu quien me pidió el agua), además el pozo es hondo con unos + o -30 mts de profundidad, ¿Dónde esta el manantial donde vas a sacar el agua?
Los Samaritanos se tenían así mismos como descendientes legítimos de Jacob y lo consideraban parte de us herencia histórica; por tal Razón el que Jesús dijera que el tenía agua viva, es que se estaba poniendo por encima del patriarca Jacob que les había dado aquel pozo donde iban a sacra agua.
Y a lo mejor tu estas pensando lo mismo, - Dios tu no sabes cual es mi situación, no sabes como resolver ese problema en casa, con mis hijos, esposo, familia, trabajo, enfermedad, etc. - ¿como me puedes ayudar, si nadie a podido hacerlo?
Juan 4:13–14 (RVR60)
Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed Jesús estaba dejando en claro a la samaritana que ninguna cosa en esta tierra puede satisfacer la necesidad que el hombre tienen de Dios.
Todo ser humano se enfrenta en esta vida a esta verdad.
De forma diaria la samaritana iba al pozo por agua. Todos los días intentando satisfacer su necesidad, pero nunca totalmente satisfecha.
No importa que tan profundo esta tu pozo, que tan grande es tu cisterna, el agua de ahí esta “muerta”.
No Importa que es lo que consigas en esta tierra, una pareja, un buen matrimonio, una familia, hijos, un desarrollo profesional exitoso, viajes por el mundo, redes sociales, placer etc. al Final del día te vas a encontrar con que en lo profundo de tu corazón ha una insatisfacción. Como que fatal algo.
Por eso es que la gente siempre quiere más nunca esta contenta en su corazón con lo que ha alcanzado. Hay una hambre vorágine que no puede ser saciada con nada.
… ;mas el que bebiere del agua que yo le daré, Es en cambio, el agua que Jesús ofrece, la que satisface de verdad, No es algo que puede conseguir a través de cosas que hagas tu, sino que Jesús es el único que puede dártelo . no tendrá sed jamás No importa cual sea el nivel de tu sed Samaritana Solo Dios tienen el poder y la capacidad para satisfacer el vació que hay en ti y en todo ser humano; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
EL agua que Jesús ofrece es rica en misericordia, perdón, amor, que no tienen limite jamás porque Dios mismo no tiene limite.
Tal como una manantial en el que el agua fluye continua y abundantemente, así es el corazón de aquel que encuentra todas su satisfacción en Cristo Jesús.
Es tanta la riqueza que ha en Jesús que esta vida no es suficiente para contenerla. Todo lo que este mundo nos ofrece tienen un valor perecedero, es decir se va quedar en esta tierra; en cambio todos los regalos de Dios tienen un alcance eterno.
Juan 4:15 (RVR60)
La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.
Por supuesto que ante tal maravilla, aquella mujer quería tener de inmediato este preciosos regalo.
Tantos años llego cada día por agua, para intentar apagar su sed sin éxito alguno, tantas desilusiones, tantos fracasos, tantas esperanzas perdidas, tantas ilusiones destruidas, tanto trabajo en vano.
Ella no había entendido que esta era una verdad espiritual, sin embargo expresa una necesidad que ella tenía, estaba cansada de trabajar en vano.
Juan 4:16 (RVR60)
Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá.
Esta mujer no había entendió con claridad lo que Jesús le había estado diciendo.
Ella había mirado su necesidad de agua (terrenal) y había manifestado su deseo de ser saciado de esta misma necesidad. Pero Jesús vió más allá de lo que la propia mujer había visto.
Jesús miró su necesidad más profunda, su necesidad de Salvación. Una necesidad desesperada y urgente que ella tenía, pero que la propia mujer no se percataba que la tenía.
Un Persona moralista, que no tienen necesidades económicas, que se considera a sí mismo bueno, no puede mirar su necesidad de más profunda y es de Salvación eterna, Por eso es que Jesús va a la raíz del problema y lo saca a flote.
Por esta razón es que la llama a que vaya por su marido y regrese.
No han hablado nada respecto a su vida privada y Jesús pone de manifiesto cual era la condición de esta mujer.
Juan 4:17–18 (RVR60)
Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Queriendo esquivar el llamado de Jesús esta mujer da una respuesta con una excusa verdadera.
Así es la gente que trata de ocultar su vida, aún delante de Dios, se excusa con verdades a la mitad, pero una media verdad, es una mentira.
Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.
¿Recuerda que esta mujer había salido en horas inhabituales para traer agua?
No sabemos en cuento tiempo había pasado esto, pero esta mujer había tenido 5 esposos (Liz Taylor 8 veces con 7 hombres).
Esta mujer no gozaba de ninguna clase de buena reputación en la comunidad donde vivía. Seguramente ella había preferido salir a hora poco habituales por el agua con tal de esquivar las burlas, los reproches, los reclamos, las habladurías contra ellas por parte de las personas el pueblo (la viuda negra).
Ella había tenido 5 esposos, en todos ellos ella había intentado encontrar el contentamiento, la plenitud, el gozo, pero lo único que encontró fue vació, soledad, frustración, insatisfacción ,etc.
Quizá es tu caso no tienes 5 esposos, pero estas buscando tu satisfacción en trabajo, esposo, hijos, excito, viajes, desarrollo profesional, negocio, amigas, dinero, ejercicio, redes sociales. Y pasas de una a otra cosas en la búsqueda del Placer egoísta.
Tan inmoral había sido su vida, que ahora estaba con un nuevo hombre, pero este ni siquiera era su esposo (vivian juntos pero sin casarse, es decir estaban en fornicación)
Juan 4:19 (RVR60)
Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.
Esta mujer quedo al descubierto, su pasado había quedo debelado ante aquel casando hombre sentado en el pozo. Ella había comenzado a ver que ese hombre era más que un simple forastero sediento, pues el mismo le dijo su vida, sin necesidad que ella le contara.
Tu puedes pensar que nadie sabe como esta tu vida, que la puedes ocultar tan secretamente que por ninguna razón alguien sabría lo que solo tu sabes.
Pero el Jesús que descubrió lo profundo del corazón de esta samaritana, es el mismo que ha descubierto tu corazón. El Sabe todo lo que estas o has tratado de ocultarle al mundo.
Cuando su pecado fue descubierto, ella se encontró en la necesidad de ir a un lugar a ponerse a cuentas con Dios, ella quería saber cual era el lugar correcto donde debía ir adorar a ese Dios que le había mostrado su condición.
Juan 4:20 (RVR60)
Nuestros padres adoraron en este monte,Para los samaritanos el lugar de Adoración era el montes Gerizim, un lugar que los samaritanos había designado como su lugar de adoración y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Los Judíos por su parte, al ser el pueblo escogido de Dios para ser el instrumento por el cual llegaría el Mesías: de ellos habían recibido de parte de la encomienda de establecer el templo en Jerusalén y ahí establecer el centro de la Adoración del Dios verdadero.
Juan 4:21 (RVR60)
Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
Esto era solo una imagen de lo que Dios quería enseñarnos,
Dios no habita en templos de manos de Hombre, no es el lugar físico el que determina si es o no el apropiado para adorar a Dios.
El ahora habita el el corazón de cada uno de aquellos que le han recibido, como su Señor y Salvador, cada creyente es un templo donde el Dios incontenible mora y es un centro de la adoración.
Juan 4:22 (RVR60)
Vosotros adoráis lo que no sabéis; Jesús estaba explicando a esta mujer, la adoración que tu has practicado por año, no es la correcta. Todos los caminos llevan a Roma, pero no todos los caminos llevan al Dios verdadero.
Los samaritanos se habían inventado su forma de adorar a Dios, pero esta no era la forma que Dios había establecido para que se le adorara, si ella ahora estaba en el camino del arrepentimiento, también debería aprender a adorar a Dios de la forma que el manda ser adorado.
nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Ellos habían sido el instrumento de Dios para revelarse al mundo, de la nación de Israel vendría el Salvador de todo el mundo.
Juan 4:23–24 (RVR60)
Mas la hora viene, y ahora es (esto es ahora que el Mesías esta aquí), cuando los verdaderos adoradores (Eso quiere decir que tambien hay falsos ) adorarán al Padre en espíritu y en verdad;(Los verdaderos adoradores no son los que hacen ritos, o van a un lugar establecido para cumplir una tradición, los verdaderos adoradores son aquellos que creen en el Señor Jesucristo con su Salvador y le obedecen. La Adoración verdadera es el resultado de la obediencia verdadera. No son acciones externas, sino un corazón rendido y obediente a Dios) porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.(Puedes venir a un desayuno como este, pero si le robas a la vecina el agua, si no pagas la luz, si pleiteas con tu esposo o maltratas a tus hijos, no estas adorando a Dios. Adorar a Dios es más que cantar, es rendir a Dios cada área de tu vida a su Señorío y hacer lo que el te manda.) Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
Dios no puede ser engañado, la mujer no podía engañar a Jesús con su condición, para poder adorar, tenía que cambiar, tenía que arrepentirse, si ella quería recibir el don de Dios que saciara su alma para siempre, primero ella debía reconocer que había vivido su vida sin tomar en cuenta a Dios, vivía haciendo su voluntad y no a de Dios, adorándolo a su manera y que por tanto tenía que parar, arrepentirse y volverse a Dios para hacer las cosas a la forma de el.
Juan 4:25 (RVR60)
Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.
Esta mujer comenzó a tener lucidez en su mente, al escuchar las palabras de Jesús, es como si esa terrible nube que cubría su mente se disipara.
Ella estaba entendiendo, que el único que podía transformar la vida de los hombres y sus mentes y pensamientos era el Mesías. es Decir el ungido de Dios que el enviaría a Salvar a Su pueblo de sus pecados.
Juan 4:26 (RVR60)
Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.
Ante esta mujer, Jesús uso uno de los nombres más comunes con las que Israel identificada a Dios, Yo soy. Con ese nombre se aprecio a Moises, con Ese nombre Dios se rebelo a Israel el el monte Sinaí. Con ese nombre sus profetas hablaron al pueblo.
Así que Jesús le esta diciendo a esta mujer, mira yo se todo de tu vida, porque Yo soy Dios mismo, yo soy el que perdona tus pecados, porque nadie más lo puede hacer.
Juan 4:27 (RVR60)
En esto vinieron sus discípulos, y se maravillaron de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué preguntas? o, ¿Qué hablas con ella?
No olvide para el contexto judío de aquel tiempo, un hombre hablando con una mujer no era bien visto, muchos menos samaritana. Ellos no sabía la condición en la que esta mujer vivía, pero si Jesús esta hablando con ella, ellos sabían que era algo bueno para la mujer.
Jesús rompió con las barreras éticas, sociales y culturales de la época para llevar su mensaje a todo aquel que lo necesita.
EL evangelio no hace distinción de raza, sexo, edad, condición social, economica, inclinación política, Dios muestra su amor por nosotros que aún siendo pecadores Cristo murió por nosotros.
El amor de Jesús es suficiente para salvar a todo aquel que creen en como su Señor y salvador, por eso fue por aquella mujer perdida de Samaria,
Juan 4:28–29 (RVR60)
Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres: Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo?
Esta mujer había venido al pozo para intentar cubrir una necesidad temporal. Por años sus esfuerzo por llenar sus anhelos habían sido infructuosos. Pero ahora después de encontrase con Jesús todo había cambiado, ya no tenía necesidad de todas esas cosas que para ella habían sido tan importantes en su vida
Esta mujer venía cargada de cosas de esta tierra, con cosas de su pasado, con el desprecio social, con soledad, con tristeza, con amargura, pero todo eso lo dejo aquel día en aquel pozo después del encuentro con Jesús.
Dejo su cántaro, ya no tenía esa sed de paz que tanto su alma deseaba tener, ahora estaba plena, contenta, satisfecha, porque se sabía personada, aceptada y amada por aquel hombre sentado en el pozo aquel día.
Ahora tenía una urgencia mayor; por eso deja el cántaro: ahora tienen que ir a la ciudad, a aquel lugar donde por años había recibido el desprecio social, el repudio de otros ciudadanos por su condición, y tenía que decirle a los hombre de aquel lugar un asunto se suma importancia
Vengan a ver a un hombre que me todo lo que he hecho en mi vida. Ustedes me conocen, saben mi pasado, es mas me han juzgado por ello, pero este hombre sin conocerme me ha dicho todo sobre mí.
Esta mujer inmediatamente que se encontró con Jesús su vida se transformo, no solo dejo su vida pasada, seguramente comenzó a poner en orden su vida y comenzó a predicar de ese Jesús que le había perdonado todos sus pecados.
Un vida que se encuentra con el Jesús de la Biblia no puede ser igual.
Llamado al arrepentimiento.para finalizar.
asfd
Juan 4:30 RVR60
Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.